PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL
La semana de negocios dejó nuevas bajas para la soja y el maíz en Chicago, donde el nivel de precios está en lo más bajo en casi cuatro años. El buen estado de los cultivos estadounidenses volvió a ser el principal factor de presión bajista, al que se agregó la fuerte devaluación del real contra el dólar. El trigo concluyó el segmento con altibajos en Estados Unidos, entre la presión por el avance de la cosecha en el hemisferio Norte y por la previsión de menores volúmenes para varios países de la Unión Europea. El mercado argentino vio mayoría de bajas durante la semana, en simpatía con la tónica externa y por el descenso del dólar exportación.
Indicadores exógenos que impactan sobre los precios
|
|
Viernes 19 |
Viernes 12 |
Variación en % |
|
Petróleo |
78,61 |
82,19 |
-4,36 |
|
Dólar/Euro |
1,0885 |
1,0907 |
-0,20 |
|
Real/Dólar |
5,5982 |
5,4295 |
+3,11 |
|
Peso/Dólar* |
924,50 |
918,50 |
+0,65 |
|
Dólar Exportación** |
1003,69 |
1020,55 |
-1,65 |
*Tipo de cambio Comprador (cotización divisa) del Banco Nación **Promedio Matba Rofex del Dólar BNA Comprador (80%)
SOJA
En plena vigencia del Programa de Incremento Exportador que habilita liquidar el 80% de divisas en el mercado único libre de cambios y el 20% restante en el contado con liquidación, el balance de la semana de negocios no dejó una tendencia definida para los precios de la soja argentina disponible. En efecto, las fábricas mantuvieron en 285.000 pesos por tonelada sus propuestas para la zona del Gran Rosario, donde el valor orientativo de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario pasó de 285.000 a 285.500 pesos. Para los puertos del sur los compradores redujeron sus ofertas de 275.000 a 270.000 pesos para Bahía Blanca y de 275.000 a 265.000 pesos por tonelada para Necochea.
En su última referencia semanal, la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) relevó el FAS teórico de la soja para la industria aceitera exportadora en 276.638 pesos por tonelada. Según la Secretaría de Agricultura el valor FOB del poroto de soja en los puertos argentinos pasó de 423 a 420 dólares por tonelada; el del aceite, de 927 a 952 dólares, y el de la harina, de 366 a 363 dólares por tonelada.
Fue negativo el saldo semanal para la soja en el Matba Rofex, donde los ajustes de las posiciones septiembre y noviembre perdieron un 1,76 y un 2,08%, al pasar de 313 a 307,50 y de 313 a 306,50 dólares por tonelada.
En el relevamiento semanal sobre la carga de buques programada para el período del 17 de julio al 10 de agosto, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 40.000 toneladas de poroto de soja, 1.483.600 toneladas de harina y 333.250 toneladas de aceite; desde Bahía Blanca, 105.825 toneladas de poroto; desde Necochea, 108.600 toneladas de poroto, y desde otros puertos fluviales, 20.400 toneladas de harina.
El viernes Agricultura relevó la molienda argentina de soja durante junio en 3.962.912 toneladas, un 0,33% abajo de las 3.976.032 toneladas de mayo, pero un 31,32% arriba de las 3.017.678 toneladas de junio de 2023. El stock de soja en poder de las fábricas al 1º de julio fue reportado en 3.255.307 toneladas, un 6,08% por debajo de las 3.466.142 toneladas del 1º de junio.
* * *
La soja volvió a cerrar la semana con valores en baja en Chicago, donde se encuentra en el nivel de precios más bajo desde noviembre de 2020. Los contratos agosto y septiembre perdieron un 0,70 y un 2,05%, al pasar de 406,02 a 403,17 y de 388,93 a 380,94 dólares por tonelada. Con una posición vendida récord por parte de los grandes fondos de inversión, y en un "territorio inexplorado para esta época del año", según definió esa situación el viernes Karen Braun, analista del mercado de granos para Thomson Reuters, de los principales fundamentos de debilidad de la plaza destacamos:
- La chance de que Trump vuelva a la Casa Blanca
Este fue el factor que más fuertes bajas ocasionó en el arranque de la semana, luego del intento de magnicidio contra el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dado que el mercado especuló –y lo sostuvo desde entonces– con que ese hecho favorezca sus chances en las elecciones de noviembre. Y con él en la Casa Blanca, son muchos los que creen que podría sobrevenir una nueva versión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con subas de aranceles cruzadas y con el complejo sojero como el más perjudicado por eventuales represalias chinas contra el gobierno estadounidense.
De cara a las elecciones del 5 noviembre próximo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó hoy que se baja de su intención de reelección y respaldó como candidata a su vicepresidenta, Kamala Harris.
- El buen estado de los cultivos en EE.UU.
El lunes el USDA reportó el 68% de la soja en estado bueno/excelente, sin cambios frente a la semana anterior, pero por encima del 55% de igual momento de 2023. El dato oficial quedó abajo del 69% previsto por los privados, pero en uno de los niveles más altos históricos para el momento del año, donde atraviesa la floración el 51% de los cultivos, donde está formando vainas un 18% de las plantas. Los que hasta pocas semanas atrás consideraban que el USDA era demasiado positivistas al proyectar como rinde promedio 34,97 quintales por hectárea, ahora creen que esa marca hasta podría resultar conservadora sin los cultivos logran mantener su condición dentro de los niveles actuales en las próximas semanas, sobre todo durante agosto, un mes clave para la oleaginosa estadounidense.
- La fuerte devaluación del real contra el dólar
Tras la pausa de las dos semanas precedentes, el real retomó su camino descendente frente al dólar en el mercado de las monedas, con una paridad que pasó de 5,4295 a 5,5982 reales por dólar. Y con ello volvió a mejorar la competitividad de las exportaciones de Brasil y retornó el estímulo vendedor para los productores que, en un país con bajos índices de inflación, reciben más reales por sus granos. En línea con esto, en su revisión semanal de estimaciones la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC) de Brasil elevó de 10,29 a 10,71 millones de toneladas su previsión sobre las exportaciones de soja durante julio, frente a los 13,94 millones de junio y a los 8,64 millones de igual mes de 2023. El cálculo sobre las ventas de harinas lo incrementó de 1,87 a 2,23 millones de toneladas, contra los 1,98 millones de junio y los 2,13 millones del séptimo mes del año anterior.
Las bajas no fueron mayores por:
- La expectativa con una mayor actividad de la demanda china en EE.UU.
Sea por la oportunidad que brinda la fuerte caída de los precios o por la necesidad de anticipar compras ante un eventual retorno de Trump a la presidencia de Estados Unidos, los operadores notaron algo más de interés de parte de la demanda china en el grano estadounidense. Tanto fue así que cuando el jueves el USDA confirmó una nueva venta de soja estadounidense 2024/2025 a destinos desconocidos por 510.000 toneladas, buena parte de los operadores relacionaron ese negocio con China.
MAÍZ
La semana dejó mayoría de bajas para los precios del maíz argentino disponible, dado que los exportadores redujeron de 155.000 a 150.000 pesos por tonelada sus propuestas para la zona del Gran Rosario y de 162.000 a 160.000 pesos para Necochea. Sin cambios, en 165.000 pesos por tonelada, se mantuvieron las ofertas para Bahía Blanca.
Según los reportes diarios de la Secretaría de Agricultura, la única referencia de valor FOB del maíz en los puertos argentinos pasó de 186 a 180 dólares por tonelada.
Levemente bajista fue el saldo de la semana para los precios del maíz en el Matba Rofex, donde los ajustes de los contratos septiembre y diciembre retrocedieron un 0,91 y un 0,85%, tras variar de 176,50 a 174,90 y de 177,50 a 176 dólares por tonelada.
En su informe semanal sobre carga de buques programada para el período del 17 de julio al 10 de agosto, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 1.230.400 toneladas de maíz; desde Bahía Blanca, 475.600 toneladas; desde Necochea, 46.843 toneladas, y desde otros puertos fluviales, 44.000 toneladas.
En su informe semanal sobre cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó el jueves que avanza la cosecha de maíz argentino en gran parte del área agrícola, adelantada en el centro y en el norte, pero algo retrasada hacia el sur. "A la fecha se cosechó el 79,2% del área apta, luego de un progreso semanal de 9 puntos. Los colaboradores informan que el bajo potencial de los planteos tardíos en el centro y en el norte permiten avanzar en la recolección con mayor velocidad, explicando el adelanto interanual de 13,1 puntos porcentuales. Hacia el sur, la alta humedad no permite avanzar de manera satisfactoria. Por otro lado, en el nivel nacional el rinde medio se ubica en 65,5 quintales por hectárea, lo que significa una mejora de 14,5 quintales respecto de la campaña anterior, mayormente explicado por el buen resultado de los planteos tempranos. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 46,50 millones de toneladas", dijo la Bolsa.
* * *
Como la soja, el maíz volvió a caer en Chicago, donde registra el nivel de precios más bajo desde octubre de 2020. En esta ocasión las posiciones septiembre y diciembre perdieron un 2,86 y un 2,41%, al pasar de 158,26 a 153,73 y de 163,28 a 159,34 dólares por tonelada. El forrajero corre la misma suerte –o más bien desgracia– que la oleaginosa, en cuanto a que los especuladores tienen una posición vendida récord. Entre los factores que abonaron esa apuesta bajista, entre los que también quedó incluido el "efecto Trump" destacamos:
- El buen estado de los cultivos estadounidenses
El lunes el USDA mantuvo el 68% del maíz en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana anterior, pero por encima del 57% de igual momento de 2023. El dato oficial quedó abajo del 69% previsto por los privados, pero, en uno de los niveles históricos más altos para la etapa donde se define el potencial de rinde de las plantas. En ese sentido, el organismo reportó que atraviesa la polinización el 41% del maíz, mientras que en la etapa de grano lechoso está el 8% de los cultivos. Como en el caso de la soja, a la luz del muy buen estado de los cultivos cada vez son más los operadores que dejaron de pensar que los 113,61 quintales por hectárea proyectados por el USDA como rinde promedio para la nueva campaña resultan una apuesta extremadamente positivista. Tanto es así que ya no descartan un rinde récord incluso superior que esa marca. Para la nueva semana el pronóstico de lluvias sobre el cinturón sojero/maicero no revela la chance de volúmenes importantes, por lo que habrá que ver cuál es la reacción del mercado si esos augurios se cumplen.

- La presión por el rápido progreso de la safrinha en Brasil
El lunes la Conab relevó el avance de la segunda cosecha de maíz sobre el 74,2% del área apta, contra el 61,1% de la semana anterior y el 39,3% de igual momento de 2023. El viernes el Instituto Mato Grossense de Economía Agropecuaria relevó el avance de la segunda cosecha de maíz en Mato Grosso sobre el 96,62% del área apta, contra el 83,88% de igual momento de 2023 y el 86,26% promedio de los últimos cinco años. A principios de mes este organismo estimó la producción del Estado en 47,30 millones de toneladas.
- La devaluación del real y el ingreso del grano nuevo en el circuito comercial
Como señalamos en el espacio de la soja, la importante devaluación del real contra el dólar mejora la competitividad de las exportaciones de Brasil y les da a los productores más razones para desprenderse del grano nuevo. En su revisión semana de estimaciones, la ANEC elevó de 4,10 a 4,51 millones de toneladas su previsión sobre las exportaciones brasileñas de maíz durante julio, por encima de las 982.486 toneladas de junio, pero todavía por debajo de los 5,94 millones del séptimo mes de 2023.
- Bajas exportaciones semanales de la vieja cosecha de EE.UU.
No aportó buenas sensaciones para el mercado el nuevo informe semanal sobre las exportaciones de Estados Unidos, dado que en él el USDA relevó el jueves ventas de maíz 2023/2024 por 437.800 toneladas, por debajo de las 538.300 toneladas del reporte anterior y del rango calculado por los privados, de entre 500.000 y 800.000 toneladas. Japón, con 191.200 toneladas, fue el principal comprador. Mejor resultó el dato de los negocios 2024/2025, con 485.700 toneladas, por encima de las 116.500 toneladas de la semana pasada y del rango estimado por los operadores, de entre 25.000 y 400.000 toneladas.
Entre los pocos hechos alcistas de la semana destacamos:
- Buenas cifras desde la industria del etanol
Aportó cifras positivas para el mercado de maíz el miércoles el reporte semanal de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos, dado que en él elevó de 1.054.000 a 1.106.000 barriles la producción diaria de etanol, un volumen que resultó mayor que los 1.070.000 barriles de igual momento de 2023, al tiempo que redujo de 23.603.000 a 23.160.000 barriles las existencias del biocombustible, una cifra que quedó casi a la par de la vigente un año atrás, de 23.166.000 barriles.
TRIGO
Con mayoría de bajas pasó la semana del trigo argentino en el mercado físico, donde las propuestas de los exportadores retrocedieron de 230.000 a 225.000 pesos por tonelada para el Gran Rosario y de 215.000 a 205.000 pesos para Bahía Blanca. Sin cambio cerró el segmento para Necochea, donde las ofertas se mantuvieron en 185.000 pesos por tonelada.
Según la Secretaría de Agricultura el valor FOB del trigo en los puertos argentinos para embarques en julio/octubre pasó de 272 a 271 dólares por tonelada y para noviembre/junio, de 248 a 244 dólares por tonelada.
Volvió a resultar negativo el balance de la semana para los precios del trigo en el Matba Rofex, donde los ajustes de los contratos julio y diciembre perdieron un 0,43 y un 1,59%, luego de pasar de 256,50 a 255,40 y de 214,50 a 211,10 dólares por tonelada.
En su informe semanal sobre carga de buques programada para el período del 17 de julio al 10 de agosto, la BCR marcó que deben salir desde el Gran Rosario, 30.000 toneladas de trigo; desde Bahía Blanca, 70.250 toneladas, y desde Necochea, 25.000 toneladas.
