Elementos filtrados por fecha: Martes, 29 Septiembre 2020

Miércoles, 30 Septiembre 2020 17:10

Comentario de cierre del mercado de Chicago

TRIGO:

En la jornada los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con muy fuertes aumentos en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia en parte de la lenta siembra que impera en Ucrania que, según analistas, sería la más lenta en al menos 10 años. Esto se debe a la sequía que se presenta en zonas productivas de dicho país. Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) redujo levemente su estimación de producción del cereal con respecto al último informe. Por otro lado, los stocks informados para el 1 de septiembre (58,7 Mt) se encontraron 2,2 Mt por debajo del promedio de las estimaciones privadas y 5,1 Mt por debajo del registro del año pasado.

MAIZ:

En la rueda del miércoles los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con fuertes incrementos en sus valores. Esto fue generado principalmente por la fuerte reducción en los inventarios que presentó el USDA en su informe trimestral “Stocks de granos”. En este sentido, el organismo estatal afirmó que las existencias norteamericanas de granos amarillos alcanzarían las 50,7 Mt, lo que representa una diferencia de 6,5 Mt con respecto al promedio de las estimaciones privadas. Se sugiere que esta merma habría sido impulsada principalmente por la gran demanda de China por las exportaciones de granos estadounidenses.

SOJA:

En la tercera jornada de la semana los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con ganancias en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia, al igual que en el caso del maíz, por la disminución presentada por el USDA en su informe trimestral de “Stocks de granos”. A pesar de la presión negativa que ejerce el avance de la cosecha en EE.UU., las 14,2 Mt de oleaginosa almacenadas que informó el organismo estatal se encontraron 1,5 Mt por debajo del promedio estimado por los analistas. Además, dichas existencias representan una caída de 10,5 Mt respecto de los stocks de soja al 1° de septiembre de 2019. Por otro lado, analistas privados afirmaron que esta disminución en los stocks ha sido consecuencia de la demanda por parte de China.

Miércoles, 30 Septiembre 2020 13:44

INFORMES DEL USDA STOCKS Y COSECHA DE TRIGO

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy dos nuevos reportes sobre el devenir agrícola estadounidenses:

  • Stocks trimestrales al 1º de Septiembre
  • Revisión anual de la Cosecha de Trigo

Y en el trabajo sobre existencias el organismo sorprendió al mercado al relevar volúmenes menores a los previstos por los operadores, tanto para soja, como para maíz y para trigo. En el caso de los granos gruesos, las menores reservas previas al inicio de la cosecha 2020/2021, potencian como dato alcista la buena evolución de las ventas externas del nuevo ciclo comercial, donde China vino teniendo un papel protagónico. Este informe es claramente alcista para las cotizaciones, como lo están reflejando las pizarras de Chicago en estos momentos.

A continuación, ofrecemos los principales datos de los nuevos reportes oficiales:

Stocks Trimestrales al 1º de Septiembre (en millones de toneladas)

SOJA

Las existencias de soja estadounidenses fueron relevadas por el USDA en 14,23 millones de toneladas, un 42,48% abajo del volumen vigente un año atrás y un 9,25% abajo del volumen previsto por los operadores en la previa del trabajo oficial, de 15,68 millones de toneladas. El mercado comienza a asimilar que el tiempo de las abundantes existencias quedó atrás. Este dato de reservas más bajas de las previstas y el muy buen desempeño que evidencian las ventas de la cosecha 2020/2021, que recién está en el 20% del área apta, permite a los operadores mirar el corto/mediano plazo, con una visón alcista.  

USDA

1º Septiembre

Promedio

Privados

USDA

1º Junio 2020

USDA

1º Septiembre 2019

14,23

15,68

37,72

24,74

 

MAÍZ

Para el caso del maíz, el stock al 1º de septiembre fue calculado por el USDA en 50,67 millones de toneladas, un 10,18% abajo del volumen vigente un año atrás, pero, lo que es más importante, un 11,34% por debajo de los 57,15 millones de toneladas previstos por el mercado. Esa diferencia entre lo elucubrado por los privados y lo relevado por el organismo es fundamento suficiente para renovar la tónica alcista del cereal.

El hecho de partir de existencias menores a las previstas y el fuerte interés que un comprador como China está demostrando sobre la nueva cosecha estadounidense, que suma demanda a los tradicionales compradores, como México y Japón, conducen a los operadores a considerar que los stocks finales 2020/2021 que aparecían como el principal lastre bajista comienzan a ser achicarse de una forma impensada pocos meses atrás.

USDA

1º Septiembre

Promedio

Privados

USDA

1º Junio 2020

USDA

1º Septiembre 2019

50,67

57,15

132,69

56,41

 

TRIGO

También las reservas de trigo estadounidense fueron reportadas en baja. En efecto, el USDA relevó un stock de 58,76 millones de toneladas, que quedó un 7,96% abajo del volumen vigente un año atrás y un 3,84% debajo de los 61,09 millones previstos por los operadores.

USDA

1º Septiembre

Promedio

Privados

USDA

1º Junio 2020

USDA

1º Septiembre 2019

58,76

61,09

28,41

63,84

 

Cosecha de Trigo (en millones de toneladas)

Y para sumar al efecto positivo de las menores reservas, en su actualización sobre la cosecha total de los Estados Unidos, el USDA la estimó en 49,69 millones de toneladas, por debajo de los 50,01 millones calculados en el último informe mensual y de los 50,10 millones esperados por los operadores.

USDA

30 Septiembre

Promedio

Privados

USDA

Septiembre

USDA

2019/2020

49,69

50,10

50,01

52,26

Granar Research

Publicado en INFORMES USDA
Miércoles, 30 Septiembre 2020 11:05

Actualización del mercado de Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo cotizan con GANANCIAS, debido a las preocupaciones sobre las condiciones secas en Ucrania, que podrían impulsar la demanda de exportaciones estadounidenses. El ritmo de la siembra de trigo de invierno 2020/21 de Ucrania es el más lento durante al menos los últimos 10 años debido a una sequía severa y los agricultores podrían extender la siembra incluso hasta diciembre.Los futuros de trigo cotizan con GANANCIAS, debido a las preocupaciones sobre las condiciones secas en Ucrania, que podrían impulsar la demanda de exportaciones estadounidenses. El ritmo de la siembra de trigo de invierno 2020/21 de Ucrania es el más lento durante al menos los últimos 10 años debido a una sequía severa y los agricultores podrían extender la siembra incluso hasta diciembre.

MAIZ:

Los contratos de maíz registran PÉRDIDAS, debido al pronóstico de clima seco en el Medio Oeste de los EE. UU. que debería permitir a los agricultores hacer un rápido progreso en la cosecha durante la próxima semana.

SOJA:

Los futuros de soja operan con LEVES SUBAS, impulsados por compras técnicas. Por su parte, los exportadores privados informaron la venta de 215.000 toneladas de soja a destinos desconocidos.

 

 

Miércoles, 30 Septiembre 2020 09:33

Comentario de Mercado

 

   Los futuros de soja y maíz cotizan con bajas cayendo cerca de mínimos de los semanas debido al progreso de la cosecha de la oleaginosa y el cereal en Estados Unidos, y una pausa en las ventas de exportación a China. Los futuros de trigo registran ganancias, ante el apoyo de las condiciones secas de siembra en Rusia y Ucrania, mientras que los comerciantes cuadran sus posiciones antes del informe trimestral de existencias de granos del Departamento de Agricultura de EE. UU.

Miércoles, 30 Septiembre 2020 02:29

San Luis: se abrió el diálogo, pero los autoconvocados mantienen los cortes

Los productores, comerciantes, transportistas y trabajadores autónomos autoconvocados que están realizando desde el lunes un corte de las rutas de acceso a San Luis, decidieron mantener los piquetes hasta que se alcance una solución para el pedido de un tránsito fluido hacia y dentro de esa provincia. En un comunicado, los autoconvocados informaron que tuvieron conversaciones con el gobierno puntano, pero que la primera propuesta elevada por la administración de Alberto Rodríguez Saá fue rechazada.

Publicado en NOTICIAS
Miércoles, 30 Septiembre 2020 02:29

Es productor y cuestiona los cortes de rutas contra San Luis

Martín Pasman es un productor de Córdoba que, ante la pandemia, se instaló en San Luis para poder atender de cerca los cultivos. Si bien sostiene que está a favor del reclamo para poder circular libremente por las provincias sin sufrir contratiempos en los límites, está en desacuerdo con que se realicen cortes en las rutas. Para poder circular y movilizar la mercadería por esa zona del país Pasman debió seguir una serie de pasos hasta que el Ministerio de Producción de San Luis lo habilitó a trabajar como esencial.

Publicado en NOTICIAS
Miércoles, 30 Septiembre 2020 02:28

US$3500 millones. Estiman que ese sería el impacto de un incentivo a vender soja

Con un estímulo al campo, el Gobierno podría conseguir que de acá a fin de año "como mucho" los productores vendan soja por unos US$3500 millones. El cálculo lo hizo Néstor Roulet, productor y exsecretario de Agregado de Valor durante el gobierno de Mauricio Macri. Vale recordar que, según diversas versiones, el Gobierno para alentar una mayor comercialización podría impulsar una baja de las retenciones. Hoy la soja tributa un 33% de derechos de exportación.

Publicado en NOTICIAS
Miércoles, 30 Septiembre 2020 02:28

Estrategias para estabilizar el rinde de maíz

En los últimos años, en la región templada húmeda de la Argentina, se extendió la ventana de siembra de maíz hasta fechas más tardías, es decir, entre diciembre y mediados de enero. De esta forma, se buscan mejoras en la estabilidad del rendimiento interanual. En este marco, especialistas del INTA Paraná –Entre Ríos– evaluaron la performance de híbridos de maíz en un ambiente con bajo potencial de rendimiento, como lo es la localidad de Santa Elena. 

Publicado en NOTICIAS
Miércoles, 30 Septiembre 2020 02:27

Biocombustibles. Advierten que la "inacción" del Gobierno hará quebrar empresas

CÓRDOBA.- Mientras las cámaras que nuclean a las empresas productoras de biocombustibles insisten ante el Gobierno en que se descongelen los precios para la actividad porque "la situación es insostenible", el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi -formado por referentes del sector- alertó que la decisión oficial constituye un "hecho anormal" que pone en riesgo a las empresas. Los expertos plantearon que es "difícil entender" por qué el gobierno nacional somete "con su inacción al no fijar las retribuciones adecuadas a las empresas productoras al riesgo de quebranto y desaparición".

Publicado en NOTICIAS
Miércoles, 30 Septiembre 2020 02:27

AGD convoca a jóvenes ingenieros agrónomos para una capacitación rentada

Aceitera General Deheza (AGD) informó que puso en marcha la 18° edición de su Programa Gemba, que se orienta a la búsqueda de jóvenes ingenieros agrónomos de toda la Argentina que quieran capacitarse a través de una formación rentada, en condiciones reales de trabajo, y con tutores de la empresa durante toda la capacitación. “Gemba significa ‘hacer en el lugar de trabajo’ y esa es la razón de ser del programa: formar a jóvenes profesionales desde la experiencia misma, en situaciones reales de trabajo. Buscamos ingenieros agrónomos que estén en el último año de la carrera (pueden deber finales de materias) o recién recibidos (dos años), de hasta 27 años”, explicó Flavia Sánchez Ruffer, analista de Selección de Personal en AGD.

Publicado en NOTICIAS
Página 1 de 2

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30