Elementos filtrados por fecha: Domingo, 20 Septiembre 2020

Lunes, 21 Septiembre 2020 17:14

Se cosechó el 6% del área con soja y el 8% de la superficie con maíz

En su informe semanal el USDA confirmó el inicio de la cosecha de soja y relevó su progreso sobre el 6% del área apta. En tanto que la recolección de maíz progreso sobre el 8% de la superficie apta, contra el 5% de la semana pasada. En cuanto al estado bueno/excelente de las plantas, el organismo mantuvo en el 63% la proporción óptima de soja y elevó del 60 al 61% la respectiva al maíz. La cosecha del trigo de primavera avanzó sobre el 96% de la superficie y las siembras de invierno progresaron sobre el 20% del área prevista.

MAÍZ

El progreso de la cosecha de maíz fue relevado por el USDA sobre el 8% del área apta, contra el 5% de la semana pasada; el 6% de igual momento de 2019, y el 10% promedio de las últimas cuatro campañas. En promedio el mercado esperaba un avance sobre el 11% de la superficie apta. En Iowa y en Illinois la cosecha avanzó sobre el 4% de las respectivas áreas aptas.

Además, ponderó el 61% de los cultivos en estado bueno/excelente, por encima del 60% de la semana pasada y del 57% de igual momento de 2019. Los privados calculaban un recorte hasta el 59%. En Iowa la proporción de maíz en estado bueno/excelente se mantuvo en el 42%, mientras que en Illinois subió del 72 al 73 por ciento.

El organismo indicó que está dentado el 95% del maíz, respecto del 89% de la semana anterior; del 76% de 2019, y del 90% promedio. Y está maduro el 59%, contra el 41% del reporte precedente; el 26% del año pasado, y el 49% promedio.

SOJA

En su primer relevamiento sobre la cosecha, el USDA confirmó hoy su progreso sobre el 6% del área apta, contra el 2% de igual momento de 2019 y frente al 6% promedio de las últimas cuatro campañas. El promedio de las estimaciones privadas había augurado el avance de la cosecha sobre el 5% del área. En Illinois y en Iowa la recolección progresó sobre el 1 y el 7% de las respectivas superficies aptas.

En su valoración sobre la condición de las plantas, el USDA ponderó el 63% de la soja en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada y por encima del 54% de igual momento de 2019. El mercado contemplaba una caída de la condición óptima hasta el 62%. En Illinois la proporción de soja en estado bueno/excelente se mantuvo en el 71% y en Iowa, en el 48 por ciento.

El organismo agregó que está perdiendo hojas el 59% de la soja, contra el 37% del reporte anterior; el 29% del año pasado, y el 50% promedio.

TRIGO DE PRIMAVERA

El USDA relevó el progresó de la recolección de primavera sobre el 96% del área apta, contra el 92% de la semana pasada; el 84% del año pasado, el 96% promedio de los últimos cuatro ciclos agrícolas. El dato oficial quedó abajo del 97% previsto por los privados.

TRIGOS DE INVIERNO

El USDA relevó el progreso de la siembra de trigos de invierno sobre el 20% de la superficie estimada, contra el 10% de la semana pasada; el 18% de igual momento del año pasado, y el 19% promedio. Los operadores esperaban un avance sobre el 22% de la superficie. Emergió el 3% de las plantas, frente al 2% del año pasado y al 2% promedio

Granar Research

Lunes, 21 Septiembre 2020 16:34

Comentario de cierre del mercado de Chicago

TRIGO:

En la rueda del lunes los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con grandes mermas en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia principalmente de ventas de los agentes por la renovación de la preocupación en cuanto la pandemia de coronavirus. El número global de contagios ha aumentado en los últimos días y, consecuentemente, se estima que podrían darse restricciones gubernamentales al tránsito de las personas. Además, el fortalecimiento del dólar con respecto a otras monedas disminuiría el atractivo de las exportaciones norteamericanas, especialmente los envíos al exterior del trigo, debido a la fuerte competencia de este mercado a nivel internacional. 

MAIZ:

En la primera rueda de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con fuertes reducciones en sus valores. Esto habría sido generado, al igual que para los demás commodities, por la preocupación del mercado en cuanto a un posible segundo ciclo de la pandemia de coronavirus. Por otra parte, se sugiere que el mercado de referencia se vería presionado negativamente por el avance de la cosecha en EE.UU. En este sentido, analistas privados esperarían que el USDA informe hoy que ya se ha cosechado el 11% de la superficie destinada a la producción de granos amarillos.

SOJA:

En la jornada los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con fuertes mermas en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de las ventas de commodities impulsada por la preocupación de los agentes ante el aumento de contagios de coronavirus a nivel mundial. Se temerían nuevas medidas gubernamentales de cierres de emergencia ante una posible segunda ola de la pandemia. Estas ventas lograron incluso anular el efecto positivo de nuevas ventas de oleaginosa estadounidense a China. En la mañana, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que se acordaron envíos por un total de 132.000 toneladas de soja.

 

Lunes, 21 Septiembre 2020 15:11

Fob / Fas

Lunes, 21 Septiembre 2020 11:03

Actualización del mercado de Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo cotizan con PÉRDIDAS, en una rueda de toma de ganancias por parte de los fondos de inversión. Bajas limitadas por la preocupación sobre las condiciones secas que limitan la producción en países exportadores claves, incluido Argentina.

MAIZ:

Los contratos de maíz registran CAÍDAS, debido a la presión estacional de la cosecha en EE. UU., las ventas de los agricultores y la toma de ganancias después de una subida de tres sesiones consecutivas.

SOJA:

Los futuros de soja operan con BAJAS, ante toma de ganancias después del ascenso del viernes a máximos de dos años. El mercado también se ve afectado por la presión estacional desde el inicio de la cosecha de EE. UU. en medio de un clima favorable. Pérdidas limitadas por el respaldo por la demanda de exportación continua, incluidas las ventas frescas al principal comprador mundial, China.

 

Lunes, 21 Septiembre 2020 09:26

Comentario de Mercado

 

   Los futuros de soja, maíz y trigo operan con BAJAS en la rueda de hoy luego de las subidas de precios a fines de la semana pasada producto de ventas de fondos, aunque las esperanzas de que continúe la demanda del principal importador mundial. China, limitan las pérdidas.

Lunes, 21 Septiembre 2020 02:30

Desafío a Guzmán: dólares del agro podrían frenarse tras medidas del BCRA

El Gobierno tiene un nuevo desafío por delante clave para la economía. Debe calmar el foco de incertidumbre y especulación que se generó en el agro, a partir de las nuevas medidas del BCRA en torno al dólar, para generar el escenario propicio en pos de incrementar el ingreso de divisas y aprovechar la bonanza de precios internacionales de los commodities. Justo cuando la soja tocaba su máximo valor en dos años hasta alcanzar un precio FOB en los puertos locales de u$s434 por tonelada, y en un contexto en el que todavía quedan en manos de los productores unas 18,3 millones de toneladas por vender y otras 8 millones de toneladas a precio a fijar, es decir, al menos unos u$s12.000 millones en divisas por ingresar a las arcas nacionales, las nuevas restricciones, paralizaron el mercado de granos.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 21 Septiembre 2020 02:28

Zubizarreta, de Acsoja: "El desafío es venderle productos al mundo con mayor valor agregado"

El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), Luis Zubizarreta, sostuvo hoy que el desafío de Argentina "es venderle productos al mundo con mayor valor agregado" y consideró necesario "equiparar la carga impositiva" entre la exportación de los granos sin industrializar y los procesados. Zubizarreta, que también es presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), sostuvo en una entrevista con Télam que el panorama del sector es "complicado" y que este año se va a exportar "bastante menos".

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 21 Septiembre 2020 02:28

El Gobierno busca sumar 700.000 hectáreas periurbanas con robótica y nanotecnología

Con una extensa trayectoria en el INTA, Andrés Méndez fue designado director de Innovación, Buenas Prácticas y Tecnología Agrícola, dependiente de la Dirección Nacional de Agricultura en la Subsecretaría de Agricultura en el Ministerio de Agricultura de la Nación. Agtech, aplicaciones periurbanas, entre otros temas, están bajo su órbita y de eso habló con LA NACION. El Gobierno busca sumar 700.000 hectáreas periurbanas garantizando cero deriva con robótica, sensores, estación metereologica, agtech aplicadas y, entre ellas, nanotecnología en agroquímicos. Méndez está a cargo de una Dirección que abarca varias temáticas transversales, como el Observatorio Nacional de Suelos y red de laboratorios, el Plan Nacional de Riego, maquinaria agrícola, contratistas rurales, buenas prácticas agrícolas, innovación y tecnología agrícola.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 21 Septiembre 2020 02:28

FinCEN Files: operaciones millonarias entre Glencore y Vicentin quedaron en la mira de los Estados Unidos

Años antes de que Alberto Fernández intentara expropiar Vicentin, la empresa había estado bajo la lupa de las autoridades de Estados Unidos por movimientos bancarios realizados por su filial en Paraguay. Un reporte bancario de operación sospechosa detalló que Glencore -la gigante suiza investigada en varios casos de corrupción - envió, entre otras transacciones millonarias, varios giros a la agroexportadora argentina por al menos US$12,6 millones. Tras su frustrado intento de expropiación, el Gobierno puso ahora a trabajar a la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Nación en el caso Vicentin. Los organismos -que ya radicaron varias denuncias judiciales- plantearon distintas hipótesis por presunto lavado, evasión y fraude y pusieron en la mira a esa filial paraguaya. La agroexportadora, que está en concurso preventivo, se defiende en la Justicia de esa embestida oficial y niega esas acusaciones ante la opinión pública.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 21 Septiembre 2020 02:27

Coronavirus en Argentina: postergan las elecciones de la Sociedad Rural

Entre tantas actividades que la “cuarentena” de más de 180 días fue interrumpiendo, la nueva extensión hasta el 11 de octubre obligó a suspender las elecciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA). La Asamblea General Ordinaria de la entidad estaba prevista para el próximo jueves, 24 de septiembre, y como sucede cada dos años contemplaba la renovación de autoridades. Las actuales autoridades, encabezadas por el presidente Daniel Pelegrina, que se postula por la lista oficial Unidad y Acción, enviaron un mensaje a los socios justificando la suspensión tanto por la extensión de los plazos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.) dispuesto este viernes por el Gobierno, como también en las Resoluciones Generales N° 18/2020 y N° 39/2020 de la Inspección General de Justicia (IGJ), órgano de contralor de las entidades como la SRA.

Publicado en NOTICIAS
Página 1 de 2

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30