Publicadores

Martes, 10 Febrero 2026 08:14

FLASH DE APERTURA DEL DÍA EN LOS MERCADOS

CHICAGO NOCTURNO (marzo para soja, aceite, harina, maíz y trigo, en progreso):

BAJAN US$ 0,37 la SOJA, US$ 6,17 el ACEITE, US$ 0,10 la HARINA, US$ 0,10 el MAÍZ, US$ 0,64 el TRIGO Chicago y US$ 0,28 el TRIGO Kansas

SOJA

La jornada en la que el USDA publicará, a las 14, su nuevo informe mensual de estimaciones agrícolas, la soja se negocia con leves bajas en el segmento nocturno de Chicago por una continuidad en la toma de ganancias de los inversores, que hoy incluye, también, al aceite, que ayer tuvo otra jornada de fuertes alzas. El progreso de la cosecha de soja en Brasil encabeza los factores bajistas para el mercado, por el importante volumen de grano nuevo que ya empezó a ingresar en el circuito comercial.

En ese sentido, la Conab relevó ayer un avance de la cosecha de soja brasileña sobre el 17,4% del área apta, contra el 11,2% de la semana anterior; el 14,8% de igual momento de 2025, y el 18,7% promedio de los anteriores cinco años.

MAÍZ

Con ligeras oscilaciones se cotiza el maíz en Chicago, donde los operadores se posicionan en la previa del informe del USDA. El sostén al mercado lo aporta el buen ritmo de las exportaciones estadounidenses, que responde de buena manera a la cosecha récord, mientras que la presión bajista sigue derivada de la falta de novedades en torno del E-15 y de previsiones de lluvias en zonas agrícolas de la Argentina para la presente semana.

En cuanto a Brasil, en su informe semanal la Conab reportó ayer el avance de la siembra de la safrinha de maíz sobre el 21,6% del área prevista, frente al 12% de la semana pasada; al 18,8% de igual momento de 2025, y al 25,5% promedio de los anteriores 5 años. En cuanto a la cosecha de verano, relevó su progreso sobre el 11,4% de la superficie apta, contra el 8,6% de la semana anterior; el 13,3% de igual momento de 2025, y el 14,9% promedio de los anteriores 5 años.

TRIGO

El trigo opera con ligeras bajas en las plazas estadounidenses, donde se va perdiendo parte de la prima de riesgo que los precios habían sumado ante la chance de que las muy bajas temperaturas en regiones productoras de invierno de Estados Unidos y de la zona del Mar Negro dañaran los cultivos. Una paridad dólar/euro favorable para la competitividad del trigo estadounidense limita las caídas.

INDICADORES

Petróleo WTI

+0,12%

Índice Dólar

+0,06%

Euro/Dólar

-0,07%

Dow J. Futuros

+0,07%

Nikkei

+2,20%

EURO Stoxx 50

+0,04%

DAX (Alemania)

+0,02%

FTSE (Inglaterra)

-0,17%

Granar Research


VER MÁS

PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL, con el análisis de lo que pasó en los mercados durante la semana pasada

INFORMES DEL USDA, con los reportes oficiales del organismo estadounidense

ESTADO DE LOS CULTIVOS EN EE.UU., con el relevamiento del USDA sobre siembras, condición y cosecha

NOTICIAS DEL DÍA, con una selección de artículos periodísticos sobre el sector agropecuario y sobre la agroindustria

GRANAR EN X, sumate, para mantenerte informado sobre lo que pasa en los mercados

Las reservas de humedad en los suelos están por estas horas con situaciones de alto contraste. Mientras en buena parte de la zona núcleo se esperan lluvias que frenen el deterioro de los cultivos de verano como soja y maíz que transitan estrés hídrico, en regiones del NOA se registraron lluvias de hasta 200 milímetros que dejaron situaciones de excesos.

Esta situación dispar es llamativa, puesto que incluso en la zona núcleo hay marcadas diferencias. En el norte de Buenos Aires, lluvias recientes, sumadas a las de la semana pasada, lograron por ahora frenar la caída productiva, principalmente en soja. El sur de Córdoba, por ahora, es la zona más afectada de la zona agrícola central, con lotes de oleaginosa que se están dando por perdidos ante la falta de agua.

Según un relevamiento de la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura, dadas las escasas precipitaciones de la semana en la mayor parte de la región pampeana, “las reservas estimadas para lotes de soja siguen siendo escasas o deficitarias. Los mismos niveles de reserva se estimaron en Entre Ríos, sur de Santa Fe y sur de Córdoba”.

En cuanto a las lluvias de los últimos días, en la zona núcleo el máximo reportado fue de 52 milímetros en Pergamino según la Bolsa de Comercio de Rosario. En la mayor parte de la provincia pampeana el acumulado semanal fue de menos de 20 milímetros.

