CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 422
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
13
JUN 2018
FacebookTwitter

Semillas: CRA mantiene su proyecto, pero acepta negociar con el Gobierno y otras entidades

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) seguirá adelante con su proyecto de ley de semillas, pero dejará abierta la puerta para negociar con el Gobierno y otras entidades del sector cambios a la iniciativa que desde el oficialismo se buscará impulsar en el Congreso. Ayer, en la sede de CRA, se realizó una reunión de la mesa ejecutiva de la entidad y el tema semillas estuvo en la agenda luego del cortocircuito que se generó con el Gobierno tras la decisión de CRA de presentar un proyecto propio junto a FAA. Hoy habrá un nuevo encuentro en CRA, esta vez del Consejo con todas las confederaciones.

Semillas: CRA mantiene su proyecto, pero acepta negociar con el Gobierno y otras entidades

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) seguirá adelante con su proyecto de ley de semillas, pero dejará abierta la puerta para negociar con el Gobierno y otras entidades del sector cambios a la iniciativa que desde el oficialismo se buscará impulsar en el Congreso.

Ayer, en la sede de CRA, se realizó una reunión de la mesa ejecutiva de la entidad y el tema semillas estuvo en la agenda luego del cortocircuito que se generó con el Gobierno tras la decisión de CRA de presentar un proyecto propio junto a FAA. Hoy habrá un nuevo encuentro en CRA, esta vez del Consejo con todas las confederaciones.

CRA quiere una ley de orden público para que no haya contratos fuera de la ley, que la patente se agote en la semilla y que se permita uso propio por la semilla originalmente comprada. En cambio, propone no permitir el incremento de la semilla originalmente comprada, con lo cual en ese caso el producir debería adquirirla si busca sembrar más.

En este contexto, tras la reunión de ayer, la decisión es mantener el proyecto que redactó el ruralista José Basaldúa y, probablemente, presentarlo a fin de esta semana o inicios de la próxima. En CRA recuerdan la suspendida conferencia de prensa del lunes pasado donde el proyecto se iba a anunciar con FAA. "Nos están esperando", dicen en la entidad mientras no descartan hacer un pronunciamiento conjunto en los próximos días.

"El Gobierno presionó y quiere que nos sentemos a negociar, pero vamos a presentar el proyecto", contó una fuente que ayer estaba en CRA para la presentación de una renovada página web de la organización.

En la entidad consideran que mantener el proyecto les sirve como elemento de poder para negociar.

En este contexto, CRA insistirá negociar por el orden público para la ley y también, entre otros puntos, por cómo establecer la transición entre una ley y la otra y que, además de soja y trigo, incluya a otros cultivos.

El año pasado, las entidades hablaron de poner como fecha de corte a 2012 para soja y 2007 para trigo. Es decir, las variedades anteriores a esos años no pagarían por el uso propio. Para CRA, debería buscarse un mecanismo que de seguridad sobre esa definición.

La Nación - Fernando Bertello



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys