Publicadores

CHICAGO NOCTURNO (septiembre para soja, aceite, harina, maíz y trigo, en progreso):

SUBE US$ 1,76 la HARINA

BAJAN US$ 1,65 la SOJA, US$ 14,77 el ACEITE, US$ 1,48 el MAÍZ, US$ 1,38 el TRIGO Chicago y US$ 1,47 el TRIGO Kansas

SOJA

En baja se negocia la soja en el segmento nocturno de Chicago tras las fuertes mejoras acumuladas en las tres jornadas precedentes. El retroceso responde, entonces, a una toma de ganancias de los inversores, pero, también, a la persistente ausencia de compradores chinos interesados en la soja estadounidense de la nueva campaña, en un hecho que para esta altura del año no registra antecedentes cercanos. El límite a las bajas lo aporta el clima, dada la escasez de lluvias prevista para los próximos días sobre el Medio Oeste, en momentos que son clave para la formación del rinde de los cultivos.

MAÍZ

Todavía bajo la influencia de la cosecha súper récord proyectada por el USDA para Estados Unidos, con 425,26 millones de toneladas, el maíz se cotiza con valores en baja en Chicago y vuelve a marcar mínimos para la mayoría de los contratos activos. Dependiente ahora del desempeño de las exportaciones, que también fueron estimadas récord por el organismo estadounidense el martes, con 73,03 millones de toneladas, la mayor entrada del grano nuevo de Brasil en el circuito comercial, en el cierre de la recolección de la safrinha, es una mala noticia, pese a lo competitivo que se encuentra hoy el forrajero de EE.UU. por la depresión de sus cotizaciones.

TRIGO

Con bajas opera el trigo en las plazas estadounidenses por la presión que ejercen el progreso de la cosecha de primavera en el Norte de las Grandes Planicies de Estados Unidos y la recolección del grano fino en el resto de los proveedores del hemisferio Norte, que acentúa la disputa por la competitividad. La Asociación de Cooperativas Agrícolas de Alemania elevó hoy de 21,56 a 22,42 millones de toneladas su estimación sobre el volumen de la producción de trigo y la ubicó un 21,1% por encima del volumen levantado en el ciclo anterior, con daños menores a los previstos tras las lluvias que cayeron en exceso en las últimas semanas.

INDICADORES

Petróleo WTI

+0,45%

Índice Dólar

+0,02%

Euro/Dólar

-0,13%

Dow J. Futuros

+0,01%

Nikkei

-1,35%

EURO Stoxx 50

+0,51%

DAX (Alemania)

+0,60%

FTSE (Inglaterra)

+0,03%

Granar Research


VER MÁS

PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL, con el análisis de lo que pasó en los mercados durante la semana pasada

INFORMES DEL USDA, con los reportes oficiales del organismo estadounidense

ESTADO DE LOS CULTIVOS EN EE.UU., con el relevamiento del USDA sobre siembras, condición y cosecha

NOTICIAS DEL DÍA, con una selección de artículos periodísticos sobre el sector agropecuario y sobre la agroindustria

GRANAR EN X, sumate, para mantenerte informado sobre lo que pasa en los mercados

ERCA, reconocida fabricante de sembradoras y otros equipos de maquinaria agrícola, participó una vez más del Congreso Aapresid en Buenos Aires, un evento que se consolidó como espacio clave para el contacto directo de la firma líder con productores y contratistas.

En este espacio en el que la tecnología y la capacitación hacen diferencias, la gerente general de ERCA, Marcela Silvi, valoró el crecimiento del Congreso desde su llegada a la capital y la posibilidad de reencontrarse con clientes para conocer de primera mano sus demandas:

“Es un momento donde volvemos a encontrarnos y charlamos con los clientes, más allá de sus necesidades actuales, sobre lo que quieren incorporar en un próximo equipo”, destacó la empresaria santafesina, en diálogo con Infocampo.

Entre otros aspectos, Silvi hizo foco en que cerca del 70% de los clientes de ERCA son contratistas rurales, a quienes la empresa considera protagonistas de la producción y son parte de la rica historia de la compañía santafesina.

En Argentina el 32% de la población es pobre. Esto quiere decir que esa porción de los habitantes del país no consume los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada.  A pesar de esa postal desoladora, hay productores agropecuarios que no encuentran mercado para sus alimentos y no les queda otra que dejarlos pudrir, no cosecharlos, o en el mejor de los casos, ofrecérselos a los cerdos o vacas como alimento. También pueden quedar en el suelo como abono para la tierra.

Esto pasa en distintos ámbitos productivos de Argentina, y en especial con los tomates del norte. Hace unos días, productores de Salta y Jujuy contaban a Bichos de Campo que la situación se estaba tornando insostenible, ya que los compradores estaban ofreciendo como máximo 4 mil pesos por cajón de 20 kilos por un producto que al consumidor le cuesta eso solamente por kilo.

Ahora la triste postal se repite en el Litoral, donde horticultores correntinos agregan el condimento de que los tomates que cosechan no pueden ubicarlos en ningún mercado y se dificulta sacarlo de las chacras, generando el peor de los destinos para ese delicioso fruto.

En lo que va del año, el 73% de la región pampeana recibió entre 50 y 300 milímetros más de lluvia que la media. Estas reservas de agua, reforzadas por las inusuales lluvias de julio pasado, dejaron el suelo con una humedad ideal para el trigo sembrado y abren la puerta a un muy buen comienzo para la implantación del maíz de la campaña 2025/26.

Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe especial mensual de la Guía Estratégica para el Agro, donde se detalló que, “en lo que va de 2025, las lluvias ya superan ampliamente los valores medios históricos en el 73% de la región pampeana”. El nordeste bonaerense fue el sector más beneficiado, con acumulados que superan en más de 300 mm la media. Chacabuco, por ejemplo, registró 1040 mm; 9 de Julio, 1030 milímetros; Baradero, 950 mm y Saladillo, 930 mm.

El informe señaló que es poco común que el régimen de lluvias favorezca de manera simultánea a toda la región pampeana. “Que le vaya bien en materia de lluvias a toda la región pampeana, eso sí que es difícil que ocurra y es lo que está pasando”, destacó la entidad. Recordó que algo similar sucedió en la campaña récord 2021/22 de trigo, cuando se obtuvieron 23 millones de toneladas.

Como en los 90, la Argentina importa de todo. Lo que sorprende es que eso también incluya al rubro de las carnes, alimento emblema del país junto con el mate y el tango.

Las primeras luces de alarma surgieron en el sector porcino, luego se conoció el ingreso de carne vacuna y ahora el de carne aviar. En los tres casos, el proveedor es Brasil. Las importaciones de las tres carnes pegaron un salto importante en volumen y en divisas, y ya suman 150 millones de dólares.

El rubro más afectado por esta política libera es de la carne porcina. En lo que va de 2025 entraron 28.000 toneladas, para lo que se gastaron 90 millones de dólares. Esa cantidad de carne representa el 7% de la producción lograda este año, y a este ritmo se espera un total récord cercano a las 60.000 toneladas.

Como si esto fuera poco, también se está facilitando el ingreso de carne vacuna. En lo que va del año entraron 8.000 toneladas, y se gastaron para ello 32 millones de dólares. El volumen de carne ingresada al país es bajo, pero las divisas destinadas representan el 35% de lo que el Estado recaudaría este año por derechos de exportación. Es decir, les sacamos a los productores locales para dárselos a los frigoríficos brasileños.

La política de promoción del uso interno de biodiésel emprendida por EE.UU. y Brasil está incentivando el procesamiento de soja en ambos países, lo que genera un excedente de harina de soja que debe volcarse al mercado internacional.

Ese fenómeno, que contribuye a reducir el precio de la harina de soja, viene impulsando el consumo de ese insumo tanto en Europa como en Medio Oriente y Asia.

“Si bien se espera que el crecimiento se desacelere en comparación con las tasas de dos dígitos de 2023/2024 y 2024/2025, el ciclo 2025/2026 marcaría el tercer año consecutivo de exportaciones récord de harina de soja”, señala un informe del USDA.

El USDA pronostica exportaciones mundiales de harina de soja en 2025/2026 de 82 millones de toneladas, una cifra 1% mayor con respecto a 2024/2025.

El mercado de maquinaria agrícola argentino mostró en los primeros siete meses de 2025 un repunte en comparación con el año pasado, pero las cifras siguen muy lejos de lo que haría falta para modernizar el parque.

Según datos de ACARA, la asociación de concesionarias, entre enero y julio se patentaron 3.091 tractores, un 28% más que en igual período de 2024; 480 cosechadoras, un 55% más; y 394 pulverizadoras, un 22% arriba.

Las multinacionales nucleadas en AFAT (la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales) explicó que esta mejora se debió, en parte, a un alivio en las trabas para importar componentes y equipos, algo que en años anteriores había limitado fuertemente la oferta, y a un arranque de 2025 con un contexto financiero más amigable. En Expoagro, por ejemplo, las tasas rondaban el 15%, lo que impulsó a muchos productores y contratistas a renovar equipos.

Sin embargo, el impulso se frenó a partir de junio, cuando en Agroactiva las líneas de crédito disponibles ya no estaban en torno al 15% sino al 24%. El freno financiero se sumó a problemas estructurales que AFAT viene señalando: alta carga impositiva, falta de crédito competitivo y de largo plazo, infraestructura deficiente y problemas de conectividad.

Corría el año 2022 cuando dos amigos y compañeros de la carrera de Administración de Empresas salieron a un bar y conocieron un producto, hasta entonces, desconocido para ellos: sorbetes hechos de trigo e importados de China. “No podíamos entender cómo con tanto trigo que hay en Argentina nadie los estuviera haciendo en el país”, cuentan Francisco Ben y Franco De Stefano acerca del momento que dio origen a lo que luego sería Paja Sorbetes.

El trayecto de desarrollo para obtener un sorbete apto para la venta fue más largo de lo que esperaban al no haber información disponible, no tener interlocutores que conocieran del tema ni lograr que les facilitarán datos desde China. En base a la idea que tenían, fueron probando, en un proceso que duró casi dos años.

“A principios del 2023 -recuerdan- tomamos la decisión de avanzar con el proyecto y recién salimos al mercado en diciembre del 2024”. Como Francisco es de Bragado, consiguieron contactos con agrónomos y genetistas, que los fueron asesorando para alcanzar una buena producción y encontrar el trigo ideal, un dato que es hoy el secreto mejor guardado de la PYME.

Aunque todavía falta la resolución final, la industria láctea argentina festeja por estas horas una noticia dada a conocer por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.

En concreto, la decisión del Gobierno de Brasil de no aplicar medidas preventivas por supuesto dumping contra exportaciones de leche en polvo realizadas por Argentina y Uruguay, en una investigación que viene desde febrero de 2024.

“El gobierno de Brasil publicó su determinación preliminar en la investigación antidumping a las exportaciones de leche en polvo desde Argentina y Uruguay. En ella resolvió no aplicar medidas preventivas”, precisaron desde el Gobierno argentino.

La decisión brasileña se publicó en el Diario Oficial da União (el Boletín Oficial de ese país) este martes.

La Secretaría recordó que los derechos antidumping son instrumentos que se utilizan cuando el precio de un producto importado se vende por debajo del valor de mercado del país de origen, generando una competencia desleal con los productos locales.

En los primeros seis meses de 2025, la cadena manicera argentina registró un fuerte incremento en sus ventas externas: creció casi 30% en volumen respecto del mismo período del año pasado. Según datos de la Secretaría de Agricultura, entre enero y junio se exportaron 322.000 toneladas de maní y sus derivados por US$487 millones, en este último caso un aumento del 14% en valor.

Vale recordar que, durante 2024, las exportaciones alcanzaron los US$1190 millones, el valor más alto de los últimos 22 años, lo que consolidó a la Argentina como el principal exportador mundial de maní, con una participación del 23% en el comercio global. Sin embargo, para la cosecha 2025, el precio promedio de la tonelada se derrumbó alrededor de un 30%, lo que condicionará la facturación final.

En este contexto, Diego Bracco, presidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), explicó a LA NACION que, “dado el buen valor del año 2023 por la sequía, en 2024 en la Argentina se sembró y se está cosechando ahora unas 500.000 hectáreas, aproximadamente.

GRANAR - Tweets

BUSCAR POR PALABRA

BUSCADOR POR DIA

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30