Elementos filtrados por fecha: Domingo, 04 Octubre 2020

Lunes, 05 Octubre 2020 19:23

Comentario de cierre del mercado de Chicago

TRIGO:

En la jornada del lunes los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con grandes ganancias en sus cotizaciones. Esto habría sido generado por las preocupaciones de los agentes en cuanto a la sequía que se presenta en zonas productivas de algunos de los mayores exportadores a nivel mundial. En este sentido, el clima seco se da particularmente en Ucrania, Rusia y EE.UU. lo cual podría morigerar el abastecimiento del cereal. Además, la caída de valor del dólar con respecto a otras monedas haría más atractivas las exportaciones del país norteamericano apuntalando las cotizaciones del commodity.

MAIZ:

En la rueda los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron estables en sus valores. Esto habría sido consecuencia de la presión negativa ejercida por el avance de la cosecha de granos amarillos en el Medio Oeste de Estados Unidos junto con los pronósticos de clima seco para los próximos días, lo cual permitiría continuar con las labores de recolección. Los analistas esperan que a la tarde el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informe que se ha cosechado el 26% de la superficie total destinada a este cereal. En sentido contrario, las fuertes ganancias en el mercado del trigo oficiaron de soporte para los contratos de maíz, reduciendo la mayor parte de las pérdidas.

SOJA:

En la primera jornada de la semana los futuros de soja operados en Chicago ajustaron estables en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia del avance de la cosecha en EE.UU. y de los pronósticos de clima favorable para los próximos días, lo cual preservaría el buen ritmo de recolección el país norteamericano. En este sentido, se espera que el USDA informe que se ha cosechado el 36% de la superficie total. Por el contrario, este mismo organismo informó que las exportaciones semanales fueron de 1,67 Mt superando el máximo del rango esperado por los analistas privados, el cual iba de 1,05 a 1,55 Mt. Además, las ganancias del petróleo habrían generado incrementos en las cotizaciones de la oleaginosa.

 

Lunes, 05 Octubre 2020 17:10

Se cosechó el 38% de la soja, contra el 28% promedio de las últimas cuatro campañas

En su informe semanal el USDA relevó el progreso de las cosechas de maíz y de soja sobre el 25 y el 38% de las respectivas áreas aptas, contra el 15 y el 20% de la semana anterior. En cuanto al estado bueno/excelente de las plantas, el organismo elevó del 61 al 62% la proporción del maíz en esa condición y mantuvo en el 64% la proporción de soja óptima. La siembra de trigos de invierno avanzó sobre el 52% de la superficie prevista.

MAÍZ

El progreso de la cosecha de maíz fue relevado por el USDA sobre el 25% del área apta, contra el 15% de la semana pasada; el 14% de igual momento de 2019, y el 24% promedio de las últimas cuatro campañas. En promedio, el mercado esperaba un avance sobre el 26% de la superficie apta. En Iowa y en Illinois la cosecha avanzó sobre el 25 y sobre el 26% de las respectivas áreas aptas.

Además, ponderó el 62% de los cultivos en estado bueno/excelente, por encima del 61% de la semana pasada y del 56% de igual momento de 2019. El mercado no esperaba cambios. El organismo indicó que está maduro el 87%, contra el 75% del reporte precedente; el 54% del año pasado, y el 78% promedio.

SOJA

El avance de la cosecha de soja fue relevado por el USDA sobre el 38% del área apta, contra el 20% de la semana pasada; el 12% de igual momento de 2019, y el 28% promedio de las últimas cuatro campañas. El promedio de las estimaciones privadas había augurado el avance de la cosecha sobre el 36% del área. En Illinois y en Iowa la recolección progresó sobre el 25 y sobre el 55% de las respectivas superficies aptas.

En su valoración sobre la condición de las plantas, el USDA ponderó el 64% de la soja en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada, pero por encima del 53% de igual momento de 2019. El dato oficial estuvo en línea con la previsión de los privados. El organismo agregó que está perdiendo hojas el 85% de la soja, contra el 74% del reporte anterior; el 67% del año pasado, y el 82% promedio.

TRIGOS DE INVIERNO

El USDA relevó el progreso de la siembra de trigos de invierno sobre el 52% de la superficie estimada, contra el 35% de la semana pasada; el 48% de igual momento del año pasado, y el 47% promedio. El dato oficial resultó mayor que el 50% previsto por los operadores. Emergió el 24% de las plantas, frente al 10% de la semana anterior; al 22% de 2019, y al 21% promedio.

Granar Research

Lunes, 05 Octubre 2020 11:33

Actualización del mercado de Chicago

TRIGO:

El trigo registra ganancias por las condiciones muy secas que presentan algunas zonas centrales de Rusia, donde actualmente se está sembrando el trigo de invierno. La falta de lluvias podría limitar la producción rusa reduciendo su saldo de trigo para la exportación.

MAIZ:

Los futuros de maíz operan estables a la baja en la espera del informe de avance de cosecha en EE.UU. que publicará hoy el USDA. Los operadores anticipan un buen avance de cosecha para el maíz estadounidense gracias a las condiciones climáticas favorables de los últimos días. Por otro lado, la evolución positiva del estado de salud del presidente Trump ha impuesto un tono alcista en el mercado hoy, junto con el fortalecimiento del precio del petróleo, limitan la caída de los futuros de maíz.

SOJA:

La soja opera con pérdidas dadas las excelentes perspectivas climáticas para la cosecha en Estados Unidos, que se espera aumente su ritmo esta semana. Limitan la caída de los futuros la fuerte demanda externa y la recuperación de los precios del petróleo. El mercado también está atento a la evolución de las siembras en Brasil donde la escasez de lluvias retrasa las siembras que a la fecha cubren el 1,6% de la superficie proyectada, por debajo del promedio de 5 años de 4,5%.

Lunes, 05 Octubre 2020 10:54

FOB / FAS

Lunes, 05 Octubre 2020 09:32

Comentario de Mercado

 

     El trigo exhibe ganancias por las condiciones secas en Rusia que condicionan la siembra del trigo de invierno. Los contratos de maíz operan estables a la espera de los datos de avance de cosecha que publicará hoy el USDA, se anticipa que el informe muestre un buen ritmo de cosecha. La soja retrocede por ventas técnicas, mientras el buen ritmo de cosecha esperado, la falta de agua en partes de Brasil y la tendencia positiva en los mercados en respuesta a la recuperación del presidente Donal Trump, limitan las pérdidas.

Lunes, 05 Octubre 2020 02:30

Basterra: “Hoy se retiene el 50% de la cosecha. Buscamos que para diciembre queden muy pocos granos en las silobolsas”

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, afirmó que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para el campo busca ofrecerle un instrumento al productor para que liquide el 50% de la cosecha de soja, que a tres meses de terminada la campaña se mantiene retenida en silobolsas. Pidió una oportunidad para valorar la iniciativa y criticó la posición “política” de la Mesa de Enlace: “¿Quieren que fracasemos?”. En una entrevista exclusiva, Basterra dijo entender a los productores del campo que evitan vender su cosecha a la espera de una devaluación y garantizó que el bono dollar-linked servirá como reaseguro ante una devaluación. Sin embargo, aclaró: “Ojalá no ocurra por el bien de los argentinos, (porque) el dólar sube y aumenta la inflación”.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 05 Octubre 2020 02:28

El Gobierno oficializó la rebaja temporal de las retenciones a la soja

El Gobierno formalizó hoy en el Boletín Oficial la rebaja temporal para las retenciones de la soja y la reimplantación de un diferencial de derechos de exportación para sus subproductos. Según el decreto 790/2020,el grano de soja bajará de 33 a 30% este mes. En noviembre próximo subirá a 31,5%, en diciembre lo hará a 32% en tanto que en enero de 2021 regresará a 33%. En cuanto al aceite y la harina de soja, dos subproductos, se oficializó un diferencial respecto del grano que a partir de enero será permanente.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 05 Octubre 2020 02:27

El campo se juega la representatividad del sector posanuncios

Los anuncios del Gobierno respecto de una rebaja temporal de las retenciones a la soja abrieron una grieta en el sector que se venía madurando desde hace meses. La Mesa de Enlace salió directamente a apuntarle a la industria aceitera como única beneficiada, a través de la reimplementación del diferencial para harinas y aceites, en detrimento de los productores. En este marco, por estas horas, CRA, Coninagro y la Federación Agraria, evalúan dar un portazo del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y quedar incluso afuera del diálogo planteado por el Gabinete económico para avanzar en medidas concretas que favorecerían al sector primario. Mientras tanto la Sociedad Rural, con su propia interna caliente, se autoexcluyó mucho antes de esta coalición que nuclea a más de 50 cámaras empresarias del campo. Un contrasentido que puede impactar en la verdadera representatividad del sector.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 05 Octubre 2020 02:27

Cómo controlar mancha amarilla, una amenaza seria para el trigo

El clima no es la única amenaza que afecta al trigo en esta campaña. Las enfermedades foliares que avanzan cada vez con mayor incidencia son otra señal de alarma para los productores. Y en una zona tradicionalmente triguera como es el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, la mancha amarilla va tomando la delantera. “Es una región en la que es muy común el monocultivo de cereales de invierno, lo que determina un escenario propicio para la aparición de mancha amarilla, porque las dos fuentes principales de inóculo son justamente la semilla y el rastrojo”, aseguró Andrés Fabbris Rotelli, gerente de Fungicidas e Insecticidas de UPL Argentina, en una nueva edición del ciclo de charlas con especialistas que organiza la empresa bajo el nombre “Voces Expertas”.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 05 Octubre 2020 02:27

Después de 4 años, Corea del Sur vuelve a comprar productos lácteos argentinos

Corea del Sur aceptó el modelo de certificado sanitario propuesto por la Argentina para importar productos lácteos, según informó el Ministerio de Agricultura de la Nación. Dentro de esa nómina figuran la manteca, leche en polvo, leche fluida (únicamente de vaca), suero, queso y crema. A partir de este acuerdo, a partir del 15 de octubre próximo, la Argentina podrá reiniciar la exportación de lácteos para consumo humano hacia Corea del Sur.

Publicado en NOTICIAS
Página 1 de 2

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31