En su reporte semanal sobre cultivos el jueves la BCBA informó que la siembra de trigo argentino avanzó sobre el 95% de los 6,3 millones de hectáreas proyectados. "La acción de los vientos polares continúa acentuando el secado de los primeros centímetros del perfil, dificultando la implantación de los ciclos cortos en el centro del área agrícola. Los productores aseguran que, de concretarse las lluvias pronosticadas para el final de esta semana, podrían retomar las labores de siembra y también de fertilización en aquellos lotes que transitan macollaje. Asimismo, se informan demoras en la emergencia de los últimos lotes sembrados debido a la acción de las bajas temperaturas, mientras que en los más adelantados se registran plantas con amarillamientos y puntas de hoja quemadas", detalló la entidad.
* * *
Con altibajos cerró la semana el trigo en el mercado estadounidense. En efecto, los contratos septiembre y diciembre en Chicago bajaron un 1,45 y un 1,35%, al pasar de 202,35 a 199,41 y de 211,53 a 208,68 dólares por tonelada. En Kansas, en cambio, esas posiciones sumaron un 0,40 y un 0,04%, tras variar de 208,59 a 209,42 y de 215,48 a 215,57 dólares por tonelada. Entre los factores que prolongaron la debilidad del mercado del trigo, que está en una etapa del año normalmente bajista por el ingreso de la cosecha del hemisferio Norte en el circuito comercial, destacamos:
- El buen estado del trigo de primavera y el avance acelerado de la cosecha de invierno
En ese sentido, el lunes el USDA ponderó el 77% del trigo de primavera en estado bueno/excelente, por encima de 75% de la semana anterior; del 51% de igual momento de 2023, y del 75% previsto por los privados. En cuanto a las variedades de invierno, relevó el avance de la cosecha sobre el 71% del área apta, frente al 63% de la semana anterior, al 53% de igual momento del año pasado y al 74% estimado por los operadores. En Kansas ya se recolectó el 97% del trigo.
- La competitividad ganada por el trigo ruso
Mientras evoluciona la cosecha en Rusia, con rindes algo mejores que los previstos pocos días atrás en el sur tras la falta de humedad que afectó los cultivos de esa región, pero con un resultado malo en el centro del país, donde las plantas padecieron las heladas tardías, la caída de precios domésticos y la falta de un valor mínimo impuesto por el Kremlin favorecieron una mayor en la competitividad de las exportaciones rusas. Esto quedó confirmado el martes en una licitación de compra lanzada por Egipto, país que de las 770.00 toneladas adquiridas optó por 700.000 toneladas originadas en Rusia.
Entre las razones que limitaron las bajas destacamos:
- Las buenas ventas semanales estadounidenses
En efecto, fue positivo para el mercado el reporte semanal sobre las exportaciones de Estados Unidos publicado el jueves por el USDA, donde relevó ventas de trigo 2024/2025 por 578.500 toneladas, por encima de las 240.400 toneladas del informe precedente y dentro del rango previsto por los privados, de entre 225.000 y 600.000 toneladas. Con 137.000 toneladas, China fue el principal comprador.
- Las complicaciones para la oferta de la UE
Al respecto, en su reporte semanal FranceAgriMer redujo del 57 al 52% la proporción de trigo blando francés en estado bueno/muy bueno, un dato muy inferior al 80% vigente a igual fecha de 2023 y el nivel mínimo en 8 años. Además, reportó el avance de la cosecha sobre el 14% del área apta, fuertemente demorada en la comparación con el 51% de igual momento del año pasado y el 43% del período 2019/2023. Cabe recordar que la semana anterior el Ministerio de Agricultura de Francia estimó una caída del 15,53% de la producción de trigo blando, de 35,10 a 29,65 millones de toneladas, el volumen más bajo desde 2020. Las cosas no están mejor en el segundo mayor productor de trigo de la Unión Europea. El miércoles la Asociación de Cooperativas Agrícolas de Alemania indicó que la cosecha de trigo en el país caerá un 6,2% respecto de 2023, a 20,20 millones de toneladas por la reducción de las áreas plantadas y por los excesos de lluvias que afectaron el desarrollo de los cultivos.
Granar Research
VER MÁS
INFORMES DEL USDA, con los reportes oficiales del organismo estadounidense
COMENTARIOS DE MERCADO, con el análisis al momento de lo que pasa en las ruedas de Chicago
ESTADO DE LOS CULTIVOS EN ESTADOS UNIDOS, con la evolución semanal reportada por el USDA
GRANAR EN X, sumate, para mantenerte informado sobre lo que pasa en los mercados