El Gobierno anunció una baja temporal de las retenciones para los granos
Tras los reclamos de la Mesa de Enlace, de productores autoconvocados y de gobernadores de la zona Centro, el Gobierno argentino anunció hoy una reducción temporal de los Derechos de Exportación para los granos, que entrará en vigor el lunes y que se extenderá hasta el 30 de junio próximo, y la eliminación del gravamen para los productos de las economías regionales.
En detalle, la baja de retenciones se hará según el siguiente esquema:
–Soja, del 33 a 26%
–Derivados de la soja, del 31 a 24,5%
–Trigo, Maíz, Cebada y Sorgo, del 12 al 9,5%
–Girasol, del 7 al 5,5%
Como primera valoración, y en un plano ideal, la medida es positiva y debería generar una mejora en los valores pagados por la exportación y por las fábricas aceiteras a los productores, al tiempo de favorecer un mayor dinamismo en la concreción de nuevos negocios. Al menos esto es lo que considera sucederá el Ministro de Economía, Luis Caputo, que fue quien anunció la medida y que, de seguro, es quien espera poder recaudar por volumen lo que se dejará de recaudar por la baja en los porcentajes de las retenciones.
Por carácter transitivo, y en función del FAS teórico, el Excel nos marca que para los precios de la soja los valores propuestos por la industria aceitera deberían mejorar entre 25 y 28 dólares por tonelada, mientras que para los casos del trigo y del maíz las ofertas de los exportadores deberían adicionar entre 5 y 6 dólares por tonelada.
Sin embargo, en un plano real, es muy probable que los compradores aten sus propuestas a los volúmenes que accedan a comprometer los tenedores de la mercadería, es decir, quienes más granos puedan ofrecer tendrán acceso a valores más retributivos. En cambio, quienes no tengan capacidad para alcanzar los volúmenes requeridos, probablemente deban aceptar, cual penalidad, precios menos relacionados con la medida presentada hoy.
Por otro lado, al ser una medida con fecha de caducidad, que les advierte a los productores que después de una fecha fijada volverán a ver caer sus ingresos por la venta de los granos, el Gobierno podría entrar en la misma dinámica vista con medidas como el "dólar soja", que a poco de su vencimiento debían ser renovadas por la brusca caída que registraban las ventas en el mercado de granos.
Porque, ¿quién alguien accederá el 1º de julio a entregar sus granos por valores inferiores a los vistos hasta un día antes?
Granar Research