CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 283
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
11
JUL 2018
FacebookTwitter

Endeudados, productores de peras y manzanas resisten una baja de precios

Los productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro reclaman que la industria no baje los precios terminada la cosecha de manera que puedan hacer frente al pago de su deuda por insumos dolarizados y que "saltó" con la devaluación. El presidente de la Cámara de Productores Frutícolas de Fernández Oro (Río Negro), Carlos Zanardi, advirtió que los productores registraron un "aumento exponencial" de sus deudas por la suba del dólar, por lo que reclamó que la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi) interceda para que los empresarios no bajen los precios terminada la cosecha. Desde 2016, legisladores nacionales de la zona impulsaron en el Congreso la creación de un Instituto de Pera y Manzana -una adecuación del que existe de la yerba mate-, pero hasta el momento no se avanzó.

Endeudados, productores de peras y manzanas resisten una baja de precios

Los productores alertan sobre una suba de costos dolarizados

Los productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro reclaman que la industria no baje los precios terminada la cosecha de manera que puedan hacer frente al pago de su deuda por insumos dolarizados y que "saltó" con la devaluación.

El presidente de la Cámara de Productores Frutícolas de Fernández Oro (Río Negro), Carlos Zanardi, advirtió que los productores registraron un "aumento exponencial" de sus deudas por la suba del dólar, por lo que reclamó que la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi) interceda para que los empresarios no bajen los precios terminada la cosecha.

Desde 2016, legisladores nacionales de la zona impulsaron en el Congreso la creación de un Instituto de Pera y Manzana -una adecuación del que existe de la yerba mate-, pero hasta el momento no se avanzó.

Zanardi explicó que el costo de producción por kilo es de unos 34 centavos de dólar pero que los productores cerraron a un promedio de $4 el kilo la venta a la industria y el 70% se cobró entre enero y abril, en la precosecha.

"Los productores primarios tenemos deudas en dólares por la compra de agroquímicos; también hay otros insumos atados al dólar y en lo que va del año esos montos crecieron 50%", describió Zanardi a LA NACION. Agregó que el consumo está "retraído" y que, con las bajas temperaturas, los costos suben.

En ese contexto, a la Cafi se le pedirá que las empresas no renegocien los contratos a la baja. "Los exportadores tendrán mejores condiciones por el tipo de cambio y los chacareros no deben soportar una caída de precios", dijo el dirigente.

Advirtió, además, que corre riesgo el cumplimiento de los créditos tomados. "No sólo no tenemos financiamiento, sino que ni siquiera podremos pagar lo gestionado con anterioridad; como las líneas de Fondagro y del fiduciario provincial, por lo que pedimos un año más para devolverlos", indicó.

El planteo de los exportadores es que las ventas a Rusia, principal mercado de ultramar, no anduvieron bien, por lo que apuntan a renegociar los precios. Las operaciones con Brasil se inician postemporada de la Argentina.

Según datos de la Cafi, en 2017 la Argentina produjo 900.000 toneladas de manzanas y se exportaron 280.000 toneladas. Por el bajo nivel de consumo interno (unos ocho kilos por habitante al año), el stock acumulado deprime los precios. En Chile, por ejemplo, la demanda interna es de 11,5 kilos por persona por año y en la Unión Europea, 15,9 kilos. El Alto Valle y Neuquén producen 85% del total de la oferta de manzanas y peras del país.

La Nación - Gabriela Origlia



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys