Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Enero 2021

Martes, 12 Enero 2021 19:56

Acuerdo para levantar el cupo de 30.000 toneladas diarias de maíz

El Ministerio de Agricultura de la Nación confirmó que quedará sin efecto el cupo de 30.000 toneladas de maíz diario fijado en la madrugada del lunes y que, a partir de los acuerdos alcanzados con entidades del sector agroindustrial, se reemplazará dicho cupo por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.

Publicado en NOTICIAS
Martes, 12 Enero 2021 17:20

Comentario de cierre del mercado de Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo en Chicago cierran la jornada con alzas. Con la publicación del Informe de Oferta y Demanda Global (WASDE) del USDA se consolida un panorama de recortes de producción y stocks de trigo en el mundo. Además, a las mermas en las reservas se le suma que Rusia, primer exportador mundial, está barajando la posibilidad de subir sus retenciones a la exportación de trigo esta misma semana.

MAÍZ:

Los contratos de futuros de maíz finalizan la jornada con importantes ganancias, en el marco de recortes en las proyecciones de stocks tanto en el grano amarillo como en la soja. No se esperaba un recorte de más de 7 Mt para la cosecha en Estados Unidos, lo que presionó con fuerza los precios, en un contexto de fuerte demanda para commodities agrícolas. Bajas en la demanda de maíz para industrializar podrían aminorar las ganancias.

SOJA:

La soja cierra la jornada con importantísimas subas tanto para el poroto como para la harina, en sus máximos valores desde junio de 2014. El informe WASDE recortó las proyecciones de producción del poroto, que no espera grandes cambios en su comercio internacional, por lo que se seguirá poniéndole presión a los stocks globales. En este marco, este recorte de oferta presiona al alza los precios.

 

Martes, 12 Enero 2021 15:18

INFORME DEL USDA – ENERO

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy tres reportes relevantes para la formación de los precios de los granos:

  • Oferta y demanda
  • Stocks trimestrales en Estados Unidos al 1º de diciembre
  • Siembra de trigos de invierno en Estados Unidos

Los datos de mayor impacto sobre los precios se concentraron en el informe mensual de estimaciones agrícolas, donde el USDA redujo más de lo previsto por los operadores los volúmenes de las cosechas de maíz y de soja 2020/2021 en los Estados Unidos, tras ajustar los niveles de rindes promedio.

En el caso particular del maíz, además de achicar la cosecha de 368,49 a 360,25 millones de toneladas, el organismo redujo las existencias iniciales, de 50,68 a 48,76 millones. Para que semejante pérdida de volumen no comprometiera el abasto doméstico de maíz, el USDA debió racionar el uso forrajero, el uso para etanol y reducir su previsión de exportaciones. Pero pese a todos los retoques hechos, el stock final 2020/2021 cae de 43,23 a 39,42 millones de toneladas, el nivel más bajo desde el ciclo 2013/2014. La merma en las reservas de maíz estadounidense también quedó expuesta en el reporte trimestral publicado hoy por el organismo.

Y si bien en el espacio de la soja la reducción de la cosecha estadounidense fue menos importante que lo visto con el maíz, el volumen final cayó de 113,49 a 112,55 millones de toneladas. Ese dato y la previsión de mayores exportaciones obligó al USDA elevar su cálculo sobre las importaciones de poroto de soja, que trepan de 410.000 a 950.000 toneladas. Las existencias finales volvieron a ser deducidas por el organismo, de 4,76 a 3,78 millones, y resultan el volumen más chico desde los 2,50 millones del ciclo 2013/2014.

En síntesis, el USDA aportó hoy más razones para la firmeza de los precios de los granos gruesos, que rápidamente se reflejó sobre las pizarras de Chicago y que afianza los valores actuales como los más altos desde mediados de 2014.

El clima en Sudamérica, donde los recortes del USDA estuvieron mayormente concentrados sobre las cosechas de soja y de maíz de la Argentina, continuará siendo un factor a tener en cuenta durante las próximas semanas. Sin embargo, al menos para el caso de la soja, ni siquiera una cosecha de 133 millones de toneladas en Brasil lograría afectar la firmeza de las cotizaciones.

Publicado en INFORMES USDA
Martes, 12 Enero 2021 12:58

Actualización del mercado de Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo cotizan con SUBAS, respaldados por noticias de que Rusia está considerando un aumento en su impuesto a la exportación de trigo, que entrará en vigor el 15 de febrero.

MAÍZ:

Los contratos de maíz registran ALZAS, ante la anticipación de un panorama de oferta y demanda más ajustado en el informe del USDA del martes.

SOJA:

Los futuros de soja operan con GANANCIAS, respaldados por las bajas existencias mundiales que se espera sean reportadas por el USDA hoy. Los exportadores vendieron 120.000 toneladas de soja para entregar a destinos desconocidos durante el año comercial 2020/2021, según el USDA.

Martes, 12 Enero 2021 09:26

Comentario de Mercado

Los futuros de soja y maíz operan con LEVES SUBAS, debido a compras técnicas previas a la publicación de un nuevo informe del USDA. Los futuros del trigo cotizan con ALZAS, por informes de que Rusia aumentará su impuesto planificado sobre las exportaciones del cereal.

Martes, 12 Enero 2021 02:30

Justo a tiempo: la lluvias alivian a la soja y se aleja el fantasma de la sequía

Fuertes lluvias cayeron anoche y hoy en la zona núcleo agrícola con registros de entre 25 y 40 milímetros que, de repetirse en los próximos días, detendrán la sequía que enfrentaban los dos principales cultivos del país, el maíz y la soja. "Fueron bastante positivas y generalizadas, empujan muchísimo el desarrollo de los cultivos", dijo a LA NACION el meteorólogo Leonardo De Benedictis. Cristian Russo, de la Guía Estratégica de Rosario (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), explicó que "este evento llegó en el momento justo" porque era clave para el maíz. "El agua alcanzó para la floración, pero había cortado para el llenado de granos", explicó, en referencia a la etapa en la que se define el rendimiento del cultivo.

Publicado en NOTICIAS
Martes, 12 Enero 2021 02:29

Paro del campo: crece la presión de los productores hacia la Mesa de Enlace para extender la medida de fuerza

Ayer hubo una buena y otra mala noticia para el campo. Lo positivo: las importantes precipitaciones que se registraron en varias zonas productivas del país, que necesitaban humedad en los suelos para avanzar con la parte final de la siembra de soja y maíz. Lo negativo: la decisión del gobierno de reabrir de manera parcial y con cupos la exportación de maíz, derivando en el cese de comercialización de granos por 72 horas organizado por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.

Publicado en NOTICIAS
Martes, 12 Enero 2021 02:28

Cese de comercialización. Nulo impacto de la medida para transportistas

En la primera jornada del cese de comercialización de granos decretada por tres entidades de la Mesa de Enlace, 3.068 camiones descargaron granos en los puertos y había otros 3.000 en lista de espera. Estas cifras, por lo pronto, evidenciarían prácticamente un nulo impacto de la medida de fuerza en el comercio de granos local. “Realmente llamó la atención el alto número de pedido de camiones para esta época del año porque incluso se asemeja a volúmenes de cosecha. Para mañana, según los registros oficiales hay turnos activados para descarga en los puertos de alrededor de 9.000 camiones”, detalló en diálogo con Ámbito, Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA).

Publicado en NOTICIAS
Martes, 12 Enero 2021 02:28

Maíz: dudas e incógnitas en el campo por cómo se va implementar el cupo

Mientras se lleva adelante, por 72 horas, el cese de comercialización de granos por parte de la Mesa de Enlace, el Gobierno no informó aún la forma que se implementará el cupo de 30.000 toneladas diarias de maíz. LA NACION intentó comunicarse con funcionarios de la cartera de Agricultura para conocer cómo se pondrá en marcha la ejecución del nuevo tope para la comercialización del cereal pero por el momento prefirieron no hacer declaraciones al respecto. Ayer a la madrugada, el Ministerio de Agricultura comunicó la determinación del Gobierno "luego de negociaciones con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), de Maizar y de Ciara Cec, donde se comprometieron a abastecer a las cadenas de producción y donde la Subsecretaría de Mercados de la cartera realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz", según expresó el comunicado oficial.

Publicado en NOTICIAS
Martes, 12 Enero 2021 02:28

Cepo contra el maíz: productores no descartan extender el paro

La Mesa de Enlace nacional definirá el miércoles por la tarde la extensión del paro agropecuario, si el Gobierno nacional no reconsidera su decisión de intervenir en el mercado de maíz. Así lo anticipó a Agrovoz el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker. “Lo vamos a evaluar en función de lo que haga el Gobierno. Si no hay reconsideración plena de la medida es probable que se piense en extender el paro”, advirtió el dirigente.

Publicado en NOTICIAS
Página 1 de 2

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31