Buenos Aires

GRANAR

COMENTARIOS DE MERCADO

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 17 Septiembre 2026

Viernes, 18 Septiembre 2026 02:27

“Gran oportunidad”: la caída de la oferta mundial y la demanda china impulsan al sorgo argentino

La menor producción de sorgo que se proyecta en Estados Unidos y Australia deja un vacío en la oferta global para la campaña 2026/27. "Esto abre una gran oportunidad para el sorgo argentino, potenciado por China, que lidera la demanda mundial", sostuvieron desde MAIZAR (Asociación de la Cadena del Maíz y el Sorgo). Es que allí se valoran especialmente los taninos del grano argentino que utilizan en la elaboración de baijiu, el licor más consumido en ese país.

"El sorgo argentino tiene hoy una oportunidad no solo de precio: China valora atributos de calidad presentes en nuestra genética, en un momento en que el mercado mundial enfrenta una menor oferta de proveedores clave", destacó Federico Zerboni, presidente de MAIZAR.

Según las estimaciones del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por sus siglas en inglés), la producción estadounidense de sorgo de esta campaña será de 7,21 millones de toneladas, 35% menos que el ciclo anterior, debido a los menores rindes obtenidos y a la menor superficie cosechada como consecuencia de condiciones climáticas severas, particularmente en Kansas, el principal estado productor.

Por su parte, ABARES, el organismo de estadísticas agrícolas de Australia, calcula una caída del 26% en la producción de sorgo de su país, hasta poco más de 1,9 millones de toneladas, a raíz de la menor área sembrada y rindes inferiores a los esperados, en un contexto de sequía.

Publicado en NOTICIAS
Viernes, 18 Septiembre 2026 02:27

Si los caminos no aguantan, no habrá récord: Fundación Producir Conservando advierte que el deterioro vial ya compromete la competitividad argentina

La Fundación Producir Conservando puso el foco en el estado de las rutas nacionales y los caminos rurales, y advirtió que el deterioro de la infraestructura vial argentina dejó de ser un problema de mantenimiento para convertirse en un obstáculo para la producción, la logística y el desarrollo del interior.

El diagnóstico, elaborado a partir de información de FEPEVINA y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), plantea la necesidad de pasar de las reparaciones de emergencia a un programa de reconstrucción y mantenimiento de largo plazo. En otras palabras: sin rutas, no hay cosecha récord.

El documento señala que entre el 65% y el 70% de los aproximadamente 37.800 kilómetros de la Red Vial Nacional se encontrarían en condiciones regulares o deficientes. La situación es atribuida fundamentalmente a la falta de mantenimiento sostenido y a la paralización de obras, y afecta a corredores por los que circulan granos, insumos, mercaderías y vehículos vinculados con distintas actividades productivas.

La provincia de Buenos Aires aparece particularmente comprometida. Según los datos citados por la Fundación, solamente el 36,8% de las rutas nacionales que atraviesan el territorio bonaerense se encontraría en estado adecuado, mientras que el 11,5% estaría en estado regular y el 51,7% en mal estado. El deterioro adquiere una dimensión particular en una provincia que concentra una parte importante de la producción agropecuaria, el tránsito de cargas y los corredores de conexión con los puertos.

Publicado en NOTICIAS
Viernes, 18 Septiembre 2026 02:27

“Crisis crónica”: dos economías regionales claves profundizan su mal momento y los productores aseguran que hace tres años que no logran cubrir sus costos

La vitivinicultura y la yerba mate son dos de las principales economías regionales de Argentina, que demandan una cuantiosa mano de obra y cuyos productos son de consumo masivo en el país. No obstante, su centralidad en el entramado económico de Cuyo y el NEA, hace años ya que atraviesan una profunda crisis.

El eslabón más afectado es el primario, debido a que los precios pagados a los productores no alcanzan para cubrir sus costos productivos desde hace tres años a esta parte.

El último Semáforo de las Economías Regionales -relevamiento de las 19 principales actividades agropecuarias elaborado por Coninagro- da cuenta de esta situación.

Según el trabajo presentado este mes, tanto la vitivinicultura como la producción de yerba mate se encuentran en rojo (crisis), un estado de situación que se repitió durante todo el año. El componente de negocio es el que peores índices muestra: en ambos casos, los precios pagados a los productores se encuentran “muy por debajo de sus niveles históricos”.

En el caso del sector de “vino y mosto”, el precio promedio pagado en julio al productor fue de $261 por litro, lo que representó una caída interanual del 7%, pero “al analizar la serie a precios constantes, el valor promedio de los últimos años se ubica en torno a $777 por litro, lo que refleja que el precio actual continúa muy por debajo de sus niveles históricos”.

Publicado en NOTICIAS
Viernes, 18 Septiembre 2026 02:27

Gigante concursado: Granja Tres Arroyos declaró un pasivo de $536.000 millones y más de $126.000 millones en cheques rechazados

La empresa avícola Granja Tres Arroyos (GTA), que pidió la apertura de su concurso preventivo de acreedores, informó ante la Justicia que acumulaba más de $126.000 millones en cheques rechazados y que había ingresado en cesación de pagos el 29 de enero pasado, cuando no pudo afrontar documentos por $2.070.722.822,03. Además, de acuerdo con la información contable acompañada al expediente, al cierre de 2025 registraba un pasivo de alrededor de $536.000 millones, unos US$350 millones al tipo de cambio oficial.

La presentación fue realizada en el expediente COM 18.558/2026, caratulado “Granja Tres Arroyos S.A.C.A.F.I. s/concurso preventivo”. La compañía pidió que el trámite se desarrollara en forma conjunta con las sociedades Holding Agro Industrial SA (HAISA), Wade SA y Avex SA, a las que identificó como integrantes del denominado “Grupo GTA”. En forma subsidiaria, solicitó que, si ese planteo no prosperaba, se abriera el concurso individual de cada una de las firmas. La empresa declaró más de 4800 acreedores, que deberán atravesar el proceso de verificación de sus créditos.

En el escrito, GTA señaló que el deterioro financiero también quedó reflejado en los estados contables que la compañía incorporó al expediente. Según los gráficos presentados dentro de los documentos de la causa, se puede ver que al 31 de diciembre de 2025 los activos rondaban los $760.000 millones, mientras que los pasivos alcanzaban aproximadamente los $536.000 millones y el patrimonio neto se ubicaba cerca de los $224.000 millones. Un año antes, los pasivos eran del orden de los $451.000 millones y el patrimonio neto alcanzaba los $341.000 millones.

Publicado en NOTICIAS
Viernes, 18 Septiembre 2026 02:27

El mercado inmobiliario rural vuelve a mostrar señales de recuperación

La actividad del mercado inmobiliario rural registró una leve mejora durante agosto, de acuerdo con el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) elaborado por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR). El indicador alcanzó los 50 puntos, con una suba de 4,43 puntos respecto de julio, y mantuvo la tendencia moderadamente ascendente que viene mostrando la actividad a lo largo de 2026.

El InCAIR refleja el nivel de actividad del mercado inmobiliario rural en todo el país y no constituye una referencia de precios ni de valores de los campos. El índice comenzó a elaborarse en noviembre de 2013 y se construye a partir de distintos indicadores del sector, entre ellos una encuesta mensual realizada entre los socios de CAIR, la cantidad de avisos de campos en venta o alquiler publicados en los principales medios gráficos nacionales y el número de anunciantes en la página web de la entidad.

La medición también contempla las operaciones rurales concretadas durante el período, las búsquedas y consultas realizadas por inversores en la web de CAIR y la cantidad de avisos comerciales registrados en las principales plazas del interior del país. En agosto, el conjunto de estos indicadores permitió confirmar una continuidad, aunque todavía leve, de la recuperación de la actividad inmobiliaria rural.

Publicado en NOTICIAS
Viernes, 18 Septiembre 2026 02:27

Se liquidan las plantas y marcas de SanCor: la Justicia destrabó la licitación para vender lo que queda de la histórica láctea

Después de poco más de dos meses de parálisis, la Justicia de Rafaela habilitó este jueves la reapertura de la licitación para vender las seis plantas industriales y el paquete de marcas de SanCor. De esta manera, el proceso judicial de la histórica cooperativa láctea seguirá adelante, sin necesidad de empezar de cero, con las mismas reglas de base y una serie de correcciones puntuales ordenadas por el tribunal.

Los jueces Pablo Lorenzetti, María José Álvarez Tremea y Duilio Maximiliano Hail firmaron la resolución apenas dos días después de que la causa quedara en condiciones de ser resuelta.

