CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 294
SUPLEMENTOS RURALES
Imprimir nota
6
OCT 2018
FacebookTwitter

¿Se viene la agricultura posgranaria? Los nuevos paradigmas

¿La soja dio todo lo que podía o todavía podemos esperar más de ella? Esa inquietud asumió en el reciente congreso de Acsoja Gustavo Grobocopatel, que además de productor y empresario es reconocido como protagonista reflexivo sobre la evolución de la soja en términos de cadena. En ese sentido, Grobocopatel puso sobre la mesa de análisis diferentes novedades “desde la edición génica que está dejando en segundo plano la discusión sobre transgénicos”, hasta la comercialización y la gestión mucho más digitalizadas, de la mano del Blockchain y el e-commerce.

¿Se viene la agricultura posgranaria? Los nuevos paradigmas

Gustavo Grobocopatel disparó en el congreso de Acsoja reflexiones disruptivas sobre el futuro de la producción.

¿La soja dio todo lo que podía o todavía podemos esperar más de ella?

Esa inquietud asumió en el reciente congreso de Acsoja Gustavo Grobocopatel, que además de productor y empresario es reconocido como protagonista reflexivo sobre la evolución de la soja en términos de cadena.

En ese sentido, Grobocopatel puso sobre la mesa de análisis diferentes novedades “desde la edición génica que está dejando en segundo plano la discusión sobre transgénicos”, hasta la comercialización y la gestión mucho más digitalizadas, de la mano del Blockchain y el e-commerce.

De arranque, recordó que Raúl Prebisch, célebre economista de mediados del siglo pasado, consideraba “imposible que crezca la producción agrícol”. Decía que “el futuro productivo está en la rotación con ganadería...” Con respeto a lo que por entonces se creía -no sólo Prebisch sino toda la sociedad- Grobocopatel puso en consideración que luego vino otro paradigma, el de la Revolución Verde, y se sumaron la Siembra Directa y la biotecnología, un desarrollo de apenas 25 años. Así invitó a pensar que pronto puede haber otros paradigmas mucho más interesantes...

Advirtió que, particularmente en Argentina, por las dificultades de la coyuntura, “estamos más atentos a atajar los penales del día a día que en construir el paradigma que viene, que pinta impresionante”.

Y como una invitación optimista, consideró que “lo que viene será divertido, y no hay que perder el tren... No hay que ser una patrulla perdida que se anticipa 5 años, pero tampoco se puede llegar un año atrás, porque las empresas que no se suban en el momento oportuno serán desplazadas por otras...Los que sacarán ventajas serán los pioneros. El desafío es si vamos a ser protagonistas o consumidores”.

Aseguró que “si nos satisfizo un 2-3% de avance en productividad por año, hay que prepararse para otras mejoras increíbles, más que nada por el lado de la reducción de costos”. Está convencido de que la edición génica democratiza el acceso a la tecnología, genera un notable aumento de oferta. “Vamos a tener al INTA en nuestros campos”, metaforizó.

Habló también de “semillas lista para usar y de una agricultura posgranaria, que servirá para producir con otras utilidades”. En el radar de lo que está a la vista, citó a “la destractorización, que puede ser una oportunidad para los fabricantes argentinos de maquinaria agrícola” y a la “uberización del transporte” No perdió de vista los efectos hacia toda la economía. Al respecto citó a un directivo de una multinacional automotriz radicada en Argentina, quien le aseguró que no hubieran podido desarrollarse como una de las empresas más competitivas en el país “sin la soja”.

Clarín – Maurio Bártoli



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys