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11
JUL 2019
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Ahora el control de cartas de porte será responsabilidad de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario

El gobierno nacional dispuso que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario –dependiente de la Secretaría de Agroindustria– será el único organismo encargado del control y fiscalización de las cartas de porte. Hasta el momento esa responsabilidad estaba en manos de la Subsecretaría de Transporte Automotor y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). En los fundamentos de la medida –decreto 475/19 publicado hoy en el Boletín Oficial– se indica que “una de las premisas de esta gestión es lograr la utilización de los recursos públicos tendiendo a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, localizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados”.

La Afip ya no tendrá injerencia en el control de las cartas de porte: será exclusiva responsabilidad de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario

Se determinó por medio de un decreto.

El gobierno nacional dispuso que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario –dependiente de la Secretaría de Agroindustria– será el único organismo encargado del control y fiscalización de las cartas de porte.

Hasta el momento esa responsabilidad estaba en manos de la Subsecretaría de Transporte Automotor y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

En los fundamentos de la medida –decreto 475/19 publicado hoy en el Boletín Oficial– se indica que “una de las premisas de esta gestión es lograr la utilización de los recursos públicos tendiendo a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, localizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados”.

Y añade que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario tiene “la responsabilidad primaria de entender en la fiscalización, registración y matriculación y de la operatoria comercial de las personas humanas y/o jurídicas que intervengan en la cadena comercial agropecuaria y la industrialización de los productos agropecuarios a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, la comercialización, la transparencia del mercado y la libre concurrencia de los operadores al mismo”.

El decreto 475/19 además determinó que será la Comisión Nacional de Regulación de Transporte –y no la Subsecretaría de Transporte Automotor– la encargada del control y fiscalización del cumplimiento de la normativa relativa al transporte de granos y hacienda (Ley 24.65, artículos 6 y 7 de la Ley 21.844 y artículos 25 y 27 del decreto 253/95 modificado por el decreto 1395/98).

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