El proceso estaba suspendido desde el 3 de julio, cuando la propia Cámara había frenado la licitación para revisar una serie de impugnaciones contra las reglas de venta aprobadas en junio por el juez de primera instancia Marcelo Gelcich. El nudo de la disputa era si los activos de SanCor —las seis plantas y las marcas— debían salir a la venta por separado o como una sola unidad económica. Quienes apelaron argumentaban que vender las fábricas sin las marcas, o las marcas sin las fábricas, destruiría valor en lugar de maximizarlo: una planta láctea sin las marcas bajo las cuales elaboró y comercializó sus productos históricamente queda reducida a instalaciones y maquinaria; a la inversa, quien compre las marcas no tiene ninguna obligación de seguir produciendo en esas fábricas.

Como advierte el fallo, en un expediente de estas características “el tiempo no es neutral”: cada mes de parálisis implica deterioro de activos, consumo de recursos de la quiebra y postergación de créditos de carácter alimentario. En juego están 914 puestos de trabajo —aunque ya se desvincularon 736 empleados desde que se decretó la quiebra en abril—, más de 1.500 acreedores y seis plantas industriales distribuidas entre Santa Fe y Córdoba.

Publicado en NOTICIAS
Viernes, 18 Septiembre 2026 02:27

“Estamos triplicando”: el boom de la carne certificada argentina apunta a superar las 20.000 toneladas exportadas

La Argentina tiene una oportunidad para ganar participación en los mercados internacionales de carne vacuna de mayor valor, en un momento en que la demanda mundial de carnes rojas continúa creciendo y la oferta de algunos de los principales países productores se encuentra restringida. El desafío para el país pasa por mejorar el precio promedio de las toneladas exportadas y profundizar su posicionamiento en los segmentos premium.

Así lo planteó Amadeo Derito, presidente de la Asociación Argentina de Angus, quien destacó el escenario internacional favorable para la ganadería argentina. “A nivel mundial, hay un consumo creciente de carnes rojas, donde más gente incorpora el consumo de estas proteínas y no hay una posibilidad de oferta”, señaló a LA NACION. En ese contexto aparece la oportunidad de vender con mayor valor. En los primeros seis meses del año, Angus ya certificó 12.000 toneladas de carne premium, frente a las 8000 toneladas de todo 2025. Podría cerrar el año con 20.000 toneladas.

Según Derito, varios países que tradicionalmente abastecían esos mercados están reduciendo su producción: “Los que ofertaban están bajando su producción y tenemos una oportunidad en la Argentina de tener esto sostenido en el tiempo y la posibilidad de crecer en la calidad de los rodeos y en la producción de carne”.

El contexto externo se combina con una recuperación del stock bovino argentino. Derito señaló que, después de años en los que la cantidad de animales no crecía, comenzó a observarse una mayor retención. Sin embargo, advirtió que no alcanza con aumentar el rodeo: también es necesario mejorar su eficiencia productiva.

Publicado en NOTICIAS
Viernes, 18 Septiembre 2026 02:27

Optimismo argentino: los productores locales duplican en expectativas a los norteamericanos

Los productores agropecuarios de Argentina y Estados Unidos enfrentan desafíos similares: altos costos de los insumos, presión sobre los precios de los commodities y preocupación por la situación financiera. Sin embargo, sus expectativas para los próximos años muestran diferencias marcadas.

Los resultados forman parte del estudio “How Farmer Sentiment Compares in the United States and Argentina”, elaborado por investigadores de Purdue University y la Universidad Austral a partir de la primera comparación directa entre el Purdue University/CME Group Ag Economy Barometer y el Austral Ag Barometer.

Para el análisis se utilizaron preguntas comunes realizadas durante mayo y junio de 2026 a aproximadamente 400 productores de cada país.

La principal diferencia aparece en las perspectivas para la producción agrícola durante los próximos cinco años. En Estados Unidos, el 57% de los productores espera malos tiempos y solo el 28% anticipa buenos tiempos. En Argentina, el panorama se invierte: el 53% espera buenos tiempos y apenas el 4% prevé un escenario negativo.

En Estados Unidos, estas expectativas se dan en un contexto de márgenes estrechos, bajos precios de los commodities y elevados costos de producción. En Argentina, el optimismo no implica necesariamente una alta rentabilidad actual, sino que podría reflejar la percepción de un entorno más favorable para invertir.

Publicado en NOTICIAS

GRANAR - Tweets

BUSCAR POR PALABRA

BUSCADOR POR DIA

« Septiembre 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

MATba - Tweets

ROFEX- Tweets

ROFEX CODIGO