Elementos filtrados por fecha: Viernes, 10 Julio 2020

Sábado, 11 Julio 2020 04:00

Campaña 2020/2021: tomar decisiones frente a demasiadas incertidumbres

Manejo financiero, estrategia de insumos, presupuestos de siembra y registro de ventas de lo obtenido. La campaña 2020/2021, que ya comenzó con la siembra de trigo y desde septiembre se acelerará con los granos gruesos, se va moldeando sobre un terreno movedizo con variables macroeconómicas inciertas. Encima, hay señales poco alentadoras, como el intento de expropiación de la cerealera Vicentin, que tocó las fibras de los productores por un temor al control en el mercado de granos, más allá del desempeño que tuvo esa empresa. ¿Qué va a pasar con la economía, el dólar y la inflación?, ¿qué se puede esperar del Gobierno en materia impositiva en el marco de una pandemia que agravó la crisis general?, ¿si hay oportunidades, cómo aprovecharlas?

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 11 Julio 2020 04:00

Siembras tardías con mejor sanidad

Por Fernando Guerra.

Las siembras en fechas tardías han tomado una gran masividad entre los productores, alcanzando el 60% del área destinada a maíz en busca de estabilidad. Esta práctica presenta un panorama sanitario diferente, y hemos visto que la biología de los patógenos se ha adaptado de distintas formas. Las tres enfermedades foliares más importantes son el tizón común, la cercosporiosis y la roya común.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 11 Julio 2020 04:00

Al choclo le llegó el momento de ponerse la número 10

Resignificación. Cambio. Golpe de timón. De producir carne a granos con eficiencia y casi de un plumazo (en menos de un lustro). Así fue el devenir que hicieron los Laborde hijos cuando tomaron la posta de su padre en el sudoeste de Córdoba. Hasta los años 90, el campo de la familia, que se llama “Los Alfalfares” tenía 50% de alfalfa y 50% de cultivos agrícolas en parte también pensados para forrajes, como insumo para un ciclo completo que representaba el 90% del negocio de la empresa. Hoy, el 95% del campo está destinado a agricultura y un 5% a despuntar el vicio ganadero en algunos bajos donde no entra la producción de granos.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 11 Julio 2020 04:00

Maíz. Una fertilización balanceada, para sacarle el jugo a cada nutriente y potenciar el rendimiento

La cosecha de maíz 2019/20 ingresó en la recta final con el 87% del área cosechada marcando rindes promedios que superan los 8.300 kilos, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Y ya los productores empiezan a planificar lo que será la nueva campaña maicera de este año. “Entendemos que la campana de maíz podría ser similar a la anterior en cuanto a superficie y uso de tecnología. Las expectativas las da la estabilidad que tuvo el cultivo en rendimiento en las últimas campañas”, comenzó explicando Jorge Bassi, gerente de Marketing de Bunge. “Es un desafío hacer maíz con este nivel de precios internacionales y el productor tiene que ser muy eficiente. Hay que usar mejor la tecnología para lograr un menor costo por tonelada de maíz producida”, agregó el directivo.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 11 Julio 2020 03:30

El trigo perderá 400 mil hectáreas por la falta de agua en los lotes

La siembra de trigo cae 400.000 hectáreas y hay 1 millón de hectáreas regulares a malas, advirtió el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (GEA). Hasta hace un mes se esperaban implantar 7 millones de hectáreas, pero, tras la falta de agua, la siembra quedaría limitada a 6,6 millones de hectáreas en el mejor de los casos. Si no llueve en 50 días, pueden perderse más de 200.000 ha trigueras. Desde la entidad local destacaron que la falta de agua ha tomado de rehén al trigo 2020/21. "Podría haber sido el año del trigo, con un récord de siembra que habría dejado atrás la barrera de 7 millones de hectáreas, pero la falta de agua se interpuso en las posibilidades de siembra y la nueva meta triguera es alcanzar a cubrir 6,6 millones de hectáreas. Y no será fácil. Faltan por sembrar casi 1,3 millón de hectáreas con trigo, por lo que el área puede seguir cayendo", indicaron desde GEA.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 11 Julio 2020 03:30

El cambio climático apura cambios de paradigma en el agro

La variabilidad y cambio climático, que ya está en funcionamiento desde hace décadas, ha demandado a productores e investigadores un permanente estudio acerca de cuál es su impacto sobre los cultivos, cuáles son las mejores prácticas de manejo y tecnología para lograr un mayor rendimiento y adaptación a los eventos meteorológicos extremos, que se intensificarían al menos en un futuro cercano, según distintas proyecciones. Así es como el conocimiento juega un papel fundamental para maximizar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos en ambientes con alta vulnerabilidad climática. Todo esto fue abordado días atrás por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en el marco de un ciclo de conferencias del sector agropecuario frente al cambio climático y su impacto sobre la producción vegetal.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 11 Julio 2020 03:30

La digitalización llegó al sector porcino

El sector porcino se sube a la transformación digital. Con la mira puesta en potenciar el desarrollo del negocio porcino en toda la Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) puso en marcha Rosporc, una plataforma digital de negociación que permite realizar transacciones comerciales entre empresas que producen cerdos -granjas que crían y engordan- y empresas que industrializan carne de cerdo, como frigoríficos y mataderos. Con el nuevo mercado on line se busca acercar a todos los actores de la cadena de valor porcina, que se conecten para negociar la producción, de manera segura y confiable. Rosporc promete convertirse en una plataforma para agilizar las operaciones, ofrecer nuevas oportunidades a los productores y mayor previsibilidad a la industria. Un punto clave es que se trata de un espacio que permite ir formando valores de referencia para cada tipo de operatoria, y así salir de la informalidad.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 11 Julio 2020 03:00

Terrazas, una vieja herramienta que vuelve al rescate de los suelos agrícolas

La erosión hídrica puede llevarse un pedazo de campo con cada lluvia, comprometiendo a futuro la sustentabilidad de la empresa agrícola ya sea por la disminución de la superficie sembrable o por menores rendimientos derivados de un suelo empobrecido. Además de causar problemas fuera del establecimiento, por ejemplo tapando con sedimento canales o alcantarillas. El uso de terrazas es una de las herramientas más efectivas para contrarrestar este problema. Lo saben bien en zonas agrícolas con pendientes pronunciadas como la provincia de Entre Ríos, donde un tercio de los lotes las utilizan y se concentra el 60% del total nacional de hectáreas sistematizadas. Pero aún sigue siendo una alternativa exótica en regiones más planas, a pesar del avance tecnológico que hoy permite implementarlas sin resignar área de siembra ni entorpecer la dinámica de trabajo en el lote.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 11 Julio 2020 02:30

El maní ofrece más oportunidades que amenazas

Más de la mitad del maní que importa la Unión Europea es de origen argentino, que en el caso de este cultivo es casi lo mismo que decir cordobés. El liderazgo en el viejo continente es indiscutible: según estadísticas aportadas por Marcos Lafuente, representante de la firma Intersnack –principal importador de maní de Europa–, Argentina tiene 55% de participación, muy por encima del resto de los proveedores más relevantes: Estados Unidos (14%), China (10) y Brasil (8). Ese fue uno de los muchos datos que se dieron a conocer durante el primer World Peanut Meeting (Encuentro Mundial del Maní) organizado de manera virtual por la Cámara Argentina que nuclea a las empresas de este sector (CAM).

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 11 Julio 2020 02:30

El etanol de las “minidest” cordobesas emite 2,5 veces menos CO2 que la nafta

En un mundo que demanda una producción de bienes que sea cada vez más sustentable, la fabricación de etanol a través de “minidestilerías” de maíz podría ser una solución. De acuerdo con un estudio elaborado por los Institutos Nacionales de Tecnología Industrial (Inti) y de Tecnología Agropecuaria (Inta), y la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (Cigbo), el biocombustible generado por las “MiniDest” creadas por la firma Porta emite 2,5 veces menos carbono que la nafta producida por las petroleras nacionales.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31