CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 481
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
14
MAR 2019
FacebookTwitter

Genotipo y ambiente: soluciones integrales para mejores rindes

Cada cosa, como cada persona, no presentan las mismas características en un contexto diferente. Lo mismo sucede con las semillas. Por eso las empresas de biotecnología ya no las ofrecen como un producto aislado. No sólo las asocian a determinados insumos. Ahora tienen en cuenta cada vez más los ambientes en los cuales se desarrollan. Y las recomendaciones de uso son particularmente específicas por zonas y regiones. Esa fue la idea central que se transmitió días atrás a un grupo de 200 productores en el campo experimental de Syngenta en Camet, en las afueras de Mar de Plata, donde se mostraron parcelas de soja, maíz y girasol, asociando las particularidades de cada variedad e híbrido con las características ambientales de los lugares donde los productores presentes desarrollan estos cultivos.

Genotipo y ambiente: soluciones integrales para mejores rindes

Syngenta mostró parcelas de soja, maíz y girasol, y recomendó usos según regiones y otras variables clave.

Cada cosa, como cada persona, no presentan las mismas características en un contexto diferente. Lo mismo sucede con las semillas. Por eso las empresas de biotecnología ya no las ofrecen como un producto aislado. No sólo las asocian a determinados insumos. Ahora tienen en cuenta cada vez más los ambientes en los cuales se desarrollan. Y las recomendaciones de uso son particularmente específicas por zonas y regiones.

Esa fue la idea central que se transmitió días atrás a un grupo de 200 productores en el campo experimental de Syngenta en Camet, en las afueras de Mar de Plata, donde se mostraron parcelas de soja, maíz y girasol, asociando las particularidades de cada variedad e híbrido con las características ambientales de los lugares donde los productores presentes desarrollan estos cultivos.

A partir de una red de ensayos en más de 200 localidades, se realiza una precategorización de áreas ambientales. Y todo se controla con el denominado índice ambiental, una referencia que tiene en cuenta, por ejemplo, el promedio de rendimiento de un set de híbridos, sembrados en igualdad de condiciones, en un determinado sitio.

Cuentan con 237 sitios, en condiciones de producción reales, en los cuales se varía la densidad y las dosis de nitrógeno, especialmente, para evaluar la perfomance de cada nuevo genotipo lanzado al mercado.

Por caso, según el índice ambiental se maneja la densidad: en lotes de Zona Núcleo se recomiendan 70/80 mil plantas por hectárea, en ambientes más restrictivo, baja a 50/60 mil e incluso hasta 20/30 mil, por ejemplo en el Oeste Arenoso.

La evolución de la biotecnología en los últimos 3 años ha implicado un manejo con menos cabos sueltos respccto de la interacción genotipo ambiente. Hay más elementos para entender cómo se genera el rendimiento. El número de granos sigue siendo lo más importante, pero también incide el peso de cada grano. La intercepción de radicación solar y la captura de nitrógeno también juegan. Y en todo hay componentes numéricos y agronómicos.

Se pone mucho foco en evaluar respuestas a las variaciones de densidad. Y el contraste climático exige pensar en distintos requerimientos y la caracterización de los híbridos. En “años buenos” es más difícil demostrar las diferencias; en años malos (como la sequía de la campaña 2017-18) son más visibles las diferencias de performance de cada genotipo.

Las experiencias fácticas enseñan a no ser tan específicos en las apuestas de cada campaña. Porque por ejemplo, una implantación de 80.000 semillas por hectárea puede ser un problema si el agua no acompaña. Siempre es importante evaluar los rangos de fechas de siembra, la disponibilidad de nitrógeno, y tomar más recaudos… Según el lote, se elige el híbrido adecuado, fundamentalmente por fecha de siembra y densidad. Y también es clave determinar la mayor o menor complejidad del paquete tecnológico que se elija utilizar.

Francisco Pérez Brea, gerente de Marketing de Syngenta Semillas, destacó que en relación a girasol, Syngenta es líder en Argentina y en el mundo. Sobre el rubro afirmó que “hasta hace pocos años las especies linoleicas rendían más, pero ahora también se logra con las versiones de alto oleico. Por ejemplo presentaron el hídrido 3975 CLHO, “un alto oleico que rinde como un linoleico, permite obtener una prima de valor sin resignar kilos. Esto llevó a una evolución en los paradigmas de producción del girasol. Tuvo una notable evolución en los últimos años, primero con la tolerancia a CL, aunque rendía menos. Pero ahora rinde más que los que tienen esa tolerancia. Todavía falta desarrollar la resistencia a insectos”, destacó.

Repecto de maíz, Gabriel Santachiara, líder de desarrollo de ese producto en la compañía, ofreció recomendaciones en clave de sistemas de cultivos y apuntó a los híbridos más proclives a la simplicidad de manejo. “Lo bueno, si es simple, dos veces bueno”, dijo. Y destacó que la biotecnología Viptera apunta a caracterizar el genotipo que mejor responde al ambiente.

Puso el acento en SYN 840 Viptera 3, un lanzamiento enfocado a la zona central del país, de alto potencial, tanto para siembras tempranas como tardías.

En tanto, las recomendaciones para soja estuvieron a cargo de Joaquín Guyot, gerente de desarrollo de producto para Latinoamérica Sur. Resaltó que es clave el período crítico, para lo cual es interesante el manejo que permita mover la fecha de siembra y alargar o acortar el ciclo del cultivo. Dejó claro que la interacción de variedades con el ambiente es fundamental. Y describió cómo el manejo de fechas de siembra y otras variables de manejo impactan en el rendimiento.

Puntualizó que “la variedad 4x1 es un lanzamiento de 2018, especialmente apuntada al sur bonaerense y otros ambientes más restrictivos. En tanto, la 4x5 es de mayor potencial de rendimiento para Zona Núcleo, aunque en zonas periféricas ofrece una interesante condición de estabilidad”. Recomendó sembrarla “lo más temprano posible, entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre, un poco después en lotes más al sur.

Clarín – Mauricio Bártoli



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys