Elementos filtrados por fecha: Domingo, 27 Septiembre 2020

Lunes, 28 Septiembre 2020 17:10

Tras alcanzar el 20% del área, la cosecha de soja gana velocidad

En su informe semanal el USDA relevó el progreso de las cosechas de maíz y de soja sobre el 15 y el 20% de las respectivas áreas aptas, contra el 8 y el 6% de la semana anterior. En cuanto al estado bueno/excelente de las plantas, el organismo mantuvo el 61% del maíz en esa condición y elevó del 63 al 64% la proporción de soja. La siembra de trigos de invierno avanzó sobre el 35% de la superficie prevista.

MAÍZ

El progreso de la cosecha de maíz fue relevado por el USDA sobre el 15% del área apta, contra el 8% de la semana pasada; el 10% de igual momento de 2019, y el 16% promedio de las últimas cuatro campañas. En promedio, el mercado esperaba un avance sobre el 17% de la superficie apta. En Iowa y en Illinois la cosecha avanzó sobre el 12 y sobre el 13% de las respectivas áreas aptas.

Además, ponderó el 61% de los cultivos en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada y por encima del 57% de igual momento de 2019. En Iowa y en Illinois la proporción de maíz en estado bueno/excelente se mantuvo sin cambios, en el 42 y en el 73 por ciento, respectivamente.

El organismo indicó que está maduro el 75%, contra el 59% del reporte precedente; el 39% del año pasado, y el 65% promedio.

SOJA

El avance de la cosecha de soja fue relevado por el USDA sobre el 20% del área apta, contra el 6% de la semana pasada; el 6% de igual momento de 2019, y el 15% promedio de las últimas cuatro campañas. El promedio de las estimaciones privadas había augurado el avance de la cosecha sobre el 18% del área. En Illinois y en Iowa la recolección progresó sobre el 11 y sobre el 30% de las respectivas superficies aptas.

En su valoración sobre la condición de las plantas, el USDA ponderó el 64% de la soja en estado bueno/excelente, por encima del 63% de la semana pasada y del 55% de igual momento de 2019. En Illinois la proporción de soja en estado bueno/excelente creció del 71 al 72%, pero en Iowa bajó del 48 al 47 por ciento.

El organismo agregó que está perdiendo hojas el 74% de la soja, contra el 59% del reporte anterior; el 49% del año pasado, y el 69% promedio.

TRIGOS DE INVIERNO

El USDA relevó el progreso de la siembra de trigos de invierno sobre el 35% de la superficie estimada, contra el 20% de la semana pasada; el 34% de igual momento del año pasado, y el 33% promedio. El dato oficial quedó en línea con la expectativa de los operadores. Emergió el 10% de las plantas, frente al 3% de la semana anterior; al 8% de 2019, y al 8% promedio.

Granar Research

Lunes, 28 Septiembre 2020 16:27

Comentario de cierre del mercado de Chicago

TRIGO:

En la jornada los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con ganancias en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia principalmente de las preocupaciones de los agentes en cuanto a la sequía que se presenta en Rusia. Según informó la consultora Sovecon, se necesitarían lluvias que aumenten la humedad de los suelos para que los cultivos se desarrollen previo a la llegada del invierno. Este agente informó que la situación sería mejor en Ucrania, pero que los productores estarían aguardando lluvias para aumentar el ritmo de siembra. Finalmente, se informaron ventas técnicas por parte de los fondos de inversión morigerando las ganancias.

MAIZ:

En la rueda del lunes los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con leves incrementos en sus valores. Esto sería causado por el almacenamiento de la mercadería por parte de los productores norteamericanos. Se estima que la diferencia entre las cotizaciones de los contratos con vencimientos más cortos y los de vencimientos más largos incentivarían a los productores a retener un mayor volumen de mercadería. Por otro lado, la demanda externa también habría apuntalado el valor de los granos amarillos, luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informara que se vendieron 317.940 toneladas de maíz, de las cuales 110.800 fueron a Japón y del resto no se especificó destino.

SOJA:

En la primera jornada de la semana los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con mermas en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia principalmente del avance de la cosecha en Estados Unidos. En este sentido, los pronósticos afirman que el clima sería beneficioso para las labores de campo en el corazón del Medio Oeste permitiendo un buen ritmo de cosecha. Además, se sugiere que los productores mantendrían una dinámica venta de oleaginosa en el país norteamericano para preferentemente retener el maíz. Por otro lado, en la mañana el USDA informó ventas por 218.300 toneladas sin especificar su destinatario, lo cual disminuiría las pérdidas de valor del commodity.

 

Lunes, 28 Septiembre 2020 10:55

Actualización del mercado de Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo cotizan con PÉRDIDAS, en una rueda de ventas técnicas. El suplemento del informe de compromisos semanales de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. mostró que los grandes especuladores dejaron su posición corta neta en trigo en el mercado de Chicago.

MAIZ:

Los contratos de maíz registran CAÍDAS, presionados por el avance de la cosecha estadounidense. Por su parte, el USDA confirmó ventas privadas de 110,800 toneladas de maíz de EE. UU. a Japón y otras 207,140 toneladas a destinos desconocidos, todo para entrega en el año comercial 2020/21 que comenzó el 1 de septiembre.

SOJA:

Los futuros de soja operan con BAJAS, ante ventas de fondos y condiciones climáticas favorables tanto para la oleaginosa Argentina como para la Brasileña.

 

 

Lunes, 28 Septiembre 2020 10:54

FOB / FAS

Lunes, 28 Septiembre 2020 09:32

Comentario de Mercado

   

     Los futuros de soja operan con leves ganancias, impulsados por una rueda de compras técnicas. Los contratos de maíz y trigo registran pérdidas. La suba del dólar a máximo de alrededor de 2 meses pesa sobre el mercado, ya que un dólar más fuerte encarece las exportaciones estadounidenses en los mercados globales.

Lunes, 28 Septiembre 2020 02:29

Qué le propone el campo al Gobierno para sumar 15.000 millones de dólares de exportaciones anuales y generar 500.000 puestos de trabajo

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en el Gobierno sostienen que la Argentina saldrá de la crisis, especialmente, a través de un aumento en las exportaciones y la producción. Es decir, de la mano del aporte que realiza la cadena agroindustrial, el cual significó, entre abril y agosto del presente año, que solamente el complejo sojero y maicero representaron el 46,6% del total de los despachos argentinos. Además, a pesar de las dificultades, las cadenas agroindustriales han tenido un destacado rol en lo que va de la pandemia, sosteniendo la actividad y garantizando el aprovisionamiento de alimentos a los mercados interno y externo, al tiempo que se protege la salud de los trabajadores.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 28 Septiembre 2020 02:28

Dólar. Afirman que es normal la provisión de insumos agrícolas

Según un informe de la consultora AZ Group, "la disponibilidad de insumos para la agricultura tiende a la normalidad, con precios semejantes a los de la campaña anterior, que por ahora se liquidan según el tipo de cambio oficial". "La explicación de este comportamiento estable se asocia a la gran competencia que generan muchos oferentes de productos, que necesitan ubicar los stocks creados en la primera parte del año, cuando calcularon el consumo potencial de los agricultores. Esta planificación se realizó antes de la pandemia que redujo la producción mundial de muchos bienes y encareció los fletes marítimos de los productos importados", indicó.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 28 Septiembre 2020 02:28

Recuperación en la industria metalmecánica

La pandemia pateó el tablero de la economía a nivel global y obligó a cambiar la jugada. Las diferentes actividades productivas tambalearon frente al nuevo escenario protagonizado por el distanciamiento social y los protocolos sanitarios y el nacimiento de una crisis de consumo que impactó de forma diferente para cada sector, pero que también fue mermando y transformándose con el correr de los días. La fabricación de maquinaria agrícola y de productos de la línea blanca comenzaron a moverse en un terreno más amigable y salir del parate que enfrentaron los primeros meses de pandemia. Es más, el despegue llega a tal punto que hay empresas que están tomando más personal, algunas para cubrir trabajadores con dificultades por el Covid-19 pero muchas otras por el incremento genuino de la producción.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 28 Septiembre 2020 02:27

Campaña 2020/2021: cuál es la clave para no bajar el nivel de inversión

Por Juan Brihet.

Frente a una nueva campaña agrícola 2020/2021 y un escenario complejo, que prevé una caída de la producción del 6% con una merma del 1,2% en el área a sembrar, podría pensarse que muchos productores volverán a planteos defensivos y de menor nivel como hace cinco años atrás. Sin embargo, esa estrategia de bajar el nivel de inversión pareciera no ser la salida actualmente. La clave estará en ajustar los procesos y en la eficiencia productiva para no perder competitividad. A esto se agregan precios de cultivos que se han recuperado después de niveles mínimos este año, y una relación insumo/producto más favorable para los fertilizantes.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 28 Septiembre 2020 02:27

La Justicia le prohibió a Vicentin vender otras empresas

Con el claro objetivo de impedir su vaciamiento, el juez penal de la ciudad de Rosario, Nicolás Foppiani, le prohibió a Vicentin vender otras empresas del Grupo. La decisión del magistrado se enmarca en una causa penal iniciada por un grupo de acreedores que denunciaron a la firma agroexportadora por estafa luego de que se declarara en default con deudas de más de u$s1.400 millones.

Publicado en NOTICIAS
Página 1 de 2

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30