Elementos filtrados por fecha: Domingo, 02 Agosto 2020

Lunes, 03 Agosto 2020 16:54

Nueva mejora de la condición de la soja y estabilidad para el maíz

En su informe semanal el USDA elevó del 72 al 73% la proporción de cultivos de soja en estado bueno/excelente, por encima del 54% vigente un año atrás. En el caso del maíz, el organismo mantuvo sin cambios, en el 72%, la proporción de plantas en estado óptimo, por encima del 57% de 2019. En cuanto a los trigos de invierno, la cosecha avanzó sobre el 85% del área, mientras que la recolección del cereal de primavera progresó sobre el 5% de la superficie.

MAÍZ

El USDA ponderó el 72% de los cultivos en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada y por encima del 57% de igual momento de 2019. Los privados no esperaban cambios en la condición del maíz. En Iowa la proporción de maíz en estado bueno/excelente bajó del 77 al 73%, mientras que en Illinois, subió del 74 al 76 por ciento.

Además, el organismo indicó que el 92% de los cultivos fue polinizado, contra el 82% de la semana pasada; el 72% de igual momento de 2019, y el 87% promedio de las cuatro campañas anteriores. Está en la etapa de grano lechoso el 39% de las plantas, frente al 22% del reporte anterior; al 20% del año pasado, y al 33% promedio.

SOJA

En su valoración sobre la condición de las plantas, el USDA ponderó el 73% de la soja en estado bueno/excelente, por encima del 72% de la semana pasada y del 54% de igual momento de 2019. En promedio, el mercado esperaba un reporte sin cambios para la condición de las plantas. En Illinois la proporción de soja en estado bueno/excelente se mantuvo en el 76%, mientras que en Iowa, bajó del 76 al 73 por ciento.

El organismo agregó que por la floración pasó el 85% de los cultivos, contra el 76% de la semana pasada; el 68% del mismo momento del año pasado, y el 82% promedio de las anteriores cuatro campañas. En tanto que formó vainas el 59% de las plantas, frente al 43% de la semana anterior; al 32% de 2019 para la misma fecha, y al 54% promedio.

TRIGOS DE INVIERNO

El avance de la cosecha de los trigos de invierno fue relevado por el USDA sobre el 85% del área apta, contra el 81% de la semana pasada; el 80% de igual momento de 2019, y el 88% promedio de las cuatro campañas precedentes. El dato oficial quedó abajo del 88% previsto por el mercado.

TRIGO DE PRIMAVERA

El USDA relevó el progresó de la cosecha del trigo de primavera sobre el 5% del área apta, contra el 1% de la semana pasada; el 2% del año pasado, el 10% promedio de los últimos cuatro ciclos agrícolas. El dato oficial quedó por debajo del 6% previsto por los privados.

El organismo ponderó el 73% de los cultivos en estado bueno/excelente, por encima del 70% de la semana pasada y en igual nivel que un año atrás. Los operadores esperaban una mejora de 1 punto, al 71%.

Granar Research

Lunes, 03 Agosto 2020 16:26

Comentario de cierre del mercado de Chicago

TRIGO:

En la rueda de hoy los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia del incremento productivo estimado para Rusia. Según informó la consultora IKAR, el principal exportador a nivel internacional produciría 79,5 Mt en la campaña 2020/21 a causa de mayores rendimientos en las regiones del centro y el Volga. Además, se sugiere que Australia también aumentaría su producción, debido a mejores condiciones climáticas. Por último, ventas técnicas por parte de los fondos de inversión habrían presionado negativamente las cotizaciones del trigo.

MAIZ:

En la primera jornada de la semana los contratos de maíz operados en Chicago registraron leves incrementos en sus cotizaciones. Se estima que estoy habría sido consecuencia de compras técnicas y de oportunidad por parte de los fondos de inversión, luego de que el cereal alcanzara valores mínimos en un mes. Por otro lado, se daría un efecto contagio positivo de parte de las ganancias de la soja, mientras que, por el contrario, las pérdidas del trigo presionarían negativamente y morigerarían las ganancias de los granos amarillos.

SOJA:

En la rueda del lunes los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con leves ganancias en sus valores. Esto habría sido generado principalmente por las expectativas positivas en cuanto al volumen de exportaciones de oleaginosa estadounidense. En la mañana, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó ventas de soja al exterior por 260.000 toneladas sin especificar destinos. Por el contrario, se informó que los fondos de inversión habrían reducido, en poco más de un 24%, su posición compradora, lo cual habría morigerado las ganancias.

 

Lunes, 03 Agosto 2020 11:01

Actualización del mercado de Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo cotizan con bajas, ventas técnicas y mayores estimaciones del tamaño de la cosecha en el principal exportador mundial, Rusia. La consultora agrícola rusa IKAR aumentó su pronóstico para la cosecha de trigo de Rusia 2020 en 1,5 millones de toneladas a 79,5 millones de toneladas debido a los mayores rendimientos en las regiones central y del Volga.

MAIZ:

Los contratos de maíz registran subas, producto de una rueda de compras técnicas, y el optimismo sobre la demanda de exportación del cereal.

SOJA:

Los futuros de soja operan con ganancias, impulsados por la fuerte demanda de aceite de soja de la industria de biodiesel norteamericana, y la continúas compras del poroto por parte de China. El Departamento de Agricultura de los EE. UU. reportó que los exportadores privados vendieron 260,000 toneladas de soja a destinos desconocidos.

 

Lunes, 03 Agosto 2020 11:00

FOB / FAS

Lunes, 03 Agosto 2020 09:19

Comentario de Mercado

 

    Los futuros de soja registran SUBAS, respaldados por una demanda sorprendentemente firme de aceite de soja para la producción de biodiesel en Estados Unidos, ya que la pandemia de COVID-19 ha causado la destrucción de la demanda en otros sectores. Los contratos de maíz operan con GANANCIAS, ante el impacto de las grandes ventas a China del cereal estadounidense. Los futuros de trigo registran PÉRDIDAS, debido a los abundantes suministros disponibles y la escasa demanda de exportación.

Lunes, 03 Agosto 2020 03:00

El Gobierno apuesta a ponteciar YPF Agro, con la mirada en Vicentin

La derogación del DNU para intervenir y eventualmente expropiar la firma agroindustrial Vicentin llegó tan sorpresivamente como el propio DNU anunciado casi dos meses atrás por Alberto Fernández. En este marco el Gobierno ya trabaja en un nuevo plan que tendrá como protagonista a la división agropecuaria de YPF con el claro objetivo de convertirla en una empresa testigo del sector, pero eso no es todo, porque apuesta a que el comité de bancos locales, con el Nación a la cabeza, lograrán capitalizar parte de sus deudas en Vicentin y de esa manera se harán de una porción más que interesante del comercio granario.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 03 Agosto 2020 02:45

A pocos días del concurso, el activo de Vicentin se redujo en casi $ 100 mil millones

Diez días antes de solicitar la convocatoria de acreedores (y casi dos meses después de anunciar su “estrés financiero”), las cuentas de Vicentin mostraban una posición que en nada se parecían a lo que luego se exhibió en la Justicia. Al 31 de enero de 2020, su patrimonio ascendía a 151.384 millones de pesos, cifra que contrasta fuertemente con los 2.482 millones que expuso al momento de pedir su concurso preventivo. Esta gran diferencia agiganta las sospechas sobre maniobras irregulares, que la propia firma suscita al no presentar su último balance. La lupa se posa principalmente sobre el activo de la compañía, que se redujo en 95.394 millones de pesos.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 03 Agosto 2020 02:30

Media sanción a un proyecto que pone a Santa Fe a la vanguardia en producción de biocombustibles

El Senado provincial le dio media sanción este jueves al Programa de uso sustentable de Biocombustibles, que promueve la utilización masiva de biocombustibles tanto en estado puro o en el mayor nivel posible de mezclas con combustibles fósiles en el transporte público, vehículos oficiales y actividades privadas, en todo el territorio provincial. Federico Pucciariello, de la Liga Bioenergética, destacó la importancia del proyecto al señalar que “Santa Fe siempre estuvo a la vanguardia en biocombustibles, siendo la primera provincia en tener una ley, y esta nueva iniciativa es muy relevante porque establece una política de Santa Fe y de alguna forma le marca la agenda a la Nación”. El empresario destacó además que la industria de los biocombustibles genera actualmente en la provincia 9 mil empleos directos y hasta 15 mil indirectos.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 03 Agosto 2020 02:28

Alerta general: el sector norte de la principal zona agrícola argentina se encuentra en emergencia agropecuaria

El sector norte de la principal zona agrícola argentina se encuentra en emergencia agropecuaria al registrar un déficit hídrico que no tiene probabilidad de revertirse en función de los pronósticos climáticos vigentes a la fecha. El pasado 9 de julio el pronóstico elaborado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) elevó a un 54% la probabilidad de ocurrencia de un evento “Niña” en el último cuatrimestre de 2020. La última vez que la Argentina atravesó una fase “Niña” (campaña 2017/18) registró una sequía que provocó un desastre productivo. Cuando aún faltan semanas para el eventual ingreso a una fase “Niña”, la mayor parte de la provincia de Córdoba y el sur de Santa Fe registran un déficit hídrico importante.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 03 Agosto 2020 02:28

La agroindustria tuvo récord de exportaciones en el primer semestre y generó el 50% de las divisas que ingresaron al país

En plena pandemia del coronavirus, las exportaciones de los complejos agroindustriales de soja, maíz, trigo, girasol y cebada alcanzaron un récord histórico en el primer semestre del año, y se ubicaron en 52,5 millones de toneladas. De esta manera significaron el 80% de las exportaciones totales de Argentina en volumen y el 50% en valor. El sector agroindustrial se consolida así como el principal generador de divisas genuinas del país. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Según la entidad bursátil, en los primeros seis meses del año los principales cinco complejos agroindustriales embarcaron 52.445.985 toneladas por un valor de 13.631 millones de dólares, “el volumen más alto en los registros para el período enero-junio”, impulsado por el crecimiento significativo de los despachos de maíz y trigo.

Publicado en NOTICIAS
Página 1 de 2

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31