CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 537
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
22
MAR 2019
FacebookTwitter

La AFIP rechaza que los productores cobren en dólares por sus granos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) negó que vaya a aplicarse un cambio en la moneda para la liquidación de granos. Lo hizo luego de que el presidente del Banco Nación (BNA), Javier González Fraga, asegurara ayer que la entidad trabajaba en un mecanismo para incentivar a los productores a vender de la soja que están cosechando. El objetivo del mecanismo dijo González Fraga a la agencia Bloomberg, es alentar a los productores a no retener la cosecha y así ampliar la liquidez del sistema financiero, dijo el presidente de la entidad, Javier González Fraga.

La AFIP rechaza que los productores cobren en dólares por sus granos

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, dijo ayer que se trabajaba en un mecanismo para incentivar la venta de la cosecha y mejorar la liquidación de divisas. Desde la dependencia que conduce Leandro Cuccioli descartaron cualquier cambio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) negó que vaya a aplicarse un cambio en la moneda para la liquidación de granos.  

Lo hizo luego de que el presidente del Banco Nación (BNA), Javier González Fraga, asegurara ayer que la entidad trabajaba en un mecanismo para incentivar a los productores a vender de la soja que están cosechando.

El objetivo del mecanismo dijo González Fraga a la agencia Bloomberg, es alentar a los productores a no retener la cosecha y así ampliar la liquidez del sistema financiero, dijo el presidente de la entidad, Javier González Fraga. 

"Se está trabajando en ver la posibilidad de crear un mecanismo más directo que el actual, de manera que el productor pueda cobrar su cosecha en dólares, en lugar de recibir los pesos", aseguró González Fraga a la agencia internacional.

Y planteó que "habría que cambiar sistemas de la AFIP para que esto sea posible". 

En ese sentido, fuentes del organismo recuadador rechazaron cualquier cambio en la moneda para la liquidación de granos. Y recordaron que los derechos de exportación (que para los productos primarios son $ 4 por dólar exportado, más 18% para el complejo sojero) se calculan en moneda nacional. 

El presidente del BNA remarcó que los productores agropecuarios están renuentes a vender rápido la cosecha, que en el caso de la soja el Gobierno calculó en más de u$s 18.500 millones, porque "existe incertidumbre política, por el temor a que se concrete una política muy temida, que es la que representa el kirchnerismo y que hoy tiene una pequeña probabilidad". 

Y argumentó que es "muy importante que esos millones de dólares que están en las silobolsas estén en los bancos, porque eso genera capacidad prestable". Y aunque declinó de dar mayores detalles sobre el mecanismo que analizaba, expuso que se estaban "creando las condiciones para que los productores se desprendan de la cosecha y es la mezcla de estabilidad cambiaria y altas tasas de interés". 

Los dólares del agro son un componente clave en los cálculos oficiales para cumplir con el déficit cero comprometido en el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

Los exportadores de granos le plantearon ante el ministro Nicolas Dujovne, en la previa a su viaje a Washignton, que las estimaciones oficiales de ingreso de divisas para el segundo trimestre pueden estar equivocadas porque los productores no venderán a los ritmos habituales por la incertidumbre política, cambiaria y los bajos precios de la soja.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, la exportación y la industria procesadora declararon hasta el momento 9,5 millones de toneladas de soja, por debajo de los más de 12 millones comercializados en la misma fecha del año pasado. 

Lo comercializado de momento representa 18% de la producción total estimada entre 53 millones y 54 millones de toneladas.

El Cronista – Paula López



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys