Publicadores

Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase) determinaron que para la campaña 2023/24 se podrá comercializarse semilla de cebada cervecera bajo clase “identificada” a causa del desastre productivo registrado en la campaña 2022/23.

Por medio de la resolución 2010/2023, el Inase dispuso que sólo podrán identificar semilla de cebada cervecera las empresas que estén inscriptas en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas como semilleros fiscalizadores (Categorías A, B, C ó D).

Asimismo, solamente podrán identificar las empresas que hayan inscripto lotes para fiscalizar en la campaña 2022/23 y con materiales de esa misma campaña.

 

 

A partir de la revolución verde, la producción agropecuaria argentina aumentó su superficie y se intensificó, y como resultado, la productividad se elevó. Sin embargo, también crecieron los problemas ambientales asociados a la actividad. En este marco, una encuesta de la Red de Estudio de Sistemas (RedES), un espacio integrado por Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), Aapresid, Aacrea e Inta, evaluó las prácticas de agroecosistemas extensivos del país. Las más de 170 respuestas indicaron un nivel de sustentabilidad del 60% y los mejores resultados provinieron de Buenos Aires y de Córdoba. Entre otros aspectos, la información muestra que muchos productores rotan cultivos y pocos controlan el trabajo de los contratistas.

“En las últimas décadas, la agricultura argentina se intensificó de la mano de variedades modificadas genéticamente para resistir plagas y herbicidas, entre otras variables. Si bien permitieron expandir la frontera agropecuaria e incrementar la productividad, también acarrearon diversos síntomas de deterioro ambiental como la degradación de suelos y la reducción de la biodiversidad. En este sentido, surge la necesidad de monitorear los impactos y el nivel de sustentabilidad de las producciones del país”, señaló Karen Kazlauskas, ingeniera agrónoma de la Fauba e integrante del equipo técnico de RedES.

La inestabilidad y volatilidad del dólar se expresaron con fuertes subas en todas sus variables, y eso también incidió para que no haya ingresos por el dólar soja 3, en otra jornada tensa en el mercado cambiario, contexto que impuso la intervención del Banco Central vendiendo 197 millones de dólares de sus reservas.

La situación del mercado financiero por la escalada del billete estadounidense, que pasada la media rueda se sostenía en torno a los 429 pesos para el contado con liquidación (CCL) y alcanzaba los 415 pesos para el dólar MEP, desalentó rápidamente la liquidación de divisas al tipo de cambio preferencial de 300 pesos establecido en el Programa de Incentivo Exportador.

La Asociación Argentina de Angus realizó en Jesús María la reunión de su Comisión Directiva como viene haciendo en los últimos años para federalizar el funcionamiento y las decisiones de la institución, organizó una charla abierta con gran cantidad de productores y asociados para mejorar el funcionamiento de la organización y recorrió las instalaciones del CENAB, donde se están llevando a cabo las pruebas de eficiencia de conversión.

“Todas estas actividades son una forma que tenemos los dirigentes de poder conectarnos con los asociados y productores para tomar mejores decisiones, para que podamos avanzar en solucionar problemas que aparecen en cada una de las regionales y de responder al mandato que nos dieron cuando fuimos elegidos. La federalización de Angus es nuestro orgullo”, sostuvo el presidente de Angus Alfonso Bustillo.

El 94% del té que se produce en Argentina se exporta, lo que convierte a esta economía regional con base en Misiones en la más “internacional” de todas las que producen en el país, según el último Monitor de Exportaciones Agroindustriales de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

De allí que en el sector esperaban con ansias la llegada del Programa de Incremento Exportador (PIE) para las economías regionales: la zafra de té tiene lugar cada año entre octubre y mayo, por lo que un gran porcentaje de las exportaciones se realiza en el período de vigencia establecido por el Gobierno para el tipo de cambio diferencial de $ 300 (entre el 10 de abril y el 31 de agosto).

Los productores de soja comercializaron casi 124.000 toneladas en la quinta jornada de la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), que implementa un tipo de cambio de $300 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el 31 de mayo próximo.

Además, el ingreso de divisas de los agroexportadores al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) alcanzó casi los U$S36 millones.

De acuerdo con las cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ayer se vendieron 123.926 toneladas de soja y así acumularon 740.931 en la segunda semana de la tercera edición del dólar soja.

"El campo necesita imperiosamente reglas claras y medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en planificar e invertir productivamente". Eso afirmaron los productores reunidos ayer en un encuentro de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en la Sociedad Rural de Chacabuco, donde se analizó y debatió sobre la situación de la región norte bonaerense en el tercer año de sequía y la incapacidad de pago que los productores tienen para afrontar las obligaciones impositivas del Gobierno.

Sigue en niveles bajos las ventas de los productores de soja en la tercera versión del dólar diferencial para el complejo sojero, de 300 pesos por dólar y el cual se extenderá hasta el 31 de mayo. Es incierto el panorama para lo que viene, teniendo en cuenta que las proyecciones de los exportadores sobre el ingreso de divisas, fueron de 5.000 millones de dólares al momento del inicio de la medida.

Hay que recordar que el dólar soja consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial. Eso implica que no necesariamente debe haber correspondencia entre las divisas ingresadas con las compras realizadas, aunque los pesos obtenidos al ingresar los dólares a un tipo de cambio especial, deben obligatoriamente emplearse para adquirir soja antes de la finalización del actual tipo de cambio diferencial.

La Secretaría de Agricultura amplió hoy el periodo de embarques comprendido por la prórroga excepcional por 360 días otorgada para los embarques de trigo en noviembre último, con el objetivo de aliviar los inconvenientes ocasionados por la sequía y asegurar el abastecimiento interno.

Así lo hizo a través de la resolución 140/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, que amplía el alcance de la resolución 114/2022 de principios de noviembre pasado que otorgaba una Prórroga Automática Excepcional de 360 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el trigo pan, cuyo periodo de embarque estaba comprendido entre el 1 de diciembre del año pasado y el 28 de febrero último, extendiendo esta última fecha hasta el próximo 31 de julio.

Como resultado del otorgamiento de esta prórroga, se excluye la posibilidad de una extensión extraordinaria de 30 días que concede el sistema habitual de declaraciones juradas.

POSADAS.- El gobierno nacional está “estrangulando” a las empresas yerbateras, dicen en el sector. Por un lado, les hizo subir los costos más de un 50% en el último mes y, al mismo tiempo, les impone un control de precios muy estricto para garantizar yerba barata hasta las elecciones.

Todo esto deben cumplir si quieren acceder al dólar agro y la posibilidad de liquidar las exportaciones a 300 pesos de acá al 31 de agosto próximo. Las exportaciones de yerba vienen en caída desde hace un tiempo por el retraso cambiario y mientras las yerbateras paraguayas venden cada vez más a Siria, país que explica el 80% de las ventas al exterior.

GRANAR - Tweets

BUSCAR POR PALABRA

BUSCADOR POR DIA

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30