Elementos filtrados por fecha: Domingo, 23 Agosto 2020

Lunes, 24 Agosto 2020 17:12

Fuerte desmejora de la condición del maíz y de la soja

En su informe semanal el USDA redujo del 72 al 69% la proporción de soja en estado bueno/excelente, que sigue por encima del 55% vigente un año atrás. En el caso del maíz, el ajuste de la proporción de plantas en estado óptimo fue peor, del 69 al 64%, que igualmente se mantiene arriba del 57% de 2019. En cuanto a los trigos, la cosecha de invierno avanzó sobre el 97% del área y de la primavera, sobre el 49% de la superficie.

MAÍZ

El USDA ponderó el 64% de los cultivos en estado bueno/excelente, por debajo del 69% de la semana pasada, pero por encima del 57% de igual momento de 2019. La caída fue mucho peor que lo previsto por los privados, que esperaban una merma de entre 2 y 3 puntos en la condición del maíz. En Iowa la proporción de maíz en estado bueno/excelente bajó del 63 al 50%, mientras que en Illinois lo hizo del 76 al 72 por ciento.

Además, el organismo indicó que atravesó la etapa de grano lechoso el 88% de las plantas, frente al 76% del reporte anterior; al 66% del año pasado, y al 82% promedio. Está dentado el 44% del maíz, respecto del 23% de la semana anterior; de 24% de 2019, y del 39% promedio. Y está maduro el 5%, contra el 2% del año anterior y el 5% promedio.

SOJA

En su valoración sobre la condición de las plantas, el USDA ponderó el 69% de la soja en estado bueno/excelente, por debajo del 72% de la semana pasada, pero por encima del 55% de igual momento de 2019. El mercado esperaba una caída de la condición de entre 1 y 2 puntos. En Illinois la proporción de soja en estado bueno/excelente bajó del 76 al 73%, mientras que en Iowa se desplomó del 62 al 56 por ciento.

El organismo agregó que formó vainas el 92% de las plantas, frente al 84% de la semana anterior; al 83% de 2019 para la misma fecha, y al 88% promedio. Y está perdiendo hojas el 4% de la soja, contra el 2% del año pasado y el 4% promedio.

TRIGOS DE INVIERNO

El avance de la cosecha de los trigos de invierno fue relevado por el USDA sobre el 97% del área apta, contra el 93% de la semana pasada; el 95% de igual momento de 2019, y el 98% promedio de las cuatro campañas precedentes.

TRIGO DE PRIMAVERA

El USDA relevó el progresó de la cosecha del trigo de primavera sobre el 49% del área apta, contra el 30% de la semana pasada; el 32% del año pasado, el 62% promedio de los últimos cuatro ciclos agrícolas. El dato oficial quedó abajo del 50% previsto por los privados.

El organismo ponderó el 71% de los cultivos en estado bueno/excelente, por encima del 70% de la semana pasada y del 69% de igual nivel que en 2019. Los operadores no esperaban cambios sobre el estado de las plantas.

Granar Research

Lunes, 24 Agosto 2020 17:05

Comentario de cierre del mercado de Chicago

TRIGO:

En la primera jornada de la semana los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con mermas en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de la toma de ganancias por parte de los fondos luego de que el contrato con mayor volumen alcanzara valores máximos en un mes. Además, las expectativas de grandes volúmenes de producción en algunos de los principales países exportadores, tal como Rusia, Canadá y Australia, presionarían negativamente a las cotizaciones. Se sugiere que en el mercado internacional se espera un amplio abastecimiento que reduciría el potencial exportable de EE.UU..

MAIZ:

Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con ganancias en sus valores. Esto habría sido generado por los últimos relevamientos de daños en el los cultivos estadounidenses. Por un lado, la tormenta “derecho” producida el 10 de agosto y el último período de sequía habrían reducido considerablemente los rindes del principal Estado productor de granos amarillos, Iowa. Por otro lado, los agentes esperarían que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informe disminuciones en el estado de los cultivos el lunes por la tarde. Finalmente, la fuerte demanda externa de cereal estadounidense también oficiaría de soporte para las cotizaciones con las grandes ventas efectuadas a China en las últimas semanas.

SOJA:

Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con leves mejoras en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de las preocupaciones de los agentes por los daños que habrían sufrido los cultivos a causa de las tormentas de viento y de la sequía que se presentó en el Medio Oeste. Se espera que el USDA, al igual que para el maíz, reduzca las calificaciones asignadas al estado de los cultivos norteamericanos. Por otro lado, se estima que la fortaleza en el mercado del petróleo oficiaría de soporte para la oleaginosa. En este sentido, el aceite de soja presentó mejoras durante la jornada, y este efecto sería trasladado a los porotos de soja.

 

Lunes, 24 Agosto 2020 11:01

FOB / FAS

Lunes, 24 Agosto 2020 10:54

Actualización del mercado de Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo cotizan con ALZAS, por las esperanzas de exportación de Estados Unidos en medio de cosechas reducidas en algunos países exportadores rivales y un dólar estadounidense más débil. El aumento del maíz y la soja agregó apoyo.

MAIZ:

Los contratos de maíz registran GANANCIAS, ante expectativas de calificaciones reducidas de la condición de los cultivos y pronósticos de una cosecha más pequeña en los EE. UU. Luego de una tormenta severa que redujo las perspectivas de producción en el estado de Iowa, el principal estado de maíz. La mejora de la demanda de exportaciones de China agrega apoyo.

SOJA:

Los futuros de soja operan con SUBAS, gracias a la fuerte demanda de exportación junto con los pronósticos de una cosecha más pequeña en los EE. UU., y las expectativas de calificaciones semanales más bajas de las condiciones de los cultivos en los EE. UU.

 

Lunes, 24 Agosto 2020 09:21

Comentario de Mercado

     

      Los futuros de soja y maíz registran GANANCIAS, debido a un pronóstico de una menor producción estadounidense reportado por el servicio de asesoría Pro Farmer que proyecta que las cosechas de maíz y soja de EE.UU. estaránn por debajo de las previsiones del Departamento de Agricultura de los EE.UU. Los futuros de trigo registran ALZAS, ante una mayor preocupación por las amenazas climáticas a los cultivos en Argentina.

Lunes, 24 Agosto 2020 02:28

Vicentin: acorralados en la Justicia, sus dueños apuran venta de activos

Los dueños de Vicentin saben que en las próximas semanas llegarán más novedades desde el frente judicial, más precisamente en las investigaciones que los tienen como protagonistas por presuntas maniobras de lavado de activos y fuga de capitales. La denuncia penal que presentó la AFIP, que muestra que entre 2016 y 2019, obtuvo reintegros a la exportación por $111 millones presentando facturas falsas de supuestos pagos a proveedores, sería solo el puntapié inicial y por eso apuran la venta de activos que forman parte del Grupo y que hoy no están siendo alcanzados por el concurso de acreedores.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 24 Agosto 2020 02:28

Inta Marcos Juárez: claves del lote para preparar la soja que viene

Se realizó esta semana (en la modalidad virtual) la tradicional jornada de soja del INTA Marcos Juárez para poner en foco todo lo ateniente al devenir de la oleaginosa mirando hacia atrás para evaluar resultados y mirando hacia adelante para tomar decisiones a partir de datos y conocimiento. Evaluación de comportamiento varietal, enfermedades, insectos (principalmente chinches), malezas, incidencia de suelo y clima en el rendimiento, fertilización y nuevas fuentes y tecnologías nutricionales, fueron algunas de las temáticas desplegadas durante más de tres horas por siete especialistas.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 24 Agosto 2020 02:27

Cereales de invierno helados: rollos o silaje de planta entera

Por Aníbal Fernández Mayer.

Cuando un cereal de invierno (trigo, cebada, etc) ha sufrido el efecto de fuertes heladas durante su etapa reproductiva (floración, grano lechoso o pastoso) y, luego de una cuidadosa evaluación se determina que no conviene dejarlo para cosecha, existen dos alternativas posibles para transformarlo en una reserva de pasto, hacer un rollo o un silaje de planta entera. Se debe verificar en qué estado reproductivo está el cultivo afectado y cual es el porcentaje e intensidad del color verde sus hojas. A mayor intensidad de color verde, para el mismo estado reproductivo, será mayor el nivel proteico, la digestibilidad y los azúcares solubles (energía), por ende, mejorará la calidad final de la reserva de pasto que se obtenga.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 24 Agosto 2020 02:27

Agronegocios. Un plan para exportar startups

Por Juan Manuel Barrero.

Imaginen un encuentro en el que esté sentado el CEO de una de las empresas de biotecnología más importantes de la Argentina y el intendente de una ciudad cuyo eje económico central es la agroindustria. Imaginen, además, que el objetivo del encuentro es generar ideas para desarrollar políticas públicas integrales que incentiven y fortalezcan ecosistemas innovadores en todo el país. Imaginen, también, que para encarar ese proyecto los intendentes cuentan con el conocimiento de aceleradoras en cuyo centro se crearon las startups agtech más exitosas del país. Si pudieron hacerse esa imagen mental están muy cerca de entender de qué se trata la mesa de expertos para la construcción del "autodiagnóstico agtech para gobiernos locales" facilitada por la Red de Innovación Local y la Universidad Austral: un gran scrum de ideas para la gestión local.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 24 Agosto 2020 02:27

Impuestos. Cuáles son los beneficios impositivos del Plan Agroindustrial

Por Santiago Sáenz Valiente.

La situación de la pandemia y la restricción en el desarrollo de actividades económicas, ha impulsado a presentar un proyecto de ley para incentivar las inversiones y las exportaciones agroindustriales alimentarias. Se busca aumentar las inversiones en el ámbito agroindustrial y forestal, así como lograr el abastecimiento de alimentos sanos e inocuos, nutritivos y de alta calidad. Se plantea estimular nuevas inversiones, ampliación comprobable de la capacidad productiva, modernización de la maquinaria agrícola y los equipos de procesamiento agroindustrial. Los sujetos deben demostrar un incremento en los volúmenes exportados y diferenciar la calidad y atributos de dichos productos.

Publicado en NOTICIAS
Página 1 de 2

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31