Las autoridades de ARCA reforzaron las exigencias al momento de emitir cartas de porte para incrementar la carga burocrática entre los integrantes de la cadena granaria y elevar el riesgo de sanciones por incumplimientos técnicos.

Por medio de la resolución general conjunta 5821/26, publicada este martes en el Boletín Oficial, se dispuso que las cartas de porte pueden ser emitidas por productores registrados en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) como tales y con planta de acopio de productor en caso de corresponder, operadores de granos con plantas declaradas en SISA y autorizados expresamente por una resolución fundada de ARCA.

La novedad es que las plantas, tanto de productores como de operadores, deben estar en estado “activo” en SISA para poder emitir cartas de porte electrónicas. Es decir: sin planta “activa” no hay carta de porte, aunque el CUIT esté habilitado.

Además, se explicita que el emisor de la carta de porte es responsable del detalle contenido en la misma, de las cantidades y del respeto de los pesos máximos legales en el transporte de carga según lo dispuesto por el decreto 32/2018.

La agencia calificadora Fix bajó la calificación de emisor de largo plazo de Rizobacter Argentina y de las Obligaciones Negociables (ON) vigentes a categoría B-(arg) desde BBB-(arg), además de mantener el rating watch (alerta) negativo. Asimismo, se bajó la calificación de emisor de corto plazo a B(arg) desde A3(arg).

La decisión se tomó luego de que la empresa comunicara a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que inició un proceso de negociación con tenedores de las ON de la compañía emitidas en 2023 ante la imposibilidad de abonar en fecha la cuota que vence este martes 10 de febrero de 2026.

Pese a que la compañía dispone de los fondos para hacer frente al vencimiento por un monto efectivo de 3,8 millones de dólares, Fix destaca que Rizobacter “ha precipitado su decisión de entrar en un proceso de negociación en los 30 días de cura que le ofrece el instrumento”

La cuestión es que la empresa tiene un nuevo vencimiento de su ON en junio de 2026 por un monto de 16,7 millones de dólares, el cual también deberá ser refinanciado.

La compañía enfrentó un proceso de reconversión de sus proyectos durante 2025 para reducir costos. “El manejo eficiente del capital de trabajo le permitió generar flujos de fondos libres positivos en los últimos tres trimestres por 65 millones de dólares acumulado a septiembre 2025, logrando reducir la deuda en 40 millones aproximadamente, quedando al 30 de septiembre 2025 en 144 millones y una caja acumulada por 11 millones a dicha fecha”, indica el documento.

En el norte de Santa Fe, donde el monte y la ganadería conviven desde hace décadas, la familia Dalla Fontana viene escribiendo una historia productiva marcada por el esfuerzo cotidiano, las decisiones compartidas y una búsqueda constante de mejora.

Lejos de recetas mágicas, demostraron en un artículo publicado en Contenidos CREA que el camino elegido combina hacienda, pasturas y algarrobos, con una fuerte impronta de ganadería regenerativa y una mirada puesta en el largo plazo.

Se trata de una empresa familiar que supo ordenar su funcionamiento interno y, a partir de ahí, animarse a innovar puertas adentro del campo.

“Cuando las cosas están claras y los objetivos son comunes, las decisiones fluyen mejor”, resume Diego Dalla Fontana, uno de los socios, al repasar un proceso de reorganización societaria que permitió preservar la armonía familiar y darle continuidad al proyecto productivo.

Ese orden previo fue clave para concentrarse en lo verdaderamente importante: cómo producir mejor, cuidando los recursos y sumando valor desde el territorio. En ese recorrido, la red CREA fue una referencia técnica y conceptual, aunque el protagonismo estuvo siempre en la familia y en su equipo de trabajo.

Un informe de Coninagro sobre el desempeño comercial de la Argentina en 2025, elaborado en base a datos del INDEC, dejó al descubierto un hilo común existente entre el ex presidente Mauricio Macri y el actual Javier Milei: en sus políticas económicas: a ambas gestiones le ha importado poco y nada proteger a las economías regionales de la competencia de alimentos importados.

El gráfico sobre la evolución histórica de las importaciones de productos regionales que aquí se producen es elocuente. Muestra que en 2025 se han importado este tipo de mercaderías desde otros países -en franca competencia con actividades que existen y generan riqueza en el interior de la Argentina- por valor de 831 millones de dólares. Esa cifra solo es superada por el registro de 2017, cuando gobernaba Cambiemos. Se importaba entonces por 863 millones de dólares.

 

El gráfico muestra elevadas importaciones de productos regionales también en 2021 y 2022, cuando gobernó el peronismo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Esto daría por tierra con un enfoque ideológico del asunto. Pero la salvedad que hay que hacer es que se trataron de años donde se exacerbó el consumo debido a la pandemia de coronavirus.

El búfalo fue introducido en la Argentina a comienzos del siglo XX, procedente de Brasil, y tuvo sus primeros desarrollos en provincias como Entre Ríos y Corrientes. En sus orígenes, la especie estaba destinada al cruzamiento con el bovino para mejorar su rusticidad, pero al no prosperar ese objetivo, quedó relegada a un uso marginal durante varias décadas.

Recién en los años setenta volvió a despertar interés, principalmente para su explotación en campos bajos y ambientes adversos, dando inicio a una etapa de desarrollo comercial.

Estudios del INTA destacan como principales atributos del búfalo su rusticidad, su adaptación a climas extremos y su capacidad para cumplir funciones de cría, recría e invernada, además de permitir sistemas de doble propósito, tanto para carne como para leche.

Estas características explican su crecimiento sostenido en los últimos años. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), el stock bubalino aumentó un 115% entre 2015 y 2025, pasando de 94.000 a casi 203.000 cabezas.

La expansión del búfalo en Argentina tiene una clara localización geográfica. Gracias a su resistencia al calor y su capacidad para aprovechar pasturas de baja calidad, la especie se adapta especialmente bien a los humedales y ambientes pantanosos del Nordeste Argentino (NEA).

La Unión Europea confirmó la reapertura de su mercado a la carne aviar argentina, permitiendo retomar los envíos a partir del 1 de marzo. La decisión quedó plasmada en el Reglamento (UE) 2026/278, publicado este lunes en el Diario Oficial del bloque comunitario.

La medida representa un paso estratégico para la producción avícola nacional, ya que la UE constituye un destino de alto valor, especialmente para cortes y productos elaborados.

Desde el Gobierno destacaron que el logro es resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el SENASA y la Cancillería, en articulación con el sector privado.

La reapertura del mercado europeo se produjo luego de que Argentina recuperara su estatus sanitario como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP), en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Este reconocimiento fue posible gracias a las tareas de control, vigilancia y erradicación implementadas en las granjas avícolas afectadas, junto con el fortalecimiento de los sistemas de bioseguridad. Las autoridades nacionales remarcaron que la respuesta rápida y coordinada fue determinante para restablecer la confianza sanitaria internacional.

Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) con fecha de embarque en enero alcanzaron un volumen total de 10.065.011 toneladas, lo que implica el mayor nivel mensual de registraciones de exportaciones de los últimos años.

Así lo señala un informe elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) de la Nación, por medio de datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional.

Del reporte se desprende que la cifra es significativa por varios motivos:

En primer lugar, en la comparación interanual, las DJVE del último mes estuvieron 47% por encima de las 6.842.795 toneladas de enero de 2025.

Si el cotejo se realiza frente al primer mes de 2024, el ascenso es del 112% en dos años, ya que en aquel entonces fueron 4.730.887 toneladas.

El volumen de los primeros 31 días de 2026 supera el récord previo de 8.861.533 toneladas registrado en enero de 2022, lo que representa un incremento del 13,6 % respecto a ese máximo histórico anterior.

Organizaciones de productores yerbateros de Misiones le enviaron una nota al ministro del Interior, Diego Santilli, para que realice gestiones que puedan “revertir la destrucción del sector yerbatero, que se inició con el DNU 70/23 y la quita de facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM); una economía regional que hasta hace dos años era pujante y trabajaba con una impronta innovadora”.

“Desde que Javier Milei asumió la presidencia, la yerba mate sufre un criminal deterioro”, sostuvieron. Y que el proceso desregulatorio de la actividad “está ocasionando la destrucción de la economía regional yerbatera, arrinconando en la pobreza a miles de mujeres y hombres trabajadores del sector, y a cientos de secaderos, cooperativas y pequeñas y medianas industrias. A tal punto llega el daño que están provocando, que está comprometida la inocuidad y la calidad del producto, con posibles repercusiones en la salud de los consumidores", señala la nota.

Los productores explicaron que "por experiencia, sabemos que la única herramienta que permite desarrollo y crecimiento a la actividad de la yerba mate, con más de 120 años de historia, es la regulación del mercado”.

Los yerbateros buscan un interlocutor a nivel nacional para plantear sus discrepancias con el proceso de desregulación de la economía yerbatera que el Gobierno Nacional impulsó a través de varios decretos. Un proceso similar se vivió durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem, en la década del 90, y terminó con los productores quebrados y acampando durante más de 50 días en Posadas para exigir que el Congreso Nacional sancionara la ley que creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

GRANAR - Tweets

BUSCAR POR PALABRA

BUSCADOR POR DIA

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30