Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Enero 2021

Sábado, 02 Enero 2021 05:10

Arrinconado por la sequía, el trigo se defendió con el precio

Para muchos productores, fines de noviembre y diciembre es la mejor época del año. Claro, la danza de los trigos al viento los enamora, emociona e ilusiona. No obstante, esta campaña, para muchas zonas castigadas por un invierno seco y heladas traicioneras, es como si esa danza se hubiera quedado sin música… “algunos siguen bailando, otros ya se fueron a dormir”. Menos rinde, más precio. Esa es la ecuación general de la campaña. Claro, después habrá productores que no perdieron tanto y entonces la remontada de precios desde la siembra hasta ahora (70 dólares por tonelada) los deja muy bien parados y otros que tuvieron tantas pérdidas que ni esa trepada los consuela. Clarín Rural consultó a productores y asesores de diferentes regiones trigueras para conocer de primera mano cómo ha sido el panorama.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 02 Enero 2021 05:00

Maquinaria agrícola. Estas fueron las novedades fierreras del 2020

En el ámbito de la maquinaria agrícola durante el año 2020 y en el plano estrictamente técnico, se reafirmaron algunas tendencias ya vistas en los últimos años, que se señalan en estas líneas sin ánimo de agotar ideas. En tractores, por ejemplo, las transmisiones ofrecieron diferentes alternativas, tendiendo decididamente al cambio de velocidad hecho bajo carga. Es decir, cambio de marcha sin apretar el embrague, por ejemplo, con la sembradora sembrando. Fueron varias las opciones con distintos valores de compra, siempre aumentando la capacidad de trabajo de los equipos, vía la reducción de los tiempos de trabajo indirecto. La inversión del sentido de marcha (avance – retroceso) con mecanismos hidráulicos, es una opción que contribuye a mejorar la productividad, por ejemplo, en la carga de mixers con pala frontal. Otro aspecto cada vez más común, es la suavidad del movimiento en cada cambio y la comodidad de su operación.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 02 Enero 2021 05:00

La cadena porcina. Exportaciones de cerdo: el 2020 se cierra con un crecimiento récord del 70%

La cadena porcina cierra el 2020 con un crecimiento récord de las exportaciones con eje en China, un destino ya que importa el 68% de los embarques argentinos de cerdo. “Los datos oficiales todavía no están pero se estima que las exportaciones de cerdo van a estar muy cerca de las 43.000 toneladas en el 2020, un 70% más que en el 2019”, estimó Juan Luis Uccelli, consultor privado y referente porcino, en una entrevista con Clarín Rural. La cadena porcina argentina todavía no es un jugador fuerte en el negocio exportador: lo que vende al exterior representa el 5% de la producción. Pero hay un crecimiento importante en los últimos cinco años.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 02 Enero 2021 05:00

Ganadería. Hacienda y calor, el ABC para evitar pérdidas

Llegó la época más crítica del año en términos climáticos: poca agua, mucha radiación y un calor intenso que sufren tanto las plantas como los animales. Para amortiguar el impacto hay varias cosas que se pueden hacer. Clarín Rural conversó con especialistas en manejo animal para reunir una serie de consejos. En términos generales resaltan dos recomendaciones principales. La primera de ellas es acotar todo el trabajo entre la madrugada y la tardecita. “No mover hacienda desde las 8 de la mañana ni antes de las 19. Si hay que hacer tareas, dejar los animales encerrados la noche anterior y hacer el trabajo bien temprano”, dice el médico veterinario Javier Confalonieri, y luego añade: “No realizar maniobras innecesarias, no hacer destetes porque generan muchísimo estrés en las madres, que buscan a sus hijos, no toman agua, no buscan la sombra y se mueren”.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 02 Enero 2021 04:00

Ganadería de precisión: las tecnologías que irrumpen con soluciones para producir más

Con un proceso similar al desarrollado por la agricultura en años recientes, la ganadería se perfila, rápidamente, hacia una actividad de precisión. Este concepto engloba a un conjunto de tecnologías que ponen el acento en la gestión individual de los animales. El elemento central de esta tecnología es la identificación de cada individuo con caravanas electrónicas y un bastón lector. El lector y la caravana electrónica permiten separar a los menos eficientes e identificar los de mejor comportamiento. Con la ganadería de precisión también se busca simplificar tareas, bajar costos, resolver problemas de infraestructura y mejorar el manejo de los recursos sobre la base de la objetividad de la información generada y para evitar errores humanos.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 02 Enero 2021 04:00

Premisas y claves productivas para el maíz tardío

Por Martín Sánchez.

El maíz tardío es un cultivo que tiene particularidades que lo hacen diferente al maíz temprano y, también, a los otros cultivos. Como negocio tiene cuestiones sensibles que definen su éxito, las cuales hay que conocer y manejar. Hay variables comerciales que son claves en este negocio, como es la captura de precio (por ser cosechado en una etapa en la que es normal que bajen); la logística (por ser de alto volumen y por cosecharse normalmente con humedad); la financiera (por ser el cultivo que más tiempo tarda en generar ingresos). A su vez, como en todos cultivos, hay variables productivas que definen el rinde y, por ende, en forma directa, el ingreso del negocio. La correcta ambientación es el punto de partida a partir del cual se define la potencialidad del cultivo y es necesaria para definir las estrategias productivas.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 02 Enero 2021 04:00

Maquinaria agrícola. Piden créditos que impulsen la venta de equipos de mayor valor comercial

Favorecida por líneas de créditos más accesibles de bancos y de las propias fábricas, en 2020 la comercialización de maquinaria agrícola de menor precio -como ciertos implementos y otros equipos- tuvo una explosión de ventas. En tanto, en las unidades más costosas se produjo una reducción importante. Así lo reflejó Reynaldo Postacchini, vicepresidente de Class Argentina, durante una charla que reunió a representantes de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT). Dijo que el problema de ventas en maquinaria de alto valor de dinero es que no hubo una línea de créditos que acompañe el financiamiento que generalmente es a cuatro o cinco años. “Somos fabricantes y nuestro eje está basado en que todo el dinero producido en la empresa sea invertido en tecnología, nuevos procesos productivos y desarrollo de maquinaria. Eso lo deben hacer especialistas en el tema que son los bancos. Tratamos de ayudar pero no es lo que sabemos hacer, sabemos fabricar máquinas”, remarcó.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 02 Enero 2021 04:00

La lechería cerró mal el año

El año 2020 terminó mal para las empresas tamberas. En los últimos meses, los costos crecieron vertiginosamente por el aumento del precio del maíz y de la soja, mientras que el clima jugó en contra para la producción de pasto. Simultáneamente, los precios pagados por la leche cayeron en moneda constante durante los diez primeros meses de 2020 y los $20 por litro actuales no cierran las cuentas de empresas de escala y tecnología corriente. Según el consultor Marcos Snyder, debería trepar hasta los 25 pesos por litro para equilibrar costos con ingresos.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 02 Enero 2021 03:00

Sequía: el sur de Santa Fe cerró el año con una faltante de más de 400 milímetros

Gran parte de la región núcleo termina el año con los números de lluvias anuales "en rojo", indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. En términos productivos, la falta de agua del 2020 le costó a la región 2,25 millones de toneladas de soja del ciclo previo y 2,5 millones de toneladas al trigo 2020/2021 respecto de la producción que se esperaba. El informe comparó cada localidad monitoreada por la red GEA (Guía Estratégica para el Agro) con su respectiva media pluvial de los últimos 30 años. De los datos comparativos se observó que casi la mitad de la región cerró el 2020 con una falta de agua mayor a los 250 milímetros. En 30 de las 35 estaciones meteorológicas de la red GEA los volúmenes anuales respecto de la media anual de los últimos 30 años, en promedio, son un 27% menor.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 02 Enero 2021 02:00

Carne vacuna: los precios se tomarían un descanso hasta marzo

A pesar de la pandemia por el Covid-19, la cadena de ganados y carnes cerró un 2020 con indicadores positivos. Más allá del alza reflejada en el precio del ternero y de los granos, que complicaron los números del engorde, la oferta de hacienda terminada fue mayor a la de 2019. Así lo reflejaron los números de faena, que hasta noviembre pasado había involucrado a 13,017 millones de cabezas, 308 mil más (2,4 por ciento) respecto a igual período del año anterior, cuando la matanza alcanzó a 12,7 millones. Esa mayor cantidad de hacienda se mostró en un aumento en el nivel de actividad de los frigoríficos y en una mayor producción de carne. Hasta noviembre, la oferta había alcanzado a 2,905 millones de toneladas, 84 mil toneladas más (el equivalente a 2,9 por ciento más) que en los primeros 11 meses de 2019.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31