PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL
La semana de negocios en el mercado de Estados Unidos dejó valores en alza para el maíz y para el trigo. Para el forrajero influyó en modo determinante la fortaleza de las exportaciones, mientras que para el grano fino hizo lo propio el mal estado de los cultivos de invierno en Rusia. La soja, en tanto, sumó su segunda semana seguida con ligeras mejoras en Chicago, donde un buen volumen de ventas estadounidenses amortiguó la influencia bajista derivada de las favorables condiciones ambientales para la campaña de la oleaginosa en Sudamérica. En el mercado argentino hubo pocas variantes en la plaza física, mientras que los futuros agrícolas mostraron mejoras para los precios del trigo, pase incluido entre enero y julio.
Indicadores exógenos que impactan sobre los precios
|
|
Viernes 6 de diciembre |
Viernes 29 de noviembre |
Variación % |
|
Petróleo |
67,12 |
68,14 |
-1,50 |
|
Dólar/Euro |
1,0568 |
1,0576 |
-0,08 |
|
Real/Dólar |
6,0897 |
5,9734 |
+1,95 |
|
Peso/Dólar* |
1012,50 |
1008,50 |
+0,40 |
|
Dólar Exportación** |
1025,16 |
1027,10 |
-0,19 |
*Tipo de cambio Comprador (cotización divisa) del Banco Nación **Promedio Matba Rofex del Dólar BNA Comprador (80%) y del Índice CCL MR (20%) para el día de cálculo
SOJA
En plena vigencia del Programa de Incremento Exportador que habilita liquidar el 80% de divisas en el mercado único libre de cambios y el 20% restante en el contado con liquidación, la soja argentina cerró la semana con leves alzas para sus precios en la plaza física, donde los volúmenes comercializados continuaron siendo muy bajos. Las propuestas de las fábricas para la zona del Gran Rosario crecieron de 290.000 a 295.000 pesos por tonelada, mientras que la transición del valor orientativo de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario fue de 293.000 a 295.000 pesos por tonelada. El segmento comercial volvió a cerrar sin ofertas abiertas por soja en los puertos del sur de Buenos Aires.
En su última referencia semanal, la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) relevó el FAS teórico de la soja para la industria aceitera exportadora en 277.462 pesos por tonelada. Según la Secretaría de Agricultura el valor FOB del poroto de soja en los puertos argentinos pasó de 413 a 415 dólares por tonelada; el del aceite, de 1047 a 1070 dólares, y el de la harina, de 331 a 328 dólares por tonelada.
Casi sin variantes cerró la semana de la soja en el Matba Rofex, donde el ajuste de la posición enero quedó en 291,50 dólares por tonelada y donde el contrato mayo resignó un 0,18%, al pasar de 275,10 a 274,60 dólares por tonelada.
En el relevamiento semanal sobre la carga de buques programada para el período del 4 de diciembre al 11 de enero, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 1.058.831 toneladas de harina y 318.009 toneladas de aceite y desde otros puertos fluviales, 8000 toneladas de harina.
En cuanto a los cultivos, el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que luego de un progreso semanal de 9,4 puntos, la siembra de soja avanzó sobre el 53,8% de los 18,6 millones de hectáreas proyectados, con un adelanto interanual de 2,1 puntos. "La siembra de soja de primera cubre el 69% de la superficie proyectada, llegando a su fin sobre ambos núcleos y sobre el Sur de Córdoba, donde el cultivo transita estadios vegetativos bajo óptimas condiciones de humedad. En paralelo, comienzan los primeros registros de siembra en el NOA, donde las condiciones de humedad superficial son favorables para el inicio de las labores. Continúa el avance de siembra de soja de segunda, que ya cubre el 13,8% de la superficie proyectada, con los mayores progresos sobre el Núcleo Norte y el Centro de este de Entre Ríos", dijo la Bolsa.
* * *
Por segunda semana seguida la soja cerró con leves alzas las operaciones en Chicago. En efecto, los contratos enero y marzo sumaron un 0,43 y un 0,33%, al pasar de 363,58 a 365,14 y de 365,97 a 367,16 dólares por tonelada. Entre los factores que influyeron en la mejora, concentrada en las ruedas del martes y del jueves, destacamos:
- Otra semana con buenas ventas de EE.UU.
