El inicio de la siembra de maíz temprano en la Argentina arrancó muy “tímido” en términos comerciales con ventas con precio cierto estimadas en torno a las 750.000 toneladas.
Este martes se actualizaron los datos oficiales de compras de granos y el registro de la Secretaría de Agricultura muestra al 13 de agosto pasado adquisiciones de maíz 2025/2026 por parte de la exportación de 2,568 millones de toneladas, de las cuales 2,479 millones son con “precio abierto” (ventas “a fijar”).
En lo que respecta a las operaciones de los contratos de Maíz Rosario del mercado A3, a la fecha la posición Abril 2026 (maíz temprano 2025/26) tiene un interés abierto de 377.400 toneladas, mientras que la de Julio 2026 (maíz tardío) tiene 285.000 toneladas.
Se trata de cifras bastante acotadas ante la perspectiva de una gran cosecha de maíz 2025/2026, dado que las primeras proyecciones preliminares de superficie de la nueva campaña reflejan un crecimiento muy significativo del área del cereal en desmedro del área de soja.
Una fuerte preocupación se generó en el sector citrícola del país después de que países de la Unión Europea [UE] comenzaran a rechazar los envíos de naranja a ese destino por la presunta aparición de una enfermedad fúngica en la fruta llamada “mancha negra”. En el sector dicen que ha habido casos de empresas que tuvieron que destruir la carga, reexportarla o traerla de vuelta sin encontrar rastros de la enfermedad. A partir de estos rechazos, cuya cantidad total por ahora se desconoce, alertan sobre una barrera paraarancelaria.
La mancha negra, cuyo nombre científico es Phyllosticta citricarpa, se trata de un hongo superficial que no afecta la calidad de la fruta para consumo, pero la UE lo considera plaga cuarentenaria. Aparece en la naranja y el limón. A partir de los rechazos de ventas a España, por ejemplo, exportadores junto con el Senasa intensificaron los controles de las cargas. Las inspecciones se dan mayormente en los puertos de España, Portugal e Italia, donde aparecen las intercepciones de partidas con presunta presencia del hongo.
“Es una fungosis de muy poca cuantía, no afecta la fruta ni a la planta. El mismo problema lo tiene Sudáfrica. España, concretamente, lo usa como elemento regulador de la oferta de limones de la Unión Europea en contraestación. La mancha negra, dicen ellos, no la tienen, aunque ha habido reportes de algunas presencias en países de Europa”, dijo José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó por diagnóstico de laboratorio un caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral en la provincia de Buenos Aires. El hallazgo se produjo en un establecimiento de gallinas ponedoras ubicado en la ciudad de Los Toldos, luego de que el predio notificara signos clínicos compatibles con la enfermedad.
Tras la denuncia, técnicos del organismo recolectaron muestras que arrojaron resultado positivo a IAAP H5, por lo que se activaron de inmediato las medidas sanitarias correspondientes. Entre ellas, se estableció una Zona de Control Sanitario (ZCS), conformada por un perímetro de 3 kilómetros alrededor del foco con medidas de bioseguridad y restricción de movimientos, y una zona de vigilancia de 7 kilómetros, donde se llevan adelante tareas de monitoreo, control y rastrillaje epidemiológico.
Las acciones sanitarias incluyen el despoblamiento de las aves afectadas, su disposición final y la posterior higiene y desinfección de las instalaciones. El Senasa aclaró que la región donde se detectó el brote no constituye una zona de producción avícola significativa, lo que reduce el impacto productivo de la situación.
La mediación prevista para anteayer entre los trabajadores de Vassalli, los directivos de la empresa, dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica, y representantes del ministerio de Trabajo de Santa Fe fracasó, al menos por ahora.
Luego de una semana cargada de tensión a la vera de la Ruta Nacional 33, en Firmat, en las instalaciones de la histórica fábrica de cosechadoras Vassalli, se juntaron las partes para resolver una problemática de años, pero no hubo caso.
Los 280 trabajadores metalúrgicos decidieron empezar medidas de fuerza con manifestaciones y cortes de ruta, luego de no percibir dos meses de sueldo y un medio aguinaldo. La respuesta de la empresa fue pedir tiempo para poder entregar algunas de las cosechadoras que tenían listas, pero los obreros rechazaron la propuesta por algo más urgente.
El lunes se reunieron las partes en Rosario, pero no hubo acuerdo, y las negociaciones siguieron durante la mañana de hoy. En la mediación oficial, la empresa ofertó una suma de 400 mil pesos para cada empleado y que se retomen las labores en la fábrica, lo que fue rechazado por la UOM y los trabajadores.
Desde hace varias semanas, los trabajadores de Lácteos Verónica esperan que la Secretaría de Trabajo de la Nación se pronuncie sobre el pedido de la empresa para iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis. Por el momento, la decisión sigue pendiente, en un contexto que coincide con la previa de las elecciones internas de Atilra, previstas para este miércoles.
La demora en conocer el rumbo de la compañía se enmarca en una crisis que se intensificó en abril, cuando comenzaron a registrarse retrasos salariales de forma sostenida. Sin embargo, los problemas económicos vienen desde enero, con un éxodo de tambos provocado por pagos incumplidos y la multiplicación de cheques rechazados.
Después de siete años de crisis sostenida, la firma atraviesa en 2025 su momento más crítico. Desde mayo, sus plantas permanecen paralizadas, con apenas una producción mínima de 40 a 50 mil litros diarios en tres plantas, procedente de tambos propios. Unos 700 trabajadores dependen directamente de cómo evolucione esta situación.
La Sociedad Rural de Santa Fe volvió a manifestarse sobre la necesidad de contar con un esquema de vacunación contra la fiebre aftosa basado en evidencia científica y ajustado a la realidad sanitaria del país. Según un estudio reciente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la actividad viral del Virus de la Fiebre Aftosa (VFA) es nula en territorio nacional, lo que abre la discusión sobre la pertinencia de mantener los planes actuales de vacunación.
Juan Carlos Pujato, ingeniero agrónomo, productor santafesino y secretario de la Sociedad Rural de Santa Fe, destacó a Campolitoral con este medio que los resultados de SENASA son contundentes: "El estudio demostró que no hay actividad viral. Desde 2001 se viene implementando un plan sanitario, y los últimos focos se registraron en 2004. En los últimos años, todos los estudios confirman la ausencia de circulación del virus", afirmó el productor.
Para Pujato, la situación se complicó recientemente por hechos administrativos y comerciales que generaron “ruido” en el sector: “Uno de los laboratorios que provee la vacuna envía una carta documento al presidente de SENASA y este renuncia. Eso genera preocupación y nos gustaría saber qué pasó”, admitió el ingeniero.
En los últimos 10 años, el cultivo de pistacho en Argentina creció de menos de 800 a casi 8.000 hectáreas, concentrando más del 90% de su producción en la provincia de San Juan.
El fenómeno no se limita al agro: heladerías premium, marcas gourmet, cosmética natural y productos de exportación hechos del pistacho el fruto seco del momento.
En ese contexto, la empresa cordobesa Prodeman, especializada en la producción y la industrialización del maní, se incorporará al negocio del pistacho. Lo hace con un total 300 hectáreas de producción en San Juan –sobre un total de 500 implantadas– con proyección de crecimiento, según anticiparon desde la empresa con sede en General Cabrera.
La historia comenzó en 2018, cuando la compañía cordobesa identificó el potencial de este cultivo de alto valor y se propuso replicar su modelo de innovación, trazabilidad y desarrollo sostenible aplicado al maní.
Hoy, esa visión se concreta en un campo de 500 hectáreas implantadas en la localidad de 9 de Julio, San Juan, una de las zonas más estratégicas para el pistacho argentino.
“Este paso refleja nuestra manera de hacer las cosas: con tiempo, convicción y una mirada puesta siempre en el largo plazo. Venimos de transformar una industria y ahora queremos aportar al crecimiento de otra”, destacan desde el directorio de Prodeman.
Las exportaciones agroindustriales argentinas alcanzaron casi U$S 40.000 millones en el primer semestre y representaron seis de cada 10 dólares que ingresaron al país.
Estos son algunos de los datos que incluye una nueva edición del Monitor de Exportaciones Agroindustriales que realiza de manera semestral la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
Puntualmente, fueron U$S 23.827 millones los generados por las 20 cadenas relevadas por FADA, que significaron exactamente el 59,95% de la totalidad de las exportaciones argentinas en la primera mitad del año, que fueron por U$S 39.741 millones.
Este Monitor de FADA constituye una suerte de radiografía de las exportaciones de las cadenas agroindustriales nacionales.
Entre los datos que incluye, se muestra que el 69% de los dólares provienen de las cadenas de granos; el 14%, de economías regionales; el 9%, de las carnes; el 3%, de los lácteos; y el 5% corresponde a otros sectores.
POSADAS, Misiones.- Una situación de máxima tensión se vivió hoy en la localidad de Salto Encantado, cuando un productor yerbatero ingresó a la oficina de un secadero de yerba mate con dos bidones de nafta y un trapo y amenazó con prenderse fuego, reclamando que le pagaran una presunta deuda. El productor, según pudo averiguar LA NACION, se llama Alejandro Cus y tiene un hijo discapacitado, y reclamaba hacía mucho tiempo por el pago de hoja verde entregada a dicho establecimiento en julio del 2024. Ingresó a la oficina administrativa visiblemente alterado y les endilgó a las empleadas de la oficina que le venían demorando el pago con promesas que no se cumplían e incluso con cheques que le entregaron que terminaron, aparentemente, siendo rechazados por el banco. La deuda que reclama es de casi 3 millones de pesos.
¿“Usted puede avisarle a Marcos? Yo ya vine con esa decisión, me voy a quemar acá adentro en esta oficina, porque estoy desesperado, usted no entiende, el vino a casa, me prometió 700.000 pesos por semana y me dieron un cheque que no tenía fondos, que era recién para octubre”, dijo Cus, en el video.
Efectivos de la Policía de Misiones, alertados por las empleadas de la oficina administrativa donde irrumpió Cus, llegaron al lugar y se llevaron detenido al productor, pero lo dejaron ir rápidamente.
“Entregué 130.000 kilos y de ahí nada de pago, ni un solo peso, en diciembre del año pasado pasé una miseria total, problemas de salud, mío, de mi hijo, tuve que pagar monotributo, contador, para tener todo en regla y vivir, no es fácil”, dijo Cus a LA NACION, ya en su domicilio tras el mal momento vivido.
Desde la noche del lunes llueve en gran parte del país, con focos de mayor intensidad en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, además de algunos registros importantes en Chaco. En varias zonas de Santa Fe los acumulados ya superaron los 100 milímetros y en la mayoría de los casos se ubicaron entre 40 y 80 milímetros.
Los especialistas señalaron que estas lluvias, poco habituales para agosto, recargan los perfiles del suelo, mejoran las napas y dan un impulso clave al trigo y a la implantación del girasol, además de asegurar mejores condiciones para la siembra temprana de maíz en septiembre próximo. Sin embargo, advirtieron que, en sectores del centro, el norte y el oeste de Buenos Aires los excesos ya provocan anegamientos que complicarán la fertilización, pondrán en riesgo algunos lotes de trigo y traerán preocupaciones por posibles retrasos en los planes de siembra, más aún con nuevos eventos de lluvia previstos para los próximos días. La situación agrava las regiones ya inundadas en el centro oeste provincial. Como anticipó recientemente LA NACION, hay 10 partidos con más de 700.000 hectáreas bajo el agua o anegadas.
El climatólogo Leonardo De Benedictis destacó que el sistema de lluvias seguirá activo “no solamente durante el resto de hoy, sino también durante parte de la jornada de mañana, aunque ya con volúmenes mucho más acotados”. Señaló que lo ocurrido este martes constituye “la jornada clave del mes de agosto”, porque concentró las precipitaciones más intensas de todo el período.