Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Enero 2021

Sábado, 09 Enero 2021 04:00

Cepo al maíz: una sensación de película repetida que pone en tensión a la cadena

Caída de producción, pérdida de mercados y merma en la sustentabilidad son algunas de las consecuencias que los especialistas vislumbran que podrían provocarse con las restricciones al comercio del maíz. Si bien al cierre de esta edición el Gobierno había admitido la posibilidad de revisar la suspensión de las exportaciones del cereal, ordenada hasta el 1ro. de marzo próximo, tras reunirse con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, el fantasma de una nueva intervención sobre el mercado se corporiza y encrespa los ánimos de productores, industriales, exportadores y acopiadores, entre otros sectores.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 09 Enero 2021 04:00

Zona Técnica: el planteo de la nutrición es crucial para el rinde del trigo

El 2020 no fue un año más al plantear los cultivos de trigo. Elegir el sitio, la variedad y la oportunidad de siembra hace a la definición base del rendimiento. También están ampliamente reconocidas las limitaciones de nutrientes para la normal alimentación y funcionamiento de las plantas afectando en definitiva la producción. Es aquí donde me detendré. En 2020 predecíamos posibles complejas condiciones hídricas con marcadas limitaciones durante casi todo el ciclo del cultivo. Sin embargo, en muchas de las áreas trigueras los perfiles de suelos estaban con abundante recarga en la siembra para sustentar la decisión de sembrar. Los análisis de suelos en la siembra ayudaron a identificar sitios con diferentes probabilidades de limitaciones nutricionales dónde implementar planteos de fertilización.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 09 Enero 2021 04:00

Maíces tempranos en terapia intensiva

Hay muchos maíces de primera que están fusilados en la zona núcleo. Al recorrer lotes de Chapuy, Elortondo, Cañada de Gómez y Rufino, por ejemplo, se ven cultivos manchoneados y desuniformes, que copian las distintas calidades de los suelos, con plantas chicas y amarillentas conviviendo a los pocos metros con otras de altura y color normales. En los mejores casos, esos potreros darán lugar a un rinde 25-30% por debajo del promedio histórico, pese a haberse implantado con tecnología que incluyó los mejores híbridos y 250 kilos por hectárea de nitrógeno. En las peores situaciones, los productores mixtos los están picando para auxiliar a novillos que dejaron de ganar peso hace 20 días, luego de talar las pasturas consociadas. Además, en muchos lotes se verifican problemas de polinización, que desembocarán en mal llenado de las espigas.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 09 Enero 2021 03:45

Maíz: el riesgo de que se desgrane por el regreso de la intervención

La escena se repite desde hace tres campañas y transcurre en el norte de Santa Fe. Allí donde la ventana de siembra se abre de par en par y le permite al maíz tener presencia durante todo el año. Cada septiembre, cuando la sembradora arranca con su implantación, en forma simultánea la cosechadora recolecta el último lote con el híbrido sembrado en febrero, destinado a forraje. Esta plasticidad, que le permite adaptarse a todos los tiempos y climas, fue la que convirtió al maíz en el verdadero motor de la agricultura de los últimos cinco años, precisamente cuanto se dejaron de lado las intervenciones comerciales. De la mano de la tecnología, el maíz es hoy un cultivo que tiene presencia de norte a sur.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 09 Enero 2021 03:45

Ganadería. No faltó oferta, sobró demanda

En diciembre pasado, y pese a que la oferta ganadera continuó muy alta, los precios siguieron subiendo. Desde principios de octubre, el novillito de 350 a 390 kilos acumuló una mejora de 47 por ciento. La faena del último mes de 2019, pese a los feriados y a la menor cantidad de días hábiles, fue la segunda más alta para ese mes de los últimos 11 años. La oferta de las dos categorías claves para el consumo, novillitos y vaquillonas de dos dientes, totalizó las 643 mil cabezas, exactamente el mismo registro que en noviembre. No faltó oferta, sobró demanda. Las fuertes subas del último trimestre se han dado sin una restricción de oferta, que ahora sí se espera para los próximos tres meses. Una escasez que durará hasta que el feedlot recargue los corrales.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 09 Enero 2021 03:30

Se adelantó la campaña forrajera por la sequía: las perspectivas en un año complicado

Cada zona en la que se pica maíz para silaje, genera un reporte con aspectos más específicos y también generales, como por ejemplo en Entre Ríos, donde los trabajos han comenzado con bastante anticipación a lo que ocurre en un año corriente que suele ser en diciembre. Esta vez se adelantó bastante debido a la falta de agua de las últimas semanas lo cual aceleró los procesos. Además, los maíces se arrebataron debido a las altas temperaturas y obviamente a falta de humedad. "También faltó agua durante el desarrollo de las plantas que quedaron petisas, con entrenudos más cortos lo cual se refleja en bajos rindes con 5 a 10 toneladas menos respecto del promedio de la provincia", advirtió Fernando Opacak, coordinador general de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 09 Enero 2021 03:30

Una argentina que impulsa las Buenas Prácticas Agrícolas en Uruguay: “Los agrónomos son los primeros ecologistas”

Es ingeniera zootecnista, pero se la escucha con alma y espíritu de docente. Jaqueline Becerra es argentina, aunque hace diez años que vive en Uruguay. Desde 2018 impulsa, junto a un grupo de instituciones, una Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Similitudes y diferencias con la Argentina y el desvelo por la capacitación y la comunicación. Al igual que en el fútbol, Uruguay se destaca en la producción de alimentos por su capacidad para aprovechar al máximo sus talentos (tierras y clima, en este caso) pero también por tener un orden que les permite avanzar para llegar a los mercados más importantes del mundo. Es un país con una superficie de 176.215 km2 y alrededor de 3,5 millones de habitantes (la provincia de Buenos Aires tiene 307.571 km2 y 16 M/habs.; Paraguay tiene 7 M/habs., Bolivia 11 M y Ecuador 17 M/habs., por citar otros países de Sudamérica).

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 09 Enero 2021 03:30

Aumento en los biocombustibles: una tregua para un sector que estaba al límite

El año comenzó con una buena noticia para la cadena de los biocombustibles: la Secretaría de Energía definió una actualización progresiva del precio del biodiésel y el bioetanol de caña de azúcar con aumentos progresivos hasta mayo. Las plantas que producen etanol a partir del maíz habían quedado afuera del acuerdo el lunes pero se sumaron este jueves. La resolución, que se publicó a principios de esta semana en el Boletín Oficial, establece un valor de $ 77.300 por tonelada de biodiésel durante enero (un aumento del 59%), que será de $ 86.875 en febrero, de $ 89.975 en marzo, de $ 90.300 en abril y de $ 92.558 en mayo (una actualización acumulada del 90%).

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 09 Enero 2021 03:20

Maíz: disputa en todos los frentes

El presidente Alberto Fernández le pidió esta semana “solidaridad” a los productores agropecuarios en un contexto donde la crisis sanitaria del coronavirus se recrudece en el mundo, y ratificó la convicción del gobierno de desacoplar los precios internos de los granos de las cotizaciones externas. Eso motivó la decisión de suspender temporariamente las exportaciones de maíz, en un escenario donde la fuerte aceleración de los precios de los commodities atenta contra uno de los desafíos del Ejecutivo para este año, que es contener la inflación.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 09 Enero 2021 03:00

El campo, otra vez en guardia: vuelve al paro... y a las rutas

Dejá vu: el 2021 comenzó de la misma manera que el año pasado. Con los productores en asambleas al costado de las rutas en diferentes puntos del país en rechazo a las políticas del Gobierno de Alberto Fernández. En aquella oportunidad fue la suba de las retenciones a los granos, sin previo aviso. La alícuota de la soja pasó al 30% mientras la del trigo y maíz llegaron al 12%, que por el momento, se mantienen. Luego, en febrero, el tributo a la soja volvió a elevarse y la llevaron al 33%, medida que enfureció aún más a los productores que lanzaron un paro por una semana el 9 de marzo del año pasado.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31