Positivo resultó el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, en esta ocasión para el segmento del 22 al 28 de noviembre, dado que el USDA relevó el jueves ventas de soja 2024/2025 por 2.312.700 toneladas, por debajo de las 2.490.500 toneladas del reporte anterior, pero cerca del máximo previsto por los operadores, que manejaron un rango factible de entre 1,10 y 2,50 millones de toneladas. China, con 669.700 toneladas, incluidas 321.000 toneladas anunciadas a destinos desconocidos, fue el principal comprador.
- Prevén en baja la producción de canola en Canadá
En su informe de estimaciones agrícolas StatsCan, el organismo de estadísticas canadiense, estimó el jueves en 17,84 millones de toneladas el volumen de la cosecha 2024/2025 de canola, por debajo de los 18,50 millones previstos por los privados; de los 20 millones proyectados por el USDA en su informe de noviembre, y de los 19,19 millones producidos en el ciclo 2023/2024. Cabe tener en cuenta que Canadá es el principal exportador mundial de aceite de canola y que EE.UU. es uno de sus principales compradores
- Crecieron las importaciones indias de aceites vegetales
La India aportó al repunte de los aceites vegetales tras elevar en noviembre sus importaciones hasta el nivel más alto en cuatro meses, luego de comprar 1,6 millones de toneladas, un 12% más que en octubre, según informó en la semana la agencia Reuters. Ese volumen incluyó 850.000 toneladas de aceite de palma (+0,5%), 410.000 toneladas de aceite de soja (+20%) y 341.000 toneladas de aceite de girasol (+43%). La India compra aceite de palma en Indonesia, Malasia y Tailandia, mientras que importa aceite de soja y de girasol de Argentina, Brasil, Rusia y de Ucrania. Al cabo de la semana, la posición enero del aceite de soja en Chicago subió un 2,95%, al pasar de 920,20 a 947,31 dólares por tonelada. Esta mejora también guardó relación con la firmeza del aceite de palma en el mercado de Malasia, donde se auguró la caída de la producción y de las existencias por el impacto de las inundaciones que afectaron amplias regiones de ese país y de Indonesia. Ese último país, el principal productor y exportador de aceite de palma, anunció que elevará el impuesto a las exportaciones de aceite de palma, en plena transición del corte de combustible fósil con biodiésel del 35 al 40% durante 2025.
Y entre las razones que limitaron las subas de la soja destacamos:
- La bonanza climática en Sudamérica
Mientras en la Argentina la siembra está adelantada 2,1 puntos porcentuales respecto de 2023 y los lotes implantados muestran óptimas condiciones de humedad, en Brasil el retorno de las lluvias al Sur disipó los temores que comenzaban a tomar cuerpo por la pausa que venía mostrando el régimen de precipitaciones. "En general, os cultivos tienen un excelente potencial productivo en la mayor parte del país", expresó el lunes la consultora AgRural, con un avance de la siembra que al cierre de la semana habría superado el 95% del área prevista. En vistas de las favorables condiciones ambientales, el martes el consultor estadounidense Michael Cordonnier elevó de 168 a 170 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la cosecha de soja en Brasil. Por su parte, la firma brasileña Celeres estimó en 170,80 millones de toneladas la producción de la oleaginosa, casi un millón de toneladas por encima de su cálculo anterior. Ambas cifras privadas superaron los 169 y los 166,14 millones de toneladas proyectados por el USDA y por la Conab, organismos que actualizarán sus reportes el martes y el jueves, respectivamente.

- La devaluación del real contra el dólar
El viernes la paridad entre las monedas de Brasil y de Estados Unidos marcó un inédito 6,0897 reales por dólar y una devaluación semanal de la divisa brasileña del 1,95%. Este movimiento de las monedas, que tiene mucha relación con cuestiones políticas en el gigante agrícola sudamericano (resistencias en el Congreso al paquete fiscal propuesto por el gobierno de Lula), influye en modo positivo sobre el sector agrícola brasileño, dado que mejora la competitividad de las exportaciones y los márgenes de los productores que, por un lado, procuran usufructuar la coyuntura con mayores ventas, pero que, por el otro, ven mayores estímulos para invertir más reales en tecnología para los cultivos e, incluso, sembrar más. Esto último hoy está más acotado a la safrinha de maíz que vendrá tras la cosecha de la soja.
- La guerra comercial con China, según Biden
Durante la semana se acentuaron las tensiones entre Estados Unidos y China, luego de que Xi Jinping dispuso el cierre de las exportaciones chinas de tierras raras, que son minerales estratégicos utilizados por compañías tecnológicas estadounidenses. Esto fue en represalia a la ofensiva lanzada por la Administración Biden contra el sector de los chips chinos. Para preocupación de los operadores del mercado agrícola, el gobierno saliente de EE.UU. calentó la previa de la asunción de Donald Trump, el 20 de enero, y de la batalla de aranceles que se viene.
- Incertidumbre en torno de los créditos fiscales para el SAF
Durante la semana hubo mensajes contradictorios en torno de las pautas para los nuevos créditos fiscales de fomento para la producción del combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), que incluye para su formulación al biodiésel y al etanol y que deberían entrar en vigor el 1º de enero. Primero se dijo que la actual Administración se iría sin definir este tema, lo que generó desazón entre los representantes de la industria de los biocombustibles, en las vísperas de la asunción del gobierno de Trump, poco proclive al impulso de las energías "limpias". Luego se dejó abierta la chance de que haya directrices antes del cierre del presente mes. Frente a estas idas y vueltas, el mercado necesitará ver para creer. Hasta tanto, asumirá que Biden dejará el tema inconcluso.
- Trump contra los BRICS y el Mercosur cerca de la UE
Fuera del tema cultivos, otros factores de presión bajista vinieron del lado de la política. Primero, luego de que durante el fin de semana anterior Trump, amenazó a los países integrantes del bloque de los BRICS con imponer "aranceles del 100%" a sus productos si intentan crear una nueva moneda que afecte el dominio del dólar. Y más allá de que nadie en su sano juicio crea que esto pueda llevarse a la práctica, las declaraciones de quien presidirá EE.UU. generaron una reacción en los mercados. Vale tener presente que entre los integrantes de los BRICS están China y la India, principales compradores de soja y de aceites vegetales, respectivamente, además de Brasil y de Rusia, principales exportadores de soja y de trigo, respectivamente. Y segundo, más allá del camino que resta recorrer, de las resistencias de buena parte del agro europeo y de que un hecho similar fue anunciado a finales de junio de 2019, el acuerdo comercial oficializado el viernes en Montevideo entre la Unión Europea y el Mercosur agregó presión sobre los intereses de los exportadores estadounidenses, dado que ahora se abre la chance para que productos del bloque sudamericano –por caso, la harina de soja, que terminó la semana de Chicago con una baja del 1,54% sobre el contrato enero, que pasó de 321,76 a 316,80 dólares por tonelada– ingresen en la UE sin aranceles.
MAÍZ
Sin una tendencia definida terminó la semana para los precios del maíz argentino en la plaza física, dado que las propuestas de los exportadores mejoraron de 182.000 a 183.000 pesos por tonelada para el Gran Rosario; bajaron de 183.000 a 180.000 pesos para Necochea, y que se mantuvieron estables en 185.000 pesos por tonelada para Bahía Blanca.
Según los reportes diarios de la Secretaría de Agricultura, el valor FOB del maíz en los puertos argentinos para despachos en diciembre/febrero subió de 209 a 210 dólares por tonelada y para marzo/noviembre, de 203 a 205 dólares por tonelada.
En el Matba Rofex tampoco hubo una tendencia clara para el maíz al cabo de la semana. En efecto, mientras la posición diciembre sumó un 3,38%, al pasar de 183,20 a 189,40 dólares por tonelada, el contrato abril retrocedió un 0,56%, tras variar de 177,50 a 176,50 dólares por tonelada.
En su informe semanal sobre carga de buques programada para el período del 4 de diciembre al 11 de enero, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 778.500 toneladas de maíz; de Bahía Blanca, 320.000 toneladas; de Necochea, 63.638 toneladas, y desde otros puertos fluviales, 74.000 toneladas.
La BCBA relevó el jueves un avance semanal de la siembra de maíz argentino de 6,5 puntos y un progreso total sobre el 47,8% de los 6,3 millones de hectáreas proyectados, con un adelanto interanual de 7,5 puntos porcentuales, debido, principalmente, al aumento en la proporción de siembras tempranas. "Mejores condiciones económicas y la baja incidencia de la chicharrita podrían impulsar un aumento de la superficie tardía con relación a la estimación actual. Por otro lado, el 96% de los lotes relevados presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima, en tanto que el 98,4% de los cultivos registra una condición entre normal y excelente, con una suba de 1,8 puntos respecto de la semana anterior", indicó la entidad.
* * *
Resultó alcista la semana del maíz en Chicago, donde los contratos marzo y mayo subieron un 1,62 y un 1,25%, luego de pasar de 170,46 a 173,22 y de 173,12 a 175,29 dólares por tonelada. Si bien no fueron muchos, de los factores que posibilitaron las mejoras, concentradas en las ruedas del jueves y del viernes, destacamos:
- Las ventas semanales mayores a las previstas en EE.UU.
Fue positivo para el mercado del cereal estadounidense el informe semanal sobre las exportaciones, donde el USDA relevó el jueves ventas de maíz 2024/2025 por 1.732.400 toneladas, por encima de las 1.060.900 toneladas del reporte anterior y del rango previsto por los privados, de entre 800.000 y 1.500.000 toneladas. México con 392.400 toneladas y Japón, con 357.700 toneladas, fueron los principales compradores. El volumen semanal negociado superó en forma holgada el promedio de 1,14 millones de toneladas necesario para cumplir con el objetivo de ventas externas 2024/2025 estimado por el USDA en 59,06 millones de toneladas.
- La previsión de un ajuste sobre el stock final estadounidense
Por la agilidad de las ventas externas, en la previa del informe mensual que el USDA publicará el martes los operadores estimaron –en promedio– las existencias finales de maíz estadounidense 2024/2025 en 48,41 millones de toneladas, un volumen inferior a los 49,23 millones proyectados por el organismo el mes pasado. El rango manejado por los operadores fue de 47,32 a 49,23 millones de toneladas.
De los factores que provocaron bajas en las tres primeras ruedas de la semana se destacaron:
- Las buenas condiciones ambientales en Sudamérica
Como se indicó en el espacio de la soja, fue un factor de presión bajista para el mercado estadounidense del maíz la bonanza climática que encuadra el nuevo ciclo agrícola del forrajero en la Argentina donde, de momento, la chicharrita no aparece como un condicionante para los agricultores. Las mismas buenas perspectivas se advierten en Brasil, donde la safrinha podría darse en tiempo y en forma por la agilización de las labores con la soja, su cultivo antecesor. También como se destacó anteriormente, la devaluación del real contra el dólar fue un hecho bajista para Chicago por la chance de que la coyuntura favorable para los agricultores de Brasil mueva a más productores a apostar por la safrinha, que comenzará a sembrarse desde finales del presente mes.
- Paso atrás en la producción de etanol de EE.UU.
Fue negativo para el mercado de maíz estadounidense el miércoles el informe semanal de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos, dado que marcó un ajuste del volumen diario de producción de etanol de 1.119.000 a 1.073.000 barriles, una cifra que quedó abajo de los 1.076.000 barriles de igual momento de 2023. Además, volvió a incrementar las existencias del biocombustible, esta vez, de 22.869.000 a 23.003.000 barriles, un volumen que se mantuvo arriba de los 21.439.000 barriles en stock de un año atrás.
TRIGO
Sin cambios cerró la semana del trigo en el mercado disponible argentino, donde los exportadores mantuvieron sus propuestas en 190.000 pesos por tonelada para el Gran Rosario y para Bahía Blanca, y en 185.000 pesos para Necochea.
En cuanto a las ofertas por el trigo para las entregas en enero, bajaron de 195 a 192 dólares por tonelada para el Gran Rosario, pero se mantuvieron estables para Bahía Blanca y para Necochea, con 190 y con 185 dólares por tonelada, respectivamente.
Según la Secretaría de Agricultura el valor FOB del trigo en los puertos argentinos para embarques en diciembre pasó de 223 a 225 dólares por tonelada; para enero/febrero, de 228 a 230 dólares, y para marzo/octubre, de 231 a 233 dólares por tonelada.
Fue positivo el balance de la semana para los precios del trigo en el Matba Rofex, donde los ajustes de las posiciones diciembre y enero sumaron un 2,39 y un 1,52%, luego de pasar de 192,40 a 197 y de 198 a 201 dólares por tonelada. La semana consolidó una mejora para el pase con el contrato julio, que creció un 2,66%, tras variar de 206,50 a 212 dólares por tonelada.
En su informe semanal sobre carga de buques programada para el período del 4 de diciembre al 11 de enero, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 294.000 toneladas de trigo; de Bahía Blanca, 11.000 toneladas, y de Necochea, 24.200 toneladas.
El jueves la BCBA relevó el avance de la cosecha de trigo argentino sobre el 48,1% del área apta, tras un progreso semanal de 9,4 puntos, concentrado fundamentalmente sobre el centro del área agrícola. "El área en pie transita entre fines de llenado de grano y madurez fisiológica, manteniendo una condición de cultivo normal a excelente para el 80,7% de los lotes. Cabe mencionar que los rendimientos obtenidos esta semana sobre ambos núcleos se ubicaron entre 3 y 4 quintales por hectárea por encima de los esperados inicialmente, mientras que las primeras evaluaciones realizadas a campo sobre el sur del área agrícola arrojan resultados que superan las estimaciones iniciales por entre 3 y 6 quintales. De confirmarse estos valores con la entrada de las cosechadoras, podríamos estar frente a un ajuste positivo de la proyección de producción que, por el momento, se mantiene en 18,60 millones de toneladas", dijo la Bolsa.
* * *
Positivo fue el balance de la semana para los precios del trigo estadounidense, con mejoras del 1,68 y de 1,51% para las posiciones marzo y mayo de Chicago, que pasaron de 201,34 a 204,73 y de 204,66 a 207,76 dólares por tonelada. En Kansas, los mismos contratos subieron un 2,41 y un 2,36%, tras variar de 198,67 a 203,45 y de 201,54 a 206,30 dólares por tonelada. De los factores que posibilitaron el repunte del mercado destacamos:
- El mal estado de los cultivos en Rusia
Tras los problemas que enfrentó la producción en el ciclo anterior, la nueva campaña parece desafiar otra vez al principal proveedor mundial del grano fino. En efecto, el miércoles, según un informe de la consultora ProZerno la proporción de cultivos de invierno rusos en mal estado alcanzó un inédito 38%. "Nunca se vio un nivel tan malo", escribieron los analistas de la firma. Agregaron que la superficie de cultivos de invierno malos o fallidos se calcula en 6,47 millones de hectáreas. "Sólo el 31% de las plantas está en buenas condiciones, en comparación con el 74% de igual momento de 2023. En general, en toda Rusia (excluyendo las regiones anexadas), los trigos de invierno están en buenas condiciones en apenas 5,48 millones de hectáreas, que es la superficie más acotada en buena condición antes de entrar en el invierno de los últimos 23 años", advirtió ProZerno. Al respecto, el viceprimer ministro ruso, Dmitry Patrushev, reconoció el jueves que los cultivos de invierno rusos están en malas condiciones y que necesitarán ser reemplazados "parcialmente por cultivos de primavera", mientras que las perspectivas para la cosecha del próximo año siguen siendo "difíciles de predecir". Por su parte, Dmitry Rylko, director general de la consultora IKAR, señaló: "Nuestra previsión para la nueva cosecha de trigo es de 84 millones de toneladas, pero si no tenemos suerte con el tiempo bajaremos a menos de 80 millones de toneladas. Las probabilidades de que esto ocurra son muy altas, no nos engañemos". Este especialista reconoció, igualmente, que el actual mal estado de los cultivos todavía puede revertirse. "El análisis de las regiones clave muestra que en cada una de ellas la situación todavía se puede corregir en el 90% de los casos si tenemos suerte con el clima en invierno y en primavera", dijo Rylko.
- El deterioro de la calidad del trigo de Australia
Según analistas privados, las abundantes lluvias que se registran en zonas agrícolas de Australia en tiempos de cosecha habrían afectado la calidad de entre 2,50 y 5 millones de toneladas de trigo, que ahora pasarían a una condición forrajera. Cabe recordar que el lunes Abares estimó el volumen de la producción australiana en 31,89 millones de toneladas, cerca de los 32 millones proyectados por el USDA.
- Sigue bajo el desempeño de las exportaciones de la UE
Según datos de la Comisión Europea, las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea en lo que va del ciclo comercial 2024/2025 –comenzó el 1º de julio– totalizaron 9,50 millones de toneladas del 1º de diciembre, frente a los 13,80 millones despachados en igual segmento del año pasado.
Granar Research
VER MÁS
COMENTARIOS DE MERCADO, con el análisis al momento de lo que pasa en las ruedas de Chicago
INFORMES DEL USDA, con los reportes oficiales del organismo estadounidense
ESTADO DE LOS CULTIVOS EN ESTADOS UNIDOS, con la evolución semanal reportada por el USDA
GRANAR EN X, sumate, para mantenerte informado sobre lo que pasa en los mercados