Elementos filtrados por fecha: Viernes, 13 Noviembre 2020

Sábado, 14 Noviembre 2020 19:44

PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL

Tras el informe mensual del USDA, que redujo más de lo previsto por el mercado las cosechas y las existencias finales estadounidenses de soja y de maíz, las cotizaciones de ambos granos terminaron la semana con alzas mayores al 4 y al 1%, respectivamente. La oleaginosa exhibe el nivel de precios más alto desde junio de 2016 y el cereal, desde julio del año pasado. El trigo de los Estados Unidos no logró cerrar con saldo positivo por la mayor competencia desde el Mar Negro. En el mercado local hubo subas generalizadas para la soja, el maíz y el trigo, que siguen invitando a diseñar estrategias de comercialización que permitan capitalizar el buen momento de los precios.

Sábado, 14 Noviembre 2020 06:00

Mujeres rurales: cómo está cambiando hoy el rostro del campo argentino

Asus 62 años y con toda una vida dedicada al campo, los animales y la producción ganadera, Ana Boracchia, una médica veterinaria de la provincia de Buenos Aires, ha podido formar parte de distintos proyectos rurales que han servido para impulsar al sector ovino en esa zona del país. Es que fuera de la región patagónica esta actividad no está del todo valorada por las condiciones climáticas en que se desarrolla la cría y producción de ovejas, y la pampa húmeda no estaba contemplada en el mapa para llevar adelante estas tareas. La iniciativa de Boracchia consistía en juntar a los productores ovinos para formar un grupo capaz de explotar esta actividad en la provincia, una tarea que se llevó al hombro hace unos años a través de las cuales lograron ganarse, de a poco, un lugar dentro de las grandes exposiciones ganaderas del país.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 14 Noviembre 2020 06:00

Inversión de US$7 millones. Usarán el rastrojo de trigo para hacer techos y paredes

Techos, paredes y cielorrasos construidos con paneles de rastrojos de trigo, una realidad que se acerca al país. Con una inversión de alrededor de US$7 millones, la empresa Bioceres, junto a socios nacionales e internacionales, pondrá el año próximo en funcionamiento en Tandil una fábrica de paneles de construcción, cuya materia prima será el rastrojo de trigo. Si bien es una iniciativa local, el proyecto tiene un socio australiano: la empresa Ortech, que desde 1985 fabrica este tipo de materiales. También forman parte del desarrollo el municipio de Tandil, la Cooperativa de Viviendas Falucho y productores de trigo de la zona.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 14 Noviembre 2020 05:00

Soja: “el yuyo” ilusiona al país pero el clima le puede poner un freno

Mientras los productores avanzan con la siembra de soja, que hasta el momento se han implantado 20% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la última semana se dieron dos noticias muy importantes en relación al cultivo: el valor de la soja aumentó fuertemente pero se confirmó que la campaña sojera será atravesada por el fenómeno de “La Niña”. Vamos por la positiva en primer lugar. El precio de la oleaginosa venía mostrando una tendencia alcista en el último tiempo pero esta semana se disparó el valor en el mercado de Chicago y cerró la semana en 420 dólares por tonelada. La fuerte suba se debió fundamentalmente al informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicado el martes que resultó alcista para este cultivo.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 14 Noviembre 2020 05:00

Aplicaciones dirigidas y dosis variables, las tecnologías para lograr pulverizaciones eficientes y seguras

"Trabajé en la instalación del primer equipo de aplicación selectiva de herbicidas en la Argentina, en la aceitera General Deheza, y desde allí mi actividad con esta tecnología nunca se detuvo", recuerda el ingeniero Julián Muguerza, productor, asesor y contratista en tecnologías que aplican quienes producen siguiendo las buenas prácticas agrícolas. En la actualidad, Muguerza desarrolla sus trabajos en Laboulaye (Córdoba), General Rivas (Buenos Aires) y desde una administración en Posadas (Misiones) desde donde desarrolla tecnología en campos de Paraguay Uruguay. "Entre la superficie trabajada en forma directa, más la que asesoramos y donde prestamos servicios, totalizamos unas 5.000 a 6.000 hectáreas por año", precisa el ingeniero, que es el CEO de Glimax, una empresa conformada por un grupo de profesionales especializados en tecnologías como las de aplicaciones selectivas, lo que les lleva bastante tiempo en pruebas y experimentación de campo.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 14 Noviembre 2020 04:00

Reorientar el GPS para no perder el nuevo tren: la bioeconomía

La nueva ola compradora de China y los problemas climáticos de Estados Unidos, de Brasil y de Argentina son el combustible que alimenta la locomotora que empuja de nuevo los precios de las commodities hacia arriba. La soja, después de cuatro años, se ha posicionado por arriba de los 400 dólares y el maíz roza los 170; un nuevo tren alcista cuya trayectoria es tentadora para un país famélico de dólares. Sin embargo, el Covid-19 llegó para trastrocar también la salud del mundo de los negocios. Por ejemplo, el mercado de las commodities, no exento de una gran volatilidad que puede provocar que estos valores, así como se dispararon en los últimos tres meses, se derrumben, como ocurrió en el inicio de la pandemia.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 14 Noviembre 2020 04:00

La suba de la hacienda, ¿llegará antes de fin de año?

Hay una oferta ganadera muy alta, pero que no alcanza para una exportación que está en sus máximos históricos, y que “arrincona” a un consumo debilitado. Es muy intensa la demanda por vaca (gorda, conserva, manufactura), de la mano del pico estacional del requerimiento de China. El precio neto de la vaca –en gancho, en kilos en la mesa de despostado- ha subido tanto que induce a los exportadores en dirección al novillo pesado. Hay más novillos que hace un año, pero hay mucha más demanda, pese al nuevo derrumbe del mercado Hilton.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 14 Noviembre 2020 04:00

Cría complicada: terneros, con riesgo de escasez por otra primavera seca

Las últimas dos primaveras no fueron color de rosas para la ganadería. El ciclo biológico marca que las preñeces logradas durante esta época determinarán la cantidad de pariciones para el año siguiente y la oferta de terneros destetados para el posterior. La sequía que afrontó buena parte de la región ganadera del país en la primavera 2019 y en la actual amenaza con reducir el tamaño de esos resultados. La condición corporal de muchos vientres al momento de entrar en servicio hará que los porcentajes de preñez no sean los adecuados para mantener la oferta de terneros. Hasta el 31 de diciembre pasado, las cifras reflejaron una disponibilidad de terneros para el presente año de 15 millones de cabezas, la mejor de la última década.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 14 Noviembre 2020 03:00

Maíz. Más híbridos de alto potencial para siembras tardías

La adopción de materiales tardíos crece año tras año entre los productores de maíz. En línea con esta tendencia, NK recomienda tres nuevos híbridos de alta performance y mayor estabilidad que apuntan a esta modalidad de cultivo. “Para quienes estén planificando sus lotes a mediados de noviembre y diciembre, NK tiene varias alternativas de materiales que ofrecen buena agronomía, sanidad y seguridad de cosecha, afianzando el plan de negocios ideado para estas fechas. Y todo esto, además, está acompañado por la tecnología Agrisure Viptera3, que ofrece el mejor control de lepidópteros del mercado”, asegura Francisco Pérez Brea, Gerente de Marketing de NK.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 14 Noviembre 2020 03:00

Sana y sustentable: la ruta para el desarrollo local

Crecen de la mano en la región nuevos modos de producción y consumo vinculados a la alimentación sana y libre de químicos. Se trata de un proceso que, a su vez, viene a dar respuesta a una serie de problemas sociales, económicos y territoriales, a través de la agroecología y la agricultura familiar, urbana y periurbana, y con la bandera de la soberanía alimentaria como estandarte. El tema cobra particular vigencia y preponderancia a partir de las distintas crisis que se viven por la pandemia de Covid-19, la cual “nos ha puesto a repensar muchos de los de las formas y de los modos de producción pero también de consumo. Creo que nos ha dado la oportunidad de sentirnos más responsables, fundamentalmente los ciudadanos que queremos saber qué consumimos, cómo se producen los productos que consumimos y de dónde provienen”, señaló la concejala Verónica Irizar, en el marco de un encuentro virtual organizado por la fundación Usina Social, sobre “Agricultura periurbana: experiencias que inspiran a transformar”.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Página 1 de 2

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30