CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 461
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
11
ENE 2019
FacebookTwitter

Comenzó la campaña de trigo 2019/20: por el atractivo precio, hubo una gran cantidad de operaciones

La campaña de trigo 2018/19 cierra un año muy bueno. Con casi su totalidad de la superficie cosechada, se puede confirmar que la producción será récord, con 19 millones de toneladas. Y a esta gran producción, hay que sumarle que el valor del cultivo acompañó, con precios que vienen superando los U$S 200 por tonelada. Sin embargo, los productores ya están comenzando a planificar la nueva campaña triguera. Y esto se vio reflejado ayer miércoles en los mercados ya que hubo una gran cantidad de operaciones debido al precio atractivo del cultivo que rondeó los U$S 190 por tonelada.

Comenzó la campaña de trigo 2019/20: por el atractivo precio, hubo una gran cantidad de operaciones

Este miércoles el precio del cereal promedió los U$S 190 por tonelada.

La campaña de trigo 2018/19 cierra un año muy bueno. Con casi su totalidad de la superficie cosechada, se puede confirmar que la producción será récord, con 19 millones de toneladas.

Y a esta gran producción, hay que sumarle que el valor del cultivo acompañó, con precios que vienen superando los U$S 200 por tonelada.

Sin embargo, los productores ya están comenzando a planificar la nueva campaña triguera. Y esto se vio reflejado ayer miércoles en los mercados ya que hubo una gran cantidad de operaciones debido al precio atractivo del cultivo que rondeó los U$S 190 por tonelada.

Se operó mucho volumen tanto para Diciembre 2019 como para Enero 2020 en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) como en contratos Forward. En el Matba se operaron entre Futuros/Opciones en trigo más de 40.000 toneladas. Y en el OTC se informó al cierre del día que fueron de alrededor de 300.000 toneladas.

"El precio con que se negoció ayer el trigo moviliza y hace que la gente salga a buscar alguna cobertura para asegurarse un valor. El productor ya tiene un número de lo que van a ser sus costos productivos, más allá de este contexto inflacionario y devaluatorio que ha habido, por lo que conoce que necesita un valor mínimo como para cerrar los costos", dijo a Clarín Rural Marcos Hermansson, presidente del Matba.

Y agregó: "La gente tiene en la cabeza lo que ocurrió en el 2018 en cuanto a la volatilidad en el mercado de trigo".

Para destacar, durante 2018 (año calendario) en el Matba se operaron 8,2 millones de toneladas contra 2 millones de toneladas del 2017.  Y yendo a los primeros días de este año, del 1 al 9 de enero, se llevan operadas 320.000 toneladas versus las 90.000 toneladas que se habían operado en el mismo período de 2018.

"Ya hay precio para trigo Diciembre 2019. Arrancaron con 190. ¡Qué bueno es cuando un mercado se va formando con tanta previsión! Bueno para el productor, el comerciante, el industrial. Bueno para un país que quiere salir adelante. Se viene la nueva revancha del trigo 19/20", dijo por su parte en su cuenta de Twitter Jesús Silveira, subsecretario de Mercados Agropecuarios en la Secretaria de Agroindustria.

Clarín – Esteban Fuentes



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys