Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Junio 2026

Martes, 23 Junio 2026 02:28

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

El girasol, la carne vacuna y el trigo fueron algunos de los complejos que más traccionaron las exportaciones agroindustriales en los primeros cinco meses del año. Con aportes también de otros sectores, el agro acumuló ventas externas por US$21.995 millones entre enero y mayo, un 17,1% más que en el mismo período de 2025.

Solo en mayo, las exportaciones agroindustriales alcanzaron los US$5156 millones, unos US$834 millones por encima del mismo mes del año pasado. Mientras algunos complejos mostraron fuertes saltos interanuales, otros continuaron con números en baja.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaborado para el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el girasol fue el complejo de mayor crecimiento relativo en lo que va del año, seguido por otros sectores que también mostraron una marcada expansión de sus ventas externas. El CAA dijo que en 2026 se ha registrado un “acumulado histórico”.

El complejo girasol fue el gran protagonista del año. Entre enero y mayo acumuló exportaciones por US$1674 millones, un 126% más que en igual período de 2025. Solo en mayo exportó US$344,6 millones, con una mejora interanual del 51%.

El salto estuvo impulsado principalmente por las ventas externas de semilla de girasol sin procesar, que prácticamente no habían tenido participación el año pasado y en los primeros cinco meses de 2026 generaron exportaciones por casi US$522 millones. También mostraron un desempeño destacado el aceite de girasol en bruto, que acumuló US$687 millones, y las tortas, harinas y pellets, que sumaron cerca de US$900 millones.

Publicado en NOTICIAS
Martes, 23 Junio 2026 02:27

Ciara advierte que los sindicatos aceiteros "no tienen voluntad real de negociar salarios"

A horas de que se realice hoy una audiencia en la Secretaria de Trabajo de Nación para buscar acuerdos salariales en el marco de la conciliación obligatoria que vence este jueves, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) emitió un comunicado en que remarcó que "hasta ahora no se ha logrado que los sindicatos tengan voluntad real de negociar salarios y se mantienen inalterables con pretensiones que trascienden lo salarial, ajenas a la industria y orientadas a cuestionar la política económica nacional".

"Nosotros vamos a defender el salario de toda la comunidad aceitera realizando ajustes todos los meses según el Índice de Precios al Consumidor del Indec", destaca el comunicado de Ciara y hace un pedido especial a los trabajadores aceiteros. "Les pedimos a todos los trabajadores que convenzan a sus lideres sindicales de firmar esta propuesta para que nadie pierda poder adquisitivo en todo el año. Si los sindicatos obligan a ir a un paro general, entendamos que por cada día cada trabajador tendrá 150 mil pesos menos para llevar a su casa. Por eso preguntamos: si todos perdemos, ¿quién gana con el paro?".

Los sindicatos solicitaron un adelanto salarial del 20% completo retroactivo a mayo, lo que implica adelantar una inflación anual estimada en 34,6% que aún no se ha materializado.

Actualmente, bajo el convenio colectivo CCT 420/05, las empresas deben realizar aportes obligatorios del 2,7%, más un 3% de cuota sindical, sobre la masa salarial total.

Publicado en NOTICIAS
Martes, 23 Junio 2026 02:27

La chicharrita del maíz comienza a retroceder en gran parte del país, aunque persiste la presión en zonas endémicas

Las poblaciones de chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), principal vector del complejo de enfermedades conocido como achaparramiento del maíz, comenzaron a mostrar una tendencia de retracción en buena parte de las regiones agrícolas argentinas.

Sin embargo, el comportamiento de la plaga continúa siendo dispar y las zonas endémicas del norte del país mantienen niveles elevados de abundancia, según surge del 44º informe de la Red Nacional de Monitoreo.

El relevamiento, realizado entre el 1 y el 15 de junio, confirma que el ingreso de las bajas temperaturas empieza a impactar sobre las poblaciones del insecto en varias regiones productivas. No obstante, en áreas donde las heladas aún no se han registrado con intensidad, la presencia de la plaga sigue siendo alta.

Los especialistas remarcan que el monitoreo durante los meses de otoño e invierno resulta fundamental para comprender la dinámica poblacional del insecto y anticipar los riesgos que podrían presentarse durante la próxima campaña maicera.

Los datos muestran que las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y del Noreste Argentino (NEA) continúan siendo los principales focos de presencia de la chicharrita.

En el NOA, considerado una de las zonas históricamente endémicas para la plaga, el 83% de las localidades monitoreadas registró capturas superiores a los 100 adultos por trampa, incrementando incluso los valores observados en el relevamiento anterior.

Publicado en NOTICIAS
Martes, 23 Junio 2026 02:27

De las decisiones agronómicas a las estrategias de mercado: el girasol ya precalienta para la nueva campaña

Desde la nutrición y la agricultura por ambientes hasta la gestión de riesgos y los mercados internacionales, la evidencia técnica marcó el rumbo del girasol que viene.

Con la participación de productores, asesores, investigadores y referentes de toda la cadena, la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen fue sede de la segunda edición del Congreso “Puro Girasol”, el espacio impulsado por Advanta para poner al cultivo en el centro de la agenda productiva nacional.

Tras una primera experiencia realizada en Córdoba durante 2025, el encuentro volvió a reunir a los principales actores del sector para debatir sobre los desafíos y oportunidades de un cultivo que atraviesa un renovado proceso de expansión.

La jornada, conducida por el periodista agropecuario Ricardo Bindi, tuvo como eje la generación y transferencia de conocimiento para seguir elevando los niveles de productividad y competitividad del girasol argentino.

Luego de un primer panel enfocado en la ciencia detrás del rendimiento, los debates avanzaron sobre la validación de las tecnologías a campo, las herramientas de gestión empresarial y las oportunidades que ofrecen los mercados globales para un cultivo que gana protagonismo en las rotaciones agrícolas.

Publicado en NOTICIAS
Martes, 23 Junio 2026 02:27

“Necesidad transversal”: una entidad realizó una recorrida por las provincias del norte y alertó sobre la falta de infraestructura y el mal estado de las rutas

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, realizó una recorrida por las provincias del NEA y advirtió por el estado de las rutas nacionales, provinciales y los caminos rurales.

“Nos trajimos como inquietud una necesidad transversal que realmente preocupa, que es la falta de infraestructura, de rutas en mal estado y caminos rurales intransitables, que perjudican enormemente la comercialización de una zona netamente ganadera”, dijo Castagnani después de la visita a las rurales de Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Según detalló la entidad en un comunicado, esta situación de deterioro de la red vial se nota más en Formosa, donde dirigentes y productores manifestaron “una profunda preocupación” al respecto, una “problemática que afecta de manera directa la producción, la conectividad y la calidad de vida de quienes viven y trabajan en el interior”.

A lo largo de los encuentros mantenidos en Pirané, Comandante Fontana y General Belgrano, el deterioro de las rutas nacionales y de la red de caminos rurales surgió “como una de las principales demandas planteadas por las entidades rurales de la provincia”, sostuvo CRA.

Particularmente, productores y dirigentes señalaron la crítica situación que presentan tramos de las rutas nacionales 95 y 86, dos corredores estratégicos para el transporte de la producción agropecuaria, el abastecimiento de insumos, la circulación de trabajadores, el acceso a servicios esenciales y la integración de numerosas localidades del interior formoseño.

Publicado en NOTICIAS
Martes, 23 Junio 2026 02:27

El riego, ante un cambio de paradigma: de tecnología complementaria a pilar de la nueva agricultura

De los 42 millones de hectáreas cultivadas que tiene Argentina, solo unos 2,1 millones cuentan con sistemas de riego.

La cifra representa apenas el 5% del área agrícola nacional, pero detrás de ese porcentaje se esconde una tendencia cada vez más marcada: el crecimiento sostenido de una tecnología que ya no se utiliza solamente para compensar la falta de lluvias, sino para impulsar modelos productivos más intensivos y eficientes.

El potencial de expansión es enorme. Distintos estudios estiman que el país podría cuadruplicar la superficie regada, apoyado en una visión que redefine el papel del agua dentro de los sistemas agrícolas modernos.

Este escenario será uno de los temas que formarán parte del próximo Congreso Aapresid que se realizará del 4 al 6 de agosto en Rosario.

Allí, especialistas debatirán sobre las oportunidades y desafíos que presenta una herramienta que gana protagonismo en las decisiones de inversión del agro.

Entre ellos estará Diego Rotili, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), quien viene analizando el avance de estos sistemas y las razones que explican su creciente adopción.

Publicado en NOTICIAS
Martes, 23 Junio 2026 02:27

A remate. Se vende La Muralla China por US$5 millones: el frigorífico que nunca cumplió su objetivo

Después de más de tres años de inactividad y tras el frustrado intento de convertirse en una puerta de ingreso de la carne correntina al mercado chino, el frigorífico Muralla China, ubicado en el departamento de Riachuelo, será rematado por orden judicial. La subasta, prevista para el próximo 8 de julio, tendrá una base superior a los US$5 millones y vuelve a poner en escena a una planta que nació con ambiciones exportadoras, recibió inversiones millonarias, pero nunca consiguió la habilitación necesaria para vender carne al gigante asiático.

