CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 412
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
14
SET 2018
FacebookTwitter

Comenzó la cuenta regresiva: diputados suspendieron el comienzo del debate para reformar la Ley de Semillas

De improviso, ayer se suspendió la primera reunión de debate de la modificación de la Ley de Semillas, ya que diputados del Frente para la Victoria y el Peronismo Federal, junto a otros bloques, solicitaron una sesión especial para debatir el estado de la educación pública y la ciencia y tecnología. Eso porque la sesión especial para tratar el presupuesto universitario y tecnológico coincidía con la reunión plenaria de las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General para comenzar a escuchar a diez oradores que iban a brindar exposiciones relativas a la reforma de la actual Ley de Semillas (Nº 20.247/73). El debate fue reprogramado para el próximo martes 18 de septiembre.

Comenzó la cuenta regresiva: diputados suspendieron el comienzo del debate para reformar la Ley de Semillas

Se pasó para el próximo martes

De improviso, ayer se suspendió la primera reunión de debate de la modificación de la Ley de Semillas, ya que diputados del Frente para la Victoria y el Peronismo Federal, junto a otros bloques, solicitaron una sesión especial para debatir el estado de la educación pública y la ciencia y tecnología.

Eso porque la sesión especial para tratar el presupuesto universitario y tecnológico coincidía con la reunión plenaria de las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General para comenzar a escuchar a diez oradores que iban a brindar exposiciones relativas a la reforma de la actual Ley de Semillas (Nº 20.247/73). El debate fue reprogramado para el próximo martes 18 de septiembre.

El debate de semillas se viene demorando desde hace dos semanas: primero porque, luego de reunir a los diputados para presentar el tema, un día después surgieron novedades en el sector financiero y cambiario que modificaron las prioridades de la agenda legislativa. En el medio se colaron los despidos en Agricultura Familiar que demoraron una semana más el debate. Y ahora un nuevo imprevisto: una sesión especial.

Los diputados cuentan con dos meses para emitir un dictamen –pueden hacerlo hasta el 20 de noviembre próximo– que permita que el proyecto sea tratado en el recinto hasta el 30 de noviembre. Pero los tiempos apremian: si las exposiciones se extienden durante cuatro semanas –hay que sumar que una de las reuniones coincide con el paro nacional del 25 de septiembre convocado por la CGT– resta un mes para asegurarse el quórum y dictaminar sobre un proyecto oficial que, además, aún no fue presentado (lo que puede constituir un impedimento más).

Sin embargo, los consensos del bloque de Cambiemos con el peronismo y massismo ya están afianzados, lo que le garantizaría al oficialismo el avance de su propio proyecto, siempre y cuando la aprobación del proyecto del Presupuesto Nacional 2019 –eje central de la agenda legislativa– no dificulte el proceso.

En otro orden, en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo ocho firmas de diputados y senadores del oficialismo fueron suficientes para aprobar hoy el dictamen que pone fin al Fondo Federal Solidario (“fondo sojero”), validando lo dispuesto por el decreto 756/18. Los legisladores opositores, acompañados por intendentes municipales, firmaron un dictamen de minoría.

Valor Soja - Florencia Ricchiuti (Fundación Barbechando)



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys