POSADAS, Misiones.- A casi tres semanas de asumir el nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), designado por el presidente Javier Milei, hoy se conoció un importante recorte de personal del organismo yerbatero. Según pudo saber LA NACION de distintas fuentes cercanas al ente, se notificaron los despidos de entre 20 y 21 empleados, en torno de un 25% ya que la plantilla total asciende a 84 personas.
Si bien no se informó oficialmente sobre la cantidad y los sectores de este recorte, habrían recaído sobre las áreas de extensión yerbatera, controles a las empresas del sector, registro y fiscalización. Fuentes consultadas por este medio dijeron que se vendrían 20 despidos más y un recorte en la flota de 25 camionetas.
Hay otro punto que también podría sufrir recortes y es el de los viáticos de los directores, que son 12 y designados ad-honorem, pero que son criticados por algunos sectores por viajar al exterior en misiones comerciales para “vender yerba mate” a destinos como Dubai, Nueva York o París.
El 11 del actual asumió al frente del organismo, que estaba acéfalo desde el primer día del gobierno de Milei, el contador Rodrigo Correa, quien asumió con la misión de “modernizar” el organismo, “reestructurarlo” y adecuarlo a sus nuevas funciones. Unos días después Correa convocó a la primera reunión de directorio y acordó con todos los sectores pedir el incremento de la Tasa de Fiscalización, como se llama a la estampilla que lleva cada paquete de yerba mate y representa el recurso con el que se financia el organismo.
Mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario el pasado 11 de diciembre había estimado una cosecha argentina de trigo de 27,7 millones de toneladas, este martes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a subir la apuesta para pronosticar un número final de 27,8 millones.
La cosecha a nivel nacional ya alcanzó casi el 93% del área para generar una oferta de cereal de 25,7 millones de toneladas. “La generalización de las labores sobre el sur del área agrícola, y fundamentalmente el centro y sudeste bonaerense, continuó arrojando rendimientos iguales o algo superiores a máximos históricos”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La región centro de Buenos Aires, con el 80% del área recolectada, logró hasta el momento un rendimiento medio de 45,5 qq/ha, mientras que el sudoeste bonaerense y sur de La Pampa (87%) generó un rinde medio de 33,7 qq/ha y la Cuenca del Salado (62%) del 45,8%.
Pero la gloria en términos de productividad en la provincia de Buenos Aires es para las regiones sudoeste que, con la cosecha ya finalizada, logró un rinde medio de 52,4 qq/ha, y también para la zona sudeste (62%) con un promedio hasta el momento de 51,0 qq/ha.
Los máximos rendimientos a nivel nacional, de todas maneras, se registraron en la zona núcleo pampeana: con el 100% ya levantado, el sector norte y sur de la misma generó un promedio de 56,5 y 57,9 qq/ha respectivamente.
Gonzalo Augusto, presidente de Argentrigo, explicó en diálogo con Canal E cómo la mayor cosecha de trigo de la historia impulsa exportaciones récord y abre mercados estratégicos más allá de Brasil.
La campaña triguera 2024/25 marca un antes y un después para el agro argentino. Con una producción sin precedentes, el país se prepara para exportar el mayor volumen de trigo de su historia reciente, en un contexto global desafiante, pero con oportunidades claras. Así lo detalló Gonzalo Augusto, presidente de Argentrigo.
“Estamos en el marco de una cosecha histórica, récord, de unos 27,70 millones de toneladas, que incluso pueden ser un poco más, algo totalmente inédito para Argentina”, afirmó el dirigente, al destacar los excelentes rindes obtenidos en todo el país. Este salto productivo genera un fuerte excedente exportable, dado que el consumo interno se mantiene estable.
Según Augusto, el inicio del año comercial encuentra al sector con perspectivas muy positivas: “Vamos a tener exportaciones récord, las más altas de la historia”. Tradicionalmente, Brasil ha sido el principal comprador del trigo argentino, pero su demanda es relativamente constante, lo que obliga a buscar nuevos destinos para absorber el volumen adicional.
Uno de los factores que mejora el escenario es la reducción permanente de los derechos de exportación. “El trigo pasó de pagar 12 a 9,5%, y eso genera un aumento de la competitividad del productor argentino, porque le permite recibir un mayor precio”, explicó Augusto.
El gobierno de Santa Fe resolvió rescindir el convenio de administración del Centro Operativo Experimental Tacuarendí (COET), un predio provincial de casi 7.900 hectáreas ubicado en el departamento General Obligado, luego de una auditoría que detectó graves irregularidades en la gestión a cargo de la Asociación Cooperadora Tacuarendí.
La decisión incluyó la recuperación de las tierras, la cancelación de la personería jurídica de la cooperadora y la remisión de las actuaciones a la Justicia para que se determine si existió perjuicio económico al Estado.
Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, la auditoría fue realizada por la Sindicatura General de la Provincia (Sigep) y abarcó la administración de un predio que estaba bajo control de la Asociación Cooperadora desde 1983. El informe detectó que el 91,82% de las tierras, unas 7.222 hectáreas, estaban ocupadas sin contratos formalizados, que más del 65% de los ingresos registrados por más de 44 millones de pesos no contaban con comprobantes fiscales y que maquinaria adquirida con fondos públicos fue desviada y posteriormente rematada.
También se identificaron plazos fijos no declarados por más de 24 millones de pesos y diferencias entre el stock ganadero real y los registros oficiales.
De acuerdo con lo informado oficialmente, la nueva etapa del Centro Experimental Tacuarendí estará orientada a consolidar un área de investigación y desarrollo agro-foresto-ganadero. El plan contempla la participación de universidades, organismos técnicos como INTA y Senasa, asociaciones de productores y entidades privadas. Entre los ejes de trabajo previstos se incluyen el fortalecimiento de la cadena forestal, el desarrollo de sistemas silvopastoriles y otras iniciativas productivas vinculadas al norte santafesino, en línea con los objetivos originales del establecimiento.
El sector agropecuario atraviesa un cierre de año marcado por la dinámica y los cambios, en un contexto que comenzó con incertidumbre económica y política, pero que fue reconfigurándose tras el proceso electoral. Para Confederaciones Rurales Argentinas, el nuevo escenario permite proyectar con mayor previsibilidad el corto y mediano plazo, aunque persisten focos de preocupación. “Fue un año interesante, de mucho movimiento. Veníamos de una situación complicada y, después de las elecciones, el rumbo se fue clarificando”, señaló Adrián Luna Vázquez, secretario de CRA, al trazar el balance del período en el programa Chacra Agro Continental.
De cara al próximo año, el dirigente explicó que "el clima sigue siendo una variable central" con la que el productor convive de manera permanente, mientras que la ganadería y algunos cultivos muestran precios más firmes. Sin embargo, advirtió que las economías regionales son hoy el eslabón más vulnerable del entramado productivo.
“El problema más grande fue el reacomodamiento de precios, que no estuvo acompañado por el valor de los productos. Los costos subieron fuertemente y los márgenes se achicaron”, afirmó. En ese sentido, mencionó aumentos significativos en combustibles, insumos y logística, además del impacto de las importaciones en producciones como hortalizas y cultivos intensivos.
Otro de los puntos críticos señalados por Luna Vázquez es la presión tributaria, tanto a nivel provincial como municipal. Luna Vázquez calificó como “una locura” el incremento del impuesto inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires y sostuvo que, tras el recorte de recursos nacionales, “la respuesta de muchas jurisdicciones fue aumentar impuestos, lo que termina elevando los costos para toda la economía”.
Luego de que Brasil decidiera continuar con la investigación por presunto dumping contra las exportaciones de leche en polvo provenientes de la Argentina y Uruguay, el Gobierno de Javier Milei presentó una defensa ante funcionarios y empresarios brasileños con argumentos sobre cuál es la verdad sobre los hechos. Tras comentar que en el intercambio de enero a septiembre pasado las exportaciones de Brasil hacia la Argentina fueron récord con un incremento del 44% y, donde el aumento de productos agropecuarios fue del 85%, en el documento, al que accedió LA NACION, remarcaron que toda investigación antidumping tiene como premisa primera que haya un producto semejante en el destino de la mercadería comercializada.
Recordaron que toda investigación al respecto se enmarca en el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde un requisito inicial para imponer medidas antidumping a un producto exportado “es la existencia de un producto similar producido localmente”.
En este caso dijeron que el producto exportado es la leche en polvo y el producto similar presentado por la Confederación de Agricultura y Ganadería (CNA) del vecino país es la leche cruda. “En su determinación preliminar, la Autoridad de Aplicación dijo que el producto similar lo constituye la leche en polvo, por lo que en el marco del expediente no hay elementos para establecer la existencia de una rama de producción nacional, ya que la CNA solo aportó información de producción de leche cruda".
En rigor, enfatizaron que “la ausencia de datos de dichos productores, afecta el análisis de la representatividad legal mínima, así como también los correspondientes análisis de daño y nexo causal previstos en la legislación internacional y local antidumping".
CÓRDOBA.- La producción de maquinaria agrícola en Córdoba registró un crecimiento interanual de 5,9%, impulsado principalmente por el desempeño del primer semestre del año. En contraste, la fabricación de agrocomponentes tuvo una caída de 7,6% interanual. Los datos de los primeros 11 meses del año se desprenden del monitor de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) elaborado por la consultora Economic Trends.
Respecto al empleo, no se presentan grandes modificaciones en la última medición, reflejando como resultado del periodo analizado una variación interanual positiva de 1,4% en el sector de agrocomponentes y una leve disminución de 0,8% en fabricantes de maquinarias.
Correlacionado al menor nivel de actividad en ambos sectores, el uso de la capacidad instalada promedio de septiembre a noviembre también reflejó una disminución con respecto al mismo período del 2024, siendo en el sector de fabricantes de maquinaria agrícola una disminución del 10%, mientras que en el de agrocomponentes la baja fue de 3,5% aproximadamente.
En materia de exportaciones, medidas en dólares, los datos mostraron un crecimiento de 21,6% durante el tercer trimestre 2025-julio septiembre- respecto al anterior.
Los números de Afamac ratificaron los publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario sobre base Indec. La facturación total por ventas en el sector ascendió a $2 billones entre enero y septiembre, un monto similar en términos constantes al 2024, pero 4,8% por detrás del promedio de los últimos cinco años.
SANTIAGO DEL ESTERO.- Una vez más, la provincia de Santiago del Estero se posicionó a la cabeza en su región y se mantuvo entre las primeras 10 del país que más exportaron, con 1513 millones de dólares durante el 2025, según los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El organismo publicó en las últimas horas su informe tomando hasta noviembre de este año y de allí se desprendió que esta provincia fue la principal exportadora de su región (NOA), superando a Tucumán, y Salta, entre otras, con el agro como principal motor impulsor de estos números, que ponen a Santiago, nuevamente, al frente y como referencia regional.
Los datos fueron recopilados entre los meses de enero a noviembre de este año 2025 y en ellos se mostró que Santiago del Estero exportó por un total de 1513 millones de dólares, seguido por Salta con US$1473 millones y Tucumán en tercer lugar con 915 millones de dólares. Más atrás se ubicaron Catamarca y La Rioja con 365 y 152 millones de dólares, respectivamente.
Según el Indec, el poco más de 1500 millones de dólares estadounidenses que exportó Santiago del Estero se apalancó en productos primarios, con el agro como principal protagonista, siendo estos un total de 1453 millones y otros 60 millones de dólares por MOA (Manufacturas de Origen Industrial).
El año 2025 se despide con condiciones meteorológicas muy dispares en Argentina: mientras en el sur del país rige alerta por vientos fuertes y en las provincias del noreste se alerta de la continuidad de tormentas localmente intensas, el centro del territorio nacional es quien sufre las temperaturas más extremas por estas horas con registros de más de 40 °C.
En los próximos días una sucesión de frentes fríos barrerá de sur a norte todo el territorio nacional, trayendo el alivio térmico, algunos chaparrones y tiempo ventoso, que darán luego paso a condiciones más estables hacia el primer fin de semana de 2026.
En el extremo norte de la Argentina y Cuyo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta amarillo por tormentas y eventual caída de granizo. En el centro y sur de la Patagonia el alerta amarillo sigue por ráfagas que podrían superar los 100 km/h entre la tarde y la noche de hoy.
Si bien el calor se siente en gran parte del país, con pocas localidades por debajo de los 30 °C, esta tarde en la región Pampeana se dieron los valores más extremos: más de 41 °C en Santa Rosa, Trenque Lauquen con 38,5 °C y 38.3 °C en General Pico son sólo algunos ejemplos.
“Entre la mañana y la tarde del 31 de diciembre un frente frío llegará a buena parte de la región Cuyana, La Pampa y el centro y sur de Buenos Aires, activando tormentas y acompañado por ráfagas de 35 a 50 km/hora del sur, que empezarán a mostrar un freno a la temperatura”, indica Christian Garavaglia de Meteored Argentina.
Con la premisa de consolidar su inserción internacional y diversificar destinos, en el Gobierno anunciaron un “récord” en apertura de mercados para las exportaciones agroindustriales.
Desde la Secretaría de Agricultura señalaron que la agroindustria argentina cerró 2025 con un balance contundente en materia de inserción internacional.
A lo largo del año, el país logró 162 aperturas y reaperturas de mercados para productos agroindustriales, en el marco de una estrategia oficial orientada a eliminar barreras sanitarias, ampliar destinos y fortalecer el perfil exportador del sector.
El trabajo fue coordinado por la Secretaría junto con el Senasa y la Cancillería, y se alineó con los lineamientos del Gobierno nacional para profundizar la apertura comercial y generar más oportunidades para las economías regionales y las cadenas de valor.
Del total de gestiones concretadas, 86 correspondieron a nuevas aperturas de mercados, lo que permitió ampliar el abanico de destinos para productos primarios y con valor agregado.
Entre los casos más relevantes se destacan la habilitación de envíos de carne bovina con hueso y menudencias, carne aviar y porcina a Filipinas; frutos secos y cálculos biliares a China; limones a Chile; y carne y menudencias porcinas a Paraguay.