CHICAGO NOCTURNO (noviembre para soja; diciembre para aceite, harina, maíz y trigo, en progreso):
BAJAN US$ 4,59 la SOJA, US$ 14,11 el ACEITE, US$ 3,20 la HARINA, US$ 1,18 el MAÍZ, US$ 1,84 el TRIGO Chicago y US$ 1,47 el TRIGO Kansas
SOJA
Tras caer cerca del 2% durante la semana anterior, la soja se negocia en baja en el segmento nocturno de Chicago por la falta de certezas en materia de comercio agrícola entre Estados Unidos y China, luego de la comunicación, el viernes, entre los presidentes de ambos países. Para el mercado ya no es momento de palabras, ni de promesas, sino de hechos, y los hechos muestran que China no adquirió ni un gramo de la soja estadounidense 25/26, algo que no registra antecedentes en más de 25 años. De último momento, en la Argentina el vocero presidencial, Manuel Adorni, acaba de anunciar a través de su cuenta en X que, hasta el 31 de octubre, poco después de las elecciones de medio término, "habrá retenciones cero para todos los granos". Cabe recordar que hasta el momento el poroto de soja tributaba un 26% y sus subproductos, un 24,5%. Esto podría acelerar la liquidación de existencias de soja en poder de los productores y de subproductos en poder de la industria.
MAÍZ
En baja se cotiza el maíz en Chicago, luego de que en la Argentina se anunciaron derechos de exportación cero para todos los granos hasta finales del mes próximo, una medida que podría acelerar la liquidación de existencias del forrajero en poder de los agricultores, que hasta el momento debía tributar un 9,5%. Además, sobre el mercado estadounidense sigue pesando el avance de la recolección de la cosecha récord.
TRIGO
Con valores en baja opera el trigo en las plazas estadounidenses. Al igual que para la soja y el maíz, influye sobre el mercado estadounidense el anuncio hecho por el gobierno de la Argentina en cuanto a la reducción a cero de manera transitoria para los derechos de exportación de los granos. En el caso del trigo, que hasta el momento debía tributar un 9,5%, se está en la previa del arranque de la cosecha 2025/2026, que en las zonas primicia arranca en octubre, por lo que esta medida podría acelerar las ventas anticipadas. Esto se da en un contexto de alta oferta en el nivel mundial y de un trabajo cauteloso de la demanda.
INDICADORES
|
Petróleo WTI -0,16% |
Índice Dólar +0,26% |
Euro/Dólar +0,26% |
Dow J. Futuros -0,35% |
|
Nikkei +1,02% |
EURO Stoxx 50 -0,27% |
DAX (Alemania) -0,60% |
FTSE (Inglaterra) +0,11% |
Granar Research
VER MÁS
PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL, con el análisis de lo que pasó en los mercados durante la semana pasada
INFORMES DEL USDA, con los reportes oficiales del organismo estadounidense
ESTADO DE LOS CULTIVOS EN EE.UU., con el relevamiento del USDA sobre siembras, condición y cosecha
NOTICIAS DEL DÍA, con una selección de artículos periodísticos sobre el sector agropecuario y sobre la agroindustria
GRANAR EN X, sumate, para mantenerte informado sobre lo que pasa en los mercados
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En constante expansión, el cultivo de maíz en la provincia de Río Negro viene creciendo exponencialmente: en solo cinco años, la superficie sembrada para forraje se multiplicó por cinco. Lo cierto es que el maíz se ha convertido en un cultivo estratégico para el desarrollo de la ganadería: en los valles patagónicos su uso para el ganado vacuno y porcino transformó la forma de producir carne y leche. Ya se hacen 25.000 hectáreas con el cereal.
“Los productores dejaron de depender casi exclusivamente de la compra de alimento de otras regiones, generando un círculo virtuoso donde la agricultura alimenta directamente a la ganadería local. Esto no solo redujo costos de flete, sino que también aseguró un abastecimiento estable y de alta calidad”, explicó a LA NACION Lucio Reinoso, secretario de agricultura de Río Negro. Agregó que el maíz generó un impacto profundo en el sistema productivo y el entramado social de la Patagonia, impulsando un cambio clave de una matriz agrícola dominada por la fruticultura a un modelo más diversificado e integrado con la ganadería.
La historia del maíz en la región está intrínsecamente ligada al desarrollo de la agricultura bajo riego. Desde los primeros proyectos de colonización a principios del siglo XX en los valles rionegrinos, el cultivo dependió del manejo del agua.
El agro invertirá u$s 13.915 millones para sembrar soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo en la campaña 2025/2026. Así lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, luego de analizar los costos vinculados a la compra de insumos, siembras y pulverización.
Según el estudio elaborado por Franco Ramseyer y Emilce Terré, el valor en dólares de los insumos se presenta mayormente estable respecto al año anterior, más allá de la volatilidad cambiaria. Se mantiene, asimismo, por debajo de los picos alcanzados en 2022, cuando se desató la guerra ruso-ucraniana.
La campaña agrícola 2025/2026 se encamina a sostener un nivel de siembra históricamente alto: se proyectan 37,8 millones de hectáreas entre trigo, cebada, girasol, maíz, soja y sorgo, lo que representa el tercer mayor registro de la historia considerando este conjunto de cultivos.
El negocio de girasol argentino presenta un auspicioso panorama externo, aunque en el mercado local comenzaron a encenderse algunas “luces amarillas”.
La recuperación de los precios de exportación del aceite de girasol argentino no sólo es más sólida que la del aceite de soja, sino que además es mucho más estable, dado que la volatilidad reciente del aceite de soja es crecientemente elevada.
Según la consultora europea Oil World, entre abril y junio de este año el procesamiento de girasol en la Unión Europea fue de apenas 1,60 millones de toneladas versus 2,21 millones en el mismo período de 2024. En lo que va del ciclo comercial 2024/25, la molienda suma 7,7 millones de toneladas, una cifra 1,65 millones más baja que la registrada en el mismo lapso de 2023/24.
La cuestión es que el panorama no luce alentador porque la consultora europea Strategie Grains esta semana pronosticó que la cosecha de girasol en la UE-27 en 2025/26 sería de 8,3 millones de toneladas, el nivel más bajo de la última década.
Europa, además de importar, también exporta aceite de girasol, aunque la competitividad de ese producto se viene cayendo fuerte en línea con la apreciación del euro con respecto al dólar estadounidense.
El negocio de la industria frigorífica pasa por faenar en cantidad y vender muchos kilos de carne. La rentabilidad se obtiene en el volumen y no tanto en la diferencia que se le pueda hacer al precio por kilo.
Esa estrategia fue determinante para que, durante los últimos dos años, las fábricas pudieran mantenerse a flote. Tanto en 2023 como en 2024 se vendieron a los frigoríficos cantidades altas, cercanas a los 14 millones de cabezas, y este año se alcanzaría un nivel similar. La previsión es que, de ese modo, se pueden licuar los costos crecientes y además pelearla cuando el mercado interno o el externo no traccionan.
Sin embargo, en los industriales hay preocupación porque la alta faena es un indicador de que no hay retención de vientres y que, por lo tanto, no crecerá en el futuro la producción de novillos y novillos. Para que ello suceda, no alcanza solo con rentabilidad y buenos precios.
“Este escenario de precios y rentabilidad positiva alienta a la producción ganadera, pero la posibilidad de inversiones se ve limitada por la falta de créditos a tasas razonables. El stock ganadero cayó en los últimos dos años, el sector necesita de políticas de promoción que faciliten la reposición de ganado y la productividad de la cría, recría y engorde”, expresó Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra).
La situación hídrica en el oeste de la provincia de Buenos Aires se agrava día a día. “En esta zona ya llovió lo que se esperaba para todo el año y un poco más, y todavía faltan tres meses”, explicó en Chacra Agro Continental Pablo Ginestet, secretario de CARBAP, al describir un panorama de anegamientos e inundaciones que obligaron incluso a tambos a cerrar y a familias rurales a trasladarse a las ciudades.
Tras casi seis meses de lluvias muy por encima de lo normal, partidos como 9 de Julio, Carlos Casares, Bolívar e Hipólito Yrigoyen concentran el epicentro de una emergencia que ya afecta a productores, familias y comunidades rurales enteras. El dirigente remarcó que la zona en crisis integra la Cuenca del Salado, responsable de alrededor del 20% de la producción agropecuaria nacional.
“El grado de afectación es enorme: no sólo hay 2 millones de hectáreas inundadas, sino que son 3 millones las que hoy están comprometidas. No se puede trabajar porque no hay piso para entrar con la maquinaria”, sostuvo Ginestet indicando también que hay falta de obras hídricas de fondo aparece como uno de los puntos críticos.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) inauguró el último viernes el primer laboratorio universitario de agricultura de precisión del país.
Según informó la UNLZ, se trata de “un espacio único en su tipo que integra, en un mismo lugar, todas las tecnologías aplicadas al proceso productivo, desde la implantación de un cultivo hasta la cosecha”.
Estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, del sector empresario y de la comunidad universitaria.
