TRIGO
Los futuros de trigo operan nuevamente con bajas en sus cotizaciones tras ventas técnicas luego de alcanzar máximos desde agosto de 2018 la semana pasada. Los datos favorables de la inspeccion semanal de exportaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) limita las bajas para el cereal estadounidense. Los envíos de trigo para la semana que finalizó el 01/02 fueron de 345.190 t. Ese fue un aumento de 33.019 t semana / semana, y un aumento de 81.191 t durante la misma semana del año pasado.
MAIZ
Los futuros de maíz operan con leves bajas, siguiendo la tendencia de los contratos de trigo. Los comerciantes se encuentran a la espera del informe mensual de oferta y demanda mundial del USDA que se publicará el viernes. En el mercado existen ciertas expectativas de que el USDA reducirá su estimación de cosecha del maiz estadounidense para 2019, lo cual le brinda debilidad a dicho mercado.
SOJA
Los futuros de soja se negocian con bajas en sus cotizaciones por ventas técnicas, luego del repunte que llevó las posiciones a máximos desde junio de 2018 la semana pasada. A su vez, el mercado se toma una pausa a la espera del informe que publicará el USDA el día viernes, respecto a la oferta y demanda mundial de productos agrícolas. Por otro lado, la falta de detalles respecto al futuro acuerdo comercial entre EE.UU. y China que se firmará a mediados de enero, proporciona cierta presión bajista para el caso de la oleaginosa.