CHICAGO NOCTURNO (enero para soja; diciembre para aceite, harina, maíz y trigo, en progreso):
SUBEN US$ 0,20 el MAÍZ, US$ 1,38 el TRIGO Chicago y US$ 0,73 el TRIGO Kansas
BAJAN US$ 0,18 la SOJA, US$ 1,10 el ACEITE y US$ 0,44 la HARINA
SOJA
Tras caer en las dos jornadas precedentes, la soja se negocia con ligeras oscilaciones en el segmento nocturno de Chicago, donde los operadores necesitan ver hoy nuevas confirmaciones de compras chinas de soja estadounidense que mantengan viable el objetivo de negociar 12 millones de toneladas en lo que resta del año. Hasta los datos confirmados ayer el volumen comercializado está lejos de esa marca, con 1.354.000 toneladas.
MAÍZ
Con ligeras mejoras se cotiza el maíz en Chicago tras el revés de la rueda precedente. Compras de ocasión de los inversores y el buen ritmo que vinieron mostrando los reportes semanales de despachos del forrajero estadounidense aportan sostén al mercado. La presión sigue estando dada por el peso de una cosecha récord, que necesitará tanto de la demanda externa como de la interna –consumo forrajero + etanol– para no elevar un volumen del stock final que, con 54,71 millones de toneladas, ya se prevé en el nivel más alto desde los 56,82 millones del ciclo 2018/2019.
TRIGO
El trigo opera con leves subas en las plazas estadounidenses donde se vuelven a dar compras del sector de los especuladores tras la toma de ganancias de ayer. Este movimiento de los fondos, que en parte se da por los rumores del interés chino en grano de Estados Unidos, vuelve a contrastar con factores bajistas, como la abundante oferta mundial; el progreso de la cosecha en el hemisferio Sur, y la fortaleza del dólar contra el euro.
INDICADORES
|
Petróleo WTI +0,95% |
Índice Dólar +0,02% |
Euro/Dólar -0,16% |
Dow J. Futuros +0,54% |
|
Nikkei +2,68% |
EURO Stoxx 50 +0,83% |
DAX (Alemania) +0,80% |
FTSE (Inglaterra) +0,59% |
Granar Research
VER MÁS
PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL, con el análisis de lo que pasó en los mercados durante la semana pasada
INFORMES DEL USDA, con los reportes oficiales del organismo estadounidense
ESTADO DE LOS CULTIVOS EN EE.UU., con el relevamiento del USDA sobre siembras, condición y cosecha
NOTICIAS DEL DÍA, con una selección de artículos periodísticos sobre el sector agropecuario y sobre la agroindustria
GRANAR EN X, sumate, para mantenerte informado sobre lo que pasa en los mercados
Esta semana el gobierno nacional dispuso que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) deberá brindar la posibilidad de nominar en dólares los saldos a favor de libre disponibilidad de impuestos nacionales vinculados a operaciones de comercio exterior y los importes de reintegro a la exportación para permitir, a partir de 2027, compensar a los mismos con otros tributos nacionales.
La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) rechazó la medida al considerar que afecta la competitividad del sector y reafirmó “su creciente preocupación por el fuerte incremento en los montos de reintegros y recupero de IVA pendientes de devolución a los exportadores”.
Si bien la norma operativa que reglamentará el mecanismo no ha sido aún publicada por ARCA, la medida relativa a los saldos de libre disponibilidad y reintegros de exportación implica que los fondos adeudados recién estarían disponibles en algún momento de 2027.
“La resolución sorprende pues, de alguna manera, efectúa un reconocimiento tácito de imposibilidad de cumplir la deuda con los exportadores”, señaló hoy CERA a través de un comunicado.
“El esquema opcional propuesto introduciría un diferimiento adicional a tasa cero en dólares, pero de costo financiero real para el sector privado, en muchos casos de sostenimiento imposible; esto a efectos de permitir que el Estado pueda postergar, aunque sea parcialmente, obligaciones que debiera cumplir en tiempo y forma”, añadió.
Hay dos formas de describir la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) Regional Pampeana que se llevó adelante este miércoles en el Centro Cívico de la Ciudad de Córdoba.
Una, más protocolar, es la que eligieron los anfitriones: el Ministerio de Bioagroindustria cordobés, encabezado por Sergio Busso, difundió un detalle de los temas hablados, sin más consideraciones al respecto.
La otra, en tono más político y muy poco amable, fue la que escogió el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de Buenos Aires, que relató numerosos cruces que hubo entre el titular de esta cartera, Javier Rodríguez, con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta.
“Las autoridades nacionales comunicaron a los representantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa las nuevas medidas del Senasa sobre sanidad animal; destacaron los avances de la tecnología aplicada al agro y analizaron las líneas de financiamiento disponibles a valor producto para lechería, porcinos y novillos, entre los temas más importantes”, resumió la dependencia agropecuaria cordobesa.
Y amplió: “Respecto a las nuevas medidas del Senasa se resaltó, en primer lugar, que la reducción de dosis de vacuna contra la aftosa (Resolución 711/2025), mediante la no vacunación de vaquillonas, novillos y novillitos en la segunda campaña de 2026 y la exclusión de los feedlots en la primera campaña, genera un ahorro de 25 millones de dólares para el sector productivo”.
Las enfermades son una de las problemáticas que más condicionan el rendimiento de los cultivos y si bien existe una batería de productos fitosanitarios para combatirlas, anticiparse a éstas y diseñar una estrategia de control hace que los resultados mejoren.
Es por eso que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) propone utilizar herramientas de predicción meteorológica para monitorear las enfermedades del trigo, como el caso de la fusariosis, y así ayudar a los productores e industriales a "anticiparse y tomar mejores decisiones de manejo para cuidar la calidad del grano".
La fusariosis de la espiga de trigo (FET) es una de las enfermedades fúngicas más dañinas para el cereal y representa un riesgo tanto productivo como sanitario y, para su desarrollo, el clima juega un rol determinante.
Según explicó Natalia Gattinoni, del Instituto de Clima y Agua del INTA, la campaña 2012/13, en la que la enfermedad provocó epifitias severas, estuvo marcada por “condiciones neutrales del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), con un final del invierno y principio de primavera muy lluviosos y con altos niveles de humedad en el suelo”.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó en Entre Ríos el primer envío con destino a Ecuador de naranjas frescas argentinas tratadas oficialmente contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), marcando un hito histórico para la región citrícola de Concordia y la provincia.
El envío certificado de 20 pallets con 1.592 cajas y un peso total de 23.880 kilogramos, se realizó cumpliendo íntegramente el Plan de Trabajo Operativo (PTO) firmado entre Senasa y Agrocalidad de Ecuador, que establece los requisitos fitosanitarios para la exportación de cítricos a ese mercado. Entre ellos se incluyen el registro oficial de productores y empacadoras, la aplicación de buenas prácticas agrícolas (BPA), el manejo integrado de plagas, procesos de selección y lavado, y el tratamiento cuarentenario de frío obligatorio (2,2 °C por 21 días). La operación finalizó con inspección oficial, muestreo de frutos y la emisión del Certificado Fitosanitario de Exportación con la declaración adicional acordada con Ecuador.
La provincia y el sector empresario manifestaron su esperanza en que este envío sea el inicio de muchos más, así como abogaron por la apertura de nuevos mercados para contribuir al fortalecimiento del sector citrícola.
Como suele ocurrir en el último tramo del año —aunque en esta ocasión el proceso se adelantó—, la carne vacuna volvió a registrar importantes subas, como habíamos anticipado en Ámbito. Los incrementos se explican por la menor oferta de hacienda, problemas climáticos que demoraron la salida de animales y una fuerte presión exportadora que sostiene los valores del novillo pesado.
En las carnicerías, la dispersión de precios es amplia. No solo varía por zona o tipo de comercio, sino también por el grado de traslado de los aumentos. Tampoco existe un número único en el sector sobre cuánto subieron los valores al consumidor.
Según Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), entre septiembre y hoy la carne aumentó entre 20% y 25%, lo que equivale a unos $3.000 por corte en promedio.
Su vicepresidente, Sergio Pedace, estima una suba más moderada: “El ganado en pie aumentó alrededor del 15% desde octubre y ese movimiento ya se trasladó en la mayoría de las carnicerías”, señaló. Con esta estructura de costos, explicó, el kilo de carne en la media res supera los $8.000, lo que lleva al kilo de milanesas a no bajar de $16.000.
Un informe elaborado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios e Inserción Internacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, muestra que hay al menos 53 productos agroindustriales argentinos que, durante los primeros nueve meses del año, alcanzaron su mejor performance exportadora interanual de los últimos siete años.
En total, en conjunto, representaron envíos al exterior por 2.398 millones de dólares, con un volumen de 534.914 toneladas, indica el estudio realizado en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Para el cálculo, se seleccionaron aquellos productos que mostraron su mejor perfomance en los últimos siete años y cuyo valor unitario de venta fue superior a los U$S 2.000 la tonelada.
“Estos productos representaron un incremento del 32% en valor y del 18% en volumen respecto del mismo período del 2024, con un precio promedio de exportación de u$s4.482 por tonelada”, agrega el reporte oficial.
La política tiene un impacto directo en la toma de decisiones de inversión en el sector agropecuario argentino, afectando a cada uno de sus eslabones y eso quedó demostrado en lo que es el mercado de compraventa de campos.
Según el último informe de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), durante octubre, mes en el cual el oficialismo obtuvo un contundente triunfo en las elecciones legislativas nacionales, el nivel de actividad del sector retomó la senda alcista, disparando la búsqueda de campos agrícolas y ganaderos.
De hecho, el “Índice de actividad del mercado inmobiliario rural” (InCAIR), elaborado por la cámara empresaria, escaló en octubre a 56,48 puntos, igualando la marca de agosto, que fue la más alta del año y se recuperó de la fuerte caída que tuvo en septiembre, tras el triunfo del peronismo en los comicios bonaerenses.
“La actividad retomó la curva ascendente que se viene desarrollando a lo largo del año. Después de las elecciones, el índice de actividad, que es lo que muestra el InCAIR, el mercado volvió a estar más latente”, explicó a Clarín Rural el presidente de CAIR, Abel Real.
Este miércoles no sólo la temperatura subió en los termómetros, como corresponde a esta época del año, sino que en Clason, la pequeña localidad santafesina que aloja a una de las tres plantas de Lácteos Verónica, el ambiente se sintió raro cuando un grupo de productores se instaló en la puerta de la empresa en tono de protesta.
El motivo del reclamo espontáneo era la presencia de uno de los dueños de la industria láctea, Alejandro Espiñeira, quien visitó el lugar con otros empresarios pertenecientes a la empresa Adecoagro. La especulación de inmediato fue que posiblemente este grupo -que pasó a manos de un fondo crypto multimillonario- haya ido para “tener una mirada más amplia” y poder analizar algún negocio que se pueda hacer en el lugar, ya sea una compra o un acuerdo de fasón.
Lo cierto es que un grupo de productores tamberos se llegó hasta allí para hacer visible el reclamo por el dinero que la láctea les adeudan por su materia prima.
La mayoría de las deudas se acumularon desde comienzos de este año y hasta el mes de julio, cuando se rearmó la forma de trabajar de la láctea, que ahora sólo tiene en marcha a la planta de Lehmann, secando leche para terceros, en un esquema que en el sector se conoce como fasón.
No hubo buenas noticias para los trabajadores de la empresa de maquinaria agrícola Vassalli de Firmat que este miércoles a la mañana concurrieron a una nueva audiencia en la sede Rosario del ministerio de Trabajo de la provincia. Denunciaron que la firma no cumplió con el acuerdo de pago al que habían llegado en octubre, pero, además, lo que más les preocupa, es que tampoco se concretó el compromiso de retomar la producción por falta de insumos. De esta manera, se tensa el conflicto que afecta a unos 280 empleados con gran impacto económico en la región.
Antes de entrar a la audiencia, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Firmat, Diego Romero, dijo a Radio 2 que a principio de octubre se había logrado un acuerdo de pago a trabajadores.
Para eso, los operarios “hicieron un esfuerzo de resignar el pago de las deudas salariales en cuotas y la reducción de las horas de trabajo a cuatro diarias, con el compromiso de que la empresa traiga insumos para mantener la actividad y retomar la producción”, explicó el líder sindical.
Sin embargo, el dirigente de la UOM Firmat denunció este miércoles que “la empresa no cumplió ni con los pagos ni con el compromiso de reactivar la producción” comprometiendo a sus 280 empleados que siguen endeudados y con incertidumbre.