Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Enero 2021

Jueves, 14 Enero 2021 17:57

Comentario de cierre del mercado de Chicago

TRIGO:

Los contratos de futuros de trigo cierran la jornada con ganancias, impulsados por las subas registradas en los mercados de soja y maíz. Además, las compras de oportunidad por parte de los fondos de inversión apuntalaron al mercado. Sin embargo, las ventas para exportación para la semana finalizada el viernes 8 se encontraron por debajo de lo anticipado por los operadores y totalizaron 232.000 t, lo cual habría evitado que las ganancias fueran mayores.

MAÍZ:

El maíz continúa su rally alcista, aún impulsado por la ajustada hoja de balance que presentó el USDA para el cultivo a nivel global en el informe de oferta y demanda mundial del pasado martes, en el cual redujo la estimación de producción a nivel global en 10 Mt, y su proyección para los stocks finales en 5,2 Mt. Además, también recortó su estimación para la producción debido a una reducción en los rindes para EEUU, lo cual continúa ejerciendo presión sobre los precios. Por otra parte, las ventas para exportación para la semana que finalizó el pasado viernes totalizaron 1,4 Mt, por encima de lo esperado por los analistas.

SOJA:

Los futuros de soja en Chicago cierran la jornada con fuertes ganancias, en la medida en que las ajustadas existencias de la oleaginosa continúan apuntalando al mercado. Además, por un lado, la demanda para procesamiento interno se mantiene robusta, con diciembre culminando con el segundo mayor volumen procesado en un solo mes en la historia; y por el otro, las ventas de exportación se mantienen sólidas, con exportaciones totales para la semana que finalizó el pasado viernes de 1,2 Mt, por encima de las expectativas de los operadores.

 

Jueves, 14 Enero 2021 14:32

Actualización del mercado de Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo cotizan con ALZAS, ya que los mercados pesaron las perspectivas de suministro global de la región del Mar Negro y Europa.

MAÍZ:

Los contratos de maíz registran GANANCIAS, mientras los comerciantes continúan asimilando el impacto de la estricta evaluación del Departamento de Agricultura de los EE. UU. Los agricultores argentinos suspendieron una huelga de ventas de tres días horas antes después de que el gobierno acordara liberar las exportaciones de maíz de un límite recientemente decretado de 30.000 toneladas por día.

SOJA:

Los futuros de soja operan con SUBAS, ya que las existencias de soja ajustadas informadas por el USDA continúan apoyando al mercado. Las importaciones de soja de China aumentaron un récord del 13% en 2020, según datos de aduanas, ya que las trituradoras aumentaron las compras en medio de mejores márgenes y una demanda saludable del sector porcino en rápida recuperación del país.

Jueves, 14 Enero 2021 11:11

FOB / FAS

Jueves, 14 Enero 2021 09:36

Comentario de Mercado

Los futuros de soja operan con MÍNIMAS SUBAS, impulsados por una jornada de compras de fondos. Los contratos de maíz exhiben LEVES GANANCIAS, con el mercado centrado en las perspectivas de una oferta mundial ajustada, después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortara las estimaciones de producción locales, de Brasil y Argentina. Los futuros de trigo registran BAJAS, en una rueda liderada por toma de ganancias por parte de los fondos de inversión.

Jueves, 14 Enero 2021 02:46

Cómo se gestó la salida del cepo al maíz. La veloz negociación que involucró a tres ministerios, un aceitero y a las bolsas

La decisión de cerrar las exportaciones de maíz comenzó a gestarse cuando la secretaria de Comercio Paula Español llamó a Agricultura y le dijo la industria aviar le había pedido salir de los precios máximos por la fuerte suba en el precio del maíz, que alcanzó el máximo en siete años y es el 65% de los alimentos balanceados para pollos. “Hacé algo”, habría sido el pedido a Luis Basterra. El último 30 de diciembre, Basterra, decidió cerrar las exportaciones de maíz. El presidente Alberto Fernández le había reclamado firmeza y diálogo. Por cierto, para evitar que el conflicto que se originó con la medida se profundice, hubo en los últimas 24 horas varios ministerios involucrados. Agricultura, Cancillería y Desarrollo Productivo. Y del lado de los privados, los aceiteros y la Bolsa de Cereales.

Publicado en NOTICIAS
Jueves, 14 Enero 2021 02:45

Lo que dejó el paro: malestar con Coninagro y críticas de los autoconvocados

El balance para las tres entidades de la Mesa de Enlace que participaron de la medida de fuerza por casi 72 horas fue exitoso porque logró su cometido, sin embargo quedaron en el tintero algunas manchas con sabor amargo y a desengaño que solo el tiempo dirá si se disipan o no. Por un lado, la falta de consideración del Gobierno al no convocar a ningún representante de los productores que fueron quienes decretaron el paro desde el lunes pasado. Para Jorge Chemes, titular de CRA se debió consultar con quienes son productores de la materia prima. "Si quien produce el grano no es tenido en cuenta, lamentablemente se están equivocando", dijo hoy en la conferencia de prensa. "Los ningunearon", dijeron los autoconvocados, incluso muchos de ellos no querían acatar el levantamiento del acampe en las rutas, en solidaridad con sus representantes.

Publicado en NOTICIAS
Jueves, 14 Enero 2021 02:40

El Consejo Agroindustrial Argentino escala posiciones luego del conflicto por el maíz

Finalmente, el paro agropecuario dispuesto por las entidades de la Mesa de Enlace, Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria, llegó a su fin sin pena ni gloria. Ayer por la tarde los líderes gremiales del campo anunciaron el fin de la medida luego de que el Gobierno acordara con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) la liberación total de las exportaciones de maíz y el abastecimiento del grano para el mercado interno.

Publicado en NOTICIAS
Jueves, 14 Enero 2021 02:30

Con el precio más alto desde julio de 2013, en Chicago el maíz refleja la tensión entre la oferta y la demanda

El maíz le robó ayer el protagonismo a la soja, al subir otro 1,4% y al cerrar la rueda de negocios en la Bolsa de Chicago con un precio de 206,49 dólares por tonelada, el más alto desde mediados de julio de 2013. La escalada del cereal, que comenzó en agosto pasado, tiene como fundamentos la fortaleza de la demanda internacional, a la que en el presente ciclo comercial 2020/2021 se sumó China, un país que usualmente se abastecía con su propia cosecha, que supera los 260 millones de toneladas, y la escasez de oferta para responder a esa demanda ampliada en Estados Unidos y en buena parte del resto de los habituales proveedores, como Brasil, la Argentina y Ucrania, que se prolongaría, al menos, hasta el ingreso de la nueva cosecha en Sudamérica, hacia fines de marzo y principios de abril.

Publicado en NOTICIAS
Jueves, 14 Enero 2021 02:29

Scioli se reunió con Bolsonaro para buscar una solución al conflicto por el trigo: “La exportación a Brasil está garantizada”

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, recibió este miércoles por la mañana en Brasilia la promesa del presidente brasileño Jair Bolsonaro de que las exportaciones de trigo de Argentina hacia el vecino país no se verán afectadas. Los dichos del mandatario brasileño fueron durante un encuentro de alrededor de media hora que mantuvieron en el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño. Scioli habló telefónicamente con Infobae y dijo que, si bien la reunión no estaba pautada de antemano, tuvo una muy buena recepción de Bolsonaro. “Yo había manifestado mi preocupación por el decreto que publicó en diciembre el gobierno brasileño. Me explicaron que lo hicieron para cumplir un compromiso asumido que ellos tenían con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que de ninguna manera esto afectará las compras de trigo a la Argentina. Ellos comprarán todo el trigo que tengamos disponible”, reconoció.

Publicado en NOTICIAS
Jueves, 14 Enero 2021 02:28

Las recientes lluvias afirman una campaña de 46 millones de toneladas de maíz

Según el último informe mensual de GEA, «el evento de lluvias que comenzó el jueves 8 de enero y se extendió hasta el 12 enero fue un punto de giro para la campaña maicera. Sí no se hubiese producido, la estimación de maíz argentina habría caído 1,2 millones de toneladas más respecto de los guarismos que aquí se presentan». Así, «las lluvias detuvieron la caída de rinde y pusieron piso a la productividad unitaria de los maíces tempranos. La franja central estaba atravesando el llenado con escasas a nulas reservas en los suelos y las lluvias que se dieron desde el 20 de diciembre flanqueaban la región pampeana, dejando algunos milímetros en algunas zonas, pero sin alcanzar a la región. Esto estaba afectando a Entre Ríos, Santa Fe, buena parte de Córdoba —sobre todo el centro y el este— junto con el norte bonaerense. Los 4 días de tormentas dejaron entre 30 y 60 mm en la franja central», afirman los especialistas.

Publicado en NOTICIAS
Página 1 de 2

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31