Desde la Universidad también remarcaron que la puesta en marcha fue posible gracias al aporte de empresas líderes del sector como Acronex, Arag, CNH Argentina, Crucianelli, Leaf Agrotronic, PTX, Metalfor, Oitana, Ratto Hermanos y Venturino, que colaboraron con equipamiento y tecnología de punta.
El nuevo espacio cuenta con simuladores de última generación para siembra, pulverización y control en tiempo real, cabinas de maquinaria con monitores internos y externos, y aplicaciones que permiten visualizar las prácticas a distancia, incluso desde otras provincias.
También un brazo extendido para simuladores de fertilización en escala real.
Lo que empezó en el club de robótica de la escuela, hace varios años, terminó convirtiéndose en un desarrollo tecnológico que hoy despierta el interés de productores, técnicos y empresas del agro. En el pasillo central del Congreso CREA en Tecnópolis, Nehemías Vecino, de 18 años, y Gustavo Martín, de 17, mostraban un prototipo armado con caños, cables y un pequeño panel solar. A cada rato se acercaba alguien a preguntarles qué era esa estructura y ellos respondían con entusiasmo, casi como si disfrutaran repetir una y otra vez, la explicación: “Es un freatímetro automatizado, mide el nivel de la napa freática en tiempo real y envía alertas por mensaje de texto o a través de una página web”. Sirve para tomar decisiones sobre los cultivos por sembrar como también para estar atentos a riegos de inundaciones.
Ambos son alumnos de sexto año de la Escuela Técnica N°1 de Carlos Casares y llegaron a Tecnópolis convencidos de que su proyecto puede ser útil en el campo. El partido de Carlos Casares, en el noroeste bonaerense, convive desde hace años con la problemática de los excesos hídricos. Este año, con la gran cantidad de precipitaciones, la situación es más compleja: unas 111.000 hectáreas están afectadas por anegamientos, lo que complica tanto la producción agrícola como la vida cotidiana en pueblos donde las calles de tierra se vuelven intransitables cada vez que llueve.
La empresa chilena Neocrop Technologies, que tiene una alianza con el semillero argentino Buck Semillas, logró luz verde para desarrollar el primer trigo editado genéticamente en la Argentina con alto contenido de fibra, con un aumento entre cinco y diez veces, lo que representa mejoras para la salud. La firma ya obtuvo una respuesta positiva recientemente en el vecino país del máximo organismo sanitario para avanzar y ahora consiguió lo mismo por parte de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) argentina. La tecnología de edición génica no es transgénica, es decir no introduce un gen externo y acelera los tiempos para lanzar un producto: trabaja con una suerte de “tijeras” para cortar caracteres de interés -la herramienta se llama CRISPR -y hacer pequeños ajustes en el ADN de la planta. Ya empezaron los ensayos a campo en Chile y en el siguiente ciclo agrícola será en la Argentina.
“La Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) declaró que líneas avanzadas de trigo editado genéticamente desarrolladas por Neocrop Technologies en alianza con las semilleras Buck Semillas (Argentina) y Campex Baer (Chile), con alto contenido de fibra (amilosa), no se consideran organismos genéticamente modificados (no-OGM). Con esta decisión, las líneas quedan fuera de la normativa aplicable a cultivos transgénicos, abriendo el camino para su validación comercial en la Argentina como sería con cualquier trigo convencional”, dijo la empresa hoy en Valdivia, Chile, donde está su sede.
Especialistas coincidieron en que la innovación, la digitalización y el trabajo colaborativo son hoy motores indispensables para transformar empresas, clubes y organizaciones. Esa fue la idea central que atravesó la cápsula de Innovación CREA-Endeavor durante el último Congreso de CREA, donde se habló de las estrategias y experiencias, y de qué forma estas se adaptan a un escenario cada vez más competitivo.
María Julia Bearzi [Endeavor] Juan Manuel Baruffaldi [Deep Agro], Jairo Trad [Kilimo], Alejandro Larosa [Biond Agro], Tomás Liceda [Telecom], Ignacio Villarroel [River Plate] y Gabriel Tinghitella [CREA] explicaron cómo sus compañías se reinventan y redefinen su modelo para seguir liderando en cada uno de sus sectores.
Tinghitella explicó que desde CREA ya se están testeando nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, la ganadería y la lechería en condiciones reales de uso. El objetivo, señaló, es que las empresas puedan validar sus desarrollos directamente en los campos de productores y, al mismo tiempo, recibir un feedback genuino de los usuarios finales. “Queremos que tengan la confianza de que ese proceso de testeo está conducido por CREA, que es un actor neutral y muy objetivo”, destacó.