CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 395
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
15
ABR 2019
FacebookTwitter

Subió la brecha entre el campo y las góndolas

La brecha de precios de los productos agropecuarios entre el campo y los comercios se incrementó 2,3% promedio en marzo pasado contra el mes anterior. Eso significa que un consumidor pagó 5,35 veces más por estos alimentos que lo que costaban al salir de sus lugares de origen, de acuerdo con la Cámara de la Mediana Empresa (CAME). La naranja, la pera y la mandarina fueron las que tuvieron mayores brechas entre ambos puntos de la cadena de comercialización, mientras el huevo, la cebolla y la acelga, los de menos.

Subió la brecha entre el campo y las góndolas

La brecha de precios de los productos agropecuarios entre el campo y los comercios se incrementó 2,3% promedio en marzo pasado contra el mes anterior. 

Eso significa que un consumidor pagó 5,35 veces más por estos alimentos que lo que costaban al salir de sus lugares de origen, de acuerdo con la Cámara de la Mediana Empresa (CAME). 

La naranja, la pera y la mandarina fueron las que tuvieron mayores brechas entre ambos puntos de la cadena de comercialización, mientras el huevo, la cebolla y la acelga, los de menos. 

Por otra parte, la entidad destacó que la participación del productor en el precio final de estos alimentos mejoró levemente y se colocó en el 22,8%. 

Según el informe de la CAME, el aumento de la diferencia de lo que sale un producto agropecuario en el campo y en la góndola responde a movimientos estacionales y a otros factores habituales. 

Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), un relevamiento que hace el área de Economías Regionales de la CAME en más de 700 verdulerías y mercados del país. 

La brecha de los alimentos agrícolas subió 2% en marzo, mientras que para los ganaderos aumentó 4,5 por ciento en ese mismo mes, siempre en comparación con febrero. 

Entre otras cosas, el índice muestra que hubo 15 productos con aumento y 10 con bajas, algunos por cuestiones estacionales y en otros por caída del consumo. 

A su vez, en ajo, naranja, zanahoria y tomate se detectó una baja en la ganancia del productor a la vez de un alza en el valor en góndola.

El Cronista



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys