Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2020

Domingo, 31 Enero 2021 17:49

PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL

Tras las fuertes bajas de la semana anterior, generadas por la toma de ganancias de los fondos de inversión, el mercado retomó la senda alcista, con el maíz al tope de las subas, al crecer más del 9% gracias a compras chinas que ya entraron en la historia y que pusieron más presión sobre las existencias estadounidenses. Las mejoras superaron el 4% para la soja y para el trigo. Lo vivido en las últimas dos semanas, y la volatilidad que puede sobrevenir, ratifican la necesidad de diseñar estrategias de comercialización concienzudas cuando los valores vigentes siguen en niveles históricamente altos. Aunque mucho más modestas, las mejoras externas tuvieron réplicas en el Matba Rofex sobre el maíz y la soja, pero no para el trigo, mercado que vio una súbita caída del valor FOB en los puertos argentinos.

Sábado, 30 Enero 2021 09:00

Panorama de la campaña gruesa. Llovió algo, pero la soja y el maíz piden más “agua bendita”

Las recientes lluvias aliviaron a muchos productores. Sin embargo, el agua sigue siendo la preocupación principal… y eso que no faltan otras. Retenciones, precios máximos, vaivenes en la cotización de los granos, dificultades financieras. Todo esto forma parte del devenir cotidiano de los productores argentinos. Sin embargo, saben bien que si no hay agua todo se hace más difícil. La sequía es lo que termina de definir el “poder de fuego” que tendrá un agricultor al final de la campaña. Sin “físico”, todo se hace más difícil. Con él, la cosa se aligera. Esta campaña gruesa, de días calurosos y cielos diáfanos, ha complicado algunos cultivos en ciertas regiones productivas del país. Al cierre de esta edición en todas las zonas esperaban más bendición hídrica. Algunas están mal, otras peor y también están las regiones que hoy surfean la ola, pero en todas requieren más lluvias. Clarín Rural armó un bosquejo con productores y asesores de distintas regiones para conocer de primera mano cómo están los cultivos y qué puede esperarse de aquí al cierre de la campaña.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 30 Enero 2021 08:59

El sorgo tiene precio, mercado y tecnología para volver a brillar

En 2020 las exportaciones argentinas de sorgo crecieron 43 por ciento respecto a la campaña anterior, pasando de 440.914 a 629.058 toneladas. Estuvieron lejos de las 1.062.197 toneladas exportadas en 2015, pero los conocedores del mercado afirman que existe una buena oportunidad para el cultivo en el mediano plazo, y todo indica que en la campaña 20/21 los productores se harán eco de esa oportunidad. Los datos preliminares de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el final de la ventana de siembra, indican que la superficie de sorgo crecerá este año de 750.000 a 950.000 hectáreas. Y la estimación es confirmada por quienes están en el negocio. “Es notable el incremento del área de sorgo en la campaña en curso. Las razones son principalmente comerciales: el margen bruto, los precios y la aparición de una demanda genuina, principalmente del mercado chino”, sintetiza Orlando Vellaz, gerente de Desarrollo de la empresa semillera Nuseed en diálogo con Clarín Rural.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 30 Enero 2021 08:59

Secretos para un buen silaje de maíz en tiempos secos

“La condición climática en la actualidad se presenta entre neutra y leve Niña, con períodos de seca aunque no muy prolongados y altas temperaturas en algunas zonas, lo cual genera estrés hídrico y condiciona los maíces destinados a silo”, explica el especialista en forrajes conservados Ing. Agr. Pablo Cattani. Y para aclarar el panorama, el mismo Cattani contextualiza que “cuando el maíz comienza a sufrir estrés hídrico lo primero que se observa es el “acartuchado” de sus hojas que comienzan a enroscarse, en lugar de ofrecer una imagen de caída suave como de un manto. Ese es un estrés leve. Y si el estrés resulta leve, con una lluvia el cultivo supera la situación”.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 30 Enero 2021 08:59

Se emitieron warrants electrónicos por más de $ 600 millones y U$S 100 millones

El Ministerio de Agricultura de la Nación informó que ya se encuentra en pleno funcionamiento el sistema de warrant electrónico instrumentado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y que, desde su entrada en vigencia, ya se emitieron warrants electrónicos por más de 600 millones de pesos y 100 millones de dólares. La innovación administrativa, desarrollada por el área de Informática del MAGyP, reemplaza el antiguo formato papel y ha permitido una mayor agilidad documental para las operaciones de este instrumento clave para el acceso al crédito en la cadena agroalimentaria.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 30 Enero 2021 08:30

A doble velocidad: los granos, en un “rally” de precios sin bandera final

Ian Uhrich es un comercializador de granos de Dakota del Norte, en Estados Unidos. Hace una semana publicó en su cuenta de Twitter dos gráficos relacionados con la soja y el maíz que muestran un dato elocuente: la trayectoria alcista que están recorriendo ambos granos desde fines de agosto es casi igual a la que tuvieron en 2008, en el primer rally histórico que llevó a la oleaginosa a superar los 600 dólares por tonelada en Chicago. “Estamos recibiendo comentarios de grandes bancos de inversión, como Goldman Sachs, que están hablando de un nuevo ‘súper ciclo’ en el precio de las commodities. Llama la atención por el tono con el que lo expresan, pero la verdad es que hay fundamentos para sostener esta opinión”, afirma Diego De la Puente, director de la consultora Nóvitas.

La coincidencia entre los analistas es general: Celina Mesquida, broker de RJO’Brien en Chicago; Paulina Lescano, asesora comercial; y Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, comparten que este viento de cola no es solo una brisa pasajera, sino que puede continuar y aportar la lluvia de dólares que espera la Argentina para salir de la crisis económica.

Combo

Para De la Puente, la clave es que hay un doble efecto que impulsa a los valores. Por un lado, los fundamentos propios del mercado: una oferta ajustada en función de la incesante demanda internacional, fundamentalmente por la aspiradora china; por el otro, un contexto financiero de alta liquidez global por la alta emisión de los países para combatir la pandemia, en un momento de tasa de interés cero en Estados Unidos y con un dólar debilitado.

Traducido: hay un exceso de dinero que los fondos de inversión deciden colocar en lo que consideran la mejor apuesta en este contexto: las commodities.

En lo que respecta a los fundamentos, un aspecto que sorprende según De la Puente es que esta situación de precios no obedece a una restricción de oferta, como en los ciclos 2008/09 cuando fracasó la cosecha de Sudamérica, o en 2011/12 cuando Estados Unidos tuvo una de las peores sequías de su historia.

“Ahora estamos con los mismos niveles de precios de aquel entonces y con cosechas buenas. La pregunta es: ¿Y si en la próxima campaña Estados Unidos tiene una sequía y a este contexto se suma una crisis de oferta? Los precios podrían llegar a niveles que nunca vimos”, menciona el analista.

Cambio de rumbo

Desde Chicago, Mesquida recuerda que los mercados se mueven por expectativas y por eso hubo un cambio tan brusco, desde los pisos que alcanzaron las cotizaciones en el inicio de la pandemia hasta este rally alcista que aún no tiene techo.

“Teníamos una proyección de producción excelente para Estados Unidos y una expectativa de demanda normal. Nadie contemplaba que China iba a volver a comprar en la forma que lo está haciendo y eso comenzó justo cuando aquí un huracán derrumbó la producción en Iowa, y hubo un agosto seco y caluroso que impactó en los rindes”, repasa.

Y añade: “Por más que vengan Brasil o Argentina con grandes cosechas, esto no se compone ni el año que viene, porque aun si en Estados Unidos siembran más y se logran rindes tendenciales, de mantenerse la demanda actual, la relación seguirá ajustada. El mercado tiene más pinta de seguir subiendo que de bajar”.

Aspiradora asiática

Según Lescano, la incidencia de China es clave: ya hizo que el 90 por ciento de la soja cosechada en noviembre en Estados Unidos esté vendida y sorprende con sus compras de maíz. “Se esperaba que este año comprara siete millones de toneladas y ya se llevó 11”, detalla.

Pero también hace hincapié en el factor financiero que favorece a los principales países compradores de alimentos. “En general, son naciones que suelen tener monedas más débiles que el dólar, y ante una pérdida de valor de esa divisa, automáticamente ganan poder de compra”, menciona.

Fundamentos y tasas

Para Agusto, la cuestión financiera es esencial. Las primeras dos décadas del siglo 21 lo demuestran: cada vez que la tasa de interés que fija la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se reduce, el precio de la soja sube. Y viceversa.

“La elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos asegura un contexto de tasas de interés bajas, lo que aumenta el interés de los fondos de inversión por el mercado real, en particular, el de las commodities. En consecuencia, el dólar se debilita respecto a las otras monedas del mundo”, coincide Agusto.

Para el investigador, “si bien puede haber esporádicas caídas en los precios por toma de ganancias de fondos en Chicago, hay fundamentos para que los mismos se sostengan en valores elevados”.

Agrovoz – La Voz del Interior – Favio Ré

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 30 Enero 2021 08:00

Visión holística. El nuevo paradigma productivo que incluye lo ambiental y lo social

Por Leandro Pontaroli.

Desde hace algunos años, se ha ido incrementando el interés por parte de la sociedad acerca de la manera en que se producen los alimentos, y de su inocuidad. El estilo de vida moderno que llevamos la mayoría, nos ha colocado en un escenario en el cual no es visible el proceso productivo de los alimentos. Nos acostumbramos a ir a la góndola y servirnos, según nuestros gustos y apetencias. ¿Qué hay detrás de un paquete de fideos, de galletitas, o de una lata de cerveza? Algunos más que otros, sabemos que la gran mayoría de los alimentos que consumimos son producidos en el campo. Del campo pasa a la industria, de ahí a la distribución minorista, y por último llega al consumidor. En este proceso ocurren una gran cantidad de pasos. Tomando por caso al pan, primero se debe haber producido la semilla de trigo, que luego será sembrada, y con esa producción de granos, se hará harina, y con esa harina finalmente, procesar panificados.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 30 Enero 2021 08:00

Ya se pueden cubrir el trigo y la soja 21/22

El Matba Rofex ya cotiza posiciones para la campaña agrícola 2021/2022. A mediados de semana se ofrecían US$207 por tonelada para el trigo diciembre de 2021 y US$299 para la soja mayo de 2022. Según Catalina Ferrari, analista de mercados de AZ-Group, estos son precios que se ubican por encima del promedio. "Falta mucho para la cosecha 2021/2022, pero se puede analizar la posibilidad de capturar estos valores que se ubican por arriba de los ofrecidos en los últimos años, al menos para una parte de la producción", aconseja.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 30 Enero 2021 08:00

Zona técnica: construir puentes verdes entre cultivos

Por Gabriel Carini.

La producción extensiva de cultivos de cereales y oleaginosas en Argentina requiere aportes muy necesarios en el ambiente donde se producen para alcanzar los máximos niveles de rendimiento. Los cultivos de servicio o de cobertura permiten incorporar múltiples beneficios al sistema cuando son implantados en períodos en los que no hay cultivos de renta en los lotes. Además de mantener el lote cubierto en ese momento con especies de gramíneas y/o leguminosas, mejoran la porosidad real del suelo, evitan o disminuyen la erosión hídrica o eólica, incrementan la biodiversidad en el sistema, favorecen el control de malezas y plagas, y mejoran significativamente los aportes de nutrientes como nitrógeno, fósforo y carbono, entre otros.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 30 Enero 2021 07:50

Lechería. En la producción y en la industria rechazan cualquier control

En la producción y en la industria lechera hay rechazo a cualquier intervención del Gobierno sobre el mercado y, además, enojo con el impacto negativo de los controles de los precios en las góndolas. En un comunicado, tres cámaras de productores lecheros rechazaron eventuales políticas “de aislamiento y restricción”. Se trata de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste de Buenos Aires, la Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, y la Cámara de Productores Lecheros USV Abasto. Los productores pidieron también al Gobierno generar “un espacio de intercambio de urgencias e importancias”. Según las cámaras, la implementación de medidas restrictivas terminan generando “escasez e incremento de precios”.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Página 1 de 34

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31