Elementos filtrados por fecha: Enero 2021

Domingo, 28 Febrero 2021 14:45

PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL

El balance de la semana reflejó subas mayores al 2% para los precios de la soja y del maíz en la Bolsa de Chicago, donde los principales fundamentos alcistas fueron la firmeza del mercado internacional de aceites vegetales, el atraso en la cosecha de Brasil y las condiciones secas en zonas agrícolas de la Argentina. También fue positivo el camino asumido por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, que bajo la administración Biden parece empezar a dejar atrás la presión del lobby petrolero, preponderante durante la gestión Trump. Otra vez volátil, la semana del trigo cerró con leves mejoras en Chicago y con ligeras bajas en Kansas. Al parecer, las bajas temperaturas registradas en las zonas productoras de las variedades de invierno no habrían ocasionado daños relevantes sobre los cultivos. Como en semanas anteriores, en el mercado doméstico se sostienen en niveles muy convenientes los valores vigentes en el Matba Rofex para las posiciones coincidentes con el ingreso de las nuevas cosechas de maíz y de soja.

Sábado, 27 Febrero 2021 06:00

Historias productivas. La familia de ganaderos que se anima al ciclo completo y a la intensificación en el norte santafesino

La intensificación ganadera en zonas marginales como el NEA requieren de inteligencia, mucha organización y tecnologías. En términos deportivos, podría decirse que, en estas regiones, para encarar algo así, el mejor ataque es una buena defensa. Hay que conocer las limitaciones, y pertrecharse bien, para reducir el margen de error y, por ende, su impacto para salir lo más airoso posible en los años malos que incluyen variabilidad climática, dificultades ambientales y, claro, vaivenes económicos. Teniendo en claro estos preceptos, en Reconquista, el norte de Santa Fe, la familia Berli se animó hace unos años a intensificar incorporando tecnologías que van desde el tacto hasta la inseminación, con entores y destetes hiperprecoces. Así lograron llevar la producción a un ciclo completo que puede terminar con novillos rápido para el mercado doméstico o pesado para exportación. Un dato grafica lo difícil de la “jugada”: El 90% del campo es monte pajonal y cañada. Sólo el 10% del campo tiene aptitud agrícola, y esos campos que destinan a producir el alimento, incluso, algunos son inundables.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Febrero 2021 06:00

Cultivos de servicio: los productores cuentan sus experiencias en los lotes

Agenda Aapresid es un ciclo que dura todo el 2021 y en el que se sigue un calendario agropecuario con el objeto de estar cerca de los productores con recomendaciones en los temas importantes para cada época del año. En esta oportunidad, se trató de un ciclo de tres días para escuchar las experiencias de productores de diferentes zonas en la práctica de los cultivos de servicios. Juan Carlos "Teddy" Cotella, productor de Sachayoj (Santiago del Estero), con prolongada experiencia en cultivos de servicios dialogó con Martín Reinaudo gerente de prospectiva de Aapresid. Entre otras cosas, Cotella señaló que trabaja bajo el régimen climático monzónico con una estación seca definida que es el invierno, con lo cual los cultivos de servicios típicos que se hacen en la época otoñal requieren de ciertas estrategias para lograr una correcta implantación.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Febrero 2021 06:00

Control de malezas. “Miramos a la agricultura con un enfoque sistémico y de opciones”

“El próximo lanzamiento de la tecnología Enlist en Argentina es un fiel reflejo de que, para el control de malezas, miramos a la agricultura con un enfoque sistémico, para brindar más opciones a los productores, en un trabajo de cuidado por la sostenibilidad ambiental y, a la vez, transparente para que el consumidor se sienta tranquilo y confíe en la ciencia”, dijo Rajan Gajaria, vicepresidente ejecutivo de plataformas de negocios de Corteva Agriscience, en una entrevista con Clarín Rural. Licenciado en ingeniería eléctrica, de Bombay, India, y con maestrías y doctorados en su país de origen y en Estados Unidos, Gajaría es responsable de dar forma a la estrategia comercial global de Corteva Agriscience -una de las principales empresas globales en semillas y productos para la protección de cultivos- y define el capital y las prioridades de inversión en Investigación y Desarrollo. También supervisa su cadena de suministro para la protección de cultivos y producción de semillas alrededor del mundo.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Febrero 2021 05:00

Avena: qué tener en cuenta para la siembra

La avena es un verdeo que, si bien su utilización principal y tradicional es la de pastoreo directo, también puede ser destinado a silaje, grano y heno. La superficie sembrada a nivel nacional varía, según el año, entre 1 y 1,5 millones de hectáreas. Esto se da por su potencial de producción, la versatilidad de usos y su alta adaptabilidad al ambiente específico. Además, es uno de los verdeos invernales con mejor comportamiento ante situaciones de estrés hídrico. "En la provincia de Entre Ríos, la superficie sembrada varía entre las 80 y 100 mil hectáreas", relató Walter Kuttel, especialista del INTA Paraná abocado al trabajo con este cultivo. "Es una especie muy plástica en su utilización dado que produce pasto desde mayo hasta noviembre. Aun cuando esta especie se encuentra panojada y granada, es posible pastorearla ya que su calidad se mantiene".

