Elementos filtrados por fecha: Viernes, 04 Septiembre 2020

Sábado, 05 Septiembre 2020 05:00

Escuela Agrotécnica 2047 de Santo Domingo, Santa Fe. Custodios del legado colonizador

En la Escuela Agrotécnica 2047 de Santo Domingo dieron un nuevo paso de manejo reproductivo creando 57 embriones para su cabaña Braford. Pese al Covid, mantienen sus objetivos académicos y siguen planificando crecer. Allá por 1982, un grupo de pioneros de la localidad decidió emprender un sueño que permita a los jóvenes permanecer en el lugar. Decidieron que la mejor manera de hacerlo era creando un establecimiento educativo que fomente la cultura emprendedora que forjó su pueblo y el de los vecinos. Pero para lograrlo, debían generar una fuente de ingresos que sustente esa estructura incipiente al comienzo, pero que nunca paró de crecer.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 05 Septiembre 2020 04:10

Granos gruesos. Soplan aires más favorables para encarar la campaña 2020/21

Soplan aires un poco más favorables para los productores en términos de precios de los granos. En el mercado internacional de soja y maíz se verificaron aumentos del orden de 20U$S/t en las últimas ocho semanas y ese factor es una inyección de oxígeno en las alicaídas economías de los agricultores, muy golpeados luego de vender la cosecha pasada a precios que fueron los peores de los últimos años. Nadie puede asegurar que este proceso mantendrá la misma tendencia en los próximos meses, pero lo que sí se puede asegurar, sin dudas, son precios de los granos que cierren las cuentas de la campaña. Mediante ventas futuras u opciones se puede garantizar una cotización determinada para cuando se entregue la cosecha, independientemente del nivel que alcance en ese momento.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 05 Septiembre 2020 04:00

Cómo mejorar las decisiones de siembra para el maíz

Por Santiago Lorenzatti y Martín Sánchez.

El cultivo de maíz es el que mejor responde a la mejora del ambiente y a la tecnología aportada. Adicionalmente, es el cultivo que más ha evolucionado en rendimientos, permitiendo alcanzar techos productivos impensados hace unos años. En Okandu pensamos que, al planificar el cultivo, resulta esencial conocer y caracterizar el ambiente de producción. La aptitud del suelo y la oferta hídrica esperada son las principales variables a considerar.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 05 Septiembre 2020 03:45

Soja: el manejo agronómico preciso será clave en una campaña con agua escasa

Con un pronóstico de año Niña débil que promete escasas precipitaciones de aquí a diciembre en Argentina, la preocupación entre los productores crece. De cara a la siembra gruesa que se avecina, las lluvias de la última semana trajeron algo de alivio a gran parte de la región agrícola. Sin embargo, es posible que algunas hectáreas de maíz se resignen en favor de la soja para sortear el déficit hídrico. “La campaña de soja está firme, será importante, quizás con algún leve incremento del área sembrada en detrimento del maíz debido a cuestiones climáticas y también por la incertidumbre en el mercado global en cuanto a la demanda de biocombustibles”, explicó Alejandro Petek, presidente de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa).

“Creemos que en la Zona Núcleo no habrá recorte en la superficie destinada a maíz porque se viene de un año muy bueno del cereal. Quizás en campos ubicados más hacia el oeste, donde no tengan suficiente agua útil en el perfil, puedan recalcular y pasar una parte de maíz a soja”, indicó Eugenio de Bary, técnico y miembro de la comisión directiva de CREA.

Así las cosas, avizorando escasez de lluvias, será necesario afinar el manejo agronómico. “Vamos a tener que analizar muy bien qué grupo de madurez vamos a usar y qué fecha de siembra determinaremos de acuerdo a las estimaciones de precipitaciones para que el período crítico del cultivo no transcurra con estrés hídrico”, remarcó de Bary.

Si se cumplen los pronósticos de año Niña, “posiblemente tengamos una presión de hongos un poco más baja pero mayores ataques de insectos como arañuelas, trips, elasmopalpus y chinches. Habrá que estar muy atentos a los monitoreos”, advirtió Petek.

Además, luego de las precipitaciones de los últimos días y con las temperaturas en aumento, los bancos de semillas de malezas empezarán a activarse, por lo cual es momento de estar alerta para actuar tempranamente y evitar problemas posteriores en el cultivo.

“Habrá que prestar atención a las malezas que nacen y luego son capaces de sobrevivir en ambientes secos y son más difíciles de combatir ya que con poca agua los controles con herbicidas se vuelven menos eficaces. Por eso, el ajuste, el timing en el control de malezas, va a ser fundamental esta campaña”, señaló el presidente de Aapresid.

En CREA han observado un aumento en el diseño anticipado de las estrategias de control y en el uso de herbicidas pre-emergentes, una tendencia que hará la diferencia este año.

Frente a los ataques de insectos y la aparición problemática de malezas en condiciones de sequía, de Bary recomendó tener los productos fitosanitarios disponibles para poder actuar a tiempo y no llegar tarde a los controles. “Hay que ser previsores porque en un día de demora podés perder mucho y porque puede haber faltante del producto que uno quiere aplicar”, expresó.

Desde hace unos años, adelantar la fecha de siembra es una tendencia en el cultivo de la leguminosa. El objetivo es “sembrar un poquito más temprano para que la soja vaya imponiendo su sombreado y compita mejor con las malezas y también para mejorar los rendimientos”, dijo Petek. El acercamiento entre hileras es otra técnica que está dando buenos resultados en soja de segunda. “Desde 17,5 a 26 cm aproximadamente dependiendo de las máquinas y el diseño que cada productor pueda hacer”, detalló.

La tecnología ha tomado un carácter de “ineludible” en las últimas campañas, tal como afirman desde Aapresid: “Hay mucha demanda tanto en genética, en semillas, como en nutrición y protección del cultivo; la problemática de malezas se ha tornado central”.

Durante mucho tiempo se recurrió al uso abusivo de soluciones químicas únicas que derivaron en perjuicios para la producción agrícola. “Hemos usado mucho las herramientas de una manera simplificada y los sistemas son complejos. Se desequilibró el sistema. Así se estableció el predominio de las malezas resistentes. Faltó agronomía”, lamentó Petek.

Ahora, es momento de repensar las cosas para revertir los daños y poder avanzar en firme. “Volvimos a las mezclas de herbicidas, las rotaciones de cultivos, integramos cultivos de servicio, modificamos el distanciamiento entre hileras, el porte de los cultivos, las fechas de siembra. Considero que es un año en el que se va a aplicar mucha tecnología”, sostuvo el titular de Aapresid.

“Volvimos a los libros viejos y a dedicarle mucho más tiempo al cultivo de soja. Y este año vamos a tener que estar atentos desde el barbecho a la madurez, desde el principio al fin”, subrayó de Bary.

Sin dudas, volver a un manejo agronómico cada vez más ajustado es la demanda de la hora.

Los desafíos de la oleaginosa

Tranqueras afuera, a poco de comenzar la siembra, “la demanda mundial está firme, los precios están traccionando y eso ayuda a que las decisiones se inclinen un poco hacia el lado de la soja”, afirmó Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, la asociación que agrupa a los integrantes de la cadena.

Para aprovechar la oportunidad global, salir de la crisis local, y utilizar la capacidad instalada ociosa de la industria, según el especialista, el gran desafío es aumentar la producción de la oleaginosa.

“Hay que darle previsibilidad al productor para que pueda tomar decisiones, sembrar más, invertir en tecnología y tener mayores rindes; toda la Argentina necesita que se produzca más, ese es el camino para generar mayores exportaciones y a la vez mantener la recaudación”, indicó.

En ese sentido, Zubizarreta destacó cuatro puntos clave: la productividad, el agregado de valor, la logística y la sustentabilidad.

Para aumentar la productividad consideró fundamental, además de condiciones previsibles, “la sanción de una nueva ley de semillas para contar con más tecnología en semillas, incrementar la fertilización a través de estímulos, e impulsar el riego”.

En relación a los derechos de exportación, pidió “equiparar los impuestos de los productos con mayor valor agregado que hoy pagan más que las materias primas” e incentivar nuevos eslabones que generen más empleo en Argentina. “En la medida que tengamos una industria más fuerte, el mayor beneficiario va a ser el productor porque va a traccionar su demanda, va a tener precios más estables y más altos, habrá más destinos de exportación y se van a crear más puestos de trabajo”, analizó.

Respecto de la logística instó a desarrollar las vías de salida en Argentina, como la hidrovía, así como los ferrocarriles y caminos. “Tenemos que lograr un costo logístico interno más competitivo porque los fletes son caros”, aseguró.

Además, llamó a hacer foco en la sustentabilidad, una demanda cada vez mayor a nivel global. “Tenemos que entrar en el mundo de la certificación, del seguimiento de la huella de carbono, fomentar las buenas prácticas agrícolas, poner foco en la Ley de Bosques, lograr el sello verde para nuestros productos para tener una distinción y acceder a mayores precios”, enumeró.

Entre los factores que conspiran contra el cultivo, Zubizarreta mencionó la brecha en el tipo de cambio y el nivel de retenciones. “La soja tiene una discriminación de costo impositivo. Desde Acsoja venimos intentando hacer entender a las autoridades que alícuotas más altas no implican mayor recaudación. Hay que apuntar a alícuotas decrecientes. Entendemos la necesidad del Estado, no es realista pensar en bajas de impuestos sino en alícuotas menores que permitan mayor recaudación”, expresó el titular de la entidad.

En un momento crítico de la Argentina, Zubizarreta llamó a “salir de la visión sectorial, pensar en grande y salir de dos dicotomías: agroindustria contra campo y campo contra ciudad. Somos complementarios, tenemos que trabajar en equipo, así es como funciona en el mundo”, remarcó. Y destacó al flamante Consejo Agroindustrial Argentino del que Acsoja es parte, como “una iniciativa muy valiosa donde se trabaja sobre las demandas y propuestas concretas, que es apoyado por todo el espectro político”.

En este marco de situación, el directivo es optimista. “Pienso que en el gobierno nacional hay visibilidad de los problemas y va a avanzar en una estrategia que incentive la producción. El mundo demanda, el tren todavía no se fue, estamos a tiempo de subirnos. Creo que la Argentina tiene presente y futuro”, destacó Zubizarreta.

Rural – Clarín – Kitty Vaquero

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 05 Septiembre 2020 03:45

Soja. Suelo, clima y variedades, el tridente que define alto porcentaje de la partida

Durante cuatro campañas un equipo del INTA Oliveros evaluó la incidencia de variables edafo-climáticas en el rendimiento de cultivos de soja del sur de Santa Fe. A pesar de ser una zona bastante acotada, encontraron diferencias en radiación, temperaturas y lluvias, lo que se manifestó en diferencias de rindes de 2000 a 4500 kilos por hectáreas (kg/ha). Lo que más varió fue el número de granos que osciló de 1.345 a 3.000. Silvina Bacigaluppo, del equipo del INTA, repasó cuáles fueron las condiciones climáticas que más incidieron en la determinación del rendimiento para el sur de Santa Fe. “Las lluvias, está claro que son esenciales, pero también es muy importante la capacidad de infiltración, un detalle fundamental en cultivos de secano que valoran cada milímetro para convertirlo en rendimiento, la calidad física de los suelos, entonces, es clave”, dijo.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 05 Septiembre 2020 03:00

Con nitrógeno a la siembra, el maíz rindió 35,1% más en el centro-norte de Córdoba

Por Ricardo Maich.

Desde la siembra de la semilla hasta la cosecha de su grano, el productor y su asesor de confianza interactúan de manera tal ir cerrando cada una de las ventanas que abrieron con el fin de iluminar el camino hacia un exitoso maíz. Probablemente la primera ventana que abrieron fue la de la elección del híbrido. Los resultados agronómicos que abundan en la web pueden resultar de ayuda toda vez que se apoyen sobre una robusta objetividad. El “top ten” o el “top five” a lo largo de tres campañas agrícolas es suficiente. De los tres híbridos que conforman el podio, la elección recaerá en aquel que ofrezca la mejor relación costo-beneficio.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 05 Septiembre 2020 03:00

En los feedlots, los hoteles están abiertos: son un servicio esencial

A comienzos de marzo, la proyección que hacían los propietarios de feedlots era de un año normal. Más allá de los indicadores macroeconómicos, los campos habían terminado el verano con buena condición climática, lo que garantizaba una zafra de terneros a tiempo y abundante. Pero la ganadería no estuvo ajena al sacudón que representó la aparición del Covid-19. Uno de sus primeros efectos fue demorar la oferta de terneros, que suele comenzar en abril y que se trasladó a mayo, en medio de la incertidumbre por las medidas de aislamiento. En este río revuelto, los criadores salieron ganando, debido a la sobredemanda que muestra la categoría de invernada, en muchos casos motivada como un resguardo de valor.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 05 Septiembre 2020 03:00

Baja de precios internacionales profundiza el ahogo de la cadena láctea

La semana cerró con malas noticias para una lechería argentina que ya viene con la soga al cuello en materia financiera. El martes, en la subasta quincenal del Global Dairy Trade, la leche en polvo entera –principal producto de exportación de la Argentina– marcó su cuarta caída consecutiva: la tonelada se ubicó en 2.884 dólares por tonelada, dos por ciento por debajo del remate anterior. Un día después, en el Mercado de Futuros de Nueva Zelanda se repitió la tendencia: el contrato para octubre bajó 1,5 por ciento hasta 2.860 dólares.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 05 Septiembre 2020 02:30

Las exportaciones a China traccionan al sector porcino

El mercado porcino viene creciendo y se asoma un escenario favorable. En el plano local el recientemente lanzado mercado digital de cerdos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rosporc, comenzó a ordenar las operaciones de compra- venta. En el plano internacional la demanda viene en alza impulsada por China. En el primer semestre de 2020 la producción alcanzó las 316 mil toneladas, lo que implicó un avance del 5,7% respecto a igual periodo de 2019.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 05 Septiembre 2020 02:30

El sector de los biocombustibles busca una respuesta política ante la falta de precios

La situación del sector de los biocombustibles es crítica. Es por eso que la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, los sindicatos de Petróleo, Gas y Biocombustibles de San Lorenzo y de Bahía Blanca, y la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), se reunieron en un encuentro virtual para tratar de encontrarle una salida a la crisis terminal que están atravesando las empresas pymes de biocombustibles ante el incumplimiento (desde hace más de 8 meses) por parte del Estado Nacional en la publicación de precios.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30