Publicadores

Hace un año y medio Lorna Quiroga, oriunda de la localidad bonaerense de French, arrancaba el sueño de tener su propia pyme láctea. Junto con su marido comenzaron a producir mozzarella, queso cremoso y en barra, además de algún queso duro según la demanda, llegando a una capacidad diaria de proceso muy pareja, con dos locales de venta al público en 9 de Julio y una distribución que llegaba a diferentes provincias.

La firma, bautizada como Loma Bonita, estaba produciendo en marzo a buen ritmo, hasta que la naturaleza y la acción del hombre se combinaron de mala forma.

“Nosotros estábamos elaborando en la fábrica. Teníamos una producción de 45 mil litros diarios, buena relación con los empleados, y trabajábamos las 8 horas normales. Un día nos llamaron de la Municipalidad de 9 de Julio para estar en un desayuno empresarial. Ya veíamos que el camino que llega a nuestra fábrica estaba deteriorándose con las lluvias, entonces le manifestamos a la intendenta este tema para que nos den una mano. Veíamos que se venía el agua y que no íbamos a poder pasar”, relató la productora en conversación con Bichos de Campo.

“Nos dijeron que sí, que nos iban a ayudar, pero después nunca más nos invitaron a los desayunos, ni a nada”, recordó a continuación.

Lorna Quiroga cuenta cómo “se cortó la relación” con el Municipio donde aportan, dan empleo y viven, sólo por pedir atención y las obras que merecen.

Durante casi tres décadas, la siembra directa se consolidó en la agricultura argentina como una tecnología clave para conservar suelos y reducir costos.

Pero también trajo aparejado un problema creciente: el avance de malezas resistentes y tolerantes a herbicidas, que hoy desafían la producción de soja, maíz, trigo y girasol en toda la región pampeana.

Frente a este escenario, muchos productores volvieron a mirar a la labranza mecánica, en su versión “ocasional”.

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), realizado en Carlos Casares, interrumpió 20 años de siembra directa con dos pasadas de disco superficial y evaluó el impacto en el banco de semillas de malezas.

Los resultados, publicados en la revista científica Agronomy, mostraron que la cantidad de malezas no disminuyó respecto de la siembra directa, pero sí se modificó la composición: algunas especies problemáticas quedaron enterradas y emergieron otras, más fáciles de controlar con herbicidas.

“Con la labranza ocasional es posible hacer un recambio de malezas y favorecer a especies más susceptibles a las aplicaciones químicas. No es un regreso a la labranza tradicional, sino una intervención puntual dentro del sistema de siembra directa”, explicó Fernando Oreja, investigador de la Universidad de Clemson (EE.UU.) y coautor del trabajo.

En el campo argentino hay una película que se repite cada dos años, pero cada vez se vuelve más difícil de mirar. Es la de las malezas resistentes y tolerantes, que avanzan sobre el mapa productivo.

La séptima edición de los mapas de Aapresid confirma lo que los productores ya sienten en los números de su bolsillo: “Más de 25,8 millones de hectáreas tienen al menos una maleza resistente o tolerante”, y lo que se ve allí es “una tendencia que desafía la sustentabilidad de los planteos agrícolas”.

En el mapa, los protagonistas ya son viejos conocidos. Rama Negra y Yuyo Colorado se coronan otra vez como las malezas dominantes, cada una presente en más de 25 millones de hectáreas. Detrás se anotan Sorgo de Alepo, Echinochloa, Eleusine y las Chlorideas, con áreas de entre 12 y 14 millones de hectáreas.

Estos nombres son viejos conocidos en el campo. Para los productores y asesores, son lotes con rindes que se achican y márgenes que se erosionan.

Según la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM), la lista completa es larga y pesada. Se relevaron 34 especies, 28 resistentes y 6 tolerantes. A las ya conocidas se sumaron tres nuevas: Bassia scoparia RALS, Bassia scoparia RALS + RG y Sonchus oleraceus. Y en 13 de esas especies se pudo medir la abundancia. Esos datos son un recordatorio de cuánto condiciona la presencia de estas plantas en la ecuación económica de cualquier planteo agrícola.

