CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 410
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
22
MAR 2019
FacebookTwitter

Pérez Maté, nueva directora de la Chacra Barrow: “Hay que abrir las puertas y trabajar de forma integrada”

Durante esta semana Paula Pérez Maté se convirtió en la primera mujer en ser directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, reemplazando a Carlos Bertucci, quien estuvo al frente casi 15 años. Ya está ejerciendo el cargo desde febrero pero precisamente este lunes se realizó el acto oficial en La Plata. "Por ser mujer me costó mucho en mis inicios. Me recibí en 1990 y en esa época le costaba al productor que una mujer ingeniera agrónoma lo asesorara. Tuve bastantes tropiezos pero mi forma de ser hizo que no bajara los brazos y me fui ganando el espacio. Hasta mi padre me decía que me iba a costar en el sector por ser mujer", destacó la flamante directora a Clarín Rural.

Pérez Maté, nueva directora de la Chacra Barrow: “Hay que abrir las puertas y trabajar de forma integrada”

Se convirtió en la primera mujer en dirigir el organismo. Esta semana se realizó el acto en La Plata el acto oficial.

Durante esta semana Paula Pérez Maté se convirtió en la primera mujer en ser directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, reemplazando a Carlos Bertucci, quien estuvo al frente casi 15 años. Ya está ejerciendo el cargo desde febrero pero precisamente este lunes se realizó el acto oficial en La Plata.

"Por ser mujer me costó mucho en mis inicios. Me recibí en 1990 y en esa época le costaba al productor que una mujer ingeniera agrónoma lo asesorara. Tuve bastantes tropiezos pero mi forma de ser hizo que no bajara los brazos y me fui ganando el espacio. Hasta mi padre me decía que me iba a costar en el sector por ser mujer", destacó la flamante directora a Clarín Rural.

Esta institución, un convenio entre el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires y el Instituo Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), tiene 95 años de vida y pasaron 8 directores en total, todos varones.

No obstante, relató que en la actualidad los trabajadores en la chacra son en su mayoría mujeres, pero por ahora están en cargos menores.

"La masa crítica en el INTA está en puestos de trabajo inferiores donde no tienen funciones de jefes o coordinadores. De a poco está cambiando. No te lo regalan, hay que ganárselo", señaló Pérez Maté, quien se convirtió a su vez en la tercera mujer en dirigir una de las 52 Estaciones Experimentales Agropecuarias (E.E.A) que tiene el INTA en todo el país, después de Graciela del Valle Leguizamón, que comanda la E.E.A. Quimilí (Santiago del Estero), y Alicia Otero, que preside la E.E.A de. General Villegas (Buenos Aires).

La nueva directora, oriunda de Tres Arroyos, es ingeniera agrónoma, egresada de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, que depende de la Universidad de Mar del Plata. Hace 28 años que trabaja en esta experimental y en sus comienzos fue ad honorem del ingeniero Ricardo Bergh. Posteriormente, en 1994, a través de un convenio con Fundación ArgenINTA mediante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fue contratada y comenzó a trabajar en el área de Pro Huerta.

En 2004 ingresó a Planta Permanente de INTA como extensionista de la Chacra de Barrow. Cuatro años después fue designada Jefa del Grupo de Extensión y Desarrollo. Luego, en 2010, Pérez Maté pasó a ocupar el lugar de Coordinadora Territorial de la Chacra, mientras que en 2013 también fue nombrada Coordinadora de Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET).

Según comentó, su gestión se focalizará en la apertura de la Estación Experimental hacia afuera, articulando con lo público y privado. "Hay que abrir las puertas y trabajar de forma integrada porque no son suficientes los fondos que se manejan desde el INTA y el Ministerio de Agroindustria", aseguró.

La Chacra Experimental Integrada Barrow tiene influencia en 4 partidos: en Tres Arroyos, donde tiene la sede, Coronel Dorrego, Adolfo González Chávez y San Cayetano. Son 1,8 millones de hectáreas donde habitan 100.000 personas.

Clarín – Esteban Fuentes



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys