Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Junio 2020

Sábado, 06 Junio 2020 05:00

Siempre verde, el "paquete natural" para la re-evolución agrícola

La toma de conciencia ambiental y el conservacionismo avanzan en la agricultura argentina con la adopción de técnicas que reducen la dependencia de agroquímicos al tiempo que promueven la actividad biológica en los lotes. Quizás a la fuerza en un inicio a raíz de la explosión de malezas resistentes a herbicidas, la prédica fue creciendo y términos como Cultivos de Cobertura, Barbecho Verde o Cultivos de Servicio fueron agregando beneficios "naturales" en el proceso productivo. A ese listado se agregó la Agricultura Siempre Verde (ASV), concepto que este año promete alcanzar gran difusión porque se incluyó como lema de su XXVIII Congreso Anual de Aapresid: "Siempre Vivo, Siempre Verde".

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 06 Junio 2020 04:00

Manejo holístico. Recuperación y regeneración de pastizales en una zona difícil

El paisaje de muchos campos del centro de Río Negro es bastante monótono: tierras áridas con monte arbustivo de bajo valor forrajero, hacienda en pastoreo continuo desde hace muchos años y una muy reducida carga animal: normalmente se requieren 300 hectáreas para sostener diez vacas de cría, que generan bajo porcentaje de preñez y destete. Esta realidad es consecuencia de las escasas precipitaciones -220 mm de promedio anual- y del sobrepastoreo con ovinos durante muchos años, que diezmó las especies forrajeras valiosas, provocó desertificación y dejó principalmente jarilla y chañares, dos especies rechazadas por la hacienda.

Sin embargo, en medio de ese desierto aparecen oasis. Es el caso del campo "Doña Rosa", de Gustavo Urcera, quien maneja una empresa que cortó amarras con la situación tradicional y se animó a avanzar con una nueva carta de navegación -el manejo holístico de pastizales- que le permitió aumentar la carga animal en más de un ciento por ciento.

"Doña Rosa" es un campo difícil, sin duda. Está ubicado en la Salina del Bajo del Gualicho, en el departamento de San Antonio (en el que está el balneario Las Grutas), al este de la provincia de Río Negro, a 45 kilómetros del golfo de San Matías. Pertenece al CREA Holístico.

En sus 16.500 hectáreas tiene distintos tipos de suelos: arenosos, pedregosos, arcillosos con calcáreo y salinos, con mínima materia orgánica. El perfil es somero, lavado por la erosión hídrica provocada por un relieve especial: una parte del campo está a 120 metros sobre el nivel del mar y otra, a 60 metros por debajo. El valor de una hectárea de la zona es de 30 dólares.

La producción de carne se basa en los pastizales naturales de la región, porque el clima riguroso no facilita la implantación de pasturas cultivadas ni de verdeos anuales. Tampoco es posible confeccionar reservas forrajeras.

En el campo natural, las especies valiosas se eliminaron por el sobrepastoreo y hoy solo subsisten el coirón duro como dominante del estrato graminoso, y arbustivas, como jarilla, chañar, molle, mata negra, alpataco y matorro negro.

El sistema productivo de Urcera combina hacienda Hereford -600 vacas de cría- con 600 ovinos. Las ovejas habían sido eliminadas de la zona en la década del 90 porque su pastoreo dañino eliminó las especies forrajeras clave para su sustento, y porque los predadores eran difíciles de controlar. Urcera las recuperó al reconvertir el sistema forrajero del campo y al contar con perros que protegen a las majadas de los ataques de los pumas y de los chanchos jabalíes. Son de las razas Pastor de los Pirineos y Maremmano, y desarrollan un fuerte vínculo desde cachorros con los lanares. Ya grandes, cuando aparecen los predadores, les hacen frente y los obligan a retroceder.

¿En qué consiste?

Vacas y ovejas se utilizan para que los pastizales naturales del campo mejoren su productividad mediante el manejo holístico, a partir de la promoción de especies de valor forrajero. Así, en el estrato graminoso de Doña Rosa desarrollaron la flechilla fina, coirón dulce, flechilla mansa, flechilla grande, plumerillo y papoforo.

¿Qué engloba el concepto "holístico"? Hace referencia a un modelo para tomar decisiones donde el sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de manera global e integrada, y no solo como la simple suma de las partes.

En una empresa ganadera, el manejo holístico significa un paso más adelante del pastoreo rotativo ideado por André Voisin. Establece cortos períodos de aprovechamiento del pasto y, sobre todo, largos intervalos de descanso para la recuperación de las especies forrajeras valiosas, en vez del pastoreo continuo. Así, esta herramienta permite regenerar pastizales naturales y lograr suelos biológicamente más activos, que empiezan a funcionar de otra manera. Como resultado, se incrementa la producción de forraje, la carga animal y la rentabilidad de la ganadería, al tiempo que se secuestra carbono, lo que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.

En el caso de Doña Rosa, las 16.500 hectáreas del campo se dividen en ocho potreros, lo que permite un período de pastoreo del orden de 30-40 días -en vez de los 365 días como es frecuente en la zona- con un tiempo de recuperación del orden de los 180 días. Este intervalo tan largo sin animales permite que las especies forrajeras se recuperen y aprovechen las oportunidades de crecimiento cuando hay favorables condiciones externas. De esta manera, "cada lote se utiliza sólo 60-70 días por año escalonándose con otros a lo largo del calendario", explica Urcera.

En cada aprovechamiento de un lote, se utiliza el "efecto manada" entrando con toda la hacienda del campo para evitar la selección de especies más palatables y para obligar a consumir todo el material vegetal disponible, en una suerte de control de malezas "a diente". La concentración de hacienda también tiene un efecto favorable sobre el suelo a través de las deyecciones y de la orina, y del pisoteo de las especies indeseables.

Los 600 vientres de Urcera destetan anticipadamente terneros de 120 kilos con una edad promedio de tres meses. "No conviene llevarlos a 180 kilos en Río Negro, porque ese proceso exige tenerlos más de 400 días en el campo", aconseja el empresario. El destete se vende a un engordador a corral del Valle Medio, que le paga el equivalente a 75% del precio del kilo de carne engancho por kilo de ternero, para asegurarse el aprovisionamiento y el flete corto a destino.

Con el manejo holístico, la receptividad el campo pasó de las 30 ha por vaca originales a 12 ha en la actualidad gracias a la recuperación de los pastizales. El aumento de carga generó mayor producción de carne por hectárea, lo que repercutió en la renta final del campo. Urcera muestra los resultados con una comparación: "hace muchos años producíamos terneros en el campo propio de 16.500 hectáreas y alquilábamos 12.500 hectáreas de tierras vecinas; ahora utilizamos solo el campo propio y producimos la misma cantidad de carne que cuando alquilábamos gracias a la mayor producción de forraje".

Herramienta contra el abandono

En África, el reconocido biólogo Allan Savory observó que cuando se concentraban grandes manadas de herbívoros en una superficie acotada se incorporaban partes vegetales al suelo superficial, donde se descomponían rápidamente y mejoraban su fertilidad.

A partir de ese comportamiento ideó el manejo holístico. En el campo de Gustavo Urcera, en Río Negro, el manejo holístico permitió tener flexibilidad en la entrada y salida de las parcelas, y ser menos estrictos en los criterios que gobiernan el sistema al considerar los aprendizajes que dejaron los errores.

Su propietario va más allá y dice: "quisiéramos que esta técnica pueda ayudar a reactivar aquellos campos ganaderos que hoy están cerrados con candado, abandonados, como también a los productores que no encuentran rentabilidad en la ganadería zonal. También sería útil a los jóvenes que creen en el campo, para asegurarse un futuro económico sustentable de la mano de la naturaleza".

Para lograr buenos resultados, el manejo holístico exige registrar algunos indicadores básicos, como la intensidad el pastoreo, la condición corporal de las vacas, el avance de la parición y la mortandad, entre otros, explican los especialistas.

Campo – La Nación – Carlos Marin Moreno

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 06 Junio 2020 04:00

Herramientas para medir la huella de carbono

Por María Inés Di Nápoli.

El contexto pandémico por el Covid-19 que estamos viviendo, con el esfuerzo puesto en "normalizar" situaciones cotidianas y laborales que trascienden en el mismo escenario las 24hs los siete días de la semana debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, nos ha impuesto una nueva modalidad de vida. Nos invita a ser reflexivos, a evaluar en detalle el impacto que podrían causar nuestros proyectos y a ser conscientes de los cuidados que debemos tener con nosotros, con otros y con el ambiente.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 06 Junio 2020 04:00

El girasol se vende antes que el maíz y la soja

Los productores que cosecharon varios granos gruesos están privilegiando las ventas de girasol sobre las de maíz y de soja. Los US$250 por tonelada que ofrece la industria hoy cierran mejor los márgenes que los 220 de la soja o los 120 del maíz. Las razones del mercado sostenido del girasol están asociadas a los menores derechos de exportación que la soja (7%) y a que el área sembrada fue menor a la de años anteriores. Ante esa realidad, la industria está obligada a pagar precios de paridad para que los productores vacíen los silobolsas confeccionados con el remanente de grano que quedó luego de pagar las cuentas.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 06 Junio 2020 03:45

Con modelos de simulación, mejoraron las decisiones de siembra y riego en el sudeste bonaerense

Nicolas Bronzovich es Agrónomo y miembro de la Regional Aapresid Mar del Plata. Oriundo de Napaleofú maneja establecimientos propios y alquilados en el sudeste de Bs As, donde realiza agricultura y ganadería con riego complementario. Apasionado de la Agronomía y las nuevas tecnologías fue uno de los técnicos que acompañó el proyecto de Aapresid y el Banco Africano de Desarrollo para el desarrollo de la siembra directa en Guinea. Tiene un equipo de riego que rota en 4 lotes, apoyándose en softwares como CropWat para decidir según el año: “en una capacitación conocí esta herramienta de FAO para hacer modelos de simulación de balances de agua en cultivos. De libre acceso e intuitiva, es muy útil para programar el uso de riego, planificar rotaciones y parametrizar ciclos y fechas de siembra”.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 06 Junio 2020 03:45

La otra vigilancia sanitaria que apareció en cuarentena

La decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la aftosa en la frontera con Argentina encendió las alertas en las autoridades sanitarias nacionales. Nadie esperaba esa decisión, y menos en el actual contexto de pandemia por el nuevo coronavirus. Más allá de la potestad soberana de tomar la determinación de no vacunar más en los estados sureños de Río Grande do Sul y Paraná, además de Rondônia, Acre, 13 municipios en el sur de Amazonas y una pequeña área de Mato Grosso, lo que causó sorpresa fue la decisión unilateral, según admiten desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 06 Junio 2020 03:45

Maquinaria agrícola: Las nuevas generaciones de equipos anticipan soluciones

Más allá de los vaivenes de cada época, la producción del campo mantiene algunos principios invariables. Entre ellos se encuentra la tecnología y la maquinaria que ganan protagonismo para satisfacer de manera sostenible la demanda creciente de alimentos, a medida que la tierra disponible resulta cada vez más limitada. Es por ello que cada generación de equipos, como por ejemplo las cosechadoras, toman el lugar de sus antecesores, y van ofreciendo progresivamente unidades más confiables en el trato a la semilla y en la prevención de pérdidas. Y si bien aparecen nuevos modelos de grandes dimensiones en procura de aumentar su capacidad de trabajo, también otros cambios se generan en su interior, y aumentan su poder de digestión.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 06 Junio 2020 03:30

Con más reservas, las vacas se sirven de la bolsa

A la hora de la confección de las reservas con el picado de maíz, productores y contratistas aplican una medida que sirve como referencia para tomar dimensión sobre lo buena o mala que fue la producción de forraje del año: cuántos metros de silos bolsa llenan por hectárea. Según Alejandro Centeno, jefe de la agencia de extensión del Inta en San Francisco, lo normal en el nordeste cordobés, donde está parte de la cuenca lechera más grande de Sudamérica, es que se obtengan entre ocho a 10 metros de bolsa por hectárea. Cada metro equivale a unos tres mil kilos de materia verde. Este año, esa tasa llegó a duplicarse: las lluvias acompañaron durante todo el ciclo de los maíces, sobre todo los de primera, y hay lotes en los que se sacaron entre 14 y 16 bolsas, según Centeno.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 06 Junio 2020 03:00

La recesión impacta en la producción lechera argentina

Por Pablo Roset SLT / Fauba.

Mientras el mundo sufre la caída del mercado internacional de lácteos a causa de la pandemia de coronavirus, en la Argentina, la baja de la demanda interna aumenta la tensión entre los eslabones de la cadena de la leche. En el corto plazo, estas situaciones, sumadas a la probable ocurrencia de excedentes de producción en primavera, hacen prever una reducción en el precio que reciben los tamberos por litro de leche y, por lo tanto, en los márgenes económicos de la actividad. En este marco, José Luis Rossi, profesor de la cátedra de Producción Lechera de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), profundiza en la actualidad, el futuro, las fortalezas y debilidades de este importante sector productivo.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 06 Junio 2020 03:00

Ganadería: la gran diferencia sigue siendo la gestión

El director de las Jornadas Nacionales de Lechería, José Iachetta, reconoció que hacen falta más monitoreos, detección de problemas y proximidad con directivas claras en todas las tareas que reúnen al tambo y el manejo ganadero. “Hay que cuidar más a las vacas y el sistema de producción con el objetivo de vender lo mejor que se puedan los productos”, resaltó anticipando que los años que vienen van a necesitar una profundización de estos temas. En ese marco, se habló de las nuevas empresas y destacaron 3 pilares, que pasan por la gestión, los sistemas automatizados y una mayor atención al pedido de los consumidores.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30