Elementos filtrados por fecha: Enero 2020

Sábado, 29 Febrero 2020 05:00

Los granos, entre el cese local y las bajas externas

La reapertura parcial del registro de declaraciones juradas de ventas externas no logró disipar ayer la incertidumbre en el mercado local, dado que, para soja, trigo, maíz y para todos los subproductos derivados de estos granos la veda para registrar volúmenes se prolongó de manera indefinida.

Publicado en NOTICIAS
Sábado, 29 Febrero 2020 05:00

Agricultura amigable: una fórmula con buenas prácticas en campos de terceros

Una pulverizadora que reconoce las malezas por su forma y aplica herbicidas solo a ellas, sin mojar al resto de la vegetación ¿Ciencia ficción? No, una alternativa que está experimentando Rubén Berardo (60), un empresario entrerriano que siembra 48.000 hectáreas de terceros en el sur de la provincia con una exigencia: cuidar el ambiente.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 29 Febrero 2020 04:55

Bienvenidos a la era de la agronomía

Por Esteban Bilbao.

En 2006 formamos Agro-estudio Viento Sur SRL con mi hermano y socio, Agustín Bilbao, con la idea de poder ayudar a los productores agrícolas a producir dentro de un proceso de búsqueda y de mejora continua. Desde siempre relacionados a Aapresid a través de la Regional Necochea; años después también a CREA, desde su fundación dentro de Aappce, e intercambiando constantemente con el INTA, universidades, empresas, colegas y con otros actores convencidos de que el trabajo en red es la mejor forma de producir y de vivir en un mundo mejor. Hoy somos cinco ingenieros agrónomos trabajando en equipo e interactuando con el medio al máximo posible.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 29 Febrero 2020 04:50

SanCor, biocombustibles y Vicentín

Por Marcos Gallacher.

Hace algo más de tres años, la empresa SanCor iniciaba un proceso de reestructuración cuyo objetivo era evitar la quiebra de la firma. El proceso resultó en la venta de algunas de sus líneas de negocio, entre ellas la de postres, adquirida por Vicentín, firma que actualmente experimenta severos problemas financieros.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 29 Febrero 2020 04:30

Rindes desparejos por la falta de agua

La cosecha de granos gruesos 2019/2020 promete rindes desparejos, lo que determinará que su volumen sea menor al del ciclo previo, aunque la cifra final la pondrán los cultivos tardíos. En los tempranos hay zonas con rendimientos de tendencia, pero otras donde el agua fue insuficiente o llegó tarde y eso torpedeará el rinde final.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 29 Febrero 2020 03:00

Claves de manejo para achicar la brecha entre rindes potenciales y los que se logran en los lotes

Con el objetivo de analizar las brechas productivas que existen entre los rendimientos potenciales de la soja y el maíz -que se logran en los ensayos- y los que efectivamente consiguen los productores a campo, la empresa Okandú realizará una jornada el 5 de marzo.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 29 Febrero 2020 02:59

Confianza, el atributo humano en el desarrollo de las semillas

La desconfianza entre “el campo” y el resto de la sociedad no es un fenómeno argentino. Y tampoco se circunscribe a las personas. Las semillas, por caso, también juegan ese partido, por dos vías. Por un lado, en los métodos de producción, en términos de inocuidad alimentaria y cuidado ambiental. Y a su vez, la confiabilidad se pone en juego a la hora de las recomendaciones de uso, desde el tipo y cantidad de producto, hasta las sugerencias específicas de manejo en el lote.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Sábado, 29 Febrero 2020 02:50

Soja: momento de mirar las enfermedades de fin de ciclo

Existen varios aspectos que pueden afectar la interacción entre el cultivo y las enfermedades de fin de ciclo (EFC). La variedad sembrada, las condiciones de temperatura, humedad ambiente y precipitaciones, así como el historial del lote (cultivos antecesores, labranzas, etc.) que afectarán el desarrollo y el avance de las enfermedades. Por lo tanto, debemos considerar múltiples aspectos al tomar la decisión de aplicar o no un fungicida.

Publicado en SUPLEMENTOS RURALES
Viernes, 28 Febrero 2020 18:36

Comentario de cierre del mercado de Chicago - Fuente BCR

TRIGO:

Los futuros de trigo lograron morigerar las fuertes bajas de principios de la jornada, debido a compras de oportunidad que limitaron las pérdidas. Continúa afectando a este mercado, los magros datos de ventas semanales de exportación publicados ayer por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). A su vez, el actual brote de coronavirus ha tenido repercusiones en el mercado de granos en general, afectado la demanda mundial del cereal y sus precios en los diversos mercados internacionales

MAIZ:

Los futuros de maíz revertieron la tendencia de comienzos del día y culminan la semana mixtos con subas moderadas en las posiciones más cercanas. Las compras de oportunidad primaron en la jornada de hoy en este mercado, luego de siete ruedas operando en terrenos negativos. No obstante, en la semana el maíz presentó una caída de US$ 2,2/t (1,54%) en su contrato más cercano, siendo la tercera semana consecutiva con pérdidas.

SOJA:

Los futuros de soja cerraron con variaciones negativas en sus cotizaciones, luego de verificarse tres días consecutivos de ganancias en dicho producto. Las alzas en la harina de soja, debido a las expectativas de que se incrementen los impuestos de exportación en Argentina beneficiaron a la oleaginosa los últimos días. No obstante, en la jornada de hoy primó la cautela ante los temores sobre el posible efecto del actual brote de coronavirus. En este sentido, los mercados de granos en general se mantuvieron débiles. Por otro lado, el día de ayer se publicaron datos poco favorables de ventas semanales de exportación de soja de EE.UU., lo cual añade presión a este mercado.

 

Viernes, 28 Febrero 2020 13:00

Actualización del mercado de Chicago - Fuente BCR

TRIGO:

Los futuros de trigo continúan operando con retrocesos sobre el final de la semana. Presionan a este mercado las preocupaciones actuales sobre el brote de coronavirus y su posible impacto en una desaceleran la economía global, lo cual reduce la demanda mundial de trigo. En este sentido, el contrato más activo en este mercado se ubica en mínimos de dos meses y en lo que va de la semana ha caído un 5,3%, camino a su mayor baja semanal en un año. Se añade la debilidad del rublo ruso en las últimas jornadas, lo cual le quita competitividad a las exportaciones de trigo estadounidense.

MAIZ:

Los futuros de maíz se negocian con leves bajas la jornada de hoy, en sintonía con el mercado de granos en general. Se presentan algunas compras de oportunidad que limitan las bajas en el cereal estadounidense. No obstante, el maíz ha caído un 2,1% esta semana y se encuentra camino a su tercer descenso semanal consecutivo y el más grande desde principios de noviembre. A su vez, las perspectivas favorables para los cultivos en América del Sur también repercuten en este mercado.

SOJA:

Los futuros de soja operan en terrenos negativos la jornada de hoy, luego de presentar tres días consecutivos de ganancias. Aún no se han visto indicios de un incremento en la demanda externa por parte de China, luego de la entrada en vigencia del acuerdo comercial de Fase Uno. De esta forma, aún no hay fundamentos para grandes impulsos en la oleaginosa estadounidense. Se suman las presiones que genera el actual brote de coronavirus y su impacto en el comercio mundial. Por otro lado, la fuerte caída en las cotizaciones en el mercado de petróleo crudo agregan presión a medida que los operadores buscan eliminar el riesgo del mercado antes del fin de semana.

 

Página 1 de 30

GRANAR - Tweets

BUSCAR NOTICIA O INFORME POR PALABRA CLAVE

BUSCADOR POR DIA

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29