CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 289
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
11
FEB 2019
FacebookTwitter

El exceso de lluvias sigue golpeando a los cultivos de soja

Los excesos hídricos siguen despertando más de un dolor de cabeza para los productores agropecuarios. La Bolsa de Comercio de Rosario informó que se registraron nuevas pérdidas en soja: 270 mil hectáreas malogradas por la abundante agua. Se tratan de 70 mil ha pérdidas en el este de Córdoba, 115 mil en el centro sur de Santa Fe y 85 mil en el norte bonaerense. Estás pérdidas se suman a las 185 mil hectáreas que quedaron sin sembrarse. En un mes, la región perdió un 9% del área productiva de la oleaginosa, detalló el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

El exceso de lluvias sigue golpeando a los cultivos de soja

La región núcleo perdió 9% de la superficie sembrada con la oleaginosa. Las lluvias fueron implacables para el cultivo.

Los excesos hídricos siguen despertando más de un dolor de cabeza para los productores agropecuarios. La Bolsa de Comercio de Rosario informó que se registraron nuevas pérdidas en soja: 270 mil hectáreas malogradas por la abundante agua.

Se tratan de 70 mil ha pérdidas en el este de Córdoba, 115 mil en el centro sur de Santa Fe y 85 mil en el norte bonaerense. Estás pérdidas se suman a las 185 mil hectáreas que quedaron sin sembrarse. En un mes, la región perdió un 9% del área productiva de la oleaginosa, detalló el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

"De esta manera, la región núcleo pasó, en tan solo un mes, de una intención de siembra inicial de 5,45 millones de hectáreas a 4,99 millones de hectáreas productivas. Las lluvias de estos últimos 10 días fueron implacables con la región, desde el 22 de enero Pergamino recibió más de 210 mm y el oeste bonaerense 140 mm. La otra zona muy afectada es el norte de los departamentos Unión y Marcos Juárez en Córdoba, junto a San Martín y Belgrano en Santa Fe. Desde el 22 de enero acumularon de 100 150 mm. La carga de agua ocasiono las pérdidas de 70 mil ha pérdidas en el este cordobés, 115 mil en el centro sur de Santa Fe. El 70% de las 85 mil perdidas en el norte bonaerense se concentran en la franja este", especificaron.

Es que la falta de oxigenación de raíces, muerte o poco desarrollo de nódulos y la proliferación de enfermedades empiezan a poner en dudas los rinde de la oleaginosa. Las áreas menos problematizadas pueden soportar nuevas lluvias de 40 a 50 mm. Pero en las zonas más sensibles, la cantidad de lluvias de acá en más estarán correlacionadas con una caída de rindes. Por eso, el buen tiempo será fundamental. De todas maneras, la situación es altamente heterogénea, un 45% del total de la soja de primera es calificada como muy buena, pero, ¿alcanzarán para compensar la caída de rindes y área productiva? La respuesta dependerá de lo que suceda con las lluvias en adelante, advirtieron desde GEA.

Por otra parte, hay alerta naranja para la cosecha maicera. Las napas se encuentran a pocos centímetros del suelo en buena parte de la región. La vulnerabilidad ante nuevas lluvias sigue siendo crítica. ¿Se podrá acceder a los lotes para cosechar el maíz? Enero terminó y la pregunta acecha. Por lo pronto, se espera una semana de tiempo más estable y sin lluvias.

En tanto, el informe de perspectivas climáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que se registrará la entrada de vientos del sector norte, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, incrementando la temperatura en toda el área agrícola. El aporte de calor y humedad producido por los vientos del norte causará precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola mientras que la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observará precipitaciones escasas, y sólo el interior de la Provincia de Buenos Aires experimentará registros moderados. El paso del frente de tormenta traerá vientos del sud/sudeste que provocarán un descenso de la temperatura, sobre la mayor parte del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

Por su parte, el Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro-Norte de la provincia de Santa Fe que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe junto al Ministerio de la Producción indicó que el 80 % de la soja de primera presentó estado bueno a muy bueno, en tanto, los rendimientos iniciales del maíz de primera reflejaron lo estimado.

Nuevos frentes de tormentas se hicieron presentes, con eventos de importancia sectorizados, con mayor impacto en el área comprendida por el norte del departamento Las Colonias, sureste del departamento San Cristóbal, departamento San Justo y norte departamento La Capital. En los cuatro primeros días del período ocurrieron distintos eventos, caracterizados por precipitaciones de variadas intensidades y con montos pluviométricos de importancia, principalmente en los departamentos del centro. Sumando en la semana entre 10 y 230 mm, siendo puntualmente este último registro en el departamento Las Colonias, distrito Elisa, a modo de ejemplo este mismo distrito en el mes de enero de 2019, presentó un acumulado de 436 mm, situación no registrado en su historial.

Muy lentamente fue mejorando y revirtiéndose la situación del área de mayor impacto de los eventos climáticos, con excesos hídricos extraordinarios como lo fueron en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, el escurrimiento superficial del agua fue avanzando y continuó evidenciando las consecuencias directas en los sistemas productivos que se desarrollaban en dichas áreas rurales y con secuelas en las áreas urbanas, comenzándose las evaluaciones de las pérdidas.

Los perfiles de los suelos se encontraron con muy buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, aunque se mantuvieron encharcadas y anegadas las áreas más bajas y deprimidas.

El mercado está un poco desilusionado ya que a pesar de los anuncios y las efectivas compras de soja por parte de China en los Estados Unidos, no se evidencia efecto ni en el volumen operado ni en los precios de Chicago, advirtió Celina Mesquida, analista de RJO'Brien, en su informe especial para Agroeducación.

Mientras China está de vacaciones, por el inicio del Año Nuevo Chino, la información oficial comienza a aparecer. Los fondos de especulación han mostrado datos correspondientes a la semana del 31 de diciembre de 2018, donde básicamente en maíz la posición de los fondos era de 56 mil lotes netos largos, en trigo 32 mil lotes netos cortos y en soja 18 mil lotes netos cortos. Con estos datos no podemos inferir ningún comportamiento ya que es lo sucedido hace más de un mes.

"Existe una prudente discrepancia entre lo que el mercado muestra y las estimaciones de los operadores previos al informe del Usda. Y si bien muchos se inclinan a un reporte "alcista" no estamos tan seguros de que así sea", apuntó.

Mesquida consideró que el trabajo del mercado durante los próximos 30 a 45 días, será disuadir al productor estadounidense de sembrar soja. "Sabemos muy bien a estos niveles de precios hay pocas razones para que el farmer cambie su rotación, el área de soja no cambiará mucho respecto al año pasado. La soja necesita romperse y el maíz quedarse quieto, o el precio de la soja estable y el maíz ralear. ¿Para qué lado se inclinan?", señaló.

La Capital (Rosario)



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys