Elementos filtrados por fecha: Viernes, 18 Septiembre 2020

Sábado, 19 Septiembre 2020 17:18

PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL

La tendencia alcista para el valor de los granos se prolongó a lo largo de la semana. En Chicago, la soja y el maíz completaron el sexto balance positivo consecutivo, tras cerrar el segmento comercial con mejoras superiores al 4,7 y al 2,7%, respectivamente. El buen desempeño de las exportaciones estadounidenses, con China a la cabeza de los compradores, volvió a ser uno de los principales fundamentos alcistas. Las subas más pronunciadas las registró el trigo, dado que superaron el 6% en Chicago y el 7% en Kansas, en virtud de la mayor participación de los fondos especuladores, pero también por la noticia de que grandes importadores, como Egipto, buscan incrementar sus reservas estratégicas ante una eventual escasez del grano fino en medio de la pandemia actual. Las ganancias externas se replicaron en el mercado local, donde a la influencia de los factores descriptos se agregó la escasez de humedad que sigue perjudicando al trigo y que plantea interrogantes para el avance de la siembra de los granos gruesos. Tiempo para diseñar estrategias de comercialización.

Sábado, 19 Septiembre 2020 05:00

Una campaña agrícola con las lluvias ajustadas

La incertidumbre es la única certeza para el sector agrícola frente al cambio climático. Sin embargo, hay indicadores que, más allá de los tecnicismos, señalan que éste es un “año Niña”, y de allí ya se pueden hacer algunas especulaciones a la hora de la toma de decisiones. Desde ya, la recomendación desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) es la permanente información climática para dispersar riesgos y repartirlos, ensayando distintos momentos de siembra, siempre teniendo en cuenta, en principio, la disponibilidad de agua del suelo durante este período de sequía.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 19 Septiembre 2020 05:00

Diez años secos: menos pasto, pero más ganado

Por Pablo Roset – SLT Fauba.

En la década del 2000, la Argentina sufrió la sequía más fuerte de las últimas 7 décadas. En ese contexto, era esperable que la cantidad de animales por unidad de superficie —o carga animal— también disminuyera, acompañando la menor disponibilidad de alimento. Un estudio reciente en 67 partidos ganaderos del país mostró que entre 2001 y 2009, la producción de forraje cayó, pero la carga de vacunos, en general, aumentó. Este incremento obedeció mayormente a una retención de animales en la misma superficie ganadera. Los investigadores especularon que los productores conservaron la hacienda en pos de mejores resultados económicos. La sustentabilidad de los pastizales podría verse afectada.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 19 Septiembre 2020 03:00

"Bombones" de alfalfa: el fardo se achica, pero conserva el peso y la calidad

Son seis productores: cuatro de Hernando, uno, de Dalmacio Vélez Sársfield y otro, de Río Cuarto. En conjunto, trabajan unas 250 hectáreas con alfalfa que, hasta hace tres años, vendían por separado en sus formatos tradicionales de fardos y rollos. En 2017, con el asesoramiento como coordinador de Jorge Mansilla y el impulso del intendente de Hernando, Gustavo Botasso, se reunieron y empezaron a formar parte del programa de grupos exportadores de la Agencia ProCórdoba, bajo la denominación Grupo Alfasud. Apenas tres años después, ya no es sólo un grupo exportador, sino una empresa legalmente constituida como Alfalfas Alfasud SAS, que dio su primer gran paso: enviaron el primer contenedor a una firma comercializadora de forrajes de Aruba.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 19 Septiembre 2020 03:00

El maíz, protagonista principal del salto productivo en Córdoba

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba dio a conocer su informe de resultados productivos de la campaña 2019/20, que dejó como saldo una leve caída de la producción de granos en la provincia y un protagonismo cada vez más marcado del cultivo de maíz. De acuerdo con las proyecciones oficiales, en el ciclo pasado se cosecharon 40,34 millones de toneladas, a partir de los volúmenes aportados por el maíz, la soja, el trigo, el maní, el sorgo y el girasol. Significa una caída de tres por ciento en relación con la temporada 2018/19, cuando el volumen alcanzó 41,59 millones de toneladas, una cifra récord para Córdoba. Esto significa que si bien la cosecha de este año fue menor, se mantuvo en niveles altos: fue la segunda mejor registrada en la historia.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 19 Septiembre 2020 03:00

Entrevista. Alberto Gaviglio, de Akron: “Tiene que haber señales sobre cómo funcionará la economía en el futuro”

Alberto Gaviglio empezó en la actividad agroindustrial en 1971 cuando fundó Micrón, una empresa que fabricaba partes para la maquinaria agrícola. Luego, se incorporó su hermano Enrique y en 1998 crearon la marca Akron, con el objetivo de producir y comercializar maquinaria agrícola de forma directa de fábrica. Hoy, es el titular de la empresa situada en San Francisco, Córdoba, que se caracteriza por la venta de tolvas, embolsadoras y extractoras, entre otras máquinas, en el mercado local y que también crece en las exportaciones con más de 30 destinos internacionales.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 19 Septiembre 2020 03:00

¿Cuál es la fuente ideal de nutrientes para los terneros del tambo?

Por Luis Ignacio Vidaurreta.

La producción lechera ha mostrado grandes avances en los últimos 70 años. En 1950 se esperaba que las vacas tengan su primer parto con 30 meses de edad y produzcan 2500 litros por lactancia. Hoy, la mejora en la genética, la nutrición y el manejo han llevado a que las vaquillonas lleguen a su primer parto a los 24 meses y produzcan más de 10.000 litros en esa lactancia. Sin embargo, la leche no ha cambiado en su composición y sigue siendo la misma, a pesar de que los requerimientos de los animales han aumentado. Es por esto que, si bien la leche es por naturaleza el alimento para los terneros, la misma puede presentar ciertas deficiencias nutricionales.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 19 Septiembre 2020 03:00

Con todo para crecer, el tambo enfrenta un futuro desafiante

Es frecuente escuchar que la lechería argentina se encuentra estancada desde hace muchos años. Si bien esta afirmación tiene una parte que es cierta, ya que la producción total permanece estable; también oculta todo lo que evolucionaron los productores de leche en diversos aspectos, que finalmente se traducen en una mayor productividad. Según la Encuesta sectorial lechera del INTA, en el ejercicio 2018-19 el tambo promedio de la región pampeana tuvo una superficie de 181 hectáreas, 177 vacas totales, y produjo 2.918 litros por día. La productividad anual medida en litros de leche por hectárea fue de 7.802 lts, lo que marca un incremento del 56,5% desde la primera encuesta que se realizó en el período 2001/04, con un cierto amesetamiento en los últimos períodos.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 19 Septiembre 2020 02:30

Ganadería intensiva. En la Patagonia apuestan a la remolacha forrajera

La chacra La Amalgama, de 300 hectáreas, está a cinco kilómetros de Viedma, en el Valle Inferior del río Negro, en el este de la provincia homónima. Por su ubicación, recibe riego por inundación a través de un sistema de canales, desagües y acequias construido hace muchos años. El clima de la zona es severo, se define como semiárido mesotermal, con balance hídrico deficitario ya que llueven solo 300 milímetros en el invierno, cuando el crecimiento vegetal es mínimo por las bajas temperaturas.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 19 Septiembre 2020 02:30

Siete claves para la siembra de maíz

Por Juan Pablo Ioele.

Con el comienzo de la siembra de maíz en la zona núcleo es bueno repasar algunos aspectos de manejo claves a la hora de implantar la nueva campaña.

  • Malezas.

El maíz no es un buen competidor de malezas en los estadios iniciales, con lo cual es importante empezar con el lote limpio de malezas y con la incorporación de los herbicidas residuales. Existen numerosas alternativas a los tratamientos clásicos de residuales (atrazina y s-metaloclor/acetoclor) para el control de malezas difíciles como biciclopirona, piroxasulfone, flumioxazin (muy usado en soja), thiencarbazone-methy, etc.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Página 1 de 2

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30