CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 381
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
11
JUL 2019
FacebookTwitter

La Mesa de Enlace a la fórmula Fernández-Fernández: si hay revanchismo habrá "confrontación"

La Mesa de Enlace que agrupa a las entidades del campo presentó su propuesta para los candidatos de las próximas elecciones, tanto para el Congreso como la Casa Rosada, con eje en la necesidad de disminuir la presión impositiva para el sector, eliminando las retenciones. Además, le mandó indirectamente un mensaje a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner por las versiones sobre un revanchismo tras un eventual triunfo que dejaron correr sectores del kirchnerismo. "La consolidación de la unidad del sector productivo va a ser contundente gane quien gane. Vamos a estar para aportar o confrontar", señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), cuya entidad fue anfitriona del encuentro.

La Mesa de Enlace a la fórmula Fernández-Fernández: si hay revanchismo habrá "confrontación"

La Mesa de Enlace que agrupa a las entidades del campo presentó su propuesta para los candidatos de las próximas elecciones, tanto para el Congreso como la Casa Rosada, con eje en la necesidad de disminuir la presión impositiva para el sector, eliminando las retenciones. Además, le mandó indirectamente un mensaje a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner por las versiones sobre un revanchismo tras un eventual triunfo que dejaron correr sectores del kirchnerismo.

"La consolidación de la unidad del sector productivo va a ser contundente gane quien gane. Vamos a estar para aportar o confrontar", señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), cuya entidad fue anfitriona del encuentro.

"El sector político se va a encontrar con nuestro apoyo si cree que las cosas se están haciendo bien o con la confrontación si cree que se están haciendo mal", agregó el dirigente.

En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, había señalado antes que causaban preocupación las versiones sobre una reforma de la Justicia como expresaron desde el kirchnerismo. "Nos da preocupación", dijo. "Ya sabemos adonde nos llevó", añadió luego, en referencia a las declaraciones de Alberto Fernández que criticó el tratado Mercosur-UE.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), críticó las "viejas recetas" y agregó que "si alguien quiere agarrar el retorno nos va a encontrar en la confrontación". Chiesa remarcó que no estaría en juego solo el productor, sino "la Nación, la institucionalidad".

Antes, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, había destacado que la agrupación ruralista buscaba con su propuesta que el sector político tenga una mirada agroindustrial. "Hay pasos dados a los cuales no estamos dispuestos a volver atrás", apuntó el dirigente.

La propuesta de la Mesa de Enlace para las elecciones tiene 14 puntos y los dirigentes buscarán ir a ver a cada uno de los candidatos con ese documento que tiene iniciativas que van desde lo tributario, las tasas, la infraestructura de caminos o la conectividad, la agricultura familiar, el empleo, la seguridad rural y hasta una ley para la aplicación de productos fitosanitarios, por ejemplo. También piden por la transparencia en la cadena, que no se vuelva a recurrir a intervenciones en los mercados, como ocurrió en el gobierno anterior, y que se recupere el rango de Ministerio para la actual Secretaría de Agroindustria, que el gobierno actual rebajó a esa categoría en septiembre de 2018.

"Vamos a llevar el documento y escuchar su visión del campo", indicó Pelegrina sobre los candidatos. El presidente de la Rural enfatizó que "si al campo lo ven como aliado da para más".

Sobre las retenciones, la agrupación de las entidades precisa: "Propugnamos dejar de lado la delegación de facultades en este tema, y que vuelva a ser el Congreso quien establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución. Exigimos que se cumpla el final de estos tributos en diciembre de 2020 como plazo máximo. Los derechos de exportación son un mal impuesto, no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones, por lo que impulsamos su eliminación para todos los productos. Debe evitarse que diferentes eslabones o sectores privados subsidien unos a otros, mediante transferencias generadas por los derechos de exportación diferenciados".

El actual esquema de retenciones de $4 y 3 pesos por dólar aplicado en septiembre pasado vence el 31 de diciembre del próximo año. Sin embargo, la soja además de pagar $4 por dólar tiene una alícuota fija del 18%, que seguirá. Para Chiesa, también se debe avanzar en la eliminación de esta tasa. "Hay que buscar otras fuentes de financiamiento; se deben eliminar totalmente", apuntó el presidente de CRA.

En la presentación, Pelegrina hizo referencia a la necesidad de avanzar en una reforma integral en materia tributaria. Al respecto, la Mesa de Enlace sostiene en su documento: "Nuestras actividades requieren un esquema tributario basado en impuestos a la renta, por eso necesitamos que se dejen de lado herramientas distorsivas como ingresos brutos, impuesto al cheque, impuestos de sellos, impuestos a la masa salarial, tasas estadísticas en los insumos importados, entre otros. Proponemos un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, pymes, economías regionales y situaciones de emergencia. Debe evitarse que los impuestos se cobren por adelantado, bajo la prerrogativa de pagos a cuenta. Asimismo, los mínimos no imponibles deben adecuarse a la variación de precios, permitirse el ajuste por inflación impositivo, de manera de evitar pagar impuestos generados por la inflación y por resultados por tenencias".

Las entidades tienen la vista también sobre el Congreso. Allí esperan iniciativas como la ley de semillas, de jugos, de seguros, de economías regionales, entre otras. "Necesitamos una política agroindustrial a 10 años", afirmó Iannizzotto.

Ante una consulta sobre la economía y el dólar, los dirigentes explicaron que no les preocupa la divisa, sino que la que economía sea competitiva.

"Necesitamos un programa económico donde haya una economía competitiva y en eso el dólar es un tema, conjugado con otros. No es que necesitamos un dólar alto, sino competitivo y vinculado a otras variables que hacen a los costos", remarcó el presidente de Coninagro.

A los ruralistas los desvelan las actuales tasas para producir, que consideran como limitantes para la actividad. "Necesitamos un sistema financiero acorde, la oferta crediticia es insuficiente", expresó el presidente de FAA.

La Nación – Fernando Bertello



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys