CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 405
SUPLEMENTOS RURALES
Imprimir nota
4
AGO 2018
FacebookTwitter

Ideas, talento y creatividad para alimentar al mundo

La relación del agro con la tecnología en la Argentina viene de larga data. Maquinaria agrícola, siembra directa, silobolsas, desarrollos biotecnológicos son claros ejemplos de una larga tradición de innovación. Hoy nos enfrentamos a nuevos desafíos en una etapa que se inicia, a partir de la digitalización y la aparición de las llamadas tecnologías exponenciales: inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, robótica, impresión 3D, biología sintética, entre otras. Simultáneamente, la necesidad de lograr sistemas productivos cada vez más sustentables está más presente que nunca. Queremos que el agro argentino sea protagonista de esta nueva etapa, no solo como usuarios de tecnología para mejorar la productividad de nuestro campo para poder convertirnos en el "supermercado del mundo", sino también como productores de soluciones tecnológicas que podamos exportar al mundo.

Ideas, talento y creatividad para alimentar al mundo

Crecen los desarrollos de tecnología en el agro

La relación del agro con la tecnología en la Argentina viene de larga data. Maquinaria agrícola, siembra directa, silobolsas, desarrollos biotecnológicos son claros ejemplos de una larga tradición de innovación.

Hoy nos enfrentamos a nuevos desafíos en una etapa que se inicia, a partir de la digitalización y la aparición de las llamadas tecnologías exponenciales: inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, robótica, impresión 3D, biología sintética, entre otras.

Simultáneamente, la necesidad de lograr sistemas productivos cada vez más sustentables está más presente que nunca.

Queremos que el agro argentino sea protagonista de esta nueva etapa, no solo como usuarios de tecnología para mejorar la productividad de nuestro campo para poder convertirnos en el "supermercado del mundo", sino también como productores de soluciones tecnológicas que podamos exportar al mundo.

El sector de la Economía del Conocimiento, por ejemplo el software, es muy fuerte en nuestro país y ocupa el cuarto lugar como complejo exportador (casi 7000 millones de dólares anuales).

Por eso empezamos a ver cada vez más casos de tecnologías exponenciales aplicadas al agro, fundamentalmente empujadas por el talento y la creatividad de nuestros emprendedores, algo en lo que también nos destacamos en el mundo.

Hay muchos casos que demuestran que es posible: Auravant, una plataforma de monitoreo satelital para el agro a partir de imágenes procesadas digitalmente; BoosterAgro, de Saladillo, donde desarrollaron una aplicación agroclimática que le permite al productor saber remotamente las condiciones de los campos; Kilimo, desde Córdoba, que crearon una plataforma tecnológica para optimizar la producción agrícola a través del control de riego, son ejemplos que ya despegaron.

Esto recién empieza. Falta mucho por hacer. La mayoría de los países que lograron desarrollo económico basado en la innovación son los que supieron construir ecosistemas y comunidades emprendedoras.

Por ello, empezamos desde hace un tiempo la Mesa Argentina de AgTech, donde nos juntamos las diferentes áreas de gobierno interesadas en el tema, junto con los emprendedores, las grandes empresas, los inversores, las universidades, las instituciones de apoyo al agro, cámaras, incubadoras y aceleradoras, con el objetivo de hacer crecer la comunidad AgTech de nuestro país.

Llegó el momento de mostrar y compartir lo que está pasando, y por eso convocamos a esta Semana AgTech, con actividades en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Queremos que la Argentina sea un referente mundial de AgTech, y tenemos con qué. Por eso decimos que el campo tiene una historia con mucho futuro. Somos un país con una gran cultura emprendedora, y por lo tanto creemos que el desarrollo del AgTech puede tener un gran impacto en el objetivo que nos hemos propuesto: lograr una Argentina con mayor desarrollo federal e igualdad de oportunidades. Se puede.

El autor es secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción

La Nación

 

La semana AgTech promete toda la tecnología en el agro

Entre pasado mañana y el viernes próximos en Buenos Aires, Córdoba y Rosario se realizará la semana AgTech, tecnología y servicios basados en el conocimiento aplicados a la agricultura. Según se informó, se trata de una iniciativa resultado del trabajo conjunto público-privado que se viene desarrollando desde agosto de 2017, cuando se realizó la primera mesa AgTech convocada por el gobierno nacional.

"Representantes de universidades, asociaciones, emprendedores, empresas, aceleradoras, fondos de Venture Capital y referentes del sector público mantienen encuentros periódicos para definir e impulsar una agenda de trabajo compartida que coloque a la Argentina en el lugar de referente global del AgTech y potencie su desarrollo", dijo el Ministerio de Producción.

En este contexto, en paralelo a la semana AgTech, se realizará el 1° Congreso Nacional de AgTech en el marco de la vigésima sexta edición del congreso Aapresid. "Allí, expertos del sector locales e internacionales abordarán los desafíos de la agenda de desarrollo del sector agrotecnológico tales como la inteligencia artificial, blockchain, robótica, bio y nanotecnología, Big Data, apps e Internet de las Cosas", dijo la cartera de Producción.

"Con 53% del territorio cultivable, el agro es el principal complejo exportador de nuestro país, seguido de los SBC, que son el tercer polo exportador detrás del cerealero y oleaginoso. En la conjunción de estos dos motores de desarrollo emerge la industria del AgTech, de enorme potencial ya que la agricultura es uno de los sectores con menor digitalización a nivel mundial, y la Argentina tiene capacidades distintivas para su desarrollo: talento, cultura emprendedora, empresas con gran capacidad innovadora, y sobre todo, tiene el soporte de políticas públicas como la Ley de Emprendedores o la ley PyMEs que favorecen ampliamente el desarrollo del sector", agregó.

El gobierno nacional busca "identificar oportunidades y herramientas" para esta actividad y ha desarrollado programas de internacionalización y misiones comerciales. Por parte del sector público participan los ministerios de Producción, Agroindustria y Ciencia de la Nación; el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires; la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, además del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. También participan entidades del sector privado y empresas como Globaltecnos, NXTP Labs, The Yield Lab, S4 AgTech y Adecoagro, entre otras.

La Nación



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys