El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó ayer en la Cámara de Diputados el informe de gestión N°144 sobre la marcha de la gestión, el cual incluye una respuesta insólita sobre el principal negocio de la Argentina.
El bloque de la Coalición Cívica preguntó el motivo por el cual el “Cupo MiPyME Mínimo”, establecido por el Banco Central (BCRA) desde marzo de 2024, excluye a los productores de trigo y soja.
El “Cupo MiPyME Mínimo” consiste en un esquema de incentivos para que las entidades financieras destinen un porcentaje mínimo de sus depósitos a créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). A cambio, estas entidades pueden acceder a reducciones en sus requisitos de efectivo mínimo (encajes).
Los bancos deben destinar al menos el 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos a créditos para MiPyMEs. Y al menos el 30% de ese monto debe ser destinado a proyectos de inversión de MiPyMEs con un plazo mínimo de 24 meses. La cuestión es que la normativa excluye expresamente de ese cupo a las empresas agrícolas.
Bayer ya avisó que podría liberar sus primeros materiales a partir de 2026. Corteva los tendría listos para 2027. Lo cierto es que los maíces enanos (o de “baja estatura”, como les gusta denominarlos mejor a los directores de márketing para que no suene despectivo) se están acercando rápidamente y por eso la principal charla del 4° Congreso Internacional de Maíz (CIM), que comenzó este miércoles, se ocupó del asunto.
Tanta importancia se le dio a esta nueva generación de maíces que se llegó hasta la ciudad de Rosario, donde se realiza esta vez la actividad, el agricultor estadounidense y profesor retirado de la Purdue University, Tony John Vyn, quien contó diversos ensayos realizados en el “corn belt” de su país. Según el experto, estos maíces enanos serán “la próxima revolución”.
¿Por qué merecerán semejante halago? ¿Se dispararán los rindes a pesar de que ese tipo de maíces son un 30% más pequeños que las variedades actuales? Nada que ver. No es esa la razón por la que Vyn habló de revolución. El motivo es que se considera que esas plantas, al ser de menor porte, permitirán realizar una serie de tareas sobre los lotes que ahora resultan imposibles. Y ese mejor manejo, en especial en materia de nutrición, será la disparadora de productividades más altas.
Durante la gestión de Javier Milei las obras del Plan Maestro de la Cuenca del Salado, que tienen como propósito canalizar los excesos hídricos en años lluviosos como el presente, fueron paralizadas.
Si bien, a priori, podría pensarse que tal acción obedece a la necesidad de recortar gastos para que la administración pública nacional pueda alcanzar un superávit fiscal, la realidad es que existe un instrumento específico –financiado por los usuarios de vehículos– que cuenta con recursos cuantiosos para realizar obras hídricas.
Pocos saben que al momento de cargar nafta en una estación de servicio están contribuyendo con una alícuota del 5% sobre el valor del combustible que se destina al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica. En el caso del gas natural comprimido (GNC), el aporte es del 9%.
Creado en 2001 por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, lo recaudado por el instrumento fiduciario debe destinarse a la financiación de obras de infraestructura diseñadas para mitigar desastres generados por inundaciones.
Casi un cuarto de siglo después, siguen las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, así como también la recaudación diaria realizada por el Fondo de Infraestructura Hídrica.
La Justicia ordenó suspender cualquier escisión vinculada al patrimonio de la firma Lácteos Vidal. Se trata de la pyme que denunció un bloqueo sindical hace tres años y hoy enfrenta una batalla judicial con algunos de sus extrabajadores despedidos en su momento. La firma, de la familia Bada Vázquez, tiene su planta en Moctezuma, Carlos Casares.
A principios de mes, la empresa realizó una transferencia de patrimonio por un monto de 1400 millones de pesos a cuatro firmas: María Facunda SA, María La Santa SA, La Vidalita SA y Agropecuaria La Constancia SRL. Están vinculadas con la familia Bada Vázquez.
De acuerdo con la información de ese movimiento, antes de la escisión Lácteos Vidal contaba con un activo de $13.688.483.952,71, un pasivo de $2.368.068.625,65 y un patrimonio neto de $11.320.414.327,06. Posterior al proceso quedó con un activo de $12.288.046.061,18, el mismo pasivo que antes y un patrimonio neto que se ubica en $9.919.977.435,53.
En este marco, tras un pedido de una cautelar impulsada desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), en el marco de la causa Claudio Anidos contra Lácteos Vidal, el juez José Ignacio Ramonet, que lleva adelante el proceso que tiene enfrentados a trabajadores y a la firma, prohibió cualquier escisión patrimonial como la realizada. Ramonet integra el Juzgado de 1a. Instancia del Trabajo N.º 69.
“La tradicional Tormenta de Santa Rosa apunta a concentrarse sobre el centro-este del área agrícola, dejando al resto de su extensión con aportes escasos, augurando una temporada primavero-estival algo deficitaria y con fuertes calores”.
Así comienza la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que muestra los pronósticos de lluvias y temperaturas para los próximos siete días.
En esta oportunidad, como el próximo sábado 30 de agosto el catolicismo celebra el Día de Santa Rosa de Lima, fecha que se asocia siempre con la ocurrencia de algún fenómeno climático extremo como vientos fuertes o precipitaciones intensas, el informe menciona en varios párrafos el tema.
Como principal conclusión, se confirma lo que ya adelantó la Oficina de Riesgo Agropecuario: se prevén fuertes lluvias en el centro de la provincia de Buenos Aires, donde el agua en este momento no es buena noticia ya que hay más de un millón de hectáreas inundadas y toda la actividad agropecuaria está paralizada.
“La sabiduría popular otorga un valor predictivo a las tormentas que suelen producirse alrededor de la Festividad de Santa Rosa, que tiene lugar el 30 de agosto: si las precipitaciones que trae Santa Rosa son generales y abundantes, anuncian una temporada primavero-estival sobre la media; si son moderadas, pero bien distribuidas, el panorama será normal; si son irregulares, debe esperarse una temporada con perturbaciones negativas”, resume el informe de la Bolsa porteña.
ROSARIO.- “Acá hay personas que piensan en la producción, en salir adelante, fruto del esfuerzo, pero ninguno está analizando llevarse la plata a un paraíso fiscal, ni poner una criptomoneda”. Así, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, hizo un tiro por elevación al gobierno de Javier Milei, inmerso en la crisis por las supuestas coimas en el área de discapacidad. El lugar que eligió el mandatario santafesino fue el Congreso Internacional de Maíz (CIM), que se realiza en esta ciudad, que volvió a acaparar este tipo de eventos después de la crisis de seguridad.
Esta especie de cumbre de este cultivo concentró la atención de los productores en momentos en que el maíz se perfila para volver a crecer en superficie. Por eso, Joaquín Pinasco, CEO de La Pastelera, organizadora del congreso, destacó que “el maíz es sinónimo de desarrollo y de valor agregado”. Reconoció que el empuje de este perfil de la actividad agropecuaria se centra en la Región Centro, que componen Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, las sedes donde se realizó en años anteriores. “Es un evento fundamentalmente de conocimiento, para mejorar en nuestra área de influencia. Santa Fe y su gente está empecinada en mejorar y evolucionar”, apuntó Pinasco.
La edición 2025 del Congreso Internacional de Maíz reúne a 130 oradores en 40 paneles distribuidos en dos salas de manera simultánea en el predio del Metropolitano. “El objetivo es que aporten productores, ingenieros, contratistas y a cada uno de los eslabones de la cadena toda la información, conocimientos técnicos y científicos, soluciones y herramientas de cara a una nueva campaña”, señalaron los organizadores.
Las Colonias ha sido tradicionalmente una región de tambo, pero con el tiempo los productores comenzaron a explorar otras opciones dentro de la actividad ganadera.
Gabriel Kuchen, productor que inició su carrera en tambos y hoy lidera su propia cabaña, explicó que en la zona se observa un creciente interés por la ganadería de cría y por la gestión de cabañas con genética avanzada. “Los productores han empezado a incorporar nuevas estrategias productivas, buscando diversificar sus actividades y aprovechar el potencial que ofrece la región para la producción de carne de calidad”, señaló.
En cuanto a genética y biotecnología reproductiva, los tambos locales han avanzado principalmente en la inseminación artificial, utilizando genética de punta y contando con acceso directo a diferentes líneas. Esto ha permitido mejoras significativas tanto en la producción como en el biotipo de los animales.
Sin embargo, la transferencia embrionaria sigue siendo limitada. Kuchen explicó que este proceso requiere personal especializado, animales donantes y receptoras, y medicamentos importados, lo que eleva los costos y dificulta su adopción masiva. “Se hace algo, pero muy poco. Realmente se complica por el tema de costos y por la preparación que requiere cada animal”, afirmó.
El Gobierno estimó que el costo fiscal de la baja de retenciones de la primera mitad del año y lo que resta del 2025 luego del anuncio de Javier Milei en la Sociedad Rural será de unos USD 1.500 millones, y que la mayor parte de esa recaudación resignada tuvo lugar en el primer semestre del año por la liquidación estacional.
Los cálculos fueron plasmados en el informe que el jefe de Gabinete Guillermo Francos presentó ante la Cámara de Diputados este miércoles, en una sesión tensa en la cámara Baja en medio del escándalo por los audios del Andis. El informe, con más de 1.300 preguntas de los legisladores, incluye distintas consultas sobre la marcha del plan económico.
En ese contexto, el informe detalló el impacto fiscal y los fundamentos de la política de reducción de retenciones que adoptó el Gobierno este año. Según la Secretaría de Hacienda, “el costo fiscal total estimado de las medidas de reducción de las retenciones al sector agropecuario durante el 2025 asciende a 1.189 millones de dólares”, un monto que contempla lo dispuesto en los decretos 38, 439 y 526 de este año.
Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se aclaró que el objetivo de la gestión es “ir eliminando los impuestos distorsivos y brindar mayor libertad a los productores y actores económicos, en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan”. En ese marco, se avanzó en la reducción permanente de los derechos de exportación a los principales granos, sus derivados y las carnes.
El debate por la vacunación contra la aftosa está tomando calor y color. Es que luego del mensaje que surgió del Congreso de Entes Sanitarios bovinos, en el que se recomendó no avanzar hacia un esquema como el que emprendieron Brasil y Paraguay para dejar de vacunar al rodeo bovino contra la aftosa, hubo declaraciones cruzadas de entidades.
Dos días después de ese congreso, la Sociedad Rural Argentina emitió un comunicado en clara y franca respuesta, en el que se invitó a pensar un camino contrario: El de dejar de vacunar al rodeo y así lograr el status sanitario de libre de aftosa sin vacunación en todo el país.
En realidad, la discusión comenzó más atrás. El debate se reavivó tras la decisión del Gobierno de flexibilizar la barrera sanitaria patagónica, que distingue a la zona libre de aftosa sin vacunación del resto del país, donde todavía se vacuna.
En la región, Brasil y Paraguay ya iniciaron el camino para convertirse en países libres de aftosa sin vacunación, lo que presiona a Argentina a definir una estrategia, pero no sin resistencia de los productores.
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) manifestó: “Sostenemos con firmeza: la vacunación contra la aftosa no es negociable. Es la única garantía de seguridad sanitaria, estabilidad económica, confianza en los mercados internacionales. Vacunar es proteger a la ganadería. Vacunar es cuidar al Paraguay”, indicaron desde Paraguay.
En los últimos dos meses, el negocio exportador de la carne vacuna argentina tuvo muy buenas noticias: además de la fuerte mejora de precios que se viene observando desde principios de año, se sumó también un incremento en los volúmenes embarcados.
Sin embargo, esta recuperación podría encontrar un frente de tormenta: la decisión de Estados Unidos de elevar los aranceles de importación a Brasil, lo que deja a la carne de ese país fuera de competencia para ingresar al mercado norteamericano, está haciendo que el gigante sudamericano eleve con fuerza sus envíos hacia China.
El problema allí es que la segunda economía más grande del mundo se mantiene como el principal cliente argentino, acaparando más del 70% de nuestras exportaciones.
Por ende, si Brasil inunda de carne a China, puede suceder que la demanda de productos argentinos merme y eso afecte el repunte que se venía viendo.
Todo este análisis forma parte del informe semanal del mercado ganadero de Rosario (Rosgan), en el que se refleja que, en julio, las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizaron 62.200 toneladas, por un valor de cercano a los U$S 346,9 millones.