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Febrero 2021 04:00

Toritos en rodeo propio: en el norte de Córdoba, la genética se hace carne

Son 13 los pequeños productores que integran el Grupo Caminiaga y que trabajan con rodeos bovinos al oeste de la ruta 9, en el norte cordobés. Lo normal para sus planteos radicados en zonas de monte y pie de sierra es que los terneros tengan un peso al nacer de entre 25 y 30 kilos y alcancen, al momento del destete, un peso de alrededor de 140 kilos. Pero ahora, como parte de la primera prueba piloto del Programa de Reproducción y Mejoramiento Genético que lanzó en la Provincia en 2019, están criando ejemplares que nacieron en septiembre con un peso de 35 kilos y que comenzarán a ser destetados el próximo mes con 200 kilos; es decir, 43 por ciento más. Un tamaño más que ideal para un ejemplar que se convertirá en toro. “Algunos están un poco asustados con el tamaño. Es un cambio brusco para ellos, pero lo bueno es que de entrada se ve lo que aporta la mejora genética”, señala Constanza Gómez, una de las especialistas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC) que asesora a estos productores, junto con Mariano Arcieri.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Febrero 2021 04:00

Agroquímicos: Córdoba clausuró pulverizadoras y avanza con una nueva receta digital

El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que en los últimos días se llevaron adelante operativos de control que derivaron en la clausura de equipos pulverizadores. El primer caso ocurrió en Monte Maíz donde la Dirección General de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria inició un procedimiento de oficio al observar una aeronave que se encontraba realizando una pulverización. Los inspectores siguieron por tierra a la avioneta hasta el hangar en donde aterrizó, y realizaron la inspección de rutina. Si bien se pudo constatar que la empresa contaba con la receta fitosanitaria de la pulverización que se estaba realizando, el registro correspondiente de la firma comercial se encontraba vencido.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Febrero 2021 04:00

El calor y la falta de agua siembran temor en la zona núcleo

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que en los últimos días volvió a subir la condición regular y mala de la soja de primera. Según la entidad santafesina, el 30 por ciento de los planteos tempranos muestran un estado desfavorable y muchos de los que figuran como buenos (otro 30 por ciento), están al borde de “derrumbarse”. De acuerdo con la GEA, el problema es que en gran parte de la principal región productiva del país las lluvias de febrero no acompañaron la sorpresa que había dejado enero. El problema fundamentalmente es en el sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires. Este año, Córdoba muestra mejores condiciones.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Febrero 2021 03:00

Mujeres rurales. Apaga incendios, estudia veterinaria y se apasiona por la ganadería

Si de diversificar se trata, la cordobesa Tamara Toselli tiene un enorme camino recorrido en su corta vida. Con solo 23 años, además de estar cursando el tercer año de la carrera de veterinaria en Río Cuarto, es productora agropecuaria y bombera voluntaria. Desde siempre vivió con su madre y sus dos hermanos en Villa Ciudad de América, una pequeña comuna de menos de 2000 habitantes, enfrente al cuartel del bomberos. Cada vez que escuchaba sonar la sirena en la estación, salía rápido a la vereda de su casa para sumase a la autobomba que a toda velocidad pasaba en busca de una misión. "Así nació mi amor por ser bombero voluntaria. A los doce años pude entrar al cuartel y hace seis que formó parte del cuerpo activo, es decir que puedo salir a los siniestros", cuenta a LA NACION. El amor por los bomberos fue compartido también por su pasión por el campo. De chica iba al campo de sus abuelos, donde aprendió a ordeñar, andar a caballo, "domar ovejas".

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 27 Febrero 2021 03:00

Industria olivícola: un descalce que afecta su potencial productivo

La producción olivícola argentina sigue a media máquina. Por la caída de rentabilidad -los precios internacionales no acompañaron los últimos tres años y recién hace pocos meses comenzaron a recuperarse- las inversiones bajaron y arrastraron a los rindes. Según datos de la Federación Olivícola Argentina (FOA), en el país hay 90.000 hectáreas de olivo plantadas y aunque el rinde medio esperable es de 8000 kilos por hectárea (unos 720.000 kilos) las cosechas de los últimos tres años oscilan entre 240.000 y 280.000 kilos. El récord fue en 2017, con 390.000 kilos, es decir la mitad del potencial. "Hay plantas que dan poco y nada -dice a LA NACION Patricia Calderón, presidenta de la FOA-. Si fuéramos industria diríamos que el uso de capacidad instalada es de 50%; desde 2017 fueron cayendo los precios. En la aceituna de mesa no es tanta la pérdida, pero igual existe. Los bajos rindes son una combinación de factores; cuando hay mal precio se busca en qué recortar. Menos riesgo, menos fertilización porque es menos lo que queda para invertir. Para este año no mejoró lo estructural pero sí subió el precio del aceite. Nadie hace una inversión a largo plazo para después arruinarla a propósito, la clave es cuánto se puede trabajar a pérdida, qué espalda financiera se tiene".

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Página 1 de 30

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28