SANTA FE.- Cesaron las lluvias, pero en el “manchón” de agua que cubre el extremo sur de esta provincia, el norte de Buenos Aires y el sudeste cordobés, hay que esperar, según dicen los productores. Que el agua baje demandará al menos cuatro días. Y que un porcentaje de la lluvia acumulada se evapore hoy es algo difícil por las bajas temperaturas. Se estima, aunque falta la evaluación de técnicos que siguen el tema para distintas organizaciones de la producción, que habría unas 700.000 hectáreas afectadas por la tormenta de Santa Rosa en las provincias citadas.

En Santa Fe, el epicentro de la emergencia sigue siendo la zona urbana y rural del departamento General López, próximas a la provincia de Buenos Aires, donde el cuadro que describen los productores es el denominador común de la región afectada: napas subterráneas altas y falta de escurrimiento rápido.

Todo ello genera, en los lotes sembrados con trigo, la incertidumbre sobre lo que finalmente ocurrirá con la actual campaña. Pero los productores también advierten que peligra el comienzo en tiempo y forma de la siembra de maíz temprano y girasol, porque por varias semanas no habrá posibilidades de ingresar a los lotes para realizar los trabajos iniciales de laboreo, lo que podría derivar en un corrimiento del interés de los productores hacia soja y maíz de segunda.

El Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de Buenos Aires anunció este martes que el Gobierno provincial extenderá la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para gran parte de los partidos de 9 de Julio, Bolívar, Tapalqué y Carlos Casares, que son los que presentan el peor panorama en la actualidad por las inundaciones.

“Ante la persistencia de excesos hídricos, la provincia de Buenos Aires prorrogará hasta el 28 de febrero de 2026 el estado de emergencia y desastre agropecuario en Bolívar (circunscripciones 2, 3, 4, 5, 7 a 12), 9 de Julio (2 a 15), Tapalqué (8) y Carlos Casares (2 a 11)”, precisó el MDA en un comunicado.

La medida fue recomendada por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia (CEDABA) y contempla beneficios fiscales para los productores afectados.

“Lo dije hace unos días en Carlos Casares: nuestro Ministerio sigue acompañando a los productores y por eso propusimos la prórroga del estado de emergencia. Necesitamos también que el gobierno nacional homologue la medida para que los productores accedan a beneficios en impuestos nacionales y financiamiento específico. Además, pedimos recursos adicionales para caminos rurales”, remarcó el ministro Javier Rodríguez.

A pesar de que la acumulación de lluvias está obligando a repensar los planes de siembra, las perspectivas para el maíz en la campaña 2025/26 son buenas, y entre los puntos positivos está la baja presencia de chicharrita que se viene observando en todas las regiones productivas.

El 25º informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, que presenta datos relevados entre el 11 y el 25 de agosto de 2025, registra un nuevo retroceso de la plaga en todo el país, y configura un escenario excelente para las zonas de siembras tempranas, incluso mejor que el del año pasado a esta altura.

En la región Centro Sur, la ausencia del vector es prácticamente total: el 99% de las localidades tuvieron 0 capturas, cuando hace un año esta categoría no llegaba al 90%.

La región Centro Norte tuvo un 62% de las localidades con ausencia de la plaga, prácticamente el doble que, en el relevamiento previo, mientras que un 28% tuvo presencia en la categoría más baja (1 a 4 adultos por trampa) y el 10% restante la siguiente (5 a 20 adultos por trampa).

La otra región de siembras tempranas, el Litoral, muestra un 74% de localidades libres de chicharritas, mientras que el 23% estuvo en la categoría más baja y solo el 3% en la siguiente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó un caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5, en aves de traspatio de la provincia de Entre Ríos, luego de realizar los análisis correspondientes a muestras de gallinas de la localidad de Laurence, departamento de Nogoyá.

Este nuevo caso alarma al sector ya que Entre Ríos es una de las principales provincias productoras tanto de carne aviar como de huevos.

Según el comunicado oficial, tras recibir una notificación por alta mortandad de las aves, agentes del Senasa tomaron muestras y las enviaron al Laboratorio Nacional, en Martínez, que horas más tarde confirmó el diagnóstico. El equipo oficial de terreno dispuso rápidamente el sacrificio y la disposición final de las aves, con posterior limpieza y desinfección del predio afectado.

Asimismo, se estableció un área de prevención de 3 km alrededor del brote, en la cual se realizaron intensivamente tareas de vigilancia y monitoreo epidemiológico. El organismo sanitario confirmó que no se encuentran establecimientos de aves comerciales cercanos al brote, por lo que fue identificada como un área sin relevancia productiva para la avicultura.

La Argentina, pionera en el uso del silobolsa para almacenar granos secos, marcó un hito y hoy el 40% de la producción nacional se conserva con este sistema que combina practicidad, seguridad y capacidad de mantener la calidad por largos períodos.

En la octava edición del Agrievolution Summit 2025, organizada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y con el impulso de Expoagro, Ricardo Bartosik, investigador de INTA Balcarce, destacó los avances de los silobolsas. Lo hizo en el panel “Silobolsa, sistema de almacenaje como una solución logística y herramienta financiera para los agricultores”.

Para el experto, las silobolsas son un sistema flexible, hermético y temporal, que permite almacenar no solo granos sino también forrajes y subproductos, en condiciones de bajo costo y alta eficiencia logística.

Esta tecnología tuvo su impulso en la Argentina hace más de dos décadas y hoy representa un pilar clave en la postcosecha. Indicó que actualmente, entre el 40 y el 50% de la producción nacional, unas 50 a 55 millones de toneladas al año, se guarda en silobolsas.

En este escenario, Sebastián Calderón, de Cafma, se refirió al aporte del sistema al mundo: “Desde la Argentina podemos acercar una solución importante a todos los países que tienen problemas con el almacenamiento de granos. Estamos convencidos que la tecnología del silobolsa puede colaborar en esta solución. Para ello estamos trabajando en equipo, todas las empresas relacionadas a la tecnología, con el respaldo técnico de INTA, nucleados en Cafma y con el apoyo de Cancillería”.

En medio de la expectativa sobre el futuro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los integrantes de la Mesa de Enlace y el presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) se reunieron para evaluar y unificar posiciones con respecto al organismo. Acordaron solicitar una reunión con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para conocer el procedimiento jurídico en torno al ente. Por otra parte, según pudo saber LA NACION, sería inminente el regreso del director nacional, Ariel Pereda, a sus funciones. Pereda había perdido su función luego de que el INTA pasara, con el decreto 462, después rechazado por el Congreso, de organismo autárquico a desconcentrado.

La semana pasada, el gobierno nacional notificó a las autoridades del INTA sobre la medida cautelar en contra de la aplicación, además del decreto 462, de la resolución 1240/25 del Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, que puso en disponibilidad al personal. Lo hizo a través de una nota interna de la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Marta Novoa, al titular del INTA, Nicolás Bronzovich.

En un encuentro virtual de los ruralistas que se realizó anteayer y que luego sumó la participación de Fernando de Nevares, presidente de CREA, se resolvió solicitar una audiencia a la Secretaría de Agricultura para discutir propuestas de fortalecimiento del organismo. El objetivo que buscan, según mencionó una fuente al tanto de la reunión, es conocer con precisión el encuadre legal en el que queda el INTA después del rechazo por ambas cámaras en el Congreso y la intervención judicial. Los ruralistas intentarán consensuar con las autoridades una hoja de ruta hacia adelante.

Martes, 02 Septiembre 2025 17:10

Desmejoró el estado del maíz y de la soja

En su informe semanal sobre los cultivos estadounidenses el USDA redujo hoy del 71 al 69% la proporción de maíz en estado bueno/excelente y del 69 al 65% el dato respectivo a la soja. Acerca del trigo, relevó el progreso de la recolección de primavera sobre el 72% del área apta.

GRANAR - Tweets

BUSCAR POR PALABRA

BUSCADOR POR DIA

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30