CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 262
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
10
AGO 2018
FacebookTwitter

Destacan la buena relación con China para aumentar las exportaciones del agro

Los productos argentinos deberían subirse al barco de las exportaciones a China y aprovechar la oportunidad de "las puertas abiertas" de ese país, considerando la actual y conflictiva relación comercial que ese mercado tiene con los Estados Unidos. Este fue el contenido del mensaje de la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, durante el encuentro del programa Ciclo de Negocios que organizó el Ministerio de Agroindustria, y donde participaron el embajador de la República Popular China, Yang Wanming, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, entre otros funcionarios y disertantes.

Destacan la buena relación con China para aumentar las exportaciones del agro

Marisa Bircher junto al embajador chino Yang Wanming, en el encuentro del Ciclo de Negocios en el Palacio San Martín

Los productos argentinos deberían subirse al barco de las exportaciones a China y aprovechar la oportunidad de "las puertas abiertas" de ese país, considerando la actual y conflictiva relación comercial que ese mercado tiene con los Estados Unidos.

Este fue el contenido del mensaje de la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, durante el encuentro del programa Ciclo de Negocios que organizó el Ministerio de Agroindustria, y donde participaron el embajador de la República Popular China, Yang Wanming, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, entre otros funcionarios y disertantes.

El eje del evento, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín, fue China y las expectativas de la Argentina para aumentar los vínculos comerciales con ese país.

Bircher, recién llegada de una gira de trabajo por ese mercado, señaló: "China se convirtió en el principal destino de exportación de nuestros productos agroalimentarios. La Argentina es un socio estratégico para China".

En esta línea, por su parte Reyser destacó la importancia de crecer en exportaciones al mercado chino, que representa "un aporte del 32,4% del crecimiento global y tiene el 15% del PBI mundial".

En tanto, el embajador chino señaló la importancia de la relación comercial entre ambos países. Dijo que debe apuntar a "ser más sana, con miras a profundizar la convergencia y el desarrollo común".

Wanming trazó la visión que tienen las empresas chinas sobre el país. "Ven con buenos ojos a la Argentina como principal país de Latinoamérica para instalarse con sus industrias". Y agregó: "Es el tercer mercado de América Latina y el Caribe, y uno de los dos países con Banco de Inversión en moneda china".

Por otro lado, subrayó que, en cuanto al sector agroindustrial, se están acelerando los pasos hacia la firma de nuevos protocolos fitosanitarios para el ingreso de nuevos productos argentinos con valor agregado a ese mercado.

Oportunidades

Después, en una videoconferencia desde China, el embajador argentino en ese país, Diego Guelar, expuso que el déficit de la balanza comercial solo mejorará con la exportación de productos con valor agregado.

Y señaló que los problemas de logística se solucionarán con la apertura de otros puertos con nuevos hubs logísticos: áreas dentro de las cuales se llevan a cabo todas las actividades relativas al transporte, logística y distribución de mercancías por diferentes operadores. Dos de ellos son Guangzhou y Hong Kong, además de Shangai, que ya opera. "Las empresas argentinas deben hasta quintuplicar su producción porque está garantizada su colocación", dijo Guelar.

También participaron del encuentro el subsecretario de Estrategia y Promoción Comercial Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Javier Arana, el analista internacional Jorge Castro y Juan Pablo Trípodi, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, entre otros.

Todos los oradores coincidieron en la importancia de una feria de importadores que se realiza en ese país y la relevancia que tiene hoy la plataforma de e-commerce en el mundo de las exportaciones chinas. En esta línea, destacaron la próxima celebración del "Día del Soltero" con el sitio digital Alibaba, con millones de usuarios que las empresas exportadoras argentinas deberían aprovechar, según explicaron.

La Nación - Mariana Reinke



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys