Elementos filtrados por fecha: Domingo, 28 Junio 2020

Lunes, 29 Junio 2020 17:13

Mejoró el estado del maíz y de la soja

En su informe semanal el USDA ponderó el 73% del maíz en estado bueno/excelente, por encima del 72% de la semana pasada, en tanto que la condición óptima de la soja mejoró del 70 al 71%. Atravesaron la polinización y la floración del maíz y de la soja el 4 y el 14% de los cultivos, respectivamente. En cuanto a los trigos de invierno, la cosecha avanzó sobre el 41% del área y la proporción de cultivos en estado bueno/excelente se mantuvo estable, en el 52%. No ocurrió lo mismo con el trigo de primavera, dado que la proporción de plantas en estado bueno/excelente cayó del 75 al 69 por ciento.

 

MAÍZ

El USDA ponderó el 73% de los cultivos en estado bueno/excelente, por encima del 72% de la semana pasada y del 56% de igual momento de 2019. En promedio, los privados esperaban estabilidad, con el 72% de las plantas en condiciones óptimas.

Además, el organismo indicó que el 4% de los cultivos fue polinizados, contra el 2% de la semana pasada; el 2% de igual momento de 2019, y el 7% promedio de las cuatro campañas anteriores.

SOJA

En su valoración sobre la condición de las plantas, el USDA ponderó el 71% de la soja en estado bueno/excelente, por encima del 70% de la semana pasada y lejos del 54% de igual momento de 2019. El mercado esperaba un informe sin cambios.

El organismo agregó que emergió el 95% de las plantas, frente al 89% de la semana anterior; al 80% de igual momento de 2019, y al 91% promedio. Por la floración pasó el 14% de los cultivos, contra el 5% de la semana pasada; el 2% del mismo momento del año pasado, y el 11% promedio.

TRIGOS DE INVIERNO

El USDA relevó el avance de la cosecha de los trigos de invierno sobre el 41% del área apta, contra el 29% de la semana pasada; el 26% de igual momento de 2019, y el 41% promedio de las cuatro campañas precedentes. El dato oficial quedó por debajo del 45% previsto por el mercado.

Acerca de la condición de las plantas, el organismo ponderó un 52% de los trigos de invierno en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada y por debajo del 63% vigente un año atrás. En promedio, el mercado estimó el 52% de los cultivos en estado bueno/excelente. En Kansas, el principal Estado productor del cereal, la proporción de cultivos en estado bueno/excelente creció del 44 al 46 por ciento.

TRIGO DE PRIMAVERA

El USDA ponderó el 69% de los cultivos en estado bueno/excelente, por debajo del 75% de la semana pasada y del 75% del año pasado para la misma fecha. El dato oficial quedó muy por debajo del 75% previsto por los operadores. El organismo agregó que está espigado el 36% de las plantas, contra el 12% de la semana pasada; el 20% de 2019, y el 45% promedio.

Granar Research

Lunes, 29 Junio 2020 17:03

Comentario de cierre del mercado de Chicago

TRIGO:

En la jornada del lunes los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con fuertes incrementos en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de compras de oportunidad y del cierre de posiciones de cara al informe que presentará mañana el USDA. Además, el gobierno canadiense informó que se sembraron 10,1 Mha de trigo, valor que representa una mejora con respecto a la superficie destinada al cereal en 2019, pero que es menor a lo esperado por el mercado. Por último, la cosecha en Estados Unidos habría presionado negativamente a los valores de trigo.

MAIZ:

Los futuros de maíz operados en Chicago finalizaron la jornada con fuertes aumentos en sus valores. Esto habría sido generado por el cierre de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión. Los mismos aguardarían los datos de superficie sembrada y de stocks por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Por otro lado, se afirmó que China podría generar compras de cereal estadounidense, lo cual mejoraría las expectativas de exportaciones dentro de los agentes del mercado.

SOJA:

En la primera rueda de operaciones de la semana los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con leves incrementos en sus cotizaciones. Se sugiere las compras técnicas y de oportunidad por parte de los fondos de inversión habrían oficiado de soporte para los valores de la oleaginosa. Mientras que las mejoras en el clima estadounidense habrían presionado negativamente, casi anulando las ganancias. Además, se estima que el mercado esperaría que mañana el USDA incremente sus estimaciones de la superficie destinada a la producción de soja en un 1,4%.

 

Lunes, 29 Junio 2020 12:36

Actualización del mercado de Chicago

TRIGO:

En la jornada del lunes los futuros de trigo operados en Chicago ajustan con ganancias en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de compras de oportunidad por parte de los fondos de inversión luego de los valores mínimos alcanzados en la rueda del viernes. Por otro lado, según informó el gobierno canadiense se sembraron 10,1 Mha de trigo. Este valor, aunque representa una mejora con respecto a la superficie destinada al cereal en 2019, fue menor que lo esperado por el mercado.

MAIZ:

En la jornada de hoy los futuros de maíz operados en Chicago presentan aumentos en sus valores. Esto sería generado por el cierre de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión. Se estima que los fondos reducirían el nivel de exposición dado el número de contratos de granos amarillos que se mantienen dentro de sus carteras. Además, el mercado estaría aguardando datos de superficie sembrada y stocks de cereal por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

SOJA:

En la primera rueda de operaciones de la semana los futuros de soja de Chicago ajustan con leves reducciones en sus cotizaciones. Se estima que esto sería consecuencia del clima favorable para el desarrollo de los cultivos sembrados en Estados Unidos. En adición, se espera que el martes el USDA incremente sus estimaciones de superficie destinada a la oleaginosa en un 1,4%. Por el contrario, se sugiere que compras de oportunidad por parte de los fondos de inversión podrían hacerse presentes durante la jornada, limitando las pérdidas.

 

Lunes, 29 Junio 2020 12:00

Fob / Fas

Lunes, 29 Junio 2020 09:37

Comentario de Mercado

 

   Los futuros de soja operan con LEVES BAJAS, en una jornada de ventas técnicas. Los contratos de maíz registran GANANCIAS, ya que los inversores esperan los datos de superficie y acciones del gobierno EE.UU. Los futuros de trigo operan con SUBAS, debido a una rueda de compras de oportunidad.

Lunes, 29 Junio 2020 02:35

Las diez preguntas que aún nadie responde sobre el caso Vicentin

El lunes 8 de junio, a poco de finalizar la hora del almuerzo, comenzó a correr la versión sobre un inminente anuncio presidencial respecto a Vicentin, la empresa que a causa de su “estrés financiero” había hecho estallar el mercado de granos en diciembre pasado. El rumor rápidamente se transformó en verdad, ya que cerca de las 17 Alberto Fernández brindaba una conferencia de prensa en la que, sin decir “¡agua va!”, comunicaba la decisión de intervenirla primero y expropiarla después. Desde ese momento, el tema está en lo alto de la agenda pública. Con idas y vueltas sobre el proyecto inicial, hoy existen más dudas que certezas sobre el futuro de la agroexportadora. A continuación, se presenta un listado de diez preguntas sobre Vicentin, que hasta hoy nadie logra responder.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 29 Junio 2020 02:29

Molino Cañuelas y SanCor, dos firmas en problemas, pero lejos del caso Vicentin

En las últimas semanas mucho se ha hablado, escrito y comentado respecto a un posible “avance” del Gobierno sobre otras empresas en problemas como SanCor y Molino Cañuelas, tomando como punto de partida la intervención en Vicentin. Lo cierto es que la situación financiera y operativa de la láctea y la firma molinera es totalmente diferente y por eso compararlas con el default de la firma agroindustrial, es al menos erróneo. En el caso de SanCor, concretamente, el propio gremio de los trabajadores lácteos, Atilra, es el que está impulsando una especie de “salvataje” para la cooperativa láctea. En tanto, desde el Gobierno detallan que el plan está bajo análisis, pero en lo inmediato no habría un plan de acción.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 29 Junio 2020 02:28

CEO de Bioceres: “Suben las ventas de insumos porque el productor se cubre a un dólar que percibe barato”

La pandemia y la cuarentena por el coronavirus no afectaron significativamente las cuentas de Bioceres , la empresa de biotecnología del Grupo Insud comandada por Federico Trucco. Operando casi al 100% de la capacidad instalada, el ejecutivo es optimista con el cierre del balance de este año aunque le preocupa que haya algunos temas sin resolver en la Argentina como la deuda que se está negociando con acreedores privados e incluso regulaciones que tienen trabada la gran apuesta de la firma: el HB4, una tecnología para semillas resistente a la sequía. 

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 29 Junio 2020 02:27

En cinco meses, nueve buques varados por la bajante del Paraná

En las últimas semanas, el agua que pasó por el vertedero de la represa de Itaipú en Brasil mitigó en parte la histórica bajante en la cuenca del río Paraná pero durante mayo cinco buques quedaron varados -y en lo que va del año nueve- en el canal troncal de la hidrovía o en los embarques de las terminales portuarias. La cifra se la confirmó a Clarín Rural Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la entidad que reúne a los más de 30 puertos de granos que hay entre Oliveros y Ramallo, las terminales desde las que se exportan más del 80% de la cosecha argentina.

Publicado en NOTICIAS
Lunes, 29 Junio 2020 02:27

El Gobierno busca controlar con aviones la plaga de langostas que amenaza al norte argentino

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja en coordinación con equipos de aeroaplicadores para tratar de controlar la plaga de langostas del desierto procedente de Paraguay que se ha instalado en el noreste de la Argentina. Estos insectos, que ya recorrieron las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, ahora llegaron hasta Corrientes y podrían cruzar hasta Entre Ríos, aunque por el momento no se ha registrado movimiento de la manga en este último lugar.

Publicado en NOTICIAS
Página 1 de 2

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30