La medida se produce luego del cierre definitivo de la empresa de capitales chinos, que a fines de 2022 dejó de operar y provocó la pérdida de unos 100 puestos de trabajo. Ahora, el predio de 37 hectáreas vuelve al centro de la atención de empresarios y potenciales inversores que analizan distintas alternativas para reactivar el establecimiento.

La subasta será llevada adelante por el Juzgado Civil y Comercial N°11 de Corrientes, a cargo de la jueza María Virginia Tenev, en el marco de la causa “Velar Danuzzo Francisco José; Velar, Mariana Beatriz y Velar, Gastón Federico contra La Muralla China SA sobre Ejecución Hipotecaria”. Además de la ejecución hipotecaria, sobre el inmueble existen otros ocho embargos promovidos por trabajadores que reclaman salarios e indemnizaciones adeudadas.

Según pudo reconstruir LA NACION a partir de fuentes vinculadas al proceso, el origen del conflicto se remonta a la compra del predio. Los hermanos Velar habían adquirido el establecimiento en 2017 con la intención de desarrollar un emprendimiento inmobiliario. Sin embargo, el cambio de escenario económico durante el gobierno de Mauricio Macri abrió una nueva oportunidad para la actividad frigorífica.

Publicado en NOTICIAS
Martes, 23 Junio 2026 02:27

¿Le temen los grandes fabricantes de maquinaria a la llegada de tractores chinos? Fabricio Radizza, de John Deere, dice que por ahora “miedo no da”

La reciente edición de Agroactiva, en Armstrong, Santa Fe, dejó claro que en Argentina comenzó un proceso que también se está dando en todo el mundo, y tiene que ver con la inundación de los campos de tractores provenientes de China.

Tal como se vio en ferias globales como Agritechnica, en Alemania, la maquinaria agrícola china está recortando la brecha de calidad contra las marcas tradicionales de producción de fierros, y eso llega, además, con una problemática extra para las empresas estadounidenses o europeas: los tractores chinos valen la mitad de los habituales.

En esta edición de la muestra santafesina, Bichos de Campo se aventuró a conocer la opinión de los fabricantes de maquinaria que tienen sus filiales acá, y que comienzan a ver como el histórico mercado se empieza a compartir cada vez más con los fabricantes asiáticos y sus importadores en Argentina.

La respuesta de Fabricio Radizza, director de ventas de John Deere Argentina, fue tajante. “Miedo no da. Hay que prepararse, hay que trabajar”, respondió durante la feria llevada a cabo en pleno corazón del polo metalmecánico santafesino.

El ejecutivo reconoció que la apertura comercial plantea nuevos desafíos, pero sostuvo que la compañía se siente cómoda en ese escenario. “Esta nueva Argentina que estamos viviendo, una Argentina abierta, con una integración mayor al mundo, tiene este tipo de desafíos que es competir”, resumió.

Publicado en NOTICIAS
Martes, 23 Junio 2026 02:27

Cambio en el negocio: casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

Mientras la producción de leche crece y las exportaciones alcanzan niveles que no se veían desde hace más de una década, los tambos argentinos también están cambiando de tamaño. Cada vez una mayor porción de la leche sale de establecimientos grandes y cada vez menos de los más chicos.

Actualmente, casi tres de cada diez litros que se producen en el país provienen de tambos que superan los 10.000 litros diarios. En 2010, ese grupo explicaba apenas el 5% de la producción nacional. En el otro extremo, los establecimientos que producen menos de 2000 litros por día perdieron 11 puntos porcentuales de participación en esos mismos años y hoy representan entre un 17 y un 18%.

Los datos forman parte de un informe elaborado por Matías Contardi y Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que analizó cómo evolucionó la estructura productiva de la lechería argentina. Según los autores, el crecimiento de los establecimientos más grandes fue acompañado por una pérdida de peso relativo de los tambos de menor escala.

“La correlación entre productividad de las cuencas del centro y número de establecimientos es parte de una dinámica estructural del sector que ya lleva varios años: la tendencia a la concentración productiva en tambos de mayor escala”, señalaron.

Publicado en NOTICIAS

GRANAR - Tweets

BUSCAR POR PALABRA

BUSCADOR POR DIA

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30