PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL

PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL

Entre el "revoleo" de aranceles, y en la previa de un fin de semana largo en EE.UU. por la celebración el lunes del Día de los Presidentes, el balance semanal de los negocios en Chicago dejó precios en alza para el trigo y para el maíz, pero marcó bajas para la soja. Para los dos primeros influyeron, entre otras razones, el buen desempeño de las exportaciones estadounidenses, mientras que para la oleaginosa esa fue una materia pendiente, agravada por una mayor celeridad en la cosecha de Brasil, que le comienza a brindar la chance de agilizar despachos desde sus puertos. En el mercado argentino los precios se mantuvieron mayormente sostenidos, con volúmenes operados que no terminan de despegar pese a la rebaja temporal de los derechos de exportación.

Indicadores exógenos que impactan sobre los precios

 

Viernes 14

Viernes 7

Variación en %

Petróleo

70,74

71,06

-0,45

Dólar/Euro

1,0491

1,0327

+1,59

Real/Dólar

5,7042

5,8085

-1,80

Peso/Dólar*

1055,25

1052,75

+0,24

Dólar Exportación**

1083,33

1081,60

+0,16

*Tipo de cambio Comprador (cotización divisa) del Banco Nación **Promedio Matba Rofex del Dólar BNA Comprador (80%) y del Índice CCL MR (20%) para el día de cálculo

SOJA

En plena vigencia del Programa de Incremento Exportador que habilita liquidar el 80% de divisas en el mercado único libre de cambios y el 20% restante en el contado con liquidación y de la rebaja temporal de los derechos de exportación que regirá por disposición oficial del 27 de enero al 30 de junio, el balance de la semana fue alcista para el valor de la soja argentina en el mercado disponible, donde las fábricas mejoraron sus propuestas de 322.000 a 330.000 pesos por tonelada para la zona del Gran Rosario, donde el valor orientativo de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario pasó de 320.000 a 325.000 pesos por tonelada. El segmento comercial volvió a cerrar sin ofertas abiertas por soja con entrega en los puertos del sur de Buenos Aires.

En su última referencia para la semana la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) relevó el FAS teórico de la soja para la industria aceitera exportadora en 321.460 pesos por tonelada, mientras que la Secretaría de Agricultura lo calculó en 319.004 pesos. A su vez, según los reportes diarios del organismo, al cabo de la semana el valor FOB del poroto de soja en los puertos argentinos pasó de 406 a 401 dólares por tonelada; el del aceite, de 1027 a 1082 dólares, y el de la harina, de 326 a 324 dólares por tonelada.

 

Casi sin variantes cerró la semana de la soja en el Matba Rofex, donde los ajustes de las posiciones abril y mayo restaron un 0,07 y un 0,03%, al pasar de 294,70 a 294,50 y de 296,80 a 296,70 dólares por tonelada.

En el relevamiento semanal sobre la carga de buques programada para el período del 12 al 25 de febrero, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 142.500 toneladas de harina y 118.100 toneladas de aceite, y desde otros puertos fluviales, 16.000 toneladas de harina.

El martes, en su reporte mensual, el USDA se hizo eco de las adversas condiciones ambientales que vienen afectando la campaña en la Argentina y redujo de 52 a 49 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la cosecha de soja 2024/2025, pero mantuvo sin cambios sus previsiones sobre las ventas externas de poroto, harina y de aceite, en 4,50, en 28 y en 5,80 millones de toneladas, respectivamente.

Un día después, la BCR estimó en 47,50 millones de toneladas la producción argentina de soja, por debajo de los hasta 52,50 millones previstos el mes anterior, en función de un clima normal, y de los 50 millones de la campaña 2023/2024. "La campaña de soja argentina transita días claves: lo que suceda con las lluvias en los próximos 10 días será fundamental para ponerle un piso a la campaña y para evitar mayores recortes. ¿Qué debería pasar? Lo ideal sería recibir al menos 40 mm en esta semana y 40 mm más en la próxima. Las lluvias se necesitan sobre todo en el centro y el norte de Córdoba, en Santa Fe, en el centro y el centro-oeste de Buenos Aires, en Santiago del Estero y, fundamentalmente, en Chaco. La situación productiva en esta última provincia es la más grave de los últimos 20 años", advirtió la entidad, que valoró un área sembrada de 18,01 millones de hectáreas, una superficie perdida de 780.000 hectáreas y un rinde promedio de 27,6 quintales por hectárea.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó el jueves que en la última semana se registró un predominio de altas temperaturas sobre el centro-norte de la región agrícola, seguido por lluvias focalizadas sobre el sur de Santa Fe, Entre Ríos y sobre el norte de Buenos Aires. En sus gráficos, la entidad marcó que el 64% de los cultivos de soja se encuentra en estado excelente/normal, por debajo del 68% de la semana anterior y del 83% de igual momento del año anterior. Mientras que, en la referencia a la condición hídrica, la calificación óptima/adecuada retrocedió del 64 al 62%, contra el 68% vigente un año atrás. "La soja de primera transita etapas reproductivas sobre el norte del área agrícola, donde el impacto de las altas temperaturas fue mayor para el NEA y el norte de Santa Fe que en el NOA. A su vez, sobre ambos núcleos y sobre Córdoba un 27% de los planteos tempranos transitan etapas críticas (R3-R4), debiendo cumplirse los pronósticos para sostener el potencial de rinde. Asimismo, el 21% de la soja de segunda inició etapas reproductivas, registrando mayor desarrollo sobre ambos núcleos, donde se informan algunos síntomas de estrés termo-hídrico en lotes que no acumularon milímetros en la última semana y que padecieron las altas temperaturas", analizó la Bolsa, que mantuvo una proyección tentativa de cosecha en 49,60 millones de toneladas.

* * *

La semana dejó un balance negativo para los precios de la soja en Chicago, donde los contratos marzo y mayo retrocedieron un 1,29 y un 1,20%, al pasar de 385,63 a 380,66 y de 391,50 a 386,82 dólares por tonelada. Con el "factor político" presente como una lógica más del mercado desde el retorno de Donald Trump a la presidencia estadounidense, y con él la escalada arancelaria de nivel global, de los hechos que contribuyeron con la caída del valor de la oleaginosa destacamos:

  • La ralentización de las exportaciones de EE.UU.

Confirmando las presunciones del mercado, por tercera semana consecutiva, el jueves fue adverso a los intereses del mercado estadounidense el reporte semanal sobre las exportaciones, es esta ocasión para el segmento del 31 de enero al 6 de febrero. En él, el USDA relevó ventas de soja 2024/2025 por apenas 185.500 toneladas, por debajo de las 387.700 toneladas del informe precedente y lejos del rango calculado por los privados, que fue de 300.000 a 800.000 toneladas. "Las ventas netas bajaron un 52% respecto de la semana anterior y un 74% en la comparación con el promedio de las últimas cuatro semanas", advirtió el USDA.

  • Comenzaron a crecer las ventas brasileñas

Como contracara de lo antedicho, desde Brasil comenzó a crecer el volumen de las exportaciones de soja. Al respecto, en su revisión semanal de estimaciones la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC) elevó de 9,77 millones de toneladas –el rango factible fue de 8,30 a 11,24 millones de toneladas– a 10,10 millones –de 8,30 a 11,90 millones– su previsión sobre los despachos de soja durante febrero, contra los 1,10 millones de enero y los 9,61 millones de febrero del año pasado. Acerca de la harina, la entidad incrementó de 1,52 a 1,93 millones de toneladas su cálculo de despachos para el presente mes, frente a los 1,64 millones del mes pasado y a los 1,45 millones del segundo mes de 2024.

  • Se aceleró la cosecha en Brasil

Gracias a una merma en el régimen de lluvias sobre el Centro del país, la cosecha de soja brasileña comenzó a acelerarse. El lunes la Conab relevó su avance sobre el 14,8% del área apta, contra el 8% del reporte anterior y el 20,9% de igual momento de 2024. Pero el viernes la consultora Patria Agronegocios marcó un progreso semanal de las labores de 10,53 puntos porcentuales, con una cobertura de la recolección sobre el 27,31% de la superficie apta, todavía demorado respecto del 30,72% de igual momento de 2024, pero por delante del 24,78% de 2023 y muy cerca del promedio para el momento del año, de 28,53%. Por su parte, también el viernes, el Instituto Mato Grossense de Economía Agropecuaria (IMEA) relevó un avance semanal de la cosecha de la oleaginosa en Mato Grosso de 21,5 puntos porcentuales y un progreso sobre el 50,08% del área apta en el Estado, frente al 65,07% de igual momento de 2024 y el 53,21% promedio de los últimos cinco años.

La semana también contó con factores que limitaron las pérdidas, entre ellos:

  • Los ajustes previstos para la cosecha en la Argentina

Como se destacó en el espacio del mercado argentino, tanto el USDA –de 52 a 49 millones de toneladas– como la BCR –de una expectativa de 52,50 a 47,50 millones– recortaron sus previsiones sobre el volumen de la producción de soja en la Argentina, como consecuencia de condiciones ambientales que vinieron siendo esquivas para los cultivos. Vale destacar, sin embargo, que durante la semana se dieron buenas lluvias sobre zonas agrícolas que podrían contribuir, según el estadio de las plantas, a detener pérdidas o a potenciar la formación de rindes. De manera que aún no se puede ser concluyente sobre el número final que tendrá la producción local. Del lado de los ajustes en Sudamérica también se sumó el martes el recorte hecho por el USDA sobre su proyección de cosecha en Paraguay, de 11,20 a 10,70 millones de toneladas. En cambio, no hubo modificaciones para Brasil que, según el organismo estadounidense recolectará 169 millones de toneladas y exportará 105,50 millones de grano sin procesar. Al respecto, tampoco la Conab modificó el jueves en su reporte mensual el panorama para la oleaginosa, al ajustar muy levemente, de 166,33 a 166,01 millones de toneladas, su previsión sobre la cosecha y al ponderar las ventas externas en 105,45 millones de toneladas.

En territorio neutro:

  • Las cifras del USDA para Estados Unidos

En efecto, en su repaso por las variables estadounidenses, el martes el USDA no hizo modificaciones en sus estimaciones sobre la soja, con la cosecha sostenida en 118,84 millones de toneladas; la molienda en 65,59 millones; las exportaciones en 49,67 millones, y las existencias finales, en 10,34 millones de toneladas, contra los 10,40 millones previstos por los privados.

 

MAÍZ

Sin una tendencia definida cerró la semana del maíz argentino en la plaza física, donde los exportadores mejoraron sus propuestas de 220.000 a 225.000 pesos por tonelada para el puerto de Bahía Blanca; las mantuvieron en 220.000 pesos para Necochea, y las recortaron de 220.000 a 215.000 pesos por tonelada para la zona del Gran Rosario.

En su última referencia para la semana, la Secretaría de Agricultura calculó el FAS teórico del maíz en 207.706 pesos por tonelada. En cuanto al valor FOB en los puertos argentinos, según los reportes diarios del organismo pasó de 229 a 233 dólares por tonelada para los despachos en febrero/marzo y de 225 a 226 dólares por tonelada para abril/mayo, en tanto que para junio/enero se mantuvo en 217 dólares. 

 

Con bajas muy ligeras cerró la semana del maíz en el Matba Rofex, donde los ajustes de las posiciones marzo y abril resignaron un 0,05 y un 0,30%, tras variar de 201,60 a 201,50 y de 199,50 a 198,90 dólares por tonelada.

En su informe semanal sobre carga de buques programada para el período del 12 al 25 de febrero, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 99.000 toneladas de maíz y de Bahía Blanca, 166.000 toneladas.

El USDA redujo el martes en su informe mensual de 51 a 50 millones de toneladas su estimación sobre el volumen de la cosecha argentina de maíz 2024/2025, pero mantuvo en 36 millones de toneladas su previsión sobre las exportaciones.

Por su parte, la BCR ajustó el miércoles de 48 a 46 millones de toneladas su proyección sobre la producción de maíz argentino, lejos de los 52 millones calculados inicialmente, en previsión de un buen marco climático, y de los 52,50 millones del ciclo anterior. "El cultivo sigue generando preocupaciones. Sobre los tempranos, en especial los que fueron sembrados en octubre, el calor y la falta de agua golpearon con crudeza en los días críticos, por lo que se vieron mazorcas muy chicas. En los tardíos la floración se está dando en estas jornadas, por lo que también resultan clave las lluvias de los próximos 10 días para sostener la estimación maicera, sobre todo en la franja central y, en especial, en Córdoba y en el norte del país", señaló la entidad, que elaboró sus proyecciones en función de un área sembrada de 7,8 millones de hectáreas, de una superficie que no será cosechada de 1,8 millones de hectáreas y de un rinde promedio de 70,5 quintales por hectárea.

En su reporte semanal, el jueves la BCBA dio por finalizada la siembra de maíz argentino para grano comercial sobre 6,6 millones de hectáreas. Al mismo tiempo, indicó que se continuaron reportando avances en las labores de cosecha con buenos resultados para Entre Ríos y para el centro-norte de Santa Fe. No obstante, advirtió que se está comenzando la recolección de algunos planteos que, producto de las temperaturas extremas y de la falta de agua, finalizaron su ciclo antes de lo esperado, sufriendo mermas de rinde potencial. "Pese a las precipitaciones registradas en el centro del área agrícola, la alta demanda hídrica que generaron los picos térmicos por encima de los 35°C produjo una reducción del 63 al 59% del área en condición hídrica óptima/adecuada, contra el 74% de igual momento de 2024. Además, la proporción de maíz en estado excelente/normal cayó del 74 al 67%, frente al 83% vigente un año atrás. Cabe destacar que el 40% del maíz tardío inició su período crítico de definición de rinde con una situación hídrica muy heterogénea", dijo la entidad, que sostuvo en 49 millones de toneladas su cálculo para la cosecha.

* * *

Con cuatro de cinco ruedas alcistas, el balance de la semana fue positivo para los precios del maíz en Chicago, donde los contratos marzo y mayo sumaron un 1,79 y un 1,65%, al pasar de 191,92 a 195,36 y de 197,04 a 200,29 dólares por tonelada. También en este caso tuvo relevancia en el andar del mercado el "factor político", con los aranceles del 25% dispuestos por Trump para las importaciones de acero y de aluminio, y con el anuncio hacia el cierre de la semana de los aranceles recíprocos, que recién podrían entrar en vigor entre fines de marzo y principios de abril, pero que generaron algunas repercusiones inmediatas sobre la plaza granaria por las implicancias en el comercio agrícola. Con ese marco, de los factores que alentaron las mejoras del maíz destacamos:

  • El andar firme de las exportaciones de EE.UU.

El jueves el USDA volvió a marcar el buen andar de las exportaciones estadounidenses de maíz al reportar ventas semanales 2024/2025 por 1.649.000 toneladas, por encima de las 1.477.200 toneladas del informe anterior y cerca del máximo previsto por los operadores, que manejaron un rango factible de entre 800.000 y 1.700.000 toneladas. "Las ventas netas aumentaron un 12% respecto de la semana previa y un 20% frente al promedio de las últimas cuatro semanas", dijo el USDA que, además, relevó negocios 2025/2026 por 350.100 toneladas.

  • Las existencias mundiales más bajas en 10 años

Como derivado del informe mensual de estimaciones agrícolas que el USDA publicó el martes, los operadores le dieron relevancia al ajuste hecho sobre la proyección de existencias finales mundiales 2024/2025, que pasó de 293,34 a 290,31 millones de toneladas, frente a los 293,10 millones calculados por los privados y a los 315,81 millones de la campaña anterior. Dicho stock resulta el más bajo desde los 280,31 millones de toneladas del ciclo 2014/2015.

  • Los ajustes en las cifras de proveedores de maíz

A los ajustes antes citados del USDA y de la BCR sobre sus respectivas estimaciones para la cosecha argentina de maíz, en el informe mensual del organismo estadounidense se agregó el martes el recorte hecho a las expectativas de producción y de exportaciones para Brasil, de 127 a 126 y de 47 a 46 millones de toneladas, respectivamente, y la reducción de la cifra proyectada para las ventas externas de Ucrania –es el cuarto proveedor mundial–, de 23 a 22 millones de toneladas. Cabe agregar que el jueves, en su trabajo mensual de estimaciones, la Conab elevó de 119,55 a 122,02 millones de toneladas su cálculo sobre la producción de maíz brasileño, tras llevar de 94,63 a 96,05 millones el volumen de la safrinha. No obstante, la previsión de exportaciones 2024/2025 la sostuvo en 34 millones de toneladas, muy por debajo de los 46 millones proyectados por el USDA.

  • La apreciación del real contra el dólar

Con un alza semanal del 1,80%, el real acentuó su apreciación contra el dólar, que en lo que va de 2025 resulta del 7,76%, luego de variar la paridad de 6,1840 a 5,7042 reales por dólar. Este factor resulta alcista tanto para el maíz como para la soja, dado que les resta competitividad a las exportaciones de Brasil y les quita estimulo vendedor a los productores brasileños, que están recibiendo menos reales por sus granos.

  • Las demoras en la safrinha de Brasil

Aportó sostén al mercado la demora que sigue reflejando la safrinha brasileña que, como ya lo hemos destacado, debe responder por cerca del 80% de la oferta total del forrajero en Brasil. Al respecto, la Conab marcó el lunes un avance de la siembra para la segunda cosecha de maíz brasileño sobre el 18,8% del área prevista, frente al 5,3% de la semana anterior y al 31,5% de igual momento de 2024. Vale tener en cuenta, sin embargo, que la agilización que está demostrando la cosecha de soja en los últimos 8 a 10 días podría comenzar a revertir estos atrasos. Algo de eso se pudo ver el viernes en el trabajo del IMEA, donde reportó un progreso semanal de la siembra de maíz en Mato Grosso de 21,49 puntos porcentuales, hasta el 44,95% del área prevista, contra el 65,17% de igual momento de 2024 y el 53,58% promedio de los últimos cinco años. Entonces, en la medida que la cosecha de soja vaya descontando los atrasos, la siembra de maíz se irá acelerando, con una ventana ideal de siembra que se cierre hacia fines del presente mes.

  • ¿Restricciones para el acceso de etanol de Brasil en Estados Unidos?

Entre las consecuencias que podrían generar los aranceles recíprocos que impondría Trump, los operadores se focalizaron el viernes en la chance de mayores restricciones para la entrada en EE.UU. del etanol de Brasil, una acción que favorecería a la industria estadounidense del biocombustible. "El arancel estadounidense sobre el etanol brasileño es de apenas el 2,5%, pero Brasil aplica a las exportaciones estadounidenses de etanol un arancel del 18%. Como resultado, en 2024 Estados Unidos importó más de 200 millones de dólares en etanol de Brasil, mientras que exportó solo 52 millones de dólares en etanol a Brasil", informó la Casa Blanca. Y en sintonía con el mensaje oficial, la Asociación de Combustibles Renovables de Estados Unidos, un grupo que nuclea en particular a productores de etanol, agradeció a Trump "por su compromiso para restablecer una relación comercial de etanol justa y recíproca con Brasil". Desde Brasil, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira argumentó que para que el plan de Trump sea justo y recíproco, la mayor economía del mundo necesitaría eliminar los aranceles de importación al azúcar brasileño. "La medida adoptada por el presidente Trump es irrazonable, ya que no hay ninguna mención a permitir mayores exportaciones de azúcar brasileña a Estados Unidos", afirmó el funcionario. Agregó que EE.UU. impone un arancel de US$ 360 por tonelada a las importaciones de azúcar fuera de las cuotas preferenciales, "lo que equivale a un impuesto del 81,2% considerando los precios actuales del mercado, muy superior al arancel del 18% que pesa sobre el etanol estadounidense". Este razonamiento fue apoyado por Evandro Gussi, director ejecutivo de la Unión de la Industria de Caña de Azúcar y Bioenergía de Brasil, que señaló a Reuters que "durante mucho tiempo Brasil no ha podido exportar azúcar a Estados Unidos, excepto en pequeñas cuotas, porque sus aranceles hacen inviable la exportación". Esta es sólo una muestra de las implicancias que la escalada arancelaria propuesta por Trump puede desencadenar hacia adelante.

Entre los factores que limitaron las mejoras, donde se podrían incluir las tensiones arancelarias con México, que es el principal comprador mundial –y de EE.UU.–, destacamos:

  • La retracción de la demanda china

En su informe mensual el USDA acentuó el martes el ajuste que viene haciendo de la demanda china de maíz. En esta ocasión el recorte de las importaciones 2024/2025 fue de 13 a 10 millones de toneladas. Esto marcó una caída entre campaña del 57,28% frente a los 23,41 millones que el organismo marcó como compras chinas 2023/2024.

En territorio neutro:

  • Las cifras del USDA para Estados Unidos

Como en el caso de la soja, el USDA no introdujo cambios en sus estimaciones sobre las cifras de la actual campaña de maíz en Estados Unidos. Es decir, la cosecha se sostuvo en 377,63 millones de toneladas; el uso total en 321,71 millones, incluida la demanda para etanol en 139,71 millones; las exportaciones en 62,23 millones, y el stock final, en 39,12 millones, contra los 39,04 millones calculados en promedio por los privados.

 

TRIGO

Los precios del trigo argentino se mantuvieron firmes en la plaza física, donde los exportadores elevaron sus propuestas de 220.000 a 225.000 pesos por tonelada para Bahía Blanca y las mantuvieron estables, en 220.000 pesos por tonelada, para la zona del Gran Rosario y para Necochea.

En su última referencia para la semana, la Secretaría de Agricultura calculó el FAS teórico del trigo en 208.078 pesos por tonelada. En cuanto al valor FOB en los puertos argentinos, según los reportes diarios del organismo la transición semanal para los despachos en febrero pasó de 233 a 239 dólares por tonelada y para marzo/enero, de 239 a 243 dólares.

 

En el balance de la semana del trigo en el Matba Rofex salió fortalecido el pase para julio, dado que mientras el ajuste de la posición marzo resignó un 0,05%, al pasar de 219,10 a 219 dólares por tonelada, el valor del contrato julio sumó un 1,02%, tras variar de 225,20 a 227,50 dólares por tonelada.

En su informe semanal sobre carga de buques programada para el período del 12 al 25 de febrero, la BCR marcó que deben salir de Bahía Blanca, 158.500 toneladas. No hay despachos previstos para el resto de las terminales

El martes el USDA elevó de 17,50 a 17,70 millones de toneladas su estimación sobre la pasada cosecha de trigo argentino, pero reportó sin cambios, en 11,50 millones, su cálculo sobre las exportaciones. En su último informe mensual la Secretaría de Agricultura de la Nación estimó la producción y las exportaciones de la Argentina en 17,70 y en 11,60 millones de toneladas, respectivamente. Cabe advertir la diferencia vigente entre estas cifras oficiales y las privadas, dado que la última cosecha de trigo argentino fue de 18,60 millones de toneladas para la BCBA y de 19,30 millones para la BCR.

* * *

Pese a lograr alzas en sólo dos de las cinco jornadas de negocios, volvió a ser positivo el balance de la semana para los precios del trigo estadounidense, con mejoras que en Chicago fueron del 2,96 y del 3,02% para las posiciones marzo y mayo, que pasaron de 214,10 a 220,44 y de 218,79 a 225,40 dólares por tonelada, y que en Kansas alcanzaron el 2,82 y el 3,10%, tras variar de 222 a 228,25 y de 225,49 a 232,47 dólares por tonelada. Las subas, que se concentraron en las ruedas del jueves y del viernes, respondieron a:

  • Posibles daños a los cultivos de invierno en EE.UU. y en Rusia

Según los pronósticos, desde este fin de semana hay chances de una ola de frío que cubriría zonas productoras de trigos de invierno en las Grandes Planicies de Estados Unidos –Kansas está en el foco de los operadores–, pero, también, regiones clave de Rusia. En ambos países los especialistas marcan chances de perjuicios para los cultivos que no hayan logrado una cobertura de nieve capaz de resguardar el estado de las plantas frente a marcas que estarían muy por debajo del punto de congelación y que tendrían potencial para generar el tal temido "winter-kill". En territorio ruso esto podría verse acentuado por un invierno que hasta el momento tuvo temperaturas algo más cálidas de lo usual.

  • Buen reporte de ventas de EE.UU.

Fue positivo para el mercado estadounidense el informe semanal sobre las exportaciones, dado que el USDA relevó el jueves ventas de trigo 2024/2025 por 569.600 toneladas, por encima de las 438.900 toneladas del trabajo precedente y cerca del máximo calculado por los privados, que manejaron un rango factible de entre 200.000 y 600.000 toneladas. "Los negocios netos aumentaron un 30% respecto de la semana anterior y un 45% en la comparación con el promedio de las últimas cuatro semanas anteriores", dijo el USDA.

  • La devaluación del dólar

Aportó alivio a los exportadores estadounidenses el movimiento en el mercado de las monedas, donde la semana marcó una devaluación del dólar contra el euro del 1,59%, con una paridad que pasó de 1,0327 a 1,0491 dólares por euro. Esto mejoró la competitividad de las exportaciones de Estados Unidos, en detrimento de las de la Unió Europea.

  • Pocas chances reales de un plan de paz para la zona del Mar Negro

Los planes de paz promocionados por Trump el miércoles, luego de sendas llamadas a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodymyr Zelensky, parecen haber naufragado antes de salir del puerto después que en la madrugada del viernes un dron impactó con su carga sobre el escudo protector del cuarto reactor destruido de la planta nuclear de Chernóbil, en un ataque que Kiev atribuyó a Rusia y del que Moscú negó responsabilidad. "Rusia sigue ampliando su ejército y no muestra cambios en su retórica desquiciada y antihumana del Estado. Esto significa que Putin definitivamente no se está preparando para las negociaciones, sino que se está preparando para seguir engañando al mundo. Es por eso que debe haber una presión unificada de todos los que valoran la vida: presión sobre el agresor. Rusia debe rendir cuentas por sus acciones", escribió Zelensky en su cuenta de X. Desde la otra trinchera, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "No se habla de atacar infraestructura nuclear o instalaciones de energía nuclear, ninguna de esas afirmaciones es cierta; nuestras fuerzas armadas no hacen eso". Peskov sugirió que los funcionarios ucranianos lanzaron la acusación contra Rusia porque querían frustrar los esfuerzos para poner fin a la guerra a través de las negociaciones entre Trump y Putin. "Es obvio que hay quienes continuarán oponiéndose a cualquier intento de iniciar un proceso de negociación y es evidente que esas personas harán todo lo posible para tratar de descarrilar este proceso", afirmó Peskov. Más allá de las lecturas políticas de los propios protagonistas de esta historia y de sus intereses, a los fines del mercado de granos, un acuerdo de paz en la zona del Mar Negro –lo antedicho refleja que eso sigue siendo más una expresión de deseo que un hecho tangible– implicaría mejoras en el flujo de mercaderías desde dos de los mayores proveedores agrícolas, además de mayores garantías para que –sobre todo del lado ucraniano– los productores puedan volver a retomar un ritmo normal de vida y de trabajo, lo que podría redundar en mayores cosechas a futuro. 

  • Entró en vigencia el cupo ruso

Hoy comenzó a regir el cupo impuesto por el Kremlin que limita a 10,60 millones de toneladas las exportaciones rusas de trigo hasta el 30 de junio próximo. Un año atrás, para el mismo segmento, el cupo fue de 29 millones de toneladas, donde se incluían a otros cereales, pero donde el trigo representaba cerca del 80%. Este hecho, que precede a una paulatina ralentización de las ventas, responde a la caída que evidencian las existencias de trigo en Rusia tras una cosecha 2024/2025 que quedó muy por debajo de las previsiones iniciales y busca evitar un mayor recalentamiento de los precios domésticos del grano fino.

Entre los hechos que limitaron la firmeza del trigo en la primera mitad de la semana destacamos:

  • La menor demanda prevista de China

En su informe mensual, el martes el USDA redujo de 10,50 a 8 millones de toneladas su previsión sobre las importaciones chinas de trigo, un volumen que quedó lejos de los 13,64 millones calculados en la campaña anterior. Del reporte oficial podría considerarse también un dato bajista el recorte hecho sobre el volumen de las exportaciones de Rusia, que fue de 46 a 45,50 millones de toneladas, dado que el mercado lo esperaba en un rango de 43 a 44 millones.

 

Granar Research


VER MÁS

COMENTARIOS DE MERCADO, con el análisis al momento de lo que pasa en las ruedas de Chicago

INFORMES DEL USDA, con los reportes oficiales del organismo estadounidense

GRANAR EN X, sumate, para mantenerte informado sobre lo que pasa en los mercados