Publicadores

Con lluvias intensas que se suceden cada pocos días, como lo fueron las de este fin de semana, la situación en las zonas anegadas no mejora. Sobre todo, en el interior bonaerense, donde, según el último relevamiento de Carbap, hay 2 millones de hectáreas bajo agua y, debido a los problemas en la red vial, casi 3 millones afectadas a nivel productivo.

En la previa al comienzo de la segunda campaña anual de vacunación anti aftosa, el Senasa definió una serie de excepciones pensadas particularmente para aquellos establecimientos que están en zonas inundadas, con el objetivo de aliviar la tarea de los productores, pero también de no comprometer la sanidad animal.

El próximo lunes 13 de octubre se dará comienzo oficial a la inoculación contra la aftosa en todos los campos del Centro Norte y Cordón Fronterizo, que es donde se aplica de forma sistemática. Pero esta vez se contempla la situación de aquellos productores que están en partidos o departamentos inundados, a quienes se les permitirá a los productores prorrogar los tiempos y hasta mover animales sin vacunarlos.

“Estarán habilitados a solicitar al Senasa la postergación del cierre de la campaña, así como también el movimiento de animales sin la vacunación previa obligatoria, siempre que esta se complete una vez que la hacienda arribe a su establecimiento de destino”, señalaron desde el organismo sanitario.

En el “tira y afloje” diario entre la demanda y la oferta que comenzó a registrarse luego de la abrupta suspensión del régimen de derechos de exportación, el flujo de volumen negociado es la variable clave para determinar cuánto del beneficio impositivo percibido por los agroexportadores será trasladado a los productores.

La suspensión del régimen el pasado 24 de septiembre generó un volumen de ventas inercial que promovió una caída importante de los valores negociados de soja tanto en el mercado disponible como en el futuro A3.

La retracción de la oferta hizo su “trabajo” durante la semana pasada y la demanda comenzó a mejorar los precios ofrecidos, aunque no se llegaron a alcanzar los niveles de precios negociados durante la vigencia del régimen.

Este lunes las órdenes de venta repuntaron y la consecuencia inmediata fue una caída en los valores de la soja correspondiente al presente ciclo 2024/25, aunque los precios de la nueva cosecha 2025/2026 se mantuvieron firmes.

CÓRDOBA.- El diputado nacional y candidato a renovar su banca por Córdoba, Oscar Agost Carreño denunció a funcionarios del Poder Ejecutivo nacional por la aplicación temporaria de las retenciones cero a las exportaciones de granos. La presentación quedó en manos de la Fiscalía Federal 3, de esta ciudad, a cargo de Maximiliano Hairabedián.

El legislador pide que la Justicia analice si el decreto 682/2025 por el que se suspendieron las retenciones incurrió en delitos como administración fraudulenta e incumplimiento de deberes de funcionario público. La solicitud de investigación alcanza al ministro de Economía, Luis Caputo y el titular de Arca, Juan Pazo.

La baja rigió tres días, período en el que se cumplió la meta de ingresos de los US$7000 millones previstos. Así el 25 de septiembre los derechos de exportación volvieron a su nivel anterior.

El diputado que presentó la denuncia plantea que la eliminación temporaria generó un costo fiscal de unos US$1500 millones y presuntamente benefició a un grupo de cerealeras y exportadoras, algunas de las cuales supuestamente declararon exportaciones sin la tenencia física de los granos.

De hecho, según datos oficiales, Louis Dreyfus Company [LDC Argentina], uno de los mayores jugadores, se consolidó como la principal beneficiaria de la medida, al liderar el ranking de registraciones con 3.546.300 de toneladas de un total de 19.591.831 de toneladas en el lapso de tres días que duró la medida.

A orillas del río Paraná, la Cooperativa Agropecuaria La Paz (CALP) articula desde hace décadas la vida productiva del noroeste de Entre Ríos. Los motores del puerto, que funcionan a plena capacidad durante la cosecha, son el latido tangible de una cooperativa que no solo centraliza la comercialización de granos y carnes, sino que acompaña a los productores en cada etapa: desde el suministro de insumos hasta la venta final.

“Estamos grabando esta nota en el puerto de La Paz, el puerto de la cooperativa, que está en su última etapa, si Dios quiere. Estamos con la previsión ya iniciando un puerto nuevo, todo lo que es las legislaciones que necesitamos, los permisos, las autorizaciones, los estudios… muchísimos estudios de suelo, de impacto ambiental, de logística sobre el río y permisos de agua y de tierra. Ahora se está acondicionando el terreno para empezar el nuevo puerto”, arranca Roland Garnier, presidente de CALP y productor agropecuario.

La cooperativa nació como una entidad de insumos agrícolas, con el objetivo de proveer a los productores locales y agrupar sus ventas para generar volumen. Con el tiempo, fue incorporando nuevas áreas de trabajo en respuesta a las necesidades de sus asociados. “Después vimos la necesidad de alimentos, se creó una de alimentos balanceados, luego un feedlot y un frigorífico donde se consume la producción determinada de los productores de la zona y de un feedlot propio de la cooperativa”, explica Garnier.

En medio del enorme pabellón donde luce el cartel Argentine Beef y el aroma a carne a la parrilla atrae a los visitantes, la delegación argentina de empresarios frigoríficos aprovechó su presencia en la feria internacional Anuga 2025, en Colonia, Alemania, para dar una señal política y técnica clave: el país busca ser recategorizado por la Unión Europea como una nación de riesgo bajo en materia de deforestación y demostrar que cuenta con las herramientas para garantizar una producción sustentable.

Aunque la entrada en vigencia del Reglamento 1115, que prohíbe la importación de materias primas vinculadas con la deforestación después de 2020 —como la soja, la carne vacuna, el cacao y el aceite de palma—, fue prorrogada, funcionarios y empresarios argentinos plantearon a las autoridades europeas que la clasificación actual de la Argentina como riesgo medio no refleja la realidad ambiental del país.

“El Gobierno argentino, a través de Cancillería, está generando un ámbito de discusión y de conversación con la Unión Europea para ver si se puede recategorizar y que nos pongan en riesgo bajo”, explicó a LA NACION Mario Ravettino, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), entidad que participa con un stand y donde exponen las empresas.

El mercado exportador de trigo finaliza su campaña con una excelente segunda mitad, logrando un récord histórico de exportaciones en el último bimestre. Entre junio y septiembre, se embarcaron casi 3 millones de toneladas (Mt), con volúmenes superiores a 800.000 toneladas en cada mes de este último tramo.

Esta absorción externa fue crucial para equilibrar la oferta del mercado local. Como es habitual, Brasil se mantuvo como principal destino con 1,8 Mt (el 61% del total).

La alta competitividad en precios del cereal argentino le permitió capturar participación en destinos atípicos, compitiendo directamente con potencias como Rusia, Ucrania y Francia, incluso en plena cosecha del hemisferio norte.

África: En los últimos cuatro meses, se exportaron más de 530.000 toneladas a países africanos, un volumen inusual para esta época del año. Angola (246.000 t) y Kenia (155.000 t) fueron los destinos principales. Cabe destacar que, en 12 de los últimos 17 años, ningún país africano había recibido trigo argentino en este período.

Sudeste Asiático: Las ventas a Indonesia y Vietnam sumaron 310.000 toneladas, un volumen inédito para esta altura de la campaña.

Hay una realidad en Brasil que debería favorecernos ampliamente. Las perspectivas para la producción local de trigo en esta campaña llevarán a aumentar las compras del cereal en el extranjero, debido a la disminución de la superficie sembrada. La demanda interna se mantiene elevada y la industria molinera depende cada vez más del trigo importado.

Se calcula que en 2024 Brasil compró fronteras afuera 6,6 millones de toneladas de trigo, pero este año se espera que se superen los 7 millones de toneladas, un nivel no visto desde 2013. La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) informó una reducción del 19,9% en la superficie sembrada, con una producción prevista en 7.5 millones de toneladas.

En este contexto, especialistas en el tema esperan que la Argentina aumente su participación de mercado, con una cosecha prevista en más de 20 millones de toneladas y valores competitivos, lo cual limita la participación de otros exportadores. En tanto, la caída de los precios en el vecino país desalienta a los agricultores brasileños, a pesar de lo cual les cuesta pelear el mercado con el cereal que viene de nuestro país.

Datos del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de la Universidad de San Pablo (Cepea/Esalq) muestran que en promedio para el último trimestre en Rio Grande do Sul, el trigo se pagó el equivalente a USD 240, en términos reales 2,2% por debajo del valor de agosto/25 y 9,2% inferior al de septiembre/24. Por cierto, la breve eliminación de retenciones en la Argentina generó un cimbronazo. “Deflacionado, el cereal en Brasil tiene un valor mediocre, el más bajo desde abril de 2024. La movida con los derechos de exportación en la Argentina llevó a los compradores a aceptar valores menores”, argumentan desde el ruralismo.

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la denominada “Liga de Provincias Bioenergéticas” buscan que el Congreso trate una nueva ley de biocombustibles que actualice el marco vigente y otorgue previsibilidad a un sector que consideran clave para el desarrollo regional y la diversificación energética del país.

El proyecto, presentado en ambas cámaras legislativas, cuenta con el respaldo de los gobiernos de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán, todas provincias con fuerte presencia en la producción de bioetanol y biodiésel. Su objetivo central es reemplazar el esquema actual de precios y cupos regulados por un sistema más abierto, que permita a los distintos actores competir mediante licitaciones transparentes y aumente gradualmente los niveles obligatorios de corte con combustibles fósiles.

Entre los principales puntos, el texto plantea una suba progresiva en las mezclas de bioetanol en naftas y de biodiésel en gasoil, la posibilidad de incorporar biocombustibles en otros medios de transporte –como el aéreo o marítimo– y la habilitación de vehículos con motores flex o kits de conversión.

También impulsa la apertura de nuevos canales de comercialización, con un esquema de precios definido por el mercado, lo que implicaría dejar atrás el sistema de valores fijados por la Secretaría de Energía. Según los industriales, ese mecanismo ha generado distorsiones y provocó que varias plantas productoras debieran frenar su actividad por falta de rentabilidad.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), detalla que se espera un aumento de superficie sembrada con maíz y girasol, mientras que soja, maní y sorgo perderían terreno en comparación con campañas anteriores.

Los principales motivos que influyeron en la distribución de la siembra estival fueron el precio de los granos y la rentabilidad esperada para los cultivos y en segundo lugar el pronóstico climático.

En particular, la caída proyectada para el maní responde, según el informe, a precios bajos del grano, elevados costos de alquiler y excedentes de stock. Muchos productores optan por esperar mejores condiciones y precios para el próximo año.

El sorgo perdería la superficie que ganó la campaña pasada con la baja de maíz, volviendo a las áreas marginales donde normalmente se lo siembra.

De acuerdo con el último relevamiento del Departamento de Información Agronómica de la BCCBA, el maíz tendrá una superficie de 2.915.600 hectáreas, 15% más que en la campaña anterior (2024/2025) y 28% más que el promedio histórico entre los ciclos 2008/2009 y 2024/2025.

En un mercado de maquinaria agrícola deprimido y plagado de incertidumbres, la fábrica nacional de tractores Pauny redobla su apuesta tecnológica.

La empresa ubicada en Las Varillas anunció dos nuevos lanzamientos de tractores, el modernizado Evo y el prototipo Vectron, que se sumarán a la oferta de productos en los próximos meses.

“Apuntamos a ofrecer tecnología y prestaciones superiores en un contexto donde el productor exige mayor confort y comodidades equiparables a las de un vehículo particular”, destacó a La Voz Raúl Giai Levra, presidente de la empresa cordobesa, la cuarta marca en ventas de tractores a nivel nacional.

El modelo EVO presenta una modernización significativa. Los cambios incluyen no solo su estética, sino también el chasis, su potencia abarca entre los 250 y los 280 caballos de fuerza (HP) en dos modelos. Dispone de toma de fuerza independiente y acople electrónico, lo que marca una diferencia respecto de los modelos anteriores.

Giai Levra señaló que la potencia de 180 HP es, en general, la línea de tractores más vendida y adecuada para la siembra directa. Pauny espera que esta modernización satisfaga las demandas del sector. Las entregas de este modelo están previstas para comenzar a fines de año, ya que se está preparando la matricería definitiva para procesos más ágiles.

GRANAR - Tweets

BUSCAR POR PALABRA

BUSCADOR